Desde mi tarima: a vista de profesor : Pensamientos dispersos

Category Pensamientos dispersos
« Mundo Palm | Home | Software y hardware »

26/10/2006

» Unos videos para compartir.

By Javier García Calleja at 11:23 PM

Me atrevo a compartir con vosotros unos videos colgados en YouTube que son significativos para mi.

El primero es la presentación del lema de este año de mi colegio y de los colegios maristas de mi zona: Donde te lleve el corazón de Champagnat. Marcelino Champagnat fue el fundador de los Hermanos Maristas. Este año se pretende profundizar en el sentido de la misión marista en el mundo de hoy.

En todo caso el video es muy interesante, pues la letra habla de las fronteras y de tener un corazón sin fronteras. Creo que el tema es bastante sugerente.

El otro celebra la vida y la entrega de cuatro maristas que hace diez años fueron asesinados en Bugobe, en pleno Zaire, en mitad de la guerra que dividió cruelmente aquel país. Su delito: permanecer al lado de los refugiados, de los más pobres, aún cuando pudieron huir para salvar su vida. ¿ El motivo de su muerte ? Poco claro: seguramente el robo y la rapiña, una radio, un teléfono...

Un homenaje a aquellos que gastan su vida por los demás.

15/10/2006

» Muhammad Yunus y el Grameen Bank, reciben el Premio Nobel de la Paz en 2006

By Javier García Calleja at 9:19 PM

Quizá algunos se pregunten por qué una entrada de este tipo en un blog de educación.

Pues por eso.

De este nobel tenemos mucho que aprender y trabajar, si de verdad intentamos educar a nuestros alumnos para la consecución de un mundo mejor.

Así que os lanzo algunas ideas según me vienen a la cabeza... por si os son útiles.

Es llamado el banquero de los pobres. El nobel se le otorga "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo".

En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fué adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda. Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Aquello animó a Yunus que, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos. En 1983 creó el Banco Grameen (rural). En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

Valores que podemos educar:

Desprendimiento, verdadero valor de la riqueza, el compartir, el esfuerzo por superarse día a día, el que con poco podemos hacer mucho...

Además es musulmán: no todos los musulmanes son peligrosos para occidente (yo diría que casi ninguno).

Aunque bien pensado estas prácticas si pueden ser "peligrosas" a la larga pues nos hacen cuestionarnos nuestro modelo de desarrollo... no es muy justo que para que muchos vivamos tan bien otros vivan tan mal.

Parte de esta información ha sido obtenida de EMVI: Biblioteca Virtual de Economía y Enciclopedia Multimedia Interactiva.

26/07/2006

» Ser profesor en España está bien visto.

By Javier García Calleja at 9:35 AM

Según la última encuesta del CIS uno de cada cinco padres recomendaría a su hijo ser profesor/a. Eso supone un cuarto puesto en la lista de profesiones propuestas, por debajo de ser médico y muy a la par (aunque también por debajo ) de los arquitectos e informáticos. También muy cerca de la abogacía como profesión.

El resto no llega a un 10 % de solicitud.

Además, la opinión pública opina de nosotros que somos socialmente útiles, que estamos sólidamente formados ( aunque sólo un 26,5 %), que tenemos ¿prestigio social?, y que estamos bien pagados. (Será algún caso, porque si trabajas según el convenio de concertada... No quiero polemizar, pero el otro día vi una encuesta sobre el sueldo medio de los españoles y el salario de nuestro convenio estaba a la par que esa media, lo que significa que hay muchísima gente con más salario que nosotros -también con menos-, probablemernte por ser más útiles socialmente, por estar más formados y por tener más prestigio.)

 

24/07/2006

» Bertolt Brecht: una poesía para la memoria histórica.

By Javier García Calleja at 11:03 AM

Gracias a un post de Isidro Vidal leo la siguiente poesía de Bertolt Brecht:

La guerra que vendrá no es la primera. Hubo otras guerras. Al final de la última hubo vencedores y vencidos. Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores el pueblo llano la pasaba también.

Más resursos en su blog.

Published in: Pensamientos dispersos

14/06/2006

» Sigo dando vueltas con lo del portátil. Y versión beta de Yahoo respuestas.

By Javier García Calleja at 3:12 PM

Agradezco en sobremanera las opiniones vertidas en el anterior post. Todos me animan a comprar el portátil. Yo sigo con mis dudas.

Y buscando he llegado a la versión beta de Yahoo respuestas.

Enrique Dans en su blog nos hace un comentario del servicio que ya estaba disponible hace algún tiempo en su versión inglesa:

Básicamente, se trata de un motor social de preguntas y respuestas, en el que los usuarios lanzan preguntas y cualquier miembro de la comunidad puede responderlas.

Yo, ni corto ni perezoso he tecleado en el buscador la palabra "portátil". Y me he encontrado con cuatro conversaciones. (a fecha de hoy 14-6-2006)

De ellas rescato dos:

Con los tiempos que corren ¿Me compro un portátil o un equipo de sobremesa?

¿Qué me ofrece una PDA que no me ofrezcan un móvil o un portátil?

Me han hecho dudar de nuevo. No recomiendan en absoluto el portátil. Y lo cierto es que yo ya tengo una PDA: mi flamante Palm Tungsteng E que para las típicas anotaciones de clase en torno a los alumnos como son ausencias, retrasos, trabajos hechos o no... me es muy útil. Puedo editar textos con formato WORD y documentos de EXCEL, también editar imágenes ( a un nivel reducido)....Puedo ver vídeos en formato chiquitito... Para usarla más necesitaría un teclado... 36 €. Esi sí: siempre Palm y nunca windows.

Bueno, ya tenía un post al respecto. La verdad es que muchas de las cosas que haría con el portátil las hago con la PDA (y es más discreta y ligera).

Sigo sin tenerlo claro. Y necesito opiniones...

12/06/2006

» Dudas y dudas: no sé si comprarme un portátil.

By Javier García Calleja at 10:08 PM

A ver si me ayudáis a decidir.

¿Me compro o no un portátil? Os hago partícipes de mi reflexión:

SOBRE LOS DE SOBREMESA

  • Las torres son fácilmente actualizables.
  • Su vida útil es más larga.
  • Si se estropea puedes "meterle mano" y cambiar los accesorios fácilmente
  • Siempre se pueden ampliar.
  • Ya lo tengo y todavía va muy bien: coste cero

SOBRE EL PORTÁTIL

  • Puedo usar mis ratos libres de forma productiva: bloguear, hacer webs, exámenes, videos... (+)
  • Mola. Y cuando ves uno te entra una envidia... (+)
  • Se puede llevar a cualquier parte. (-)
  • Son más caros. (-)
  • Si se estropea te fastidias, pues los servicios técnicos suelen ser caros y poco eficientes. (-)
  • Sigo teniendo en casa en sobremesa.
  • No sé si realmente me hace falta: que raro sería el día en que en el colegio no haya un ordenador libre en el momento en que se necesite.
  • ¿Me bastaría con un disco duro portátil y ligero, donde lleve mi software y mis cosas...?
  • ¿Espero a los portátiles chinos de 150 €? ¿Me compro uno de segunda mano para trabajar lo justito? ¿Pongo un teclado a mi palm - así ya puedo hacer documentos cómodamente?

En Internet no me dan muchas pistas:

# Los portátiles son caros, e irreparables. Si tienes algún problema... a la casa que te cobren un riñón.
# Utilizan hardware del que no siempre es fácil encontrar drivers.
# Son incomodos por el tamaño del teclado y el ratón
# Por el mismo precio de un portatil vulgar, tienes un PC de ultima generación con rayos laser, detector de formas ectoplásmicas y que te lava los platos.
... al menos hasta que tenga dinero para comprarme un portatil de titanio, porque como han contestado por ahi, lo peor que tienen los portatiles es que son delicados y muy caros de arreglar.
Esa preciosidad blanca de 12" llamada iBook, con descuento de estudiante, cuesta 1000€ con 512mb y 60gb... bateria de 4 horas de uso REALES! Esa es mi definición de portátil. Yo ya tengo claro que no voy a volver a comprar un sobremesa en muuucho tiempo... total, se desfasan igual de rápido, pero no te los puedes llevar a otro lugar fácilmente.
Salvo que realmente lo necesites por razones de transportabilidad, lo de los portátiles me parece la nueva excusa para gastarse un pastón en un ordenador. Comprarse un PC que esté a la ultimísima con unas supermegaprestaciones increibles, ya no tiene ningún sentido ni para el más vicioso, así que, para nuestras necesidades consumistas de pulirnos la pasta, ahí están los flamantes portátiles. Para mí lo mejor es comprarse el PC de sobremesa con menos prestaciones posibles. Y si tienes la suerte de poder pillar uno de estos de marca de alguna remesa de los que retiran de algún banco o grandes empresas ya es lo más. (eso si, para jugar la playstation, por supuesto).

Espero vuestras opiniones...

Published in: Pensamientos dispersos

15/05/2006

» Es la segunda vez que pierdo los datos de mi blog usando Thingamablog

By Javier García Calleja at 11:57 PM

La verdad es que me gusta: es java, es independiente de plataforma, es muy personalizable. A la vez el programa es un lector de RSS.

Pero me ha dejado colgado. ¡ Cabreo considerable!

La verdad es que es un problema con la base de datos que suelo llevar en una memoria USB. Soy un temerario, en la propia página dicen que a veces da problemas.

Y como tenía un ratito he hecho pruebas con otro sistema: sphpblog.

Esta es la prueba. Es un poquito más feo (se podrá personalizar sin duda).

Sphpblog es un sistema basado en php que no usa bases de datos más o menos elaboradas (mySql ni nada similar), sino ficheros de texto.

Yo siempre con los sistemas más raros. Es lo que tiene ser un poco friki.

De momento como veis he podido recuperar bastante bien el blog (unos 10 minutos) Es lo que tiene hacer copias de seguridad.

¡Ya veremos en unos meses si sigo con mi querido-odiado Thingamablog o me cambio a sphpblog u otro!

14/04/2006

» Crea tu propia novela de Dan Brown

By Javier García Calleja at 10:25 AM

Un recurso al que he llegado desde El suplemento ocasional y que se encuentra realmente en http://probar.blogspot.com .

Es ideal para comprobar lo sofisticado de las tramas de Dan Brown, creador del Código Da Vinci, Ángeles y Demonios y otras lindezas.

Lo mejor es la frasecita que aparece a la derecha y que casi siembre viene a ser algo así como "El Mechero de la Solución es una fascinante obra maestra de suspense con gran éxito de ventas y perfectamente documentada” (USA Today). O bien otro prestigioso diario americano similar.

Lo de perfectamente documentada me hace pensar... en la simpleza de muchos lectores. Basta que "Chicago tribune", o "The guardian", digan que es una obra perfectamente documentada para que nos lo creamos. Y lo defendamos a muerte.

Esto es cierto si en especial el libro en cuestión habla de los escándalos de una secta de la iglesia Católica que durante siglos ha ocultado la gran verdad para dominar al mundo... Y creemos que la documentación es de primera garantía.

Si seguís pensando así y creéis que el Código da Vinci aporta la documentación definitiva sobre los engaños de la Iglesia, deberías saber la verdad sobre España, descrita por Brown en "La Fortaleza Digital". Tomo algunas frases publicadas por El Mundo.

«Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzados médicamente pero en España era fatal»
«La clínica de la Seguridad Social era como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood. El aire olía a orina... Una mujer sangrando... Una pareja joven llorando...Una niña rezando... Becker llegó al final del oscuro vestíbulo.La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y la abrió. Estaba completamente vacío, excepto una anciana marchita, desnuda en un catre, peleándose con su calientacamas»
«Becker se metió en la cabina. Antes de que hubiera terminado de marcar el prefijo internacional, le salió una grabación: "Por favor cuelgue e intente su llamada más tarde". Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte».
«Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros. Esto era España. Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras».
Published in: Pensamientos dispersos

26/03/2006

» Retomando el "blogging"

By Javier García Calleja at 10:29 AM

Llevo casi un mes de "baja" bloguera. Hay múltiples motivos:

  • El trabajo: fiestas colegiales, reuniones con padres de cara a la renovación de plazas... Y hay que dedicar un poco de tiempo a la familia.
  • La cofradía: en mi casa todos somos cofrades (papones se dice en León) y como se acerca la semana santa los actos se multiplicas: pregón, charlas, conciertos, ensayos... además me encargo de la web de la cofradía, y hay que mantenerla al día.
  • He retomado mi afición personal por el microscopio. Desde luego el grupo de yahoo que en su día creé se está animando mucho y hay que atenderlo. ¡Qué gozada!
  • He movido mi web colegial a otro servidor. Estabamos a punto de "morir de éxito", pues teníamos serios problemas de exceso de trasferencia (y costes que se disparaban). Curiosamente, o no, mis páginas son de las que más tráfico generan, así que las hemos cambiado de dirección. Si alguien ha hecho algo similar, sabrá que la tarea puede ser ardua: comprobar enlaces... Si por casualidad te interesan las ciencias naturales y la clase de biología y geología, o rese alumno de estas materias, espeialmente en bachillerato, ésta es nuestra nueva dirección: biogeo.notlong.com.

Con toda esta tarea... no queda tiempo para bloguear... casi.

Published in: Pensamientos dispersos

24/03/2006

» Silvio Rodríguez. No he podido reprimirme.

By Javier García Calleja at 12:11 AM

Pues realmente es una preciosa canción de amor (o de desamor). Y con el único afán de que muchos más participen de la misma me pongo a "plagiar" a Mario Antonio Núñez Molina en su blog DIGIZEN

Con ustedes, "Ójala" de Silvio Rodríguez:

Ojalá que las hojas no te toque el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
Published in: Pensamientos dispersos

22/02/2006

» Drogarse sin riesgos: ¡De piedra me quedo!

By Javier García Calleja at 8:36 PM

No tiene desperdicio la noticia que leo en el blog ...hum... y que me remite a esta página de La Nueva España, en la que se lee que el ayuntamiento de Avilés repartirá folletos entre los jóvenes para aprender a drogarse minimizando los riesgos....

Lo curioso es que a la vez hace campañas de carteles contra las drogas.

¿Cómo se os queda la cara?

¿Para qué las capañas de prevención de toxicomanías y drogodependecias, tipo Discovery u otras? ¿Va la escuela por un lado y los ayuntamientos (el de Avilés al menos) por otro...?

Supongo que sea sólo un titular más o menos llamativo. Si no es así... ¡cada vez me hago más mayor!

23/01/2006

» Un poco de humor: El Reglamento Secreto de los Profesores

By Javier García Calleja at 9:44 PM

Me he encontrado esto por internet. No está mal un poco de ironía de vez en cuando.

Fuentes que no podemos informar han descubierto este documento secreto, que se repartía a todos los profesores asistentes al VIII congreso sobre la dominación de alumnos en las aulas.

1. Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de la asignatura si es que alguna vez los has pensado. Los alumnos podrían llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil.

2. La información es una fuente de poder. Si no quieres perderlo mantente siempre en una cierta ambigüedad. No des normas claras, ni mucho menos digas qué y cómo vas a evaluar, te expones a perder autoridad o a que tus alumnos dejen de venir a clase (¿para qué iban a hacerlo?). Cuanto menos te definas estarás más a salvo de críticas.

3. Empéñate en explicar toda la asignatura en tiempo de clase; puedes dar por sentado que tus alumnos no saben leer. Además si no te pasas toda la clase explicando, tus alumnos podrían llegar darse cuenta de que no sabes hacer otra cosa.

4. Convierte tus clases en clases de dictado. Cuanto más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor todavía; así no habrá tiempo para preguntas inútiles o incómodas. Además si las cosas van mal, se deberá siempre a los malos apuntes, no a tus malas explicaciones.

5. Evalúa solamente al final del curso o con pocos exámenes parciales, o por lo menos, y esto es lo realmente importante, con muy pocas preguntas. A la emoción del examen añadirás la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no sabe una o dos preguntas no puede saber ninguna otra.

6. No se te ocurra evaluar con frecuencia a lo largo del curso, aunque sea de una manera más sencilla e informal, porque los alumnos podrían enterarse de lo que saben, de lo que no saben y de lo que deberían saber. Si esto llega a ocurrir, te expones a tener que aprobar a todos al final, y sufriría tu prestigio de mantenedor de un alto nivel de exigencia.

7. No caigas en la tentación de guardar artículos de periódicos o revistas que tengan que ver con tu asignatura, y mucho menos se te ocurra llevarlos a clase. Mantén el prestigio de la ciencia pura.

8. Nunca confíes en la motivación de tus alumnos ni en su capacidad de aportar algo que merezca la pena. Si se han embarcado en una carrera de cinco años es porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Y si se trata de niños, lo mismo pero peor.

9. Convéncete de que somos pobrísimos y de que la escasez de medios nos impide hacer las cosas mejor. Encuadernar unos apuntes o un simple guión sale carísimo. Si en tu colegio o facultad hay posibilidad de utilizar transparencias u otros cachivaches, no lo hagas; esos juguetes infantilizan la clase.

10. Cuando no puedas echar la culpa a los alumnos de lo mal que van las cosas, échasela a la estructura. Los profesores somos ciudadanos superiores que nunca se equivocan.

11/01/2006

» Indignante: pagaremos canon de compensación por copia privada también en escaneres e impresoras

By Javier García Calleja at 9:17 PM

Podéis leerlo hoy en Barrapunto.com en este post. Podéis comprobar en esta web de venta de equipos que los escaneres subirán 11,60€ y los equipos multifunción 19,34 €.

Es un absoluto robo: mi escáner que escanea alguna foto o diagrama y mi impresora que imprime algún examen o apunte, son sospechosos de vulnerar los derechos de autor.

Como siempre en estos casos somos sospechosos, si no demostramos lo contrario.

Copio de una de las respuestas del post de Barrapunto:

Una sociedad vale lo que vale su cultura, no dejes que nos roben nuestra cultura , ayúdanos. Campaña contra la piratería . Traducción : La cultura no debe estar accesible a todos, hay que proteger los millonarios ingresos de los que generan cultura a cualquier precio, aunque haya que encarcelar a los que quieren acceder a ella. Nadie debe acceder a la cultura sin pagar lo que las multinacionales decidan! ayúdanos a forrarnos, NO ACCEDAS A LA CULTURA.

¿Os acordáis que hace un par de años se intentó que las bibliotecas públicas cobraran un canon por el préstamo de libros? De hecho se redactó algún manifiesto al respecto.

Curioso, fomentar la cultura y cobrar a la vez por poder leer... Realmente parece que se quiere hacer de todo un negocio de lo más rastrero...

¿Por cierto, alguien sabe cómo acabó todo eso?

02/01/2006

» 52 propósitos para el nuevo año. Año nuevo, vida nueva... del todo.

By Javier García Calleja at 12:42 PM

¿Porqué no?

Es tiempo de buenos propósitos. El pasado sábado 31 escuchando OndaCero la escritora Espido Freire comentaba que ella hace todos los años no un buen propósito, sino 50. (El año 2005 quedaron 17 sin cumplir).

No me parece mala idea. En mi opinión son más realizables muchos propósitos cortos y realistas que esas grandes espectativas que a menudo nos hacemos y que casi siembre no llevan a nada.

Así que voy a tomar papel y lápiz y voy a hacer mis 52 propósitos.

Los pincharé en el corcho de la habitación y en el corcho virtual de mi PALM y el próximo 31 de diciembre de 2006, a ver qué ha pasado.

30/12/2005

» La bitácora de José Antonio Marina

By Javier García Calleja at 5:42 PM

El filósofo y pensador José Antonio Marina tiene ya web propia e incluye una bitácora personal.

El filósofo destaca por sus opiniones ( como es lógico muchas veces polémicas) en torno a la educación, pero desde luego nadie puede negar que es uno de los pensadores actuales de mayor relieve.

Una sugerencia: su último libro puede ser un buen regalo de Reyes:

¿Porqué soy cristiano?

Además, si queréis leer un anticipo, nos ofrece sus notas en este PDF. ¡ Un librito "libre", como el software libre !

28/12/2005

» ¡¡ No os lo perdáis !! Por fin consenso en el ámbito educativo.

By Javier García Calleja at 1:40 PM

Según leo en varias bitácoras (y es que no se puede estar dormido en materia de educación) los parlamentarios han aprobado por casi total unanimidad la nueva BLOGE.

Lee más comentarios en  Páginas dispersas , Lourdes Barroso (fuente original). Lee en primicia el texto íntegro.

13/12/2005

» Insumisión escolar del PP: "Pa chulos nosotros..."

By Javier García Calleja at 9:31 PM

Siendo como soy un profesor de un colegio concertado (que hay quien dice que somos un poco o un mucho de derechas) no me parece bien las últimas declaraciones del PP en materia de educación. Leanse en EL PAÍS, EL MUNDO, ABC o en la propia web del PP.

Que demonios, su estílo político me parece muy mal.

No creo que sea bueno el truco legal (seguramente perfectamente lícito) que se deriva de aplicar una ley estatal con competencias puramente autonómicas para barnizar la Ley de educación (que en general me gusta poco) y hacerla a la medida del partido. Este es uno de los males de descentralizar totalmente el sistema educativo.

Creo que hay que ser más serio. Aún cuando algunas de las medidas propuestas por los consejeros peperos son de mi agrado, que las formas las han matado sin piedad.

Lo que hay que hacer es de una p_t_ vez es consensuar una ley de educación, en lugar de "matarnos" unos a otros con intereses puramente partidistas.

Y que nadie se confunda que esto no tiene nada que ver con lo de concertada o pública, lo de religión si o no: es pura lucha por el poder, que creo que nos perjudica a todos. (Por cierto lo mismo que ha hecho el PSOE al paralizar la LOCE y no reconocer prácticamente ninguna de las enmiendas presentadas por el PP).

Pues si alguna vez el PP gobierna en el estado español, no dudéis que cambiará la LOE ( al menos reglamentará lo suficiente para que no la conoza ni su madre). Y si el PSOE gobierna en autonomías actualmente dirigida spor ep PP, seguro que hace exáctemente lo mismo pero al revés.

Ojito, que estoy seguro de que si la tortilla estuviera al revés (PP en gobierno y PSOE en oposición pasaría lo mismo)

Cada uno a su bola: y profes, alumnos y padres en el medio... NO HAY DERECHO.

¡¡ Dios Santo !! Que verguenza de políticos... Y luego nos quejamos de la poca tolerancia que muestran a veces nuestro alumnos...

11/12/2005

» El software desde el punto de vista evangélico

By Javier García Calleja at 8:36 PM

No he comentado de momento nada de mis creencias personales (intento ser cristiano) y este post: Líderes religiosos y programas de código abierto de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje me ha recordado algunos artículos que leí hace tiempo sobre Software libre y Evangelio, especialmente en los foros de los marianistas.

Comparto 100% sus opiniones y os pongo estos enlaces que seguro serán de vuestro interés:

Foro marianista de informática y soft. RUAH (Viento de Dios)

Software libre y fe en Jesús.

Informática y Evangelio

La brecha digital

Informática educativa (sobre todo con linux)

26/11/2005

» Primera nevada del ¿ invierno ?

By Javier García Calleja at 9:46 AM

Ayer por la noche este era el paisaje desde la puerta de mi casa:

Hoy por la mañana hemos amanecido con dos deditos de nieve:

¡ Ya huele a Navidad !

» La escuela del ayer

By Javier García Calleja at 9:44 AM

Organizando mis fotos he encontrado esta que os quiero mostrar.

Sos mis dos hijos mayores, sentados en un viejo pupitre en la "clase del ayer" que organizamos en mi colegio el pasado mes con motivo de la fiesta del maestro, que en mi autonomñia se celebró el 29 de noviembre.

En la exposición no faltaba de nada: pizarrines, enciclopedias, viejos tocadiscos, las típicas esferas... y dispusimos un lugar para que los padres que quisieran pudieran fotografiar a sus hijos (o a elllos mismos) en la típica pose de foto escolar de hace cincuenta años.

Este es el resultado en mi caso:

22/11/2005

» La casualidad

By Javier García Calleja at 2:29 PM

El otro día estaba ojeando la revista Aula de Innovacion Educativa, el número 146 correspondiente a noviembre, y me he llevado una impresionante sorpresa, en lo personal.

¿Cómo puedo sorprenderme personalmente con un artículo titulado Currículo del alumnado virtual ?

Pues porque salgo en él.

Mejor dicho, sale mi presentación en el curso virtual que hice hace ya tres años: Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos, por la Universidad de Barcelona Virtual.

Esta imagen es un recorte de la página 49, donde entre otras sale mi presentación. Si la leéis sabréis alago más de mí.

¿No os parece de verdad curioso?

17/11/2005

» Pobreza Cero.

By at 8:58 PM

Una loable iniciativa.

Te invito a visitar su página, a adherirte a su manifiesto. Y como somos internautas, a poner su banner en nuestra página. Yo ya lo he hecho.

 

Published in: Pensamientos dispersos

» Un poco cansado de ciertas críticas

By at 12:58 AM

De verdad que no quiero ofender a nadie, pero necesito un desahogo.

Me voy cansando de todos estos comentarios que hablan a favor de la escuela pública y sobre todo EN CONTRA DE LA ESCUELA CONCERTADA.

Soy un profesor de un colegio concertado (15 años de docencia) y tengo la impresión de todo el mundo está contra nosotros.

Por una parte, para los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CSI-CSIF), lo importante es la escuela pública. (QUE NO DIGO QUE NO ESTÉN EN SU DERECHO DE PROCLAMARLO ASÍ). “Envía a tu hijo a la escuela pública", “Por una escuela laica". Con ese planteamiento, ¿cómo voy a creer que puedan defender mis derechos como trabajador de un centro concertado y además de iniciativa religiosa?.

He visto un escrito donde incluso afirman que los mejores profesionales son los de la pública ¡Menuda generalización!

Además su único argumento para tan profunda reflexión es que para ser funcionario se ha pasado el examen de oposición, que no digo que no sea difícil. En todo caso, todos sabemos bien lo que demuestra el aprobar ese examen: que se sabe mucho de unos temas teóricos, en un momento dado, porque la práctica docente no se examina bien por ningua parte...

Lo dicho, una vez más los sindicatos (algunos) vienen a decir que soy un mal profesional, pues no he pasado un examen como ellos.

Para la administración soy un trabajador baratísismo: doy 25 horas lectivas a la semana (¡¡Igualito que mis compañeros de la pública) . Además por mi convenio (que firma la patronal, PERO QUE NO PUEDE SER MEJOR QUE LO QUE NOS OFRECE LA ADMINISTRACIÓN -de que sirve negociar otra cosa con la patronal si mi salario lo paga directamente la administración-) tengo otro importante montante de horas no lectivas.

Si sumo todas y divido por las semanas que tiene el curso, tengo un total de 37 horas de disponibilidad al centro, que mi colegio -menos mal que no lo hace- puede exigir que permanezca en el centro (¡¡Otra vez igual que mis compañeros de la pública!!)

Además cobro menos (que para eso no aprobé el examen correspondiente). Pues como soy de secundaria unos 400 € brutos al mes.

¿Cómo decían los sindicatos? ¡A igual trabajo, igual salario! (Yo me conformo con que me igualen el trabajo o el salario)

Me podéis decir, "preséntate a las oposiciones o a interinidades". Bien. Tengo también una pequeña "ayuda" por parte de la administración. Mientras que para un interino cada año o fracción de docencia cuenta unos determinados puntos, para mi “pobre y peor profesional” de la enseñanza privada concertada, cada uno de mis años de docente cuenta -¿como no?- la mitad. Toma más palo.

Me podéis decir que mis alumnos son mejores (puede que ahí si tengáis algo de razón…) que mi centro escoge aquellos que quiere en el proceso de matriculación (si decís esto, que creo que no lo decís, ME INSULTÁIS, DECÍS QUE MIENTO Y ESTAFO, pues he estado en el consejo escolar y sé como hacemos las cosas: baremación, baremación, baremación…) Y la entidad que decide quién se matricula y quien no es la comisión provincial de escolarización

Algunos dicen que tenemos más medios, que sustraemos dinero de la enseñanza pública. Va a ser que no (al menos yo no lo veo nada claro).

El otro día vi un informe donde se decía que en mi comunidad el gasto por alumno y año en ámbito rural era de 5000 € y en ámbito urbano era de 3000 €.

Comparar con el post previo de la gráfica de "EL MUNDO".

Mi centro se daría con un canto en los dientes si, contando nuestros salarios, se llegasen -QUE NO SE LLEGAN, a 2100 € anuales. Con eso funcionamos y habría dinero para pequeñas inversiones. Lo sé porque es el coste REAL de la etapa de bachillerato en mi colegio, que no es concertada.

Además en toda secundaria no bajamos de 29 alumnos/as por aula. Menos mal que la masificada es la enseñanza pública donde vienen a ser unos 20 alumnos aula.

Con todo esto (y perdón por el rollo) cuando mis patronales, mis asociaciones de padres y mis sindicatos se manifiestan contra la LOE, cuando a mis asociaciones sindicales se les tacha de fachas y reaccionarias, como no voy a pensar que EL RESTO DEL MUNDO está en mí contra, pobre -mal- trabajador asalariado, que no cuento ni para administración ni para sindicatos con peso.

Me he desahogado. GRACIAS POR AGUANTARME.

15/11/2005

» Gasto público en enseñanza.

By at 12:49 AM

Tras una muy interesante "conversación" en la bitácora Cuaderno de clase me ha parecido interesante publicar esta estadística publicada en El Mundo el día de hoy.

La fuente es el MEC. Se puede consultar: Datos y cifras.

En resumen, el gasto escolar en por alumno y año es bastante superior en la escuela pública que en la concertadas.

Por ejemplo en Castilla y León, de dónde soy, 2000 € más por alumno y año.

Es verdad que el porcentaje de inmigrantes es menor en los centros concertados... Hay que ver si tenemos los suficientes recursos para poder atenderlos bien.

Es de justicia igualarnos (en emigrantes y proporcionalmente en recursos) ¡ Casi nada !

24/10/2005

» Unas entradas de mi otro blog.

By at 12:29 AM

Publico aqui algunas entradas de mi anterior intento de blog que aún no sé si continuaré, pero me da que no, pues me está gustando más mi nuevo sistema.

Vamos allá.

¿Quieres mostrar tus fotos al mundo?

Si quieres que tus fotos en Flickr se muestren automáticamente en tu blog o en tu página, como sucede en esta misma (abajo a la derecha) sólo tienes que añadir el siguiente código en el lugar adecuado:

<script type="text/javascript"> var zg_nsids = 'XXXXXXXX@N00'; </script>

<script src="http://www.flickr.com/fun/zeitgeist/badge.js.gne" type="text/javascript"></script>

Dónde debes sustituir las XXXXXXXXX por tu número de usuario, que aparece en la barra de direcciones del navagador mientras estás en Flickr en la sección de tus fotos.

Si eliminas la primera línea, verás fotos al azar de toda la comunidad.

Fotos en Filckr con Picasa

He encontrado un interesante artículo (en inglés) sobre cómo usar Picasa para enviar tus fotos a Flickr.
Picasa es un excelente organizador de las fotos e imágenes que tengas almacenadas en tu PC. Hay otros visualizadores gráficos gratuitos muy interesantes (Xnview, Irfanview...) pero de todos los que he probado me quedo con Picasa.
Si tienes una cuenta de Gmail puedes enviar directamente desde Picasa un correo con tus fotos al servicio de Flickr. Muy cómodo.

Here are the steps:

* Login to your Flickr account. Near the bottom of the page click on the link that says Upload by Email

* Copy the email address that is presented to you. This is a personalized email address that you can use to send photos to your Flickr account.

* Now, open Picasa and click on the Tools>Options… menu.

* On the Email tab, choose Use my GMail Account then set the picture size (using the slider) to whatever size you want. This is the size that Picasa will scale your image to before sending it.

* Click the OK button and you’re ready to start sending images to Flickr.

* Click on the image that you want to upload then click on the Email button near the bottom of the Picasa application window.

* Picasa will ask you to enter your GMail login details

* In the To field, enter the email address that Flickr gave you.

* Enter the title of the picture in the subject line. This is the title that Picasa will use when it displays your picture.

* Enter the description of the photo in the message area. This is the description that Picasa will use when it displays your picture.

* Finally, click the Send button and the photo is uploaded to Flickr.

The only limitation with this method is that you cannot tag the image. You will need to login to Flickr to do that.

Artículos sobre weblogs y educación. Me ha gustado este artículo. Y lo digo.

Dar a conocer un blog.

Tomo prestadas unas líneas de e-cuaderno para comenzar a dar a conocer este blog. Para ello recomiendan usar estos enlaces de directorios de bitácoras:

No los he probado (salvo el primero, donde obtengo un error absolutamente absurdo) pero lo haré. Gracias a José Luis Orihuela por su artículo.