Desde mi tarima: a vista de profesor : septiembre 2006

Archive for septiembre 2006
« octubre 2006 | Home | agosto 2006 »

30/09/2006

» He perdido (otra vez) la base de datos de mi blog: CAMBIOS, CAMBIOS...

By Javier García Calleja at 6:39 PM

Se me a fastidiado ( o me la he cargado yo, no sé muy bien) mi memoria USB más preciada. Aquella en la que llevaba mis documentos de uso diario, mis programaciones de clase, aquel programita que acababa de encontrar... y la base de datos del blog. Mi última copia de seguridad es relativamente reciente, aún así he tenido que recontruir cuatro entradas a mano.

Lo siento tanto por el blog como sobre todo por los documentos, pero tiene poco sentido lamentarse. Hay que tomar decisiones.

Es la tercera vez que por mi culpa -creo- ( y siempre relacionado con memorias USB) se me descontrola o pierdo el blog. El problema realmente es de las memorias USB. Está claro que son símples medios de transporte de información, no de edición y trabajo diario. En internet se encuentran más de una y más de dos experiencias frustantes con estos medios de almacenamiento. O seré yo.

Esto me ha hecho pensar en el propio blog: he dudado sobre qué sistema emplear. Está claro que lo mejor sería tener un dominio propio y un servidor dedicado... De momento no es mi prioridad (aunque quien sabe).

Otras opciones: Wordpress.com, bitacoras, blogia... No me gusta que la bitácora esté en un servidor al que no tenga acceso. Otros no me dejan cambiar la plantilla...

De los que funcionan "online" me quedo con Blogger. ¿Motivos?: Sencillo, ellos mismos guardan la base de datos pero se publica en formato html en mi servidor, es muy "customizable" y se encuentran muchas plantillas en la red (INCLUSO LA QUE USO AHORA), se puede publicar desde herramientas de escritorio como bloggar o el propio MS Word, o también desde la propia página de blogger.

El inconveniente es que no tiene categorías. Pero hay algún truquillo para ir organizando las ideas... Por otro lado grandes bloggers como Enrique Dans no las usan para nada: ciertamente internet es muy dinámico y lo que hoy es noticia, mañana no lo es... Probablemente sólo merezca categorizar ciertas cosas.

Me he dado permiso para usar unas horas de hoy sábado en estos menesteres.

Después de probarlo me he decidido del todo: SIGO CON THINGAMABLOG. Es mucho más manejable. La única prevención es la evidente: hay que hacer copias de seguridad cada poco. (lógico si aprecio en algo todos mis datos).

¿Por cierto, como os ha ido a vosotros con esto de perder información?

Published in: General

28/09/2006

» El fósil de escorpión más antiguo de la Península.

By Javier García Calleja at 6:33 PM

Que se ha encontrado hace unos meses en una mina de Villablino,en León. (La noticia en Diario de León - Otra reseña)

El aficionado que lo ha encontrado, José Vicente Casado, es más que un aficionado: tiene una de las mayores colecciones particulares de fósiles y meteoritos de toda España y más de una vez ha intentado que las administraciones locales o autonómicas se tomen el tema en serio y hagan un museo paleontológico en la ciudad, el cedería toda su colección. No en vano mi provincia es un verdadero filón paleontológico.

Además el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y el Instituto Geológico y Minero de España solicitarán a la Unesco que declare la zona de Barrios de Luna punto de interés geológico de relevancia internacional por su riqueza geológica y paleontológica.

En todo caso ya sabemos cómo va esto de la política... ni caso.

José Vicente Casado se dedica profesionalmente entre otras cosas a la fabricación de réplicas de dinosaurios para museos y parques temáticoscon su empresa LITHOS, cuando le deja tiempo su afición incansable a las "piedras vivas".

Al respecto he creado una pequeña actividad para las clases de 4º de ESO o 1º de Bachillerato. También podéis utilizar otras actividades que he ido acumulando con los años...

 

Juan Carlos Gutiérrez Marco, mostraba en la Universidad de León el fósil de escorpión encontrado en Villablino. / SECUNDINO PÉREZ

Published in: Ciencias naturales

26/09/2006

» Una experiencia TIC ampliamente contrastada BIOGEO

By Javier García Calleja at 6:27 PM

Me permito recomendaros una experiencia publicada en el último número de la revista digital del CNICE "RedDigital".

Se trata de BIOGEO: BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de la E.S.O. y de 2º de BACHILLERATO, original de José Luis Sánchez Guillén, del IES PANDO, de Oviedo. Un docente con nada menos que 33 años de experiencia en las aulas.

Es una experiencia que conozco desde hace ya algunos años, y que es más, utilizo para mis clases, especialmente las de Biología de 2º de Bachillerato. Estoy pendiente de sus frecuentes actualizaciones y la recomiendo con vehemencia a mis alumnos.

Pues su autor nos comenta en este número de RedDigital su experiencia y no tiene desperdicio: un derroche de sinceridad y más de una sonrisa.

Entresaco unas líneas pues DEBÉIS LEER el artículo.

Muchos docentes nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra y una tiza. Esta pizarra no se diferencia mucho de lo que hacían ya los primeros pobladores inteligentes de este planeta al garabatear en las paredes de las cuevas sus pinturas. Y como mis pizarras en nada se parecen a la excelencia de las pinturas de Altamira, se podría decir que en lugar de avance, en mi caso, lo que ha habido en estos 15 000 años es un retroceso.
¿Cómo evalúo esta experiencia? Pues, aún no lo sé muy bien. No sé si mis alumnos aprenden más que antes. Entre otras cosas porque tengo cada año alumnos diferentes. De lo que sí estoy seguro es de que menos no saben y, además, de que la enseñanza y el aprendizaje son más atractivos para ellos y para mí y nos lo pasamos mejor. Creo que ese es o debe de ser uno de los objetivos de todo método didáctico: que los alumnos y el profesor no se aburran. Puede que a un profesor exigente o muy conservador le parezca muy poco rendimiento para tanto trabajo, pero para mí ese es un logro de gran importancia y por eso me tomo tantas molestias y dedico tanto tiempo y esfuerzo a conseguirlo. ¿Lo estoy consiguiendo? Creo que sí, pues veo a los alumnos contentos e interesados y eso es mucho más que lo que otros consiguen. Yo también voy a clase más contento y aún hoy, después de 33 años de experiencia docente, tengo ilusiones que alcanzar.

Más que interesante... ¿o no?

» Usando del.icio.us

By Javier García Calleja at 6:23 PM

Tengo que reconocer que aunque me considero conocedor de la informática y la internet, soy, como muchos, un poco inmigrante digital.

Y ya estaba más que harto de oir hablar de del.icio.us como interesante agregador de marcadores. De hecho es lo que necesitaba para sincronizar mis favoritos entre casa y el colegio. (No aún, no me he comprado el portátil). Así que me he hecho una cuenta.

La primera impresión es que todo es un poco feo (cuestión de gustos). Incluso arcaico. Pero la cosa mejora con firefox.

Y para usar lo mejor de los dos mundos combinados os recomiendo dos extensiones:

  • En primer lugar la extensión oficial, que nos permite añadir marcadores de modo sencillo.
  • Además, foxilicious, para sincronizar los marcadores de del.icio.us y del navegador.

Buceando, además, encontré esta página donde nos indican 11 formas de guardar los enlaces de del.icio.us.

La mejor, para mi es en una hoja de cálculo.

21/09/2006

» Generador de imágenes con tus propios textos.

By Javier García Calleja at 6:18 PM

Esta página: Put your cutom txt 2 pic, reune literamente cientos de generadores de esas imágenes que hemos visto miles de veces en internet y que podemos personalizar con nuestros propios textos.

Para dar un toque gracioso a nuestras páginas o documentos...

18/09/2006

» 100% FREE PC Games

By Javier García Calleja at 9:51 PM

Pues eso, que no va a ser todo trabajar, que demonios... Para esos ratos diferentes...

 

Published in: Tiempo libre

» ¡¡Comenzamos de nuevo!!

By Javier García Calleja at 8:54 PM

Y cuantas novedades, por lo menos para mi.

La verdad es que para los educadores cada nuevo curso es una nueva oportunidad, un renacer... (qué optimista me encuentro).

En mi caso se dan varios cambios:

  • Dejo mi función de jefe de estudios, después de 8 años.
  • He sido nombrado coordinador del Equipo de Animación Local. Es un equipo encargado de "supervisar" la educación en valores en el centro. Algún día os concretaré, si estáis muy interesados, en qué consiste la función. Esto me implica estar presente en el equipo de orientación y en el equipo de educación en la solidaridad de mi colegio.
  • Tengo más horas lectivas. Este año 21 horas de clase: tengo miedo de que se me hagan muy cuesta arriba. En todo caso son menos que las de convenio, que son 25. Las cuatro que faltan son de dedicación a este equipo que os he comentado previamente.
  • Doy clase de Biología de 2º y de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. En la ESO, de Biología y Geología de 3º y 4º y también la optativa de informática de 4º. Casi nada... Además de ser tutor de mi clase de segundo de Bachillerato.
  • Añadamos a esto el plan de calidad, el consejo escolar, la comisión de coordinación pedagógica, las reuniones de departamento y las jornadas de formación...

¡Dadme ánimos, que miedo me mete!

Para que digan luego que los profesores no trabajamos.

17/09/2006

» La escusa de muchos...

By Javier García Calleja at 9:35 AM

Me he encontrado, un poco por casualidad, con esta imágen y esta frase:

Muchas veces, la masificación es una excusa que utilizan los profesores para justificar su falta de alternativas docentes.

No necesita muchos comentarios, aún así ¿qué opináis?

Published in: Educación

12/09/2006

» Enlaces frescos para después de unos días sin blogear...

By Javier García Calleja at 11:27 PM

Llevo bastantes días sin escribir en el blog. Y pierdo la costumbre así que he decicido retomarlo a la manera sencilla:

Estas son algunas cosas que he encontrado en internet y que me han parecido interesantes... También para compartir.

Y una frase: 'A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquier caso, la conclusión es asombrosa.' Carl Sagan

Published in: Tiempo libre

02/09/2006

» Algunos entretenimientos informáticos para rematar el verano.

By Javier García Calleja at 6:06 PM

Antes de entrar de lleno en el curso me he permitido gastar algo de tiempo en varios asuntos informáticos:

  1. Entender porqué se me reinicia el ordenador sin previo aviso. Creo tenerlo solucionado, si es como supongo un problema del dico duro. No lo tengo en todo caso muy claro. Puede ser windows... Pero aún soy un poco negado para intentar Linux. he de reconocer que lo he instalado varias veces y si bien todo funciona correctamente (menos mi escaner de HP), siempre me encuentro con agun escollo que me hace regresar al conocido (no siempre amado - aunque tampoco aborrecido) sistema de Bill Gates.
  2. Empezar a programar mi Palm. Con pascal, eso sí, que siempre se me ha dado bien.
  3. Aprender a usar un programa de diseño vectorial. Dibujo horrorosamente mal,pero siempre me ha interesado este tema de cara a hacer ilustraciones más o menos simpáticas para la web o los apuntes o para mi mismo... Estoy adentrándome en Inkscape (por que si bien no me atrevo del todo con linux, ver punto anterior, soy un apóstol del software libre). este es un priemr intento de un pulpìto (muy naif... pero que le vamos a hacer).

¡Si parece una lista de propósitos para comienzo de año!

Bueno, de alguna manera en ello estamos... ¿o no es para vosotros, profesores y alumnos, más significativo septiembre que enero?

Published in: Tiempo libre