Desde mi tarima: a vista de profesor : Experiencias en el aula con Writely y Thingamablog.

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28/10/2005

» Experiencias en el aula con Writely y Thingamablog.

By at 12:37 AM

Esta semana he probado esto de los blogs con mis alumnos de 1º de bachillerato.

Para ello les pedí que, con información recopilada en internet, me hicieran un trabajillo de ampliación sobre uno de los temas vistos en clase. Dedicamos para ello dos sesiones (además del tiempo que cada cual pudiera dedicar en su casa).

Los trabajos los escribimos con Writely.

Al respecto decir que hay luces y sombras.

Luces:

  • Es muy interesante el hecho de que el trabjo queda almacenado en internet: nos olvidamos de disquetes o unidades de memoria de cualquier tipo.
  • Pueden editar sus trabajos en cuanquier ordenador ( en el centro o desde sus casas ).
  • Muy fácilmente podemos conseguir un informe en formato .DOC

Sombras:

  • Los alumnos están acostumbrados a una mayor versatilidad, la propia de los programas procesadores de texto.
  • Cuando copiamos y pegamos desde otras páginas web, tiene una enorme tendencia a conservar los formatos previos.
  • Resulta muy dificil unificar, en ese caso, el formato de texto.
  • ¡¡ Se nota que está en fase beta !!

Luego decidí publicarlos en la página del colegio. Para ello quise unirlos en un blog con la herramienta Thingamablog con la que estoy familiarizado.

Me he encontrado con diversos problemas de formato:

  • Al copiar y pegar se pierden los formatos previos.
  • Si corto y copio el código HTML de Writely, lo que pierdo es el formato de mi blog (letras enormes, imágenes gigantes...)
  • Las imágenes hay que meterlas "a mano": el trabajo previo no sirve de nada.
  • Los enlaces van también a mano.

En resumen un cierto trabajo de maquetación, que es lo quería evitar con el formato Blog.

Debo decidir si me resulta más rentable este trabajo, o por el contrario, pasar los documentos por ejemplo a OpenOffice y guardarlos como HTML (para después enlazarlos desde el programa de edición de la web del área de biología y geología.

Como siempre: dilemas, dilemas, dilemas...

En todo caso éste es el resultado del trabajo.