Desde mi tarima: a vista de profesor : Blogs y sistemas CMS

Category Blogs y sistemas CMS
« Apuntes en la red | Home | Ciencias naturales »

04/11/2006

» No puedo solucionar el tema del IE

By Javier García Calleja at 7:55 AM

Me resulta muy dificil encontrar dónde está el problema con la visulización de este blog en Internet Explorer.Esencialmente pasa en aquellos post que insertan videos en formato flash de YouTube o de SlideShare.

Estoy pensando seriamente el abandonar definitivamente Thingamablog (programa al que tengo un cariño inmenso) y pasarme a un sistema tipo Blogger (aque ahora ya no esta en beta, parece ser) donde no tenga que gastar tiempo en estas cosillas... no sé no se.

Published in: Blogs y sistemas CMS

05/10/2006

» Me cambio de proveedor porque Telefonica es sencillamente ¡INCREIBLE!

By Javier García Calleja at 9:18 PM

Llevo todo el día de hoy (es festivo en León ) intentando actualizar mi blog.

No he podido hacerlo. No tengo muy claro si es problema de Thinamablog o del ftp de telefónica, aunque me inclino por este último, pues desde el propio programa de ftp también me ha sido poco menos que imposible poner las cosas al día.

CONFIRMADO: problema de telefónica. Solución: me llevo el blog a otro sitio, a una página perdida que tengo en eresmas, luego wanadoo, ahora orange. Lo bueno es que son 50 megas y no añada (al menos por ahora publicidad). Ha durado un año enterito. Mucho tiempo en internet.

Por ahora ya tengo todas las entradas en el nuevo host.

Ahora queda ir cambiando poco a poco los marcadores... el feed... (intentaré duplicar el feed en la antigua dirección unas semanas)

Bueno, voy a buscar una forma de hacerlo que no sea muy traumática. Y abusando de vosotros cambio la dirección. Gracias por las molestias que deberéis ir haciendo

De momento os dejo la nueva direccion: http://perso.wanadoo.es/e/jgcalleja/index.html y el nuevo feed RSS: http://perso.wanadoo.es/e/jgcalleja/rss.xml

Published in: Blogs y sistemas CMS

23/08/2006

17/08/2006

» Un nuevo blog en wordpress.com: un proyecto retomado

By Javier García Calleja at 3:26 PM

He decidido retomar el proyecto que comencé hace tres años y que desde hace uno tengo prácticamente abandonado: Peregrinos.

No se trata de un manual del Camino de Santiago, como muchos puedan pensar, sino un lugar para recoger artículos, archivos, cuentos, reflexiones... que nos ayuden a todos a produndizar en un camino de búsqueda interior, del sentido de nuestras vidas, de -en definitiva- encontrarnos con la espiritualidad.

Las parábolas son útiles para provocar en nosotros momentos de reflexión, para usar con nuestros alumnos en la educación en valores en las sesiones de tutoría... Cada cual puede buscar su utilidad o su inutiludad.

El caso es que actualizar la página, al modo tradicional, puro html, me resultaba pesado. El formato blog nos facilita las cosas, pero el trabajo hecho debe permanecer y así será.

A la vez el sitio wordpress.com me ha parecido fácil de utilizar. No permite una personalización enorme (no deja editar CSS si no optamos por la versión de pago). Pero he de reconocer que está francamente bien. Además ahora puede usarse en castellano.

Así que señoras, señores, les invito al nuevo blog de PEREGRINOS. Para los que intentamos buscar...

Published in: Blogs y sistemas CMS, General

15/05/2006

» Es la segunda vez que pierdo los datos de mi blog usando Thingamablog

By Javier García Calleja at 11:57 PM

La verdad es que me gusta: es java, es independiente de plataforma, es muy personalizable. A la vez el programa es un lector de RSS.

Pero me ha dejado colgado. ¡ Cabreo considerable!

La verdad es que es un problema con la base de datos que suelo llevar en una memoria USB. Soy un temerario, en la propia página dicen que a veces da problemas.

Y como tenía un ratito he hecho pruebas con otro sistema: sphpblog.

Esta es la prueba. Es un poquito más feo (se podrá personalizar sin duda).

Sphpblog es un sistema basado en php que no usa bases de datos más o menos elaboradas (mySql ni nada similar), sino ficheros de texto.

Yo siempre con los sistemas más raros. Es lo que tiene ser un poco friki.

De momento como veis he podido recuperar bastante bien el blog (unos 10 minutos) Es lo que tiene hacer copias de seguridad.

¡Ya veremos en unos meses si sigo con mi querido-odiado Thingamablog o me cambio a sphpblog u otro!

04/03/2006

» Syblog.es: aquello de lo que se habla en la blogosfera.

By Javier García Calleja at 11:15 PM

 

SkyBlog está constantemente buscando en los blogs o en las noticias de Google News o en Meneame, de forma que extrae los "tags" o palabras relevantes y las muestra en una nube de palabras.

La nube muestra las palabras que son mas populares, es decir, cuanto más grande es la palabra o el concepto, más relevancia tiene en las noticias de la semana.

De esta forma puedes ver como evolucionan las noticias, pulsando en una palabra accederás a las noticias que tengan esa palabra, o ver de un vistazo rápido qué ocurre en la actualidad.

Ésta es la explicación que los propios autores dan de este servicio que estoy intentando añadir a mi blog. Además permite que añadamos directamente nuestros blogs a su motor de búsqueda, por lo que si todos lo hacemos los temas educativos estarán más en boga. Una idea...sólo una idea.

16/01/2006

» Para los que somos de ciencias: dos blogs muy interesantes.

By Javier García Calleja at 8:58 PM

El primero es GENCIENCIA.

Un blog de pura y dura divulgación científica. Encontramos temas de actualidad sobre astronomía, biología, física, tecnología, antorpología... en fín de todo un poco y con calidad.

Hay artículos my interesantes para motivar el trabajo de los alumnos, como por ejemplo este sobre "EL GEN DE LA JUVENTUD":

Investigadores del University of Texas Soutwestern Medical Center, de Estados Unidos, han constatado que gracias a un gen llamado Cloto, ratones modificados genéticamente han sido capaces de resistir el envejecimiento durante más tiempo que ratones normales. El envejecimiento no es más que una respuesta de los organismos a las contínuas agresiones externas e internas que sufren durante toda su vida, y que vienen en forma de virus, bacterias, fenomenos meteorológicos, la contaminación,… y la oxidación de los radicales libres. Esta última causa de envejecimiento es ta vez la más erosiva para un organismo vivo, ya que la condición de estas moléculas es tal que cuando se oxidan son tremendamente agresivas para las membranas celulares y para el material genético. Tantas agresiones hacen que las células vayan muriendo poco a poco, y no se renueven....

Otro blog interesante, más personal es ...hmmm...

Vale, no escribe sólo de ciencia, sino de sus cosas. Pero es que entre ellas hay joyitas como Los mitos más populares de la ciencia o bien 10 sorprendentes hechos científicos que posiblemente desconocías.

Otro blog más para leer... ¡¡ empiezan a ser un problema!! ;-)

30/12/2005

» La bitácora de José Antonio Marina

By Javier García Calleja at 5:42 PM

El filósofo y pensador José Antonio Marina tiene ya web propia e incluye una bitácora personal.

El filósofo destaca por sus opiniones ( como es lógico muchas veces polémicas) en torno a la educación, pero desde luego nadie puede negar que es uno de los pensadores actuales de mayor relieve.

Una sugerencia: su último libro puede ser un buen regalo de Reyes:

¿Porqué soy cristiano?

Además, si queréis leer un anticipo, nos ofrece sus notas en este PDF. ¡ Un librito "libre", como el software libre !

26/11/2005

» Una mejora en Thingamablog

By Javier García Calleja at 1:46 PM

Thingamablog ha mejorado un poquito: ha salido la versión 1.0.4

La mejora más interesante, a mi parecer, es la posibilidad de poner un enlace del tipo "Leer más..." para hacer las entradas de la página principal un poco más cortas.

Así se hace:

Se pone en la cabecera de la plantilla de la página principal (entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>) el siguiente código:

<script type="text/JavaScript">
var readMoreLink = "";
</script>

Luego, en la entrada del texto del blog (tag <BlogEntry>) se sustituye el tag <$EntryBody$> y su código por lo siguiente:

<!-- create a link tag that points to the archived entry page and store it in the variable-->
<script type="text/javascript">
readMoreLink = "<a href=\"<$EntryPermalink$>\">Leer más...</a>";
</script>
<!-- The entry body finds and replaces the 'more' comment -->
<$EntryBody find="\<\!--\s*more\s*--\>(?s).*" replace="\<p\><script type=&quot;text/javascript&quot;\>document.write(readMoreLink)\;\ </script\>\</p\>"$>

Sólo falta, a la hora de escribir la entrada, separar el resumen del resto del contenido poniendo en la pantalla HTML el comentario <!--more-->.

Y ya está.

Published in: Blogs y sistemas CMS

17/11/2005

» El sistema de blogs me la ha jugado.

By at 12:05 AM

He perdido (se ha dañado) la base de datos. ¡Que p.....!

Bueno. Me he pasado una hora recuperando los contenidos significativos de mi blog. Espero no haber perdido nada realmente importante.

02/11/2005

» Make: un blog para los manitas, lleno de cosas curiosas.

By at 12:16 AM

Por ejemplo:

Cómo conseguir un MAC con hardware de PC por unos 200$.... y el enlace al link original,   que nos habla del hardware, cómo montarlo y cómo instalar MacOSX.

Hacer unos altavoces partiendo de discos duros usados...

O un difusor para el flash de la cámara digital.

O un anemómetro casero, o guitarras con cajas de puros, o fabricar tu propio papel... Una joya de página: MAKE ( y el Blog de MAKE).

Published in: Blogs y sistemas CMS

31/10/2005

» Consejos para dirigir tráfico a tu blog

By at 12:20 AM

He encontrado un muy interesante artículo para ayudar a los que empezamos. No te lo pierdas:

>Consejos para dirigir tráfico a tu blog

Published in: Blogs y sistemas CMS

28/10/2005

» Experiencias en el aula con Writely y Thingamablog.

By at 12:37 AM

Esta semana he probado esto de los blogs con mis alumnos de 1º de bachillerato.

Para ello les pedí que, con información recopilada en internet, me hicieran un trabajillo de ampliación sobre uno de los temas vistos en clase. Dedicamos para ello dos sesiones (además del tiempo que cada cual pudiera dedicar en su casa).

Los trabajos los escribimos con Writely.

Al respecto decir que hay luces y sombras.

Luces:

  • Es muy interesante el hecho de que el trabjo queda almacenado en internet: nos olvidamos de disquetes o unidades de memoria de cualquier tipo.
  • Pueden editar sus trabajos en cuanquier ordenador ( en el centro o desde sus casas ).
  • Muy fácilmente podemos conseguir un informe en formato .DOC

Sombras:

  • Los alumnos están acostumbrados a una mayor versatilidad, la propia de los programas procesadores de texto.
  • Cuando copiamos y pegamos desde otras páginas web, tiene una enorme tendencia a conservar los formatos previos.
  • Resulta muy dificil unificar, en ese caso, el formato de texto.
  • ¡¡ Se nota que está en fase beta !!

Luego decidí publicarlos en la página del colegio. Para ello quise unirlos en un blog con la herramienta Thingamablog con la que estoy familiarizado.

Me he encontrado con diversos problemas de formato:

  • Al copiar y pegar se pierden los formatos previos.
  • Si corto y copio el código HTML de Writely, lo que pierdo es el formato de mi blog (letras enormes, imágenes gigantes...)
  • Las imágenes hay que meterlas "a mano": el trabajo previo no sirve de nada.
  • Los enlaces van también a mano.

En resumen un cierto trabajo de maquetación, que es lo quería evitar con el formato Blog.

Debo decidir si me resulta más rentable este trabajo, o por el contrario, pasar los documentos por ejemplo a OpenOffice y guardarlos como HTML (para después enlazarlos desde el programa de edición de la web del área de biología y geología.

Como siempre: dilemas, dilemas, dilemas...

En todo caso éste es el resultado del trabajo.

» Sobre Thingamablog

By at 12:27 AM

He copiado en otro blog (la pena es que no dejé referecia de su URL) lo siguiente,con lo que estoy de acuerdo 100%:

La creación del blog y adaptación del template me ha llevado sólo eso: minutos. Quizás menos de 15. Traducir al español los términos ingleses de las templates del tema ha sido de lo más sencillo; he dejado sin traducir Credits y Powered by porque me parecía conveniente dejarlo tal cual. El registro en HaloScan para los comentarios, selección de template y colocación de los bloques javascript en los templates del blog, ha sido copiar y pegar...

Me gusta mucho este programa para bloggear, el Thingamablog que, para más pedigrí, es Open Source. Sólo dependo del FTP, no necesito PHP ni MySQL... ni el intermediario de otros servicios, como Blogger y similares. El programa, además, se encarga de hacer ping a los directorios que le configures para hacer saber a la blogosfera cuándo has actualizado tu bitácora. Si hay problemas de conexión, ningún problema: posteas y ya se publicará cuando esté restablecida... ¿que quieres mudar el blog a otro hosting?... pues nada, reconfiguras los datos del blog en cuestión con los del nuevo hosting... et voilá, hecho.

Published in: Blogs y sistemas CMS

25/10/2005

» Comentarios con Haloscan

By at 12:40 AM

Uno de los "fallos" de Thingamablog es que de serie no permite comentarios ni trackback.

Afortunadamente exixte Haloscan, un servicio web donde fácilmente podemos conseguir esta funcionalidad. De hecho voy a probarlo en este mismo artículo.

Published in: Blogs y sistemas CMS

24/10/2005

» Unas entradas de mi otro blog.

By at 12:29 AM

Publico aqui algunas entradas de mi anterior intento de blog que aún no sé si continuaré, pero me da que no, pues me está gustando más mi nuevo sistema.

Vamos allá.

¿Quieres mostrar tus fotos al mundo?

Si quieres que tus fotos en Flickr se muestren automáticamente en tu blog o en tu página, como sucede en esta misma (abajo a la derecha) sólo tienes que añadir el siguiente código en el lugar adecuado:

<script type="text/javascript"> var zg_nsids = 'XXXXXXXX@N00'; </script>

<script src="http://www.flickr.com/fun/zeitgeist/badge.js.gne" type="text/javascript"></script>

Dónde debes sustituir las XXXXXXXXX por tu número de usuario, que aparece en la barra de direcciones del navagador mientras estás en Flickr en la sección de tus fotos.

Si eliminas la primera línea, verás fotos al azar de toda la comunidad.

Fotos en Filckr con Picasa

He encontrado un interesante artículo (en inglés) sobre cómo usar Picasa para enviar tus fotos a Flickr.
Picasa es un excelente organizador de las fotos e imágenes que tengas almacenadas en tu PC. Hay otros visualizadores gráficos gratuitos muy interesantes (Xnview, Irfanview...) pero de todos los que he probado me quedo con Picasa.
Si tienes una cuenta de Gmail puedes enviar directamente desde Picasa un correo con tus fotos al servicio de Flickr. Muy cómodo.

Here are the steps:

* Login to your Flickr account. Near the bottom of the page click on the link that says Upload by Email

* Copy the email address that is presented to you. This is a personalized email address that you can use to send photos to your Flickr account.

* Now, open Picasa and click on the Tools>Options… menu.

* On the Email tab, choose Use my GMail Account then set the picture size (using the slider) to whatever size you want. This is the size that Picasa will scale your image to before sending it.

* Click the OK button and you’re ready to start sending images to Flickr.

* Click on the image that you want to upload then click on the Email button near the bottom of the Picasa application window.

* Picasa will ask you to enter your GMail login details

* In the To field, enter the email address that Flickr gave you.

* Enter the title of the picture in the subject line. This is the title that Picasa will use when it displays your picture.

* Enter the description of the photo in the message area. This is the description that Picasa will use when it displays your picture.

* Finally, click the Send button and the photo is uploaded to Flickr.

The only limitation with this method is that you cannot tag the image. You will need to login to Flickr to do that.

Artículos sobre weblogs y educación. Me ha gustado este artículo. Y lo digo.

Dar a conocer un blog.

Tomo prestadas unas líneas de e-cuaderno para comenzar a dar a conocer este blog. Para ello recomiendan usar estos enlaces de directorios de bitácoras:

No los he probado (salvo el primero, donde obtengo un error absolutamente absurdo) pero lo haré. Gracias a José Luis Orihuela por su artículo.

23/10/2005

» Lo que aprenderé blogueando.

By at 12:26 AM

"Googleando" (parece que es el día de los "palabros") encontré la Bitácora de Anibal de la Torre, y en ella éste artículo que me ha parecido de lo más instructivo.
En él nos habla de los blogs y su interés educativos ( y otras anécdotas).
MUY INTERESANTE, como el conjunto de su bitácora, que paso incluir en mis enlaces de cabecera.

» Este es el primer artículo

By at 12:23 AM

Este es el primer artículo de mi nuevo blog, que espero sea el definitivo.

En el último mes he probado varios sistemas de blogs. Algunos on-line como Blogger. Otros basados en servidor, como boastMachine, nucleus, b2evolution, wordpress, pivot y sphpblog.

Me quedo con Blogger para cosas sencillitas (por ejemplo si empezamos o no tenemos servidor y además no nos queremos complicar la vida. No me gusta que no tenga categorías para agrupar los artículos.

Y si tenemos un servidor gratuito o no que ofrezca PHP y MySQL, me gusta boastMachine mucho más que otros más famosos y por ello muy atacados por spam y otros problemas de la blogosfera.

Si sólo contamos con PHP me quedo con sphpblog

Así que instalé de todo. Y primero lo definitivo era el boastMachine. Luego como en el servidor del colegio no disponia de bases de datos, probé sphpblog y fue el definitvo por unos días... hasta que encontre Thingamablog.

Es un programa que funciona en java en tu ordenador y que genera un blog con páginas html de las de toda la vida. Adios el PHP y los problemas que me dió. Adiós a la gestión de la MySQL, que bastante trabajo me costó.

El único problema que veo de momento es que no tiene comentarios, pero hay formas de solucionarlo. Será cuestión de tiempo el ir "maqueando" el blog.

Vermos si esto dura o pasa como siempre...