Desde mi tarima: a vista de profesor : Experiencias educativas

Category Experiencias educativas
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29/10/2006

» Usando SlideShare

By Javier García Calleja at 11:15 AM

Estoy probando el servisio de SlideShare para compartir con mis alumnos/as alguna de las presentaciones de la asignatura de Biología.

Según se dice en varias páginas "SlideShare es, para entendernos, un Youtube para presentaciones tipo Powerpoint".

Las presentaciones están realizadas con OpenOffice Impress. Luego las subo directamente al sistema.

No es mal mecanismo, pero la resolución de las imágenes disminuye bastante: es una pena en una asignatura como Biología, donde la imagen es extremadamente importante. Creo que el resultado es mejor usando desde el propio Impress la exportación como PDF (no pesan demasiado) o como Flash. En este caso también pierden bastante calidad.

En este caso el único problema ( y no es poco ) es el espacio y ancho de banda que comen en nuestros servidores...

Os pongo a continuación algún ejemplo de mi trabajo.

26/09/2006

» Una experiencia TIC ampliamente contrastada BIOGEO

By Javier García Calleja at 6:27 PM

Me permito recomendaros una experiencia publicada en el último número de la revista digital del CNICE "RedDigital".

Se trata de BIOGEO: BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de la E.S.O. y de 2º de BACHILLERATO, original de José Luis Sánchez Guillén, del IES PANDO, de Oviedo. Un docente con nada menos que 33 años de experiencia en las aulas.

Es una experiencia que conozco desde hace ya algunos años, y que es más, utilizo para mis clases, especialmente las de Biología de 2º de Bachillerato. Estoy pendiente de sus frecuentes actualizaciones y la recomiendo con vehemencia a mis alumnos.

Pues su autor nos comenta en este número de RedDigital su experiencia y no tiene desperdicio: un derroche de sinceridad y más de una sonrisa.

Entresaco unas líneas pues DEBÉIS LEER el artículo.

Muchos docentes nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra y una tiza. Esta pizarra no se diferencia mucho de lo que hacían ya los primeros pobladores inteligentes de este planeta al garabatear en las paredes de las cuevas sus pinturas. Y como mis pizarras en nada se parecen a la excelencia de las pinturas de Altamira, se podría decir que en lugar de avance, en mi caso, lo que ha habido en estos 15 000 años es un retroceso.
¿Cómo evalúo esta experiencia? Pues, aún no lo sé muy bien. No sé si mis alumnos aprenden más que antes. Entre otras cosas porque tengo cada año alumnos diferentes. De lo que sí estoy seguro es de que menos no saben y, además, de que la enseñanza y el aprendizaje son más atractivos para ellos y para mí y nos lo pasamos mejor. Creo que ese es o debe de ser uno de los objetivos de todo método didáctico: que los alumnos y el profesor no se aburran. Puede que a un profesor exigente o muy conservador le parezca muy poco rendimiento para tanto trabajo, pero para mí ese es un logro de gran importancia y por eso me tomo tantas molestias y dedico tanto tiempo y esfuerzo a conseguirlo. ¿Lo estoy consiguiendo? Creo que sí, pues veo a los alumnos contentos e interesados y eso es mucho más que lo que otros consiguen. Yo también voy a clase más contento y aún hoy, después de 33 años de experiencia docente, tengo ilusiones que alcanzar.

Más que interesante... ¿o no?

01/08/2006

» Los ordenadores de mano son lo mejor desde los libros de texto.

By Javier García Calleja at 8:27 PM

O eso creen en el distrito norteamericano de Columbia, donde llevan años trabjanado en las clases con ordenadores de mano mayoritariamente PALM.

Podemos leer en este artículo Gadgets excite educators cosas como las siguientes:

In the Warrensburg School District, students use handheld computers for everything from reading electronic books to doing math problems to creating animation for illustrating scientific concepts.

O sea que los chicos usan PDAs para todo: leer, hacer matemáticas, crear animaciones...

A mí también me parecen útiles, pero no las usamos ni los profesores. En mi colegio hay cuatro personas con ordenadores de mano. Sólo los usamos de forma permanente dos.

Eso que comprar una para cada aluymno... En España estamos a años luz, creo...

08/07/2006

» Me apunto a la declaración de ROA por la integración de las TIC en la educación.

By Javier García Calleja at 10:22 AM

No pude asistír al encuentro de Roa de Duero del 6 y 7 de Julio de este año 2006, aunque desde un principio me pareció una iniciativa interesantísima.

Sin embargo, pese a no asistir, me adhiero a sus conclusiones. Para no repetirlas, os comento que podéis encontrarlas en la web y wiki del encuentro. También hay talleres y ponencias.

Es en todo caso una página MUY RECOMENDABLE.

Allí mismo podéis firmar vuestra conformidad con los puntos acordados o añadir vuestras propias aportaciones, críticas o matices. Yo ya lo he hecho.

11/06/2006

» Decálogo y Contradecálogo TIC.

By Javier García Calleja at 11:42 AM

En EDUCÁNDONOS el equipo WEB ha publicado un Decálogo y Contradecálogo TIC.

Me parece muy sensato, tanto que no he podido por menos de repetirlo este este rincón, con un pequeño cambio de formato.

Ni lo pienses...

Esto es lo indicado...

Creer que las TIC son la panacea que resolverá todos los problemas educativos y conseguirá que todo el alumnado aprenda mejor.

Entender que el valor educativo de las TIC depende de cómo se utilicen.

Esperar a ser experto en informática para poder incluir las TIC en el trabajo del aula.

Tomar conciencia de que el profesorado es experto en procesos de enseñanza y aprendizaje; no se espera, ni es imprescindible que sea experto en TIC.

Pretender que el profesorado siempre sepa más que el alumnado de cualquier tema (como si la única forma de enseñar fuese transmitir lo que uno ya sabe).

Decidirse a aprender a la vez que el alumnado, con el alumnado, e incluso a partir de lo que el alumnado ya sabe.

Reducir el uso de los ordenadores a la resolución de ejercicios o tareas cerradas, sin pensar en las variadas posibilidades de las TIC para posibilitar el trabajo activo y creativo por parte del alumnado.

Seleccionar actividades para desarrollarlos contenidos que se estén trabajando, teniendo en cuenta qué se quiere conseguir en cada fase, y planificando, de forma complementaria, qué queremos que aporten las TIC y de qué forma vamos a trabajar utilizando otros recursos.

Utilizar programas educativos o cualquier otra herramienta que nos hayan recomendado, aunque el profesorado no la haya explorado antes.

Antes de utilizar cualquier recurso se debe conocer para valorar su adecuación a las condiciones de nuestro alumnado: nivel de dificultad, ajuste al currículo, criterios didácticos con que se ha elaborado (cómo avisa de los aciertos o errores, qué valores transmite, en qué concepto de aprendizaje se basa...).

Insistir en que los niños y niñas accedan al ordenador de uno en uno, o con el apoyo exclusivo del profesor o profesora.

Es cierto que los ordenadores parecen pensados para uso individual, pero son susceptibles de promover el trabajo entre varios niños y niñas, que van aprendiendo unos de otros.

Utilizar exclusivamente el ordenador para los alumnos que termine antes las tareas o cualquier otro procedimiento que no garanticen que lo usan más quienes más lo necesitan y en el momento adecuado.

Planificar la forma en que cada alumno/a se beneficiará del trabajo con el ordenador, en función de los objetivos educativos que se quieran desarrollar.

Considerar que el uso de las tecnologías es complicado y solo está al alcance del alumnado con mayores capacidades.

Utilizar los recursos TIC para favorecer la integración y el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales.

Pensar que cualquier contenido se aprende mejor usando el ordenador o las “nuevas tecnologías”.

En Infantil y Primaria, la manipulación desempeña un papel muy importante y no puede ser sustituido por recreaciones o simulaciones en el ordenador.

Sustituir todas las actividades de enseñanza, incluido el trabajo grupal y el apoyo del profesor, por programas educativos, creyendo que a través de ellos se podrá desarrollar, sin más, todo el currículo.

En todas las etapas educativas, pero aún más en Infantil y Primaria, los aspectos emocionales y relacionales ocupan un lugar preeminente en el aprendizaje, ninguna máquina puede desempeñar la misma función que el profesor ni equipararse al aprendizaje social entre iguales.

15/05/2006

» esnips: Un disco duro en la red.

By Javier García Calleja at 11:47 PM

Me ha resultado muy útil: un disco duro virtual, donde todos pueden acceder y donde compartir ficheros. Especiamente si nuestra página web tiene exceso de transferencia...¡morir de éxito!

En ese caso ponemos los ficheros a compartir en esnips y ¡Listo!

» Una experiencia: creación de videos didácticos por parte de los alumnos.

By Javier García Calleja at 11:42 PM

Llevo unas semanas trabajando con mi gurpo de 1º de Bachillerato en la confección de videos didácticos, muy sencillitos, con programas asequibles. En concreto con "Historias Narradas 3" de Microsoft. (¡Vaya nombrecito!) (Por cierto si conocéis algún software libre o gratuito del mismo tipo, ya estáis tardando en mandarme un e-mail.)

En esencia, deben elaborar un guión (aquí es donde van adquiriendo los conceptos básicos del tema de estudio), buscar imágenes (en ciencias naturales son fundamentales las imágenes y esquemas) y juntar todo: lo más divertido.

Luego, además podemos ponerlo en DVD o colgarlo de internet.

Estos son los tres videos realizados hasta ahora (la calidad se ha reducido mucho para que sean asequibles a cualquier conexión).Es un primer intento, que seguro que repetiré.

La experiencia: muy interesante.

Aparato circulatorio.

Aparato respiratorio.

Aparato excretor.

14/04/2006

» Máuinas de efectos encadenados.

By Javier García Calleja at 11:01 AM

Hace unos años los profesores de Tecnología de mi colegio proponían como trabajo y concurso para las fiestas colegiales la construcción de máquinas de efectos encadenados.

¿Qué no sabéis qué es eso? Bueno, este video de GoogleVideo os lo dirá. Y además puuede ser muy motivador para los alumnos.

08/12/2005

» Una iniciativa educativa muy interesante: mundoescuela.net

By Javier García Calleja at 5:34 PM

A aquellos que no la conocéis os presento la web de Mundoescuela.

Según su propia definición mundoescuela es una biblioteca multimedia con contenidos educativos destinados a mostrar la diversidad cultural y natural de nuestro mundo.

Además de los muy interesantes videos,recursos y clases que nos ofrece tenemos la posibilidad de saber cómo se hace. Quizá podamos implantar una experiencia similar en nuestros centros, aunando video, fotografía u nuevas tecnologías para diseñar materiales curriculares de interés.

De hecho en la propia página encontramos algunas colaboraciones.

Eso sí: una pega: no funciona del todo bien con Mozilla Firefox. Hay que volver a nuestro "querido" Internet Explorer.

03/11/2005

» Los alumnos que utilizan materiales clásicos obtienen mejores notas.

By at 12:44 AM

O al menos eso se desprende del estudio realizado a alumnos de sexto de primaria por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo en 2003.

Eso publica la revista magisnet en este artículo.

Parece ser que el libro de texto sigue siendo un poderoso aliado. Y que los nuevos sistemas no pueden suplir a los tradicionales.

Pienso que es más que interesante reflexionar al respecto. Quizá haya que hacer un estudio serio sobre el particular.

Personalmente opino que los medios ofertados por las TIC son, por una parte un fin en sí mismos (hay que formar a los alumnos en las herramientas que luego encontrarán en su vida personal y/o laboral) pero por otras un valioso apoyo a la motivación. Lógicamente por sí solos consumen mucho tiempo y recursos y seguramente que no sean los más eficaces.

28/10/2005

» Experiencias en el aula con Writely y Thingamablog.

By at 12:37 AM

Esta semana he probado esto de los blogs con mis alumnos de 1º de bachillerato.

Para ello les pedí que, con información recopilada en internet, me hicieran un trabajillo de ampliación sobre uno de los temas vistos en clase. Dedicamos para ello dos sesiones (además del tiempo que cada cual pudiera dedicar en su casa).

Los trabajos los escribimos con Writely.

Al respecto decir que hay luces y sombras.

Luces:

  • Es muy interesante el hecho de que el trabjo queda almacenado en internet: nos olvidamos de disquetes o unidades de memoria de cualquier tipo.
  • Pueden editar sus trabajos en cuanquier ordenador ( en el centro o desde sus casas ).
  • Muy fácilmente podemos conseguir un informe en formato .DOC

Sombras:

  • Los alumnos están acostumbrados a una mayor versatilidad, la propia de los programas procesadores de texto.
  • Cuando copiamos y pegamos desde otras páginas web, tiene una enorme tendencia a conservar los formatos previos.
  • Resulta muy dificil unificar, en ese caso, el formato de texto.
  • ¡¡ Se nota que está en fase beta !!

Luego decidí publicarlos en la página del colegio. Para ello quise unirlos en un blog con la herramienta Thingamablog con la que estoy familiarizado.

Me he encontrado con diversos problemas de formato:

  • Al copiar y pegar se pierden los formatos previos.
  • Si corto y copio el código HTML de Writely, lo que pierdo es el formato de mi blog (letras enormes, imágenes gigantes...)
  • Las imágenes hay que meterlas "a mano": el trabajo previo no sirve de nada.
  • Los enlaces van también a mano.

En resumen un cierto trabajo de maquetación, que es lo quería evitar con el formato Blog.

Debo decidir si me resulta más rentable este trabajo, o por el contrario, pasar los documentos por ejemplo a OpenOffice y guardarlos como HTML (para después enlazarlos desde el programa de edición de la web del área de biología y geología.

Como siempre: dilemas, dilemas, dilemas...

En todo caso éste es el resultado del trabajo.

27/10/2005

» La bitácora de mis alumnos y alumnas.

By at 12:35 AM

Por fin, hoy, jueves 27 de octubre, he conseguido acabar de configurar la bitácora donde publicar los trabajos de mis alumnos y alumnas de Biología y Geología (1º de Bachillerato) y de Biología (2º de Bachillerato).

Ha sido un tanto duro encontrar el sistema de publicación que funcionase correctamente en el servidor del centro y creo que lo he conseguido con Thingamablog, a falta de perfilar unas cuantas cosillas.

Ésta es la dirección: Trabajos de biología y geología.

25/10/2005

» Writely FUNCIONA

By at 12:32 AM

En este momento mis alumnos de Biología y Geología de 1º B de bachillerato están haciendo por parejas unos trabajos sobre el mundo mineral, con la herramienta Writely.

Y parece que les gusta. Y sobre todo lo ven útil.

» El día de internet... para los profesores de mi colegio.

By at 12:31 AM

He creado una paginita de apoyo a unas pequeñas actividades para sensibilizar a los profesores de mi colegio sobre la importacia real de Internet aplicada a la educación hoy en día.

Esta es la referencia: DIA DE INTERNET.

» Writely: edición on-line de documentos compartidos

By at 12:30 AM

Leo en Aulablog lo siguiente:

Writely es un nuevo y poderoso procesador de textos online que te permite escribir o subir tus textos a la Red y compartirlos con quien te parezca.

Logo de Writely

Podemos subir archivos en formato HTML, .doc y .txt ( han de ser menores de 500 k) pudiendo ser modificados por varios usuarios en tiempo real. También podemos subir imágenes, los formatos admitidos son .gif, .jpg y .bmp (han de ser ocupar menos de 2 Mb).

Incorpora otras muchas funcionalidades, por ejemplo tu decides si deseas compartir tus textos o no así como quién los puede leer, igualmente decides si tú texto es de sólo lectura o de edición abierta, con lo cual puedes crearte una especie de wiki que recoja las aportaciones de los usuarios admitidos (cada documento puede ser compartido hasta con 50 usuarios) y muchas más opciones.

Otras referencias en diversos blogs:

Transcribo también desde el blog del IES Villena cómo hacer para abrir una cuenta en Writely:

  1. Pulsa aquí  y se abrirá la página en que te piden los datos necesarios.
  2. Rellena las casillas con tu e-mail y la contraseña y pulsa Register.
  3. Recibirás un mensaje en tu e-mail para que confirmes la cuenta.
  4. Le entrearás al profesor el e-mail que has usado para abrirte la cuenta, para que el pueda invitarte como colaborador cuando sea necesario.
Hay alguna otra alternativa que podría ser digna de consideración: MoonEdit. Habrá que estudiarlo.

23/10/2005

» Lo que aprenderé blogueando.

By at 12:26 AM

"Googleando" (parece que es el día de los "palabros") encontré la Bitácora de Anibal de la Torre, y en ella éste artículo que me ha parecido de lo más instructivo.
En él nos habla de los blogs y su interés educativos ( y otras anécdotas).
MUY INTERESANTE, como el conjunto de su bitácora, que paso incluir en mis enlaces de cabecera.