Desde mi tarima: a vista de profesor : Ciencias naturales

Category Ciencias naturales
« Blogs y sistemas CMS | Home | Educación »

29/10/2006

» Usando SlideShare

By Javier García Calleja at 11:15 AM

Estoy probando el servisio de SlideShare para compartir con mis alumnos/as alguna de las presentaciones de la asignatura de Biología.

Según se dice en varias páginas "SlideShare es, para entendernos, un Youtube para presentaciones tipo Powerpoint".

Las presentaciones están realizadas con OpenOffice Impress. Luego las subo directamente al sistema.

No es mal mecanismo, pero la resolución de las imágenes disminuye bastante: es una pena en una asignatura como Biología, donde la imagen es extremadamente importante. Creo que el resultado es mejor usando desde el propio Impress la exportación como PDF (no pesan demasiado) o como Flash. En este caso también pierden bastante calidad.

En este caso el único problema ( y no es poco ) es el espacio y ancho de banda que comen en nuestros servidores...

Os pongo a continuación algún ejemplo de mi trabajo.

05/10/2006

» Experiencias en Ciencias Naturales.

By Javier García Calleja at 12:37 PM

Francisco Muñoz de la Peña nos cuenta, incansable como siempre, que ha impartido una charla al grupo de profesores del CPR de Castuera para dar a conocer un poco de todo lo que se puede hacer con las TICS en la enseñanza de las ciencias naturales.

Y nos ofrece un estupendo wiki con multitud de enlaces que han pasado a engrosar mis favoritos, pues muchos de ellos aún no los conocía. Me serán utilísimos en mis clases de biología y geología. Ahora me queda organizarlos sabiamente.

Sólo hecho de menos mi propia página de biología y geología. Lo cierto es que me queda por trabajar mucho...no es más que una guia de estudio y poco más. Pero la ilusión de aparecer un día en los apuntes del blogprofesor Paco me sirve de acicate... en un año nos vemos

28/09/2006

» El fósil de escorpión más antiguo de la Península.

By Javier García Calleja at 6:33 PM

Que se ha encontrado hace unos meses en una mina de Villablino,en León. (La noticia en Diario de León - Otra reseña)

El aficionado que lo ha encontrado, José Vicente Casado, es más que un aficionado: tiene una de las mayores colecciones particulares de fósiles y meteoritos de toda España y más de una vez ha intentado que las administraciones locales o autonómicas se tomen el tema en serio y hagan un museo paleontológico en la ciudad, el cedería toda su colección. No en vano mi provincia es un verdadero filón paleontológico.

Además el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y el Instituto Geológico y Minero de España solicitarán a la Unesco que declare la zona de Barrios de Luna punto de interés geológico de relevancia internacional por su riqueza geológica y paleontológica.

En todo caso ya sabemos cómo va esto de la política... ni caso.

José Vicente Casado se dedica profesionalmente entre otras cosas a la fabricación de réplicas de dinosaurios para museos y parques temáticoscon su empresa LITHOS, cuando le deja tiempo su afición incansable a las "piedras vivas".

Al respecto he creado una pequeña actividad para las clases de 4º de ESO o 1º de Bachillerato. También podéis utilizar otras actividades que he ido acumulando con los años...

 

Juan Carlos Gutiérrez Marco, mostraba en la Universidad de León el fósil de escorpión encontrado en Villablino. / SECUNDINO PÉREZ

Published in: Ciencias naturales

18/09/2006

» ¡¡Comenzamos de nuevo!!

By Javier García Calleja at 8:54 PM

Y cuantas novedades, por lo menos para mi.

La verdad es que para los educadores cada nuevo curso es una nueva oportunidad, un renacer... (qué optimista me encuentro).

En mi caso se dan varios cambios:

  • Dejo mi función de jefe de estudios, después de 8 años.
  • He sido nombrado coordinador del Equipo de Animación Local. Es un equipo encargado de "supervisar" la educación en valores en el centro. Algún día os concretaré, si estáis muy interesados, en qué consiste la función. Esto me implica estar presente en el equipo de orientación y en el equipo de educación en la solidaridad de mi colegio.
  • Tengo más horas lectivas. Este año 21 horas de clase: tengo miedo de que se me hagan muy cuesta arriba. En todo caso son menos que las de convenio, que son 25. Las cuatro que faltan son de dedicación a este equipo que os he comentado previamente.
  • Doy clase de Biología de 2º y de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. En la ESO, de Biología y Geología de 3º y 4º y también la optativa de informática de 4º. Casi nada... Además de ser tutor de mi clase de segundo de Bachillerato.
  • Añadamos a esto el plan de calidad, el consejo escolar, la comisión de coordinación pedagógica, las reuniones de departamento y las jornadas de formación...

¡Dadme ánimos, que miedo me mete!

Para que digan luego que los profesores no trabajamos.

14/07/2006

» Parques naturales de España con Google Maps.

By Javier García Calleja at 6:55 PM

Haced clic en este artículo: Los Parques Nacionales desde Google Maps

Lo he encontrado en el Blog del Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación y Ciencia (España) para el profesorado de Enseñanza Secundaria. Recoge artículos, experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas sobre Biología y Geología. (He copiado el Acerca de del blog).

Un uso muy interesante de los recursos que nos ofrece la WEB 2.0.

A ver si soy capaz de copiar y pegar el código...


>
>Parque Nacional Timanfaya
>Parque Nacional del Teide
>Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
>Parque Nacional Sierra Nevada
>Parque Nacional de Cabañeros
>Parque Nacional Picos de Europa
>Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido
>Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
>Parque Nacional Garajonay
>Parque Nacional de Doñana
>Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
>Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
>Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

¡Parece que sí!

Published in: Ciencias naturales

13/07/2006

» Un programa informático para jugar a simular la evolución.

By Javier García Calleja at 9:01 PM

Por azar me he topado con el blog Rastreando Rincones. Y en él un post titulado Teoria de la Evolucion de Darwin. Copio y pego, por su interés para biólogos y similares:

J.J. Ventrella desarrollo en los 90 un juego para la conocida consola Sega Megadrive, Darwind Pond, que consistia en una especie de microscopio de laboratorio donde podiamos ver como evolucionaban unos pequeños bichitos en un ecosistema muy sencillo: en este ecosistema liquido, solo habia dos especies, unos pequeños puntos verdes que se reproducen por esporas, de forma espontanea, y se alimentan de la materia que sueltan los cadaveres de la otra especie, y la otra especie, que se alimenta de los puntitos verdes, es la mas interesante porque evoluciona con el tiempo. Esta especie solo tiene 2 objetivos en su vida: comer y reproducirse para perpetuar la especie. Es un curioso juego donde podemos ver como la seleccion natural moldea a las especies y como las preferencias sexuales de las especies influyen en la evolucion de las mismas. Años despues J.J. Ventrella hizo una revision del juego para PC, es muy interesante y entretenido, ver como un monton de bichitos que se retuercen y tiemblan sin control, tras unos minutos se convierten en perfectas maquinas de nadar en esta simulacion de fisica de fluidos.

La revisión se puede descargar fácilmente: Gene pool. Y el programa ¿completo? también: Darwin Pond. (todavía no los he estudiado a fondo y mi inglés no es demasiado bueno como para entender todos los detalles de la página. Paciencia. ).

Son gratuitos y no requieren instalación. Ya comentaré sus posibles aplicaciones didácticas. ahora en verano, mejor sólo para divertirse.

15/05/2006

» Una experiencia: creación de videos didácticos por parte de los alumnos.

By Javier García Calleja at 11:42 PM

Llevo unas semanas trabajando con mi gurpo de 1º de Bachillerato en la confección de videos didácticos, muy sencillitos, con programas asequibles. En concreto con "Historias Narradas 3" de Microsoft. (¡Vaya nombrecito!) (Por cierto si conocéis algún software libre o gratuito del mismo tipo, ya estáis tardando en mandarme un e-mail.)

En esencia, deben elaborar un guión (aquí es donde van adquiriendo los conceptos básicos del tema de estudio), buscar imágenes (en ciencias naturales son fundamentales las imágenes y esquemas) y juntar todo: lo más divertido.

Luego, además podemos ponerlo en DVD o colgarlo de internet.

Estos son los tres videos realizados hasta ahora (la calidad se ha reducido mucho para que sean asequibles a cualquier conexión).Es un primer intento, que seguro que repetiré.

La experiencia: muy interesante.

Aparato circulatorio.

Aparato respiratorio.

Aparato excretor.

14/04/2006

» Máuinas de efectos encadenados.

By Javier García Calleja at 11:01 AM

Hace unos años los profesores de Tecnología de mi colegio proponían como trabajo y concurso para las fiestas colegiales la construcción de máquinas de efectos encadenados.

¿Qué no sabéis qué es eso? Bueno, este video de GoogleVideo os lo dirá. Y además puuede ser muy motivador para los alumnos.

02/04/2006

» ¿Cuál es tu especialidad?

By Javier García Calleja at 10:45 PM

He encontrado este juego-encuesta gracias al blog "EVOLUCIONARIOS".

La encuesta está en inglés: nos pide marcar nuestro grado de acuerdo-desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre nuestro gusto. Y con ella nos da una profesión destacada.

¿La mía? BIÓLOGO: (resultaba evidente)

You scored as Biology. You should be a Biology major! You are passionate about the sciences, and you enjoy studying cell growth and evolutionary concepts which enable living organisms to survive. Pursue that!

Biology

100%

Chemistry

92%

Philosophy

92%

Mathematics

67%

Theater

67%

Sociology

58%

English

50%

Art

42%

Psychology

42%

Engineering

33%

Journalism

25%

Anthropology

25%

Linguistics

25%

Dance

8%

What is your Perfect Major? (PLEASE RATE ME!!<3)
created with QuizFarm.com

Lo mejor de todo es que está página, quizform.com, permite diseñar nuestros propios test, para hacerlos públicos. Hay otros muchos, para echar unas risas... o ahorrar en psicólogo.

02/02/2006

» Biología y geología 3º ESO (¡Vaya nivel...!)

By Javier García Calleja at 8:44 PM

Pues en ello estamos en dar nivelazo de conocimientos científicos. Y es que me he puesto a correguir unos exámenes de biología de 3º de ESO y me encontrado alguna que otra joyita:

  • Cuello del útero: función: destruir el ovario que no ha fecundado.
  • La sangre está compuesta por agua, sales y urea, por lo que es tóxica.
  • La caja torácica se encuentra en el abdomen.
  • Los caracteres sexuales primarios darán un hombre (varón) siempre, mientras que los secundarios darán una mujer.

Si tenéis valor (o ganas de reiros, por no llorar) podéis seguir leyendo. Ya me contaréis... (por cierto que hay una sobre el coito...)

TODAS LAS RESUPESTAS LOCAS: Biología y geología 3º ESO (¡Vaya nivel...!)

¿Cuántos dientes y de qué tipo forman la dentadura completa de un ser humano adulto? Explica la función de cada clase de dientes.

Tenemos 8 muelas superiores y 8 inferiores. Lo demás son dientes.

32 dientes: paletos, caninos, incisivos, premolares y molares

¿Qué es la presión arterial?

La presión por la cual se somete las arterias cuando no coagula la sangre

Es la rapidez con la que pasa la sangre por las arterias

Es la función de la cual tiene que expulsar toda la sangre a todos los lugares del cuerpo

La presión arterial sucede cuando el cuerpo necesita oxígeno y en el medio donde esté no hay suficiente.

Cuando hay demasiada grasa en las arterias

Cuando en una arteria la grasa no puede pasar y se atasca, y no puede pasar bien la sangre

Es cuando hay mucha sangre retenida en la arteria

Que la presión arterial hace que la sangre esté bombeando continuamente a forma de chorro

¿Qué componentes forman la sangre? ¿A qué debe su color rojo?

La sangre la componen glóbulos rojos, glóbulos blancos, oxígeno y un bajo porcentaje de agua.

La sangre está compuesta por agua, sales y urea, por lo que es tóxica

La sangre es forma principalmente de oxígeno

El color rojo de la sangre se debe a la presencia de hematites (hematites es el nombre de un mineral)

¿Qué es y cómo está formada la caja torácica?

La caja torácica se encuentra en el abdomen

La caja torácica coordina el movimiento de los pulmones

Está formada por pulmones, corazón, tráquea...

La caja torácica es la cantidad de oxígeno que podemos respirar

¿Qué diferencia existe entre los caracteres sexuales primarios y los caracteres sexuales secundarios?

Los caracteres sexuales primarios darán un hombre (varón) siempre mientras que los secundarios darán una mujer

Ordena cronológicamente estos hechos: Parto – Coito – Embarazo – Fecundación – Anidación

1.fecundación – 2.anidación – 3.COITO – 4.embarazo – 5.parto

Sobre el aparato urinario

Los glomérulos (parte de los riñones) están rodeados por una capa filtrosa

En la uretra se pueden juntar los espermatozoides con el óvulo

Válvula ( en un esquema donde deben completar: vejiga)

La orina se forma a partir de la descomposición de alimentos líquidos después de su ingestión

Partes del riñon: glándula de... no se

Sobre el aparato reproductor femenino

Los ovarios son los encargados de crear los óvulos (50 aproximadamente en la vida menstrual de una mujer)

La principal misión del útero es transportar los óvulos hasta la vagina

Trompas de falopio: aquí es donde se produce el proceso de ovulación

Conductos ovoidales : transportan el ovario hasta las trompas de falopio

Cuello del útero: función: destruir el ovario que no ha fecundado

Sobre los pulmones

Uretra ( donde entiendo debe querer decir tráquea)

Algunas joyas ortográficas: eya (ella) haumenta (aumenta) acen (hacen) escrepción (excreción)

16/01/2006

» Para los que somos de ciencias: dos blogs muy interesantes.

By Javier García Calleja at 8:58 PM

El primero es GENCIENCIA.

Un blog de pura y dura divulgación científica. Encontramos temas de actualidad sobre astronomía, biología, física, tecnología, antorpología... en fín de todo un poco y con calidad.

Hay artículos my interesantes para motivar el trabajo de los alumnos, como por ejemplo este sobre "EL GEN DE LA JUVENTUD":

Investigadores del University of Texas Soutwestern Medical Center, de Estados Unidos, han constatado que gracias a un gen llamado Cloto, ratones modificados genéticamente han sido capaces de resistir el envejecimiento durante más tiempo que ratones normales. El envejecimiento no es más que una respuesta de los organismos a las contínuas agresiones externas e internas que sufren durante toda su vida, y que vienen en forma de virus, bacterias, fenomenos meteorológicos, la contaminación,… y la oxidación de los radicales libres. Esta última causa de envejecimiento es ta vez la más erosiva para un organismo vivo, ya que la condición de estas moléculas es tal que cuando se oxidan son tremendamente agresivas para las membranas celulares y para el material genético. Tantas agresiones hacen que las células vayan muriendo poco a poco, y no se renueven....

Otro blog interesante, más personal es ...hmmm...

Vale, no escribe sólo de ciencia, sino de sus cosas. Pero es que entre ellas hay joyitas como Los mitos más populares de la ciencia o bien 10 sorprendentes hechos científicos que posiblemente desconocías.

Otro blog más para leer... ¡¡ empiezan a ser un problema!! ;-)

11/01/2006

» Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

By Javier García Calleja at 8:49 PM

Para motivar a nuestros alumno/as: Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

Lo encontré por pura casualidad en   http://physics.nad.ru/Physics/English/top10.htm  . Y hoy en Barrapunto   he encontrado un post que hablaba de lo mismo y un enlace en castellano.

Los experimentos propuestos son los siguientes:

1. Difracción de electrones mediante doble rendija

2. Experimento de Galileo sobre caída de objetos

3. El experimento de la gota de aceite de Millikan

4. Descomposición de la luz solar mediante un prisma de Newton

5. Experimento de Young de la interferencia de luz

6. El experimento de torsión de la barra de Cavendish

7. Medida de la circunferencia terrestre por Eratóstenes

8. Experimento de Galileo con bolas rodantes sobre planos inclinados

9. El descubrimiento del núcleo de Rutherford

10. El péndulo de Foucault

Particularmente SIEMPRE me ha gustado el trabajo de Eratóstenes, quien midió la circunferencia terrestre con medios bastante rudimentarios y con asombrosa precisión. Lo uso todos los años en mis clases de geología.

El resto de los experiemntos propuestos son más bien de física. Sería bonito hacer lo mismo con otras ciencias. ¿Alguien conoce alguna referencia similar de biología, geología o química?

22/11/2005

» Un motor MUY sencillo

By Javier García Calleja at 7:36 PM

Brujuleando por la web he encontrado la página INSTRUCTABLES que parece hecha para que los manitas expongan sus inventos y compartan con el mundo la forma en que lo han hecho.

Entre los vistos me llamó la atención la construcción de un motor eléctrico con pila, dos imperdibles , un poco de cobre esmaltado y un imán cerámico (como los que venden en las ferreterías para armarios y similares.

Puede ser muy interesante para algunos temas de naturales o de tecnología.

Published in: Ciencias naturales

08/11/2005

» El virus de la peste aviaria (que así debe decirse y no aviar)

By at 12:14 AM

Una de las primeras fotografías del virus H5N1.

Están tomadas con un microscopio electrónico de barrido y luego procesadas, por supuesto puesto que este microscopio sólo ofrece imágenes en blanco y negro. Las bolas azules son el virus. Lo rojo son células a las cuales están intentando penetrar.

Es una bonita imagen, de un feo problema: ¿no os parece una forma de provocar un interesante trabajo?

 

Si quieres ver la secuencia completa de fotos publicadas en el periódico Dagens Nyheter haz click aquí.

27/10/2005

» La bitácora de mis alumnos y alumnas.

By at 12:35 AM

Por fin, hoy, jueves 27 de octubre, he conseguido acabar de configurar la bitácora donde publicar los trabajos de mis alumnos y alumnas de Biología y Geología (1º de Bachillerato) y de Biología (2º de Bachillerato).

Ha sido un tanto duro encontrar el sistema de publicación que funcionase correctamente en el servidor del centro y creo que lo he conseguido con Thingamablog, a falta de perfilar unas cuantas cosillas.

Ésta es la dirección: Trabajos de biología y geología.