Desde mi tarima: a vista de profesor : diciembre 2005

Archive for diciembre 2005
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30/12/2005

» Para qué sirve la PALM

By Javier García Calleja at 7:21 PM

A raíz de los últimos post cre onveniente, si estáis interesados en el tema de las PDAs y en concreto de las PALM que leáis los siguientes artículos:

Yo mismo os contaré para qué uso mi palm, especialmente en el ámbito de las clases... otro día.

Published in: Mundo Palm

» La bitácora de José Antonio Marina

By Javier García Calleja at 5:42 PM

El filósofo y pensador José Antonio Marina tiene ya web propia e incluye una bitácora personal.

El filósofo destaca por sus opiniones ( como es lógico muchas veces polémicas) en torno a la educación, pero desde luego nadie puede negar que es uno de los pensadores actuales de mayor relieve.

Una sugerencia: su último libro puede ser un buen regalo de Reyes:

¿Porqué soy cristiano?

Además, si queréis leer un anticipo, nos ofrece sus notas en este PDF. ¡ Un librito "libre", como el software libre !

» Nueva cateogría: compartiendo mi afición por las PALM

By Javier García Calleja at 5:29 PM

Hoy me ha dado por poner al día mi PALM. No os he hablado de ella, pero se ha convertido en un gadget indispensable. No puedo vivir sin ella.

De hecho la actual es la segunda PDA que me compro y la tercera que uso:

  1. Primero fue una venerable Palm m105 que aún anda por casa, aún cuando con bastantes achaques, el principal: un serio problema de baterías.
  2. Luego un compañero del claustro me prestó su m130.
  3. Y este verano compré a través de eBay (100 €) la reina de mi bolsillo: mi Tungsten E.

Resulta difícil explicar para qué sirve. De hecho es un ordenador de bolsillo, con altas prestaciones y completamente optimizado en su funcionamiento, principalmente como agenda. Pero si digo que es una agenda me quedo muy corto. Es un genuino ordenador:

  • puedo editar documentos (word, excel, powerpoint...). Puedo llevar exámenes, ejercicios.. Y si tengo tiempo redactarlos.
  • ver todo tipo de archivos: jpg, gif, bmp, pdf...
  • si la conecto a Internet (la mía tiene que ser por cable) puedo cargar el correo electrónico, páginas web... Y navegar por ellas (on-line u off-line) Me sirve por ejemplo para leer el periódico o vuestros post en diversos blogs. Si me aburro con ellos, siempre puedo leer un libro.
  • registro en una base de datos tipo access todo tipo de incidencias en clase: conductas, notas, entrevistas... Llevo en el bolsillo todos los datos académicos de los alumnos a los que doy clase.
  • puedo jugar un ratillo.
  • escuchar música.
  • incluso ver una película entera.
  • ...

Ya os dije que es toda una compañera.

¿No os apetece una para reyes?

Published in: Mundo Palm

28/12/2005

» ¡¡ No os lo perdáis !! Por fin consenso en el ámbito educativo.

By Javier García Calleja at 1:40 PM

Según leo en varias bitácoras (y es que no se puede estar dormido en materia de educación) los parlamentarios han aprobado por casi total unanimidad la nueva BLOGE.

Lee más comentarios en  Páginas dispersas , Lourdes Barroso (fuente original). Lee en primicia el texto íntegro.

24/12/2005

» Feliz Navidad

By Javier García Calleja at 3:33 PM

De corazón, feliz Navidad:

Published in: General

13/12/2005

» Insumisión escolar del PP: "Pa chulos nosotros..."

By Javier García Calleja at 9:31 PM

Siendo como soy un profesor de un colegio concertado (que hay quien dice que somos un poco o un mucho de derechas) no me parece bien las últimas declaraciones del PP en materia de educación. Leanse en EL PAÍS, EL MUNDO, ABC o en la propia web del PP.

Que demonios, su estílo político me parece muy mal.

No creo que sea bueno el truco legal (seguramente perfectamente lícito) que se deriva de aplicar una ley estatal con competencias puramente autonómicas para barnizar la Ley de educación (que en general me gusta poco) y hacerla a la medida del partido. Este es uno de los males de descentralizar totalmente el sistema educativo.

Creo que hay que ser más serio. Aún cuando algunas de las medidas propuestas por los consejeros peperos son de mi agrado, que las formas las han matado sin piedad.

Lo que hay que hacer es de una p_t_ vez es consensuar una ley de educación, en lugar de "matarnos" unos a otros con intereses puramente partidistas.

Y que nadie se confunda que esto no tiene nada que ver con lo de concertada o pública, lo de religión si o no: es pura lucha por el poder, que creo que nos perjudica a todos. (Por cierto lo mismo que ha hecho el PSOE al paralizar la LOCE y no reconocer prácticamente ninguna de las enmiendas presentadas por el PP).

Pues si alguna vez el PP gobierna en el estado español, no dudéis que cambiará la LOE ( al menos reglamentará lo suficiente para que no la conoza ni su madre). Y si el PSOE gobierna en autonomías actualmente dirigida spor ep PP, seguro que hace exáctemente lo mismo pero al revés.

Ojito, que estoy seguro de que si la tortilla estuviera al revés (PP en gobierno y PSOE en oposición pasaría lo mismo)

Cada uno a su bola: y profes, alumnos y padres en el medio... NO HAY DERECHO.

¡¡ Dios Santo !! Que verguenza de políticos... Y luego nos quejamos de la poca tolerancia que muestran a veces nuestro alumnos...

11/12/2005

» El software desde el punto de vista evangélico

By Javier García Calleja at 8:36 PM

No he comentado de momento nada de mis creencias personales (intento ser cristiano) y este post: Líderes religiosos y programas de código abierto de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje me ha recordado algunos artículos que leí hace tiempo sobre Software libre y Evangelio, especialmente en los foros de los marianistas.

Comparto 100% sus opiniones y os pongo estos enlaces que seguro serán de vuestro interés:

Foro marianista de informática y soft. RUAH (Viento de Dios)

Software libre y fe en Jesús.

Informática y Evangelio

La brecha digital

Informática educativa (sobre todo con linux)

» Cambios en la LOE

By Javier García Calleja at 8:25 PM

Recomiendo la lectura de este post: Cambios introducidos en la LOE, publicado en CONCEJO EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN.

Me parece muy interesante el recumen hecho, aún cuando discrepo de una frase del artículo:

No se intenta en este documento hacer una valoración del significado del conjunto de los cambios que, seguro, ofrece luces y sombras.

Creo que sí que se intenta, y no es del todo imparcial (como tampoco lo soy yo) y que los autores del post no sólo apuestan por la escuela pública, que me parece bien que lo hagan, sino que se les nota un cierto tuifillo en contra de la concertada que me gusta menos. Yo mismo estoy a favor de la escuela concertada: es mi opción para educar a mis hijos y mi puesto de trabajo, pero no por ello estoy en contra de la escuela pública.

En todo caso os incluyo un pequeño resumen de esos cambios, por si no tenéis tiempo de leer el post original:

1.1º.- Se consideran ahora a los centros privados concertados como servicio público

- Objetivos de la ley: se equipara la oferta pública y la privada como servicio público (se mantiene la idea de servicio público). Es una modificación de gran calado, por las repercusiones que puedan tener en el futuro, en lo económico y en la configuración de red pública y privada.

- Red de centros. Se incluyen a los centros privados concertados como centros de servicio público, en cambio se remarca de nuevo el derecho de elección de centro por encima de otros.

- En Infantil se cambia de forma significativa el “podrán concertar” por el término “concertarán” en el 2º ciclo de Infantil aunque siga sin ser obligatorio:

- Se ofrece una mayor partida económica y de recursos a centros concertados para atender las demandas.

- Se asegura el aumento de la cuantía de dinero en los conciertos y que ninguna CCA pueda dar cantidades inferiores:

- Se establece una previsión del aumento futuro de la cuantía de los conciertos y la vía para hacerlo.

Debo recordar que el módulo conocido actualmente como OTROS GASTOS es en este momento radicalmente deficitario y lo que se pretende es ponerlo en su justo lugar.

- Se asegura el derecho de las familias a solicitar plaza en el centro de su elección Se conserva la distribución de alumnado con necesidades pero parece que supeditado a lo anterior. En todo caso la regulación y el control de los criterios de admisión de alumno está en manos -como es lógico- de la administración.

- Aunque se mantiene la prohibición de cobro por vía directa o por pertenencia a fundaciones o asociaciones de carácter obligatorio, se abre la puerta al cobro de servicios que podría ser de carácter voluntario. NUNCA SE DEBE OBLIGAR un pago económicopo el servicio educativo en un nivel concertado

- Se especifica mucho más la obligatoriedad de impartir religión católica de una forma separada del resto de religiones, si bien se sigue supeditando al acuerdo con el gobierno vaticano.

- Se ajusta más al derecho del trabajador al profesorado de religión, y las administraciones adquieren un papel algo diferente al de mera “pagadora”, aunque no se habla de pago delegado y la entidades religiosas siguen proponiendo a las personas (antes directamente nombraban)

- Currículo: se ajusta el porcentaje de currículo que definirá el Estado.

- Promoción y repetición en secundaria obligatoria: se cierran más las posibilidades de decisión de los centros en la evaluación en Secundaria Obligatoria, que se hace más rígida, (aunque deje alguna puerta abierta vía excepción), que podrán ajustar aun más las CCAA.

- Desvío de alumnado a los 15 años: se abre la puerta (vía “excepción”) a que a determinado alumnado se le desvíe a los 15 años del sistema educativo “normalizado” además puede existir diversificación curricular a los 15 años.

- Financiación: se incluye un título nuevo que hace referencia a la financiación.

- Se proponen algunas mejoras concretas en la situación del profesorado de la Red pública:

- Se flexibiliza la posibilidad de jubilación anticipada:

- Mejoras en la situación del profesorado interino.

- La educación artística queda algo más reseñada:

- Se introduce la no discriminación por razón de sexo.

- Se vinculan más directamente objetivos de la educación con los fines económico -sociales europeos.

- Se incluye una revisión de la formación inicial del profesorado,

- Se incluye entre los fines la orientación afectivo-sexual:

- Se ajusta la autonomía de centro: a veces se habla de potenciarla, en otros de ajustarla a lo que dispongan las administraciones y en alguno (como promoción en ESO) se restringe.

- Se anuncia un mayor ajuste para el Primer ciclo de Infantil

- Entre los objetivos de Primaria se aumentan la inclusión de valores:

- En la FP se facilita el acceso por edad de Ciclo Medio a Superior (pero no se establecen puentes que creen una doble vía con Bachillerato)

- Alumnado con NEE: Se permiten mayores cambios en el sistema educativo para la escolarización con necesidades.

- Se añade una pequeña mención a mejora en centros públicos mediante la oferta de servicios complementarios y bibliotecas.

- Se retocan algunos elementos muy concretos de la participación en centros públicos:

— Consejo Escolar: se restituye parte de la competencia en materia de disciplina (al poder revisar decisiones de la dirección)

— Claustro de profesorado: se concreta su labor haciéndola más restrictiva en el seguimiento de algunas tareas ( orientar la labor tutorial, orientación,... ).

— Equipo directivo en centros públicos: en su enunciado inicial refuerza la idea de equipo

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» El homo sapiens no quiere aprender (¡Dios santo! Había escrito Hommo...)

By Javier García Calleja at 5:28 PM

He leido este post: El hommo sapiens no quiere aprender (lo de "hommo" es cosa del autor original ) y creo que por desgracia podría escribirse en España en cualquiera de duestros colegios o institutos (como lo hacen desde Chile)

[...] Nuestros jóvenes se ven atraídos por otros incentivos mucho más llamativos. Esto es cosa de dos. Podemos querer enseñar, pero también es necesario querer aprender en nuestros jóvenes , Si el proceso de querer aprender se rompe por efecto de fenómenos contranaturales de convivencia destructivos , no hay caso, la tarea docente se vuelve estéril.
El aprendizaje exige un querer, un poder y un saber. En primer lugar, se tiene que querer aprender .Creo que todos los niños y jóvenes quieren aprender, la curiosidad es algo innato pero nuestros alumnos dicen ante la primera dificultad 'esto no me gusta' o 'no quiero hacer esto' El primer esfuerzo que se les pide provoca el rechazo Creo que los 'modelos' que venden los medios, potenciando al máximo a personas que no se destacan por ganarse la vida con su trabajo y la falta de tiempo de los padres, para estar con sus hijos y enseñarles a ser críticos con lo que ven, tienen mucha culpa de esto.
La escuela puede hacer mucho, pero este tipo de valores o anti-valores están en la sociedad y se adquieren por 'ósmosis', los alumnos siempre se inclinarán del lado del mínimo esfuerzo si no hay un adulto que les exija y les razone por qué deben elegir el camino más difícil.


Se podrá decir mejor, más claro, o en chino... pero seguirá siendo cierto, pese a la LOGSE, a la LOCE o a la LOE. O a lo que venga pasado mañana.

A mi me falta saber si todos los hominidos de mi aula (que seguron son Homo ) son H. sapiens.(Tengo uno o dos Australopitecus boisei.

Published in: Educación

08/12/2005

» Muy útil para crear una web.

By Javier García Calleja at 8:15 PM

Os presento Color Palette Generator.

A partir de una imagen que cargaréis en la página, ésta generará una paleta con colores adecuados a la imagen. Muy práctico.

Yo ya he probado y éste es el resultado:

Published in: Software y hardware

» Una iniciativa educativa muy interesante: mundoescuela.net

By Javier García Calleja at 5:34 PM

A aquellos que no la conocéis os presento la web de Mundoescuela.

Según su propia definición mundoescuela es una biblioteca multimedia con contenidos educativos destinados a mostrar la diversidad cultural y natural de nuestro mundo.

Además de los muy interesantes videos,recursos y clases que nos ofrece tenemos la posibilidad de saber cómo se hace. Quizá podamos implantar una experiencia similar en nuestros centros, aunando video, fotografía u nuevas tecnologías para diseñar materiales curriculares de interés.

De hecho en la propia página encontramos algunas colaboraciones.

Eso sí: una pega: no funciona del todo bien con Mozilla Firefox. Hay que volver a nuestro "querido" Internet Explorer.