Desde mi tarima: a vista de profesor : agosto 2006

Archive for agosto 2006
« septiembre 2006 | Home | julio 2006 »

23/08/2006

18/08/2006

» Tools For Teachers y otros: recursos para el profesorado

By Javier García Calleja at 4:33 PM

Buscando plantillas para ir confeccionado mi propia agenda para las clases y el seguimiento de los alumnos, me he encontrado con la página Tools For Teachers.

Sue LeBeau ha reunido una serie de sitios web con materiales que pueden ser útiles en la docencia. Lo de útiles o no depende de cada cual. Yo creo que estos norteamericanos hacen cosas muy pero que muy raras...

En todo caso encontraremos generadores de test, de puzzles y crucigramas, plantillas, documentos... Todo en principio interesante.

Desde allí me he topado con Sites For Teachers. quees una página que recopila una enormidad de enlaces a páginas web adecuadas para profesores.

Y desde allí (esto de la WEB es una auténtica RED) con otros que me han parecido interesantes:

Y me viene una pregunta que me corroe... ¿para cuando lo mismo por profesores españoles o al menos en español?

No nos queda nada por recorrer...

He catalogado el post en software y hardware (no deja de ser un compendio de herramientas).

Published in: Software y hardware

17/08/2006

» Un nuevo blog en wordpress.com: un proyecto retomado

By Javier García Calleja at 3:26 PM

He decidido retomar el proyecto que comencé hace tres años y que desde hace uno tengo prácticamente abandonado: Peregrinos.

No se trata de un manual del Camino de Santiago, como muchos puedan pensar, sino un lugar para recoger artículos, archivos, cuentos, reflexiones... que nos ayuden a todos a produndizar en un camino de búsqueda interior, del sentido de nuestras vidas, de -en definitiva- encontrarnos con la espiritualidad.

Las parábolas son útiles para provocar en nosotros momentos de reflexión, para usar con nuestros alumnos en la educación en valores en las sesiones de tutoría... Cada cual puede buscar su utilidad o su inutiludad.

El caso es que actualizar la página, al modo tradicional, puro html, me resultaba pesado. El formato blog nos facilita las cosas, pero el trabajo hecho debe permanecer y así será.

A la vez el sitio wordpress.com me ha parecido fácil de utilizar. No permite una personalización enorme (no deja editar CSS si no optamos por la versión de pago). Pero he de reconocer que está francamente bien. Además ahora puede usarse en castellano.

Así que señoras, señores, les invito al nuevo blog de PEREGRINOS. Para los que intentamos buscar...

Published in: Blogs y sistemas CMS, General

12/08/2006

» Un pequeño homenaje a José Manuel.

By Javier García Calleja at 8:35 AM

He cambiado la imagen de la cabecera del Blog. Y así estará un tiempo, como pequeño homenaje a mi cuñado.

Se trata de una imagen de Peña Santa de Castilla, montaña mítica en el mismo centro de Picos de Europa, donde reposarán sus cenizas.

Bien alto, en el pico que tantas veces subió y que le apasionaba.

 

Ademas estoy matando el tiempo, jugando con la plantilla. Espero me disculpéis.

Published in: General

10/08/2006

» Vamos superando la situación.

By Javier García Calleja at 4:57 PM

En este momento Nauria y sus dos compañeros de aventura y el cuerpo de José Manuel están en Lima.

Ya llevan dos días y se nos hace pesadísimo. Pensabamos, ilusos de nosotros, que en la capital, cerca de la embajada todo sería inmediato, pero está costando muchísimo.

Las compañías de seguros son reacias a pagar los gastos de repatriación (perdonadme la expresión ¡qué perras!) y estamos intentando que mi hermana pueda volar cuanto antes. El otro matrimonio tiene todo solucionado (cosas de las diferentes compañías) paraa volar a primera hora de mañana, hora de Lima. Mi hermana, que mala suerte, lo tiene más crudo, aunque haremos todo lo posible para que vuele antes o con ellos. No queremos que en las circustancias actuales esté sola en un país extranjero.

Y menos mal que el idioma es el mismo.

Además, lo siento por si algún peruano lee el blog y no le gusta mi opinión, pero es un país un tanto tercermundista: todo se soluciona con dinero. Por ejemplo, el cadvaer de mi cuñado fue de Huánuco a Lima en furgoneta. Quieren cobrar 4000 $ por el alquiler de "la avioneta" ¿qué avioneta? Y de las compañías de seguros mejor no hablar... y eso que es española. Si en unas horas no me da una respuesta razonable... habrá que denunciar, que en España se hace demasiado poco creo.

En fin perdonad el cabreo. Y el aburriros el verano. Esperemos que pronto podamos pasar esta triste página.

Published in: General

09/08/2006

» Ha sucedido un auténtica desgracia.

By Javier García Calleja at 9:51 AM

El domingo me he enterado de la muerte de mi cuñado José Manuel Fernández López, "Trampas". Tenía 34 años.

Junto con un amigo y sus respectivas esposas, mi hermana Nuria, estaban, (aún están) en Perú, pues la pasión de José Manuel era la montaña. Y de alto nivel, no en vano era premio al mejor deportista leones en la especialidad de montaña de 1998. Su especialidad era abrir vias, rutas en los distintos picos para que otros pudieran ascender por terreno ya conocido.

Intentaban escalar una cima de más de 5.800 metros abriendo una nueva vía, pero la montaña no acaba de subirse hasta que no estás en el valle.

Y pese a llegar a la cima y abrir la vía, a la caida se despeñó en un rapel de unos 300 m.

En este momento nos dicen que el cuerpo ya ha sido rescatado. y suponemos que este fin de semana llegará a España.

Y aquí estamos con la angustia de la pérdida, la de tener a mi hermana en Perú y no poder ponernos junto a ella para apoyarla.

Como hoy me decía un amigo:

Cierto que murió haciendo lo que le gustaba y deseaba y cierto que ha disfrutado mucho en la montaña que animó su vida. Su deseo de descubrir nuevas rutas le permitió encontrarse con la definitiva. Este es su mensaje final. No fue un indiferente, ni un vividor. Fue buscador y se encontró con la VIDA habiendo sentido el gozo del descubrimiento.

José murió haciendo lo que amaba, cerca de Dios, que se manifiesta siempre en la montaña. Que los que quedamos aquí aprendamos a Vivir la Vida a tope.

Os suministro algún enlace del diario local, por si tenéis algún interés:

http://www.diariodeleon.es/pdf/2006/8/DL9P1.pdf

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5009118

Published in: General

03/08/2006

» Un descanso al blog: me voy de Camping.

By Javier García Calleja at 2:23 PM

Me voy con la familia una semanita de camping a la Isla de Arosa.

Mar, naturaleza y tranquilidad, espero. Volveré con ganas, con mono de blog y con muchas fotos.

Un saludo a todos.

Published in: Tiempo libre

01/08/2006

» Los ordenadores de mano son lo mejor desde los libros de texto.

By Javier García Calleja at 8:27 PM

O eso creen en el distrito norteamericano de Columbia, donde llevan años trabjanado en las clases con ordenadores de mano mayoritariamente PALM.

Podemos leer en este artículo Gadgets excite educators cosas como las siguientes:

In the Warrensburg School District, students use handheld computers for everything from reading electronic books to doing math problems to creating animation for illustrating scientific concepts.

O sea que los chicos usan PDAs para todo: leer, hacer matemáticas, crear animaciones...

A mí también me parecen útiles, pero no las usamos ni los profesores. En mi colegio hay cuatro personas con ordenadores de mano. Sólo los usamos de forma permanente dos.

Eso que comprar una para cada aluymno... En España estamos a años luz, creo...