Desde mi tarima: a vista de profesor : noviembre 2005

Archive for noviembre 2005
« diciembre 2005 | Home | octubre 2005 »

27/11/2005

» Formátos gráficos en la WEB

By Javier García Calleja at 10:05 AM

Os recomiendo un artículo escrito en por Anibal de la Torre en Aulablog que es una mini guía sobre el uso de imágenes para Internet (tamaños de imágen y formátos gráficos y software necesario).

Yo ya lo tengo entre mis favoritos.

Formatos gráficos en la WEB.

26/11/2005

» Elimina tus "favoritos" duplicados o muertos.

By Javier García Calleja at 2:51 PM

AM-DeadLink

Este programa freeware nos permite revisar automáticamente los "favoritos" que vamos acumulando en nuestras búsquedas por internet, que se acumulan por cientos, y que en muchos casos, después de unos meses desaparecen. Esto es especialmente cierto en el caso de las páginas personales.

El programa funciona en IE, Ópera y Mozilla-Firefox.

MUY RECOMENDABLE.

(De 1970 enlaces he pasado a 1389--> un 30% de errores o duplicados ¡ Casi nada!) Aún así me parecen demasiados favoritos...

Published in: Software y hardware

» Una mejora en Thingamablog

By Javier García Calleja at 1:46 PM

Thingamablog ha mejorado un poquito: ha salido la versión 1.0.4

La mejora más interesante, a mi parecer, es la posibilidad de poner un enlace del tipo "Leer más..." para hacer las entradas de la página principal un poco más cortas.

Así se hace:

Se pone en la cabecera de la plantilla de la página principal (entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>) el siguiente código:

<script type="text/JavaScript">
var readMoreLink = "";
</script>

Luego, en la entrada del texto del blog (tag <BlogEntry>) se sustituye el tag <$EntryBody$> y su código por lo siguiente:

<!-- create a link tag that points to the archived entry page and store it in the variable-->
<script type="text/javascript">
readMoreLink = "<a href=\"<$EntryPermalink$>\">Leer más...</a>";
</script>
<!-- The entry body finds and replaces the 'more' comment -->
<$EntryBody find="\<\!--\s*more\s*--\>(?s).*" replace="\<p\><script type=&quot;text/javascript&quot;\>document.write(readMoreLink)\;\ </script\>\</p\>"$>

Sólo falta, a la hora de escribir la entrada, separar el resumen del resto del contenido poniendo en la pantalla HTML el comentario <!--more-->.

Y ya está.

Published in: Blogs y sistemas CMS

» Primera nevada del ¿ invierno ?

By Javier García Calleja at 9:46 AM

Ayer por la noche este era el paisaje desde la puerta de mi casa:

Hoy por la mañana hemos amanecido con dos deditos de nieve:

¡ Ya huele a Navidad !

» La escuela del ayer

By Javier García Calleja at 9:44 AM

Organizando mis fotos he encontrado esta que os quiero mostrar.

Sos mis dos hijos mayores, sentados en un viejo pupitre en la "clase del ayer" que organizamos en mi colegio el pasado mes con motivo de la fiesta del maestro, que en mi autonomñia se celebró el 29 de noviembre.

En la exposición no faltaba de nada: pizarrines, enciclopedias, viejos tocadiscos, las típicas esferas... y dispusimos un lugar para que los padres que quisieran pudieran fotografiar a sus hijos (o a elllos mismos) en la típica pose de foto escolar de hace cincuenta años.

Este es el resultado en mi caso:

25/11/2005

» Foxit PDF Reader en Castellano

By Javier García Calleja at 10:34 PM

Me hago eco de una excelente alternativa gratuita para ADOBE READER

Foxit PDF Reader >

(...) Foxit PDF Reader es un visor de documentos PDF ultraligero, ultra rápido, y ultra todo-lo-debería-ser-adobe-acrobat-y-no-es. Por supuesto, esto se consigue quitando esos plugins, mejoras o llámalo como quieras, como poder ver vídeos desde PDF, algo que casi nadie utiliza (de hecho casi nadie sabe esto). (...).

Sitio Oficial | Foxit PDF Reader
> Descarga | Foxit Reader en castellano

Fuente: Genbeta

Published in: Software y hardware

23/11/2005

» La vuelta del recortable.

By Javier García Calleja at 11:03 PM

 

Homespun Magixx es una preciosa página donde encontrar muchos modelos de figurar a realizar en papel y listas para descargar e imprimir.

Como recordar los "recortables" de toda la vida.

¡¡ Vale ya de agobios mentales !! Dad un descanso a vuestras neuronas y al teclado con un poco de manualidades.

De los links de dicha página extraigo también otros enlaces sobre el particular:

   

http://www.smartgroups.com/group/group.cfm?GID=414562

Digital Navy

Published in: Tiempo libre

» ¡Peligro!

By Javier García Calleja at 10:41 PM

Gracias a MAKE he descubierto un sito para crear automáticamente tu etiquetas de "peligro", eleigiendo el texto e incluso algunas imágenes.

Podemos hacer una para nuestros alumnos más peligrosos...

Yo me hecho la mia, pues soy "un peligro biológico":

22/11/2005

» Un motor MUY sencillo

By Javier García Calleja at 7:36 PM

Brujuleando por la web he encontrado la página INSTRUCTABLES que parece hecha para que los manitas expongan sus inventos y compartan con el mundo la forma en que lo han hecho.

Entre los vistos me llamó la atención la construcción de un motor eléctrico con pila, dos imperdibles , un poco de cobre esmaltado y un imán cerámico (como los que venden en las ferreterías para armarios y similares.

Puede ser muy interesante para algunos temas de naturales o de tecnología.

Published in: Ciencias naturales

» La casualidad

By Javier García Calleja at 2:29 PM

El otro día estaba ojeando la revista Aula de Innovacion Educativa, el número 146 correspondiente a noviembre, y me he llevado una impresionante sorpresa, en lo personal.

¿Cómo puedo sorprenderme personalmente con un artículo titulado Currículo del alumnado virtual ?

Pues porque salgo en él.

Mejor dicho, sale mi presentación en el curso virtual que hice hace ya tres años: Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos, por la Universidad de Barcelona Virtual.

Esta imagen es un recorte de la página 49, donde entre otras sale mi presentación. Si la leéis sabréis alago más de mí.

¿No os parece de verdad curioso?

18/11/2005

» ¿Que preocupa realmente a los profesores?

By at 11:01 PM

José Mª González -Serna y yo hemos intercambiado opiniones sobre la situación actual de los centros públicos y concertados y sus profesores, a raiz de la actualidad de la nueva Ley de Educación.

Estoy seguro de que los profesores (sean de la pública o de la concertada) tenemos preocupaciones REALES más allá de lo que los medios de comunicación cuentan y de los que políticos de uno u otro signo, en función de sus intereses quieren legistar.

Por eso hemos acordado abrir sendos post con el fin de regoger las aportaciones que queráis hacernos en este sentido: ¿Qué preocupa realmente a los profesionales de la enseñanza?

A falta de una reflexión más profunda voy a exponer algunos de mis pensamientos:

Me preocupa

  • El cómo atender a los alumnos con claras necesidades educativas. Necesitamos recursos y medios.
  • Los alumnos cuyo lema es "por favor, no me motives".
  • Los grupos más o menos organizados que manifiestan tendencias radicales (según ellos "nazis" o comunistas") sin saber realmente lo que dicen.
  • La apatía más o menos generalizada que aprecio incluso en segundo de bachillerato.
  • Que la educación sea arma arrojadiza de los políticos.
  • Los padres y madres que niegan lo evidente, que justifican cualquier conducta, en sus hijos.
  • Los padres y madres que delegan todas sus responsabilidades en la escuela.
  • Los recursos muy limitados de los que podemos disponer.
  • El exceso de horas lectivas y de alumnos, que dificulta enormemente la educación personalizada.
  • El inmovilismo de muchos compañeros y compañeras, quemados no se sabe muy bien porqué.
  • La "funcionarización" -perdón por la palabra- de muchos docentes: cumplo mi horario con el mínimo trabajo y punto.
  • Lo farragoso de los procedimientos sancionadores, que dificultan la inmediatez de las sanciones u otras medidas que se adopten, hecho imprescindible para una corrección, lo que provoca a veces sensación de inpunidad.
  • El escaso reconocimiento social de la labor del profesor. Y el escaso salario especialmente en la concertada.
  • La escasa autoridad práctica que la ley nos permite.
  • El que la ley de "una salida", una opción digna a los alumnos que antes de los 16 años no quieren saber nada del sistema educativo.
  • La promoción "automática" sin medidas educativas realmente eficientes, por la sensación "todo da igual" que suscita.
  • Que los profesores seamos los últimos monos a la hora de pedir nuestra opinión hasta para el propio sistema educativo.
  • Que la nueva Ley quite autoridad a la ya escasa que tienen los equipos directivos.
  • Que una parte de la sociedad sospeche negativamente y sin concernos del trabajo que realizamos los profesores de los centros concertados (que hinchamos notas, que adoctrinamos a los alumnos, que no tenemos libertad de cátedra...)
  • Que no se prestigie la etapa del bachillerato, por ejemplo repartiendo los contenidos en más de dos cursos.
  • Que en primaria los alumnos no aprendan bien lo realmente fundamental: leer, entender lo escrito, escribir y las cuatro reglas

Y mas.. pero el post se me hace muy largo.

A los que lleguéis aquí os recomiendo seguir el post de la misma línea en Cuaderno de Clase (tiene más audiencia que mi tarima...)

Published in: Educación

17/11/2005

» Pobreza Cero.

By at 8:58 PM

Una loable iniciativa.

Te invito a visitar su página, a adherirte a su manifiesto. Y como somos internautas, a poner su banner en nuestra página. Yo ya lo he hecho.

 

Published in: Pensamientos dispersos

» Se ve un poco de luz... en esto de la LOE

By at 8:51 PM

Creo que no satisfará a todos (ni a muchos), es lo que tiene el consenso.

Después de la reunión de las asociaciones convocantes de la manifestación del 12/11/05 con el presidente del gobierno (paisano) y con la ministra de educación, parece que hay buenas vibraciones. ¡Ojalá!

También el PSOE ha enviado una propuesta de acuerdo al PP.

Creo estar soñando.

¿Será posible que los políticos acuerden un plan educativo para 20 años y luego nos dejen a nosotros, profesionales de la escuela pública o de iniciativa privada, hacerlo bueno?

Published in: Educación

» Un poco cansado de ciertas críticas

By at 12:58 AM

De verdad que no quiero ofender a nadie, pero necesito un desahogo.

Me voy cansando de todos estos comentarios que hablan a favor de la escuela pública y sobre todo EN CONTRA DE LA ESCUELA CONCERTADA.

Soy un profesor de un colegio concertado (15 años de docencia) y tengo la impresión de todo el mundo está contra nosotros.

Por una parte, para los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CSI-CSIF), lo importante es la escuela pública. (QUE NO DIGO QUE NO ESTÉN EN SU DERECHO DE PROCLAMARLO ASÍ). “Envía a tu hijo a la escuela pública", “Por una escuela laica". Con ese planteamiento, ¿cómo voy a creer que puedan defender mis derechos como trabajador de un centro concertado y además de iniciativa religiosa?.

He visto un escrito donde incluso afirman que los mejores profesionales son los de la pública ¡Menuda generalización!

Además su único argumento para tan profunda reflexión es que para ser funcionario se ha pasado el examen de oposición, que no digo que no sea difícil. En todo caso, todos sabemos bien lo que demuestra el aprobar ese examen: que se sabe mucho de unos temas teóricos, en un momento dado, porque la práctica docente no se examina bien por ningua parte...

Lo dicho, una vez más los sindicatos (algunos) vienen a decir que soy un mal profesional, pues no he pasado un examen como ellos.

Para la administración soy un trabajador baratísismo: doy 25 horas lectivas a la semana (¡¡Igualito que mis compañeros de la pública) . Además por mi convenio (que firma la patronal, PERO QUE NO PUEDE SER MEJOR QUE LO QUE NOS OFRECE LA ADMINISTRACIÓN -de que sirve negociar otra cosa con la patronal si mi salario lo paga directamente la administración-) tengo otro importante montante de horas no lectivas.

Si sumo todas y divido por las semanas que tiene el curso, tengo un total de 37 horas de disponibilidad al centro, que mi colegio -menos mal que no lo hace- puede exigir que permanezca en el centro (¡¡Otra vez igual que mis compañeros de la pública!!)

Además cobro menos (que para eso no aprobé el examen correspondiente). Pues como soy de secundaria unos 400 € brutos al mes.

¿Cómo decían los sindicatos? ¡A igual trabajo, igual salario! (Yo me conformo con que me igualen el trabajo o el salario)

Me podéis decir, "preséntate a las oposiciones o a interinidades". Bien. Tengo también una pequeña "ayuda" por parte de la administración. Mientras que para un interino cada año o fracción de docencia cuenta unos determinados puntos, para mi “pobre y peor profesional” de la enseñanza privada concertada, cada uno de mis años de docente cuenta -¿como no?- la mitad. Toma más palo.

Me podéis decir que mis alumnos son mejores (puede que ahí si tengáis algo de razón…) que mi centro escoge aquellos que quiere en el proceso de matriculación (si decís esto, que creo que no lo decís, ME INSULTÁIS, DECÍS QUE MIENTO Y ESTAFO, pues he estado en el consejo escolar y sé como hacemos las cosas: baremación, baremación, baremación…) Y la entidad que decide quién se matricula y quien no es la comisión provincial de escolarización

Algunos dicen que tenemos más medios, que sustraemos dinero de la enseñanza pública. Va a ser que no (al menos yo no lo veo nada claro).

El otro día vi un informe donde se decía que en mi comunidad el gasto por alumno y año en ámbito rural era de 5000 € y en ámbito urbano era de 3000 €.

Comparar con el post previo de la gráfica de "EL MUNDO".

Mi centro se daría con un canto en los dientes si, contando nuestros salarios, se llegasen -QUE NO SE LLEGAN, a 2100 € anuales. Con eso funcionamos y habría dinero para pequeñas inversiones. Lo sé porque es el coste REAL de la etapa de bachillerato en mi colegio, que no es concertada.

Además en toda secundaria no bajamos de 29 alumnos/as por aula. Menos mal que la masificada es la enseñanza pública donde vienen a ser unos 20 alumnos aula.

Con todo esto (y perdón por el rollo) cuando mis patronales, mis asociaciones de padres y mis sindicatos se manifiestan contra la LOE, cuando a mis asociaciones sindicales se les tacha de fachas y reaccionarias, como no voy a pensar que EL RESTO DEL MUNDO está en mí contra, pobre -mal- trabajador asalariado, que no cuento ni para administración ni para sindicatos con peso.

Me he desahogado. GRACIAS POR AGUANTARME.

» El sistema de blogs me la ha jugado.

By at 12:05 AM

He perdido (se ha dañado) la base de datos. ¡Que p.....!

Bueno. Me he pasado una hora recuperando los contenidos significativos de mi blog. Espero no haber perdido nada realmente importante.

15/11/2005

» Gasto público en enseñanza.

By at 12:49 AM

Tras una muy interesante "conversación" en la bitácora Cuaderno de clase me ha parecido interesante publicar esta estadística publicada en El Mundo el día de hoy.

La fuente es el MEC. Se puede consultar: Datos y cifras.

En resumen, el gasto escolar en por alumno y año es bastante superior en la escuela pública que en la concertadas.

Por ejemplo en Castilla y León, de dónde soy, 2000 € más por alumno y año.

Es verdad que el porcentaje de inmigrantes es menor en los centros concertados... Hay que ver si tenemos los suficientes recursos para poder atenderlos bien.

Es de justicia igualarnos (en emigrantes y proporcionalmente en recursos) ¡ Casi nada !

» Una herramienta para crear "timelines".

By at 12:12 AM

Lo he leído en Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje:

Una herramienta gratuita y en java (con lo que me gusta esto) para crear timelines, como dicen los ingleses.

Este es un ejemplo (deslizad arrastrando la barra superior).

En seguida le busco una aplicación ( por ejemplo los tiempos geológicos, o los pasos fundamentales en la evolución de la vida...) Un enorme campo de posibilidades.

Published in: Software y hardware

08/11/2005

» El virus de la peste aviaria (que así debe decirse y no aviar)

By at 12:14 AM

Una de las primeras fotografías del virus H5N1.

Están tomadas con un microscopio electrónico de barrido y luego procesadas, por supuesto puesto que este microscopio sólo ofrece imágenes en blanco y negro. Las bolas azules son el virus. Lo rojo son células a las cuales están intentando penetrar.

Es una bonita imagen, de un feo problema: ¿no os parece una forma de provocar un interesante trabajo?

 

Si quieres ver la secuencia completa de fotos publicadas en el periódico Dagens Nyheter haz click aquí.

03/11/2005

» Los alumnos que utilizan materiales clásicos obtienen mejores notas.

By at 12:44 AM

O al menos eso se desprende del estudio realizado a alumnos de sexto de primaria por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo en 2003.

Eso publica la revista magisnet en este artículo.

Parece ser que el libro de texto sigue siendo un poderoso aliado. Y que los nuevos sistemas no pueden suplir a los tradicionales.

Pienso que es más que interesante reflexionar al respecto. Quizá haya que hacer un estudio serio sobre el particular.

Personalmente opino que los medios ofertados por las TIC son, por una parte un fin en sí mismos (hay que formar a los alumnos en las herramientas que luego encontrarán en su vida personal y/o laboral) pero por otras un valioso apoyo a la motivación. Lógicamente por sí solos consumen mucho tiempo y recursos y seguramente que no sean los más eficaces.

02/11/2005

» Apañados vamos con el futuro.

By at 12:18 AM

En uno de esos múltiples correos que nos van llegando, me envían una antología de respuestas de exámenes dadas por alumnos de ESO y BACHILLERATO .

Y como dice el primero de los remitentes del correo:

Algunas respuestas requieren mas ingenio que la verdadera, y es que algunos estudiantes cuando se encuentran "pillados" le echan una imaginación de c....

Estas son algunas de las geniales respuestas:

Los cuatro Evangelistas: Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro y San Pablo.

La catedral de León: Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

Formación de las cordilleras: Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

Que es la atmósfera?: La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazón: De rotación alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

Circulo: Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

Averiguar si es primo el numero 2639: Para mi que este numero es primo porque no hay ningún numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.

Primera ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernación mala y la gente no se entero. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inútilmente.

Etapas más importantes en la evolución del hombre: Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homo habilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homo habilis y después, hombres normales.

El anarquismo: Es una ideología racional y astringente.

Marco Polo: Fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América; que lo consiguió.

Acueductos: Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.

Los marginados: Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio.

La nobleza: No podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo.

Medir el segundo verso escrito en la pizarra: En el encerado unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximadamente porque no me he traído la regla).

Esqueleto de la pantorrilla: Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.

El cerebro: Las ideas, después de hablar se van al cerebro.

Aves prensoras: Son las aves que viven en las "prensas", sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.

Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina: El pollo.

Depuración del agua: Se hace por los rayos ultra violentos.

Movimientos del corazón: El corazón siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadáveres.

Anfibios: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido "cloac, cloac".

Volcanes: En Mallorca esta el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

Ejemplo de parásito interno: Las vísceras.

Como se llaman los habitantes de Ceuta: Centauros.

Las algas: Son animales con caracteres de vegetales.

Antibióticos: El alcohol, el algodón y agua oxigenada.

Glaciares: Pueden ser por erosión y por defunción.

La soberbia: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Que rió pasa por Viena: El Vesubio Azul.

Fases de la luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

Afluentes del Duero por la derecha: Son los mismos que por la izquierda.

Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

El hombre primitivo: Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas.

Published in: Educación

» Make: un blog para los manitas, lleno de cosas curiosas.

By at 12:16 AM

Por ejemplo:

Cómo conseguir un MAC con hardware de PC por unos 200$.... y el enlace al link original,   que nos habla del hardware, cómo montarlo y cómo instalar MacOSX.

Hacer unos altavoces partiendo de discos duros usados...

O un difusor para el flash de la cámara digital.

O un anemómetro casero, o guitarras con cajas de puros, o fabricar tu propio papel... Una joya de página: MAKE ( y el Blog de MAKE).

Published in: Blogs y sistemas CMS