Desde mi tarima: a vista de profesor : Educación

Category Educación
« Ciencias naturales | Home | Experiencias educativas »

29/10/2006

» Usando SlideShare

By Javier García Calleja at 11:15 AM

Estoy probando el servisio de SlideShare para compartir con mis alumnos/as alguna de las presentaciones de la asignatura de Biología.

Según se dice en varias páginas "SlideShare es, para entendernos, un Youtube para presentaciones tipo Powerpoint".

Las presentaciones están realizadas con OpenOffice Impress. Luego las subo directamente al sistema.

No es mal mecanismo, pero la resolución de las imágenes disminuye bastante: es una pena en una asignatura como Biología, donde la imagen es extremadamente importante. Creo que el resultado es mejor usando desde el propio Impress la exportación como PDF (no pesan demasiado) o como Flash. En este caso también pierden bastante calidad.

En este caso el único problema ( y no es poco ) es el espacio y ancho de banda que comen en nuestros servidores...

Os pongo a continuación algún ejemplo de mi trabajo.

» Marco para la buena enseñanza.

By Javier García Calleja at 9:06 AM

Gracias a la bitácora Antina Chile me y el artículo Responsabilidades Profesionales en el Marco para la Buena Enseñanza, me entero de los esfuerzo educativos para mejorar la enseñanza en Chile.

Del artículo deduzco que no estamos tan lejos de ellos (o ellos tan lejos de nosotros): todos pretendemos mejorar profesionalmente con el fin de influir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, mejorar su formación intelectual y como personas (formación integral) y "cambiar el mundo". Siempre he pensado que el mundo mejor que muchos soñamos sólo se logrará a través de la educación (en el Norte o en el Sur).

Así he encontrado el documento Marco para la Buena Enseñanza que he ojeado y recomiendo ardientemente. El documento forma parte de un programa ambicioso Docentemás: Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente algo así como un sistema de Evaluación de Calidad. Aporta documentos de reflexión y evaluación. Interesante.

Published in: Educación

26/10/2006

» En homenaje a los hermanos maristas mártires de Bugobe.

By Javier García Calleja at 11:58 PM

Lo entregaron todo, de una sola vez,

y sólo buscaron Evangelio y Paz,

y se jugaron la vida como aquél de Nazaret.

SÍ, FIRMES, DIERON VIDA, SIN TEMER NADA, CON AMOR.

CANTANDO SU ALEGRÍA, SIEMPRE FIELES A DIOS.

Ese fue el milagro de la sencillez,

que su vida fuera oración y amor.

Apostolado alegre, hecho en silencio y con fe.

SÍ, FIRMES, DIERON VIDA, SIN TEMER NADA, CON AMOR.

CANTANDO SU ALEGRÍA, SIEMPRE FIELES A DIOS,

FIELES A DIOS.

 

Artículos de El País.

Más artículos

Materiales "oficiales".

Published in: Educación

» Unos videos para compartir.

By Javier García Calleja at 11:23 PM

Me atrevo a compartir con vosotros unos videos colgados en YouTube que son significativos para mi.

El primero es la presentación del lema de este año de mi colegio y de los colegios maristas de mi zona: Donde te lleve el corazón de Champagnat. Marcelino Champagnat fue el fundador de los Hermanos Maristas. Este año se pretende profundizar en el sentido de la misión marista en el mundo de hoy.

En todo caso el video es muy interesante, pues la letra habla de las fronteras y de tener un corazón sin fronteras. Creo que el tema es bastante sugerente.

El otro celebra la vida y la entrega de cuatro maristas que hace diez años fueron asesinados en Bugobe, en pleno Zaire, en mitad de la guerra que dividió cruelmente aquel país. Su delito: permanecer al lado de los refugiados, de los más pobres, aún cuando pudieron huir para salvar su vida. ¿ El motivo de su muerte ? Poco claro: seguramente el robo y la rapiña, una radio, un teléfono...

Un homenaje a aquellos que gastan su vida por los demás.

17/10/2006

» Enlaces educativos (I)

By Javier García Calleja at 7:56 PM

Published in: Educación

15/10/2006

» Muhammad Yunus y el Grameen Bank, reciben el Premio Nobel de la Paz en 2006

By Javier García Calleja at 9:19 PM

Quizá algunos se pregunten por qué una entrada de este tipo en un blog de educación.

Pues por eso.

De este nobel tenemos mucho que aprender y trabajar, si de verdad intentamos educar a nuestros alumnos para la consecución de un mundo mejor.

Así que os lanzo algunas ideas según me vienen a la cabeza... por si os son útiles.

Es llamado el banquero de los pobres. El nobel se le otorga "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo".

En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fué adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda. Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Aquello animó a Yunus que, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos. En 1983 creó el Banco Grameen (rural). En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

Valores que podemos educar:

Desprendimiento, verdadero valor de la riqueza, el compartir, el esfuerzo por superarse día a día, el que con poco podemos hacer mucho...

Además es musulmán: no todos los musulmanes son peligrosos para occidente (yo diría que casi ninguno).

Aunque bien pensado estas prácticas si pueden ser "peligrosas" a la larga pues nos hacen cuestionarnos nuestro modelo de desarrollo... no es muy justo que para que muchos vivamos tan bien otros vivan tan mal.

Parte de esta información ha sido obtenida de EMVI: Biblioteca Virtual de Economía y Enciclopedia Multimedia Interactiva.

07/10/2006

» Cada vez más niños tienen su 'cole' en casa... algunas preguntas que me hago.

By Javier García Calleja at 9:35 AM

Según el diario ADN:

Un 15% de menores en EEUU estudian en sus hogares por motivos religiosos o pedagógicos mientras que en España son unos 3.000.

Y comentan:

Para los niños no escolarizados no existe la rutina. Los padres suelen esperar a que el niño muestre interés en algo para tratar el tema en todas sus vertientes, ya sean los piratas o la astronomía. Con chicos más mayores, muchas familias han optado por trabajar a partir de proyectos. Si el tema es Madrid, se trata de hablar de su historia, de las biografías de los personajes que dan nombre a sus calles, de su urbanismo y de su número de habitantes. ¿Saben los padres de todo? "Somos personas culturalmente curiosas y si no lo sabemos, nos informamos". Grupos como ALE (Asociación para la Libre Educación), con 130 familias afiliadas, ponen a los padres en contacto y facilitan su tarea.

Yo me hago algunas preguntas:

  • Para los niños escolarizados. ¿SI EXISTE la rutina? (Rutina creadora de buenos hábitos o generadora de aburrimiento)
  • ¿Los maestros esperamos a que el niño tenga interés por algo? Y usamos esos intereses. (Ojalá alguno de los alumnos de 2º o 3º de ESO mostrase interés por algo, lo que fuera)
  • Más bien tratamos algo (curriculo) y nos matamos (o no) para que suscite algún interés en algún niño.
  • ¿Sabemos los maestros todo? Está claro que no, pero... ¿somos todos personas culturalmente curiosas? (o nos "funcionariamos")

Mi opinión: No veo muy claro eso de la educación en casa -que voy a decir, soy profesor-. Creo que una buena rutina y unos buenos hábitos son imprescindibles para una sólida educación y formación... creo que en las escuelas y colegios hacemos MUCHO más que formar, creo que tenemos una labor unificadora (en el buen sentido - a veces somos muy uniformizadores, si existe el palabro-), de cohesion y (todavía) de promoción social, de concienciación social. Y mucho más que en casa no se puede ni de lejos conseguir.

En chicos que se educan en casa, ¿como formar para el trabajo en equipo, para la solidaridad, para abandonar el egocentrismo...?

En todo caso es un hecho que existe, minoritario, pero nos puede hacer pensar.

Published in: Educación

05/10/2006

» Experiencias en Ciencias Naturales.

By Javier García Calleja at 12:37 PM

Francisco Muñoz de la Peña nos cuenta, incansable como siempre, que ha impartido una charla al grupo de profesores del CPR de Castuera para dar a conocer un poco de todo lo que se puede hacer con las TICS en la enseñanza de las ciencias naturales.

Y nos ofrece un estupendo wiki con multitud de enlaces que han pasado a engrosar mis favoritos, pues muchos de ellos aún no los conocía. Me serán utilísimos en mis clases de biología y geología. Ahora me queda organizarlos sabiamente.

Sólo hecho de menos mi propia página de biología y geología. Lo cierto es que me queda por trabajar mucho...no es más que una guia de estudio y poco más. Pero la ilusión de aparecer un día en los apuntes del blogprofesor Paco me sirve de acicate... en un año nos vemos

26/09/2006

» Una experiencia TIC ampliamente contrastada BIOGEO

By Javier García Calleja at 6:27 PM

Me permito recomendaros una experiencia publicada en el último número de la revista digital del CNICE "RedDigital".

Se trata de BIOGEO: BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de la E.S.O. y de 2º de BACHILLERATO, original de José Luis Sánchez Guillén, del IES PANDO, de Oviedo. Un docente con nada menos que 33 años de experiencia en las aulas.

Es una experiencia que conozco desde hace ya algunos años, y que es más, utilizo para mis clases, especialmente las de Biología de 2º de Bachillerato. Estoy pendiente de sus frecuentes actualizaciones y la recomiendo con vehemencia a mis alumnos.

Pues su autor nos comenta en este número de RedDigital su experiencia y no tiene desperdicio: un derroche de sinceridad y más de una sonrisa.

Entresaco unas líneas pues DEBÉIS LEER el artículo.

Muchos docentes nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra y una tiza. Esta pizarra no se diferencia mucho de lo que hacían ya los primeros pobladores inteligentes de este planeta al garabatear en las paredes de las cuevas sus pinturas. Y como mis pizarras en nada se parecen a la excelencia de las pinturas de Altamira, se podría decir que en lugar de avance, en mi caso, lo que ha habido en estos 15 000 años es un retroceso.
¿Cómo evalúo esta experiencia? Pues, aún no lo sé muy bien. No sé si mis alumnos aprenden más que antes. Entre otras cosas porque tengo cada año alumnos diferentes. De lo que sí estoy seguro es de que menos no saben y, además, de que la enseñanza y el aprendizaje son más atractivos para ellos y para mí y nos lo pasamos mejor. Creo que ese es o debe de ser uno de los objetivos de todo método didáctico: que los alumnos y el profesor no se aburran. Puede que a un profesor exigente o muy conservador le parezca muy poco rendimiento para tanto trabajo, pero para mí ese es un logro de gran importancia y por eso me tomo tantas molestias y dedico tanto tiempo y esfuerzo a conseguirlo. ¿Lo estoy consiguiendo? Creo que sí, pues veo a los alumnos contentos e interesados y eso es mucho más que lo que otros consiguen. Yo también voy a clase más contento y aún hoy, después de 33 años de experiencia docente, tengo ilusiones que alcanzar.

Más que interesante... ¿o no?

18/09/2006

» ¡¡Comenzamos de nuevo!!

By Javier García Calleja at 8:54 PM

Y cuantas novedades, por lo menos para mi.

La verdad es que para los educadores cada nuevo curso es una nueva oportunidad, un renacer... (qué optimista me encuentro).

En mi caso se dan varios cambios:

  • Dejo mi función de jefe de estudios, después de 8 años.
  • He sido nombrado coordinador del Equipo de Animación Local. Es un equipo encargado de "supervisar" la educación en valores en el centro. Algún día os concretaré, si estáis muy interesados, en qué consiste la función. Esto me implica estar presente en el equipo de orientación y en el equipo de educación en la solidaridad de mi colegio.
  • Tengo más horas lectivas. Este año 21 horas de clase: tengo miedo de que se me hagan muy cuesta arriba. En todo caso son menos que las de convenio, que son 25. Las cuatro que faltan son de dedicación a este equipo que os he comentado previamente.
  • Doy clase de Biología de 2º y de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. En la ESO, de Biología y Geología de 3º y 4º y también la optativa de informática de 4º. Casi nada... Además de ser tutor de mi clase de segundo de Bachillerato.
  • Añadamos a esto el plan de calidad, el consejo escolar, la comisión de coordinación pedagógica, las reuniones de departamento y las jornadas de formación...

¡Dadme ánimos, que miedo me mete!

Para que digan luego que los profesores no trabajamos.

17/09/2006

» La escusa de muchos...

By Javier García Calleja at 9:35 AM

Me he encontrado, un poco por casualidad, con esta imágen y esta frase:

Muchas veces, la masificación es una excusa que utilizan los profesores para justificar su falta de alternativas docentes.

No necesita muchos comentarios, aún así ¿qué opináis?

Published in: Educación

26/07/2006

» Ser profesor en España está bien visto.

By Javier García Calleja at 9:35 AM

Según la última encuesta del CIS uno de cada cinco padres recomendaría a su hijo ser profesor/a. Eso supone un cuarto puesto en la lista de profesiones propuestas, por debajo de ser médico y muy a la par (aunque también por debajo ) de los arquitectos e informáticos. También muy cerca de la abogacía como profesión.

El resto no llega a un 10 % de solicitud.

Además, la opinión pública opina de nosotros que somos socialmente útiles, que estamos sólidamente formados ( aunque sólo un 26,5 %), que tenemos ¿prestigio social?, y que estamos bien pagados. (Será algún caso, porque si trabajas según el convenio de concertada... No quiero polemizar, pero el otro día vi una encuesta sobre el sueldo medio de los españoles y el salario de nuestro convenio estaba a la par que esa media, lo que significa que hay muchísima gente con más salario que nosotros -también con menos-, probablemernte por ser más útiles socialmente, por estar más formados y por tener más prestigio.)

 

08/07/2006

» Me apunto a la declaración de ROA por la integración de las TIC en la educación.

By Javier García Calleja at 10:22 AM

No pude asistír al encuentro de Roa de Duero del 6 y 7 de Julio de este año 2006, aunque desde un principio me pareció una iniciativa interesantísima.

Sin embargo, pese a no asistir, me adhiero a sus conclusiones. Para no repetirlas, os comento que podéis encontrarlas en la web y wiki del encuentro. También hay talleres y ponencias.

Es en todo caso una página MUY RECOMENDABLE.

Allí mismo podéis firmar vuestra conformidad con los puntos acordados o añadir vuestras propias aportaciones, críticas o matices. Yo ya lo he hecho.

15/05/2006

» esnips: Un disco duro en la red.

By Javier García Calleja at 11:47 PM

Me ha resultado muy útil: un disco duro virtual, donde todos pueden acceder y donde compartir ficheros. Especiamente si nuestra página web tiene exceso de transferencia...¡morir de éxito!

En ese caso ponemos los ficheros a compartir en esnips y ¡Listo!

» Una experiencia: creación de videos didácticos por parte de los alumnos.

By Javier García Calleja at 11:42 PM

Llevo unas semanas trabajando con mi gurpo de 1º de Bachillerato en la confección de videos didácticos, muy sencillitos, con programas asequibles. En concreto con "Historias Narradas 3" de Microsoft. (¡Vaya nombrecito!) (Por cierto si conocéis algún software libre o gratuito del mismo tipo, ya estáis tardando en mandarme un e-mail.)

En esencia, deben elaborar un guión (aquí es donde van adquiriendo los conceptos básicos del tema de estudio), buscar imágenes (en ciencias naturales son fundamentales las imágenes y esquemas) y juntar todo: lo más divertido.

Luego, además podemos ponerlo en DVD o colgarlo de internet.

Estos son los tres videos realizados hasta ahora (la calidad se ha reducido mucho para que sean asequibles a cualquier conexión).Es un primer intento, que seguro que repetiré.

La experiencia: muy interesante.

Aparato circulatorio.

Aparato respiratorio.

Aparato excretor.

14/04/2006

» Máuinas de efectos encadenados.

By Javier García Calleja at 11:01 AM

Hace unos años los profesores de Tecnología de mi colegio proponían como trabajo y concurso para las fiestas colegiales la construcción de máquinas de efectos encadenados.

¿Qué no sabéis qué es eso? Bueno, este video de GoogleVideo os lo dirá. Y además puuede ser muy motivador para los alumnos.

04/04/2006

» Un buscador de imagenes libres de derechos.

By Javier García Calleja at 9:08 PM

 

http://www.everystockphoto.com/ es la página donde encontrarás las fotos que necesitas para ese trabajillo o presentación. O fondo de pantalla.

Usa fotos de distintos servicios de almacenamiento on line.

Lo he conocido gracias al Blog del Mudejarico.

Published in: Educación

02/04/2006

» ¿Cuál es tu especialidad?

By Javier García Calleja at 10:45 PM

He encontrado este juego-encuesta gracias al blog "EVOLUCIONARIOS".

La encuesta está en inglés: nos pide marcar nuestro grado de acuerdo-desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre nuestro gusto. Y con ella nos da una profesión destacada.

¿La mía? BIÓLOGO: (resultaba evidente)

You scored as Biology. You should be a Biology major! You are passionate about the sciences, and you enjoy studying cell growth and evolutionary concepts which enable living organisms to survive. Pursue that!

Biology

100%

Chemistry

92%

Philosophy

92%

Mathematics

67%

Theater

67%

Sociology

58%

English

50%

Art

42%

Psychology

42%

Engineering

33%

Journalism

25%

Anthropology

25%

Linguistics

25%

Dance

8%

What is your Perfect Major? (PLEASE RATE ME!!<3)
created with QuizFarm.com

Lo mejor de todo es que está página, quizform.com, permite diseñar nuestros propios test, para hacerlos públicos. Hay otros muchos, para echar unas risas... o ahorrar en psicólogo.

07/03/2006

» Comienza la diversión: Fiestas del colegio

By Javier García Calleja at 8:27 PM

Se acerca San José, patrón de nuestro centro, y ya estamos todos metidos en el torbellino de preparación de las fiestas colegiales. En ESO y Bachillerato hacemos un poco de lo de todos los años, pero que gusta: deportes (toda la vida..), concurso cultural ( XII ediciones) , gimkana y playback (XIX ediciones...). Amén de la esperada verbena.

Las fiestas se preparan por el equipo de profesores y cuentan con la tradicional e inestimable cooperación de los alumnos de 1º de bachillerato. Creemos que es muy positivo que aprendan y vivan el "dar un poco de tiempo" a los demás, especialmente a estos que tiene cercanos y son sus compañeros menores, de la misma forma que en su día ellos fueron animados por sus entonces compañeros de más edad.

Este año como novedad tenemos un "invento": un conjunto de superpruebas que concluyen con un desfile de modelos de "moda retro".

En definitiva dos días MUY, PERO QUE MUY INTENSOS, para vivir la escuela de otra manera, de sentirnos más cercanos, de carreras, bailes y risas en espacios que ordinariamente son mucho más serios. Hay ilusión en ello, veamos cómo responden los destinatarios.

Published in: Educación

27/02/2006

» Un libro a leer. "La enseñanza destruida"

By Javier García Calleja at 9:18 PM

He comenzado a leer el libro "La enseñanza destruida" de Javier Orrico (que por supuesto tiene su blog, aunque no se centra en en tema educativo sino en la crítica política)

La verdad es que no lo busqué muy conscientemente: estaba buceando en las últimas adquisiciones de la Bilioteca Pública de León y me llamó la atención el título.

Y posteriormente el autor: era uno de los profesores que había participado en el debate sobre la LOE en el congreso, al que hice referencia hace unos días... así que me lo traje a casa.

La verdad es que aún no tengo una impresión del todo formada. La primera ( y de momento única conclusión clara ) es que es un autor mega-crítico con la LOGSE (y de paso con la LOCE y con la LOE).

Mucho más crítico que lo habitual. Y cuando menos nos puede ayudar a pensar... la crítica siempre ayuda a "purificar" las propias ideas.

Cuando tenga una opinión más formada os haré una breve reseña.

Published in: Educación

22/02/2006

» Drogarse sin riesgos: ¡De piedra me quedo!

By Javier García Calleja at 8:36 PM

No tiene desperdicio la noticia que leo en el blog ...hum... y que me remite a esta página de La Nueva España, en la que se lee que el ayuntamiento de Avilés repartirá folletos entre los jóvenes para aprender a drogarse minimizando los riesgos....

Lo curioso es que a la vez hace campañas de carteles contra las drogas.

¿Cómo se os queda la cara?

¿Para qué las capañas de prevención de toxicomanías y drogodependecias, tipo Discovery u otras? ¿Va la escuela por un lado y los ayuntamientos (el de Avilés al menos) por otro...?

Supongo que sea sólo un titular más o menos llamativo. Si no es así... ¡cada vez me hago más mayor!

16/02/2006

» Directores de instituto denuncian 'errores de bulto' en la LOE. Un poco duro.

By Javier García Calleja at 1:19 PM

Tomo la noticia casi literalmente de www.profes.net: El presidente de la Unión Profesional de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Izard Rodríguez, denunció en el Senado los "errores de bulto" que incluye el proyecto de Ley Orgánica de Educación.

Resumo alguna de las aportaciones de distintos docentes que trae la noticia (EFE 14-febrero-2006):

Fernando Izard Rodríguez:

  • el sistema de selección de los directores de centro, que consideró "absolutamente inadmisible" y que a su juicio no garantiza la elección de los mejores y de los mejor preparados.
  • necesidad de profesionalizar la dirección de los centros
  • diferenciar los órganos de participación en el control y la gestión de los centros (en alusión al claustro de profesores y al Consejo Escolar) de los órganos de gobierno, que deben ser -dijo- los equipos docentes con el director a la cabeza.
  • "todas las responsabilidades" se le exigen al director del centro, por lo que consideró que no se le deben negar" ni competencias ni atribuciones.

Javier Orrico, catedrático de Lengua y Literatura de Bachillerato:

  • la LOE no apuesta por el esfuerzo y el mérito, ni de los profesores ni de los alumnos
  • confunde "autoridad con autoritarismo"
  • propiciará "la tiranía del capricho" entre los alumnos.
  • la reforma "insiste en todo lo fracasado" e incide en las mismas "recetas", el mismo "paternalismo" y las mismas "estafas" que la LOGSE.
  • Fue muy crítico con el modelo "comprensivo" (una educación homogénea para todos los estudiantes) y dijo que se ha igualado la enseñanza de todos los alumnos, "pero para no enseñar nada a todos".

Carlos Andradas, presidente de la Real Sociedad Matemática Española:

  • reclamó que se refuercen las enseñanzas científicas y tecnológicas "para no perder el tren del futuro"
  • abogó además por buscar una mayor simbiosis entre la educación secundaria y la universitaria

Yo opino, como también opinó Fernando Izard, que los docentes "están hartos de tanta ideología y de tan poco sentido común".

¿Tú qué opinas?

Published in: Educación

12/02/2006

» La escuela cristiana y la laica (10 de febrero de 1906)

By Javier García Calleja at 10:46 AM

Diario de León: número 7, 10 de febrero de 1906.

Uno y otro día están pregonando espíritus sectarios la necesidad de fundar escuelas laicas, como medio de regenerar la sociedad.

Hace ya muchísimos años, cerca de un siglo, que, por decirlo así so son otra cosa las escuelas, pues si bien se dan en ellas noticias de religion y de doctrina cristiana, sin embargo salen de ella esos escépticos a in crédulos por abanadono de los autores de sus días y haber tenido la desgracia de no conocerla a fondo, sin hacerse cargo de ella y haber en talñ situación probado las amarguiras de la sociedad, tan superficial en materias religiosas como ellos mismos, por lo cual se rebelan contra toda autoridad, son víctimas de los vicios, no sintiendo virtud para reprimirlos, sino acicate para acrecerlos, el odio forma en su corazón el nido, produciéndole tedio y fastidio……

Bueno: que como véis la polémica es MUY, MUY antigua. Sólo eso, sin más comentarios. Si queréis ves el texto ( un escaneado de una reproducción de época que no hay forma de que reconozca el OCR) pinchad sobre la imágen reducida. O AQUÍ. Ya se que esta no es forma de poner un enlace pero...

Published in: Educación

02/02/2006

» Biología y geología 3º ESO (¡Vaya nivel...!)

By Javier García Calleja at 8:44 PM

Pues en ello estamos en dar nivelazo de conocimientos científicos. Y es que me he puesto a correguir unos exámenes de biología de 3º de ESO y me encontrado alguna que otra joyita:

  • Cuello del útero: función: destruir el ovario que no ha fecundado.
  • La sangre está compuesta por agua, sales y urea, por lo que es tóxica.
  • La caja torácica se encuentra en el abdomen.
  • Los caracteres sexuales primarios darán un hombre (varón) siempre, mientras que los secundarios darán una mujer.

Si tenéis valor (o ganas de reiros, por no llorar) podéis seguir leyendo. Ya me contaréis... (por cierto que hay una sobre el coito...)

TODAS LAS RESUPESTAS LOCAS: Biología y geología 3º ESO (¡Vaya nivel...!)

¿Cuántos dientes y de qué tipo forman la dentadura completa de un ser humano adulto? Explica la función de cada clase de dientes.

Tenemos 8 muelas superiores y 8 inferiores. Lo demás son dientes.

32 dientes: paletos, caninos, incisivos, premolares y molares

¿Qué es la presión arterial?

La presión por la cual se somete las arterias cuando no coagula la sangre

Es la rapidez con la que pasa la sangre por las arterias

Es la función de la cual tiene que expulsar toda la sangre a todos los lugares del cuerpo

La presión arterial sucede cuando el cuerpo necesita oxígeno y en el medio donde esté no hay suficiente.

Cuando hay demasiada grasa en las arterias

Cuando en una arteria la grasa no puede pasar y se atasca, y no puede pasar bien la sangre

Es cuando hay mucha sangre retenida en la arteria

Que la presión arterial hace que la sangre esté bombeando continuamente a forma de chorro

¿Qué componentes forman la sangre? ¿A qué debe su color rojo?

La sangre la componen glóbulos rojos, glóbulos blancos, oxígeno y un bajo porcentaje de agua.

La sangre está compuesta por agua, sales y urea, por lo que es tóxica

La sangre es forma principalmente de oxígeno

El color rojo de la sangre se debe a la presencia de hematites (hematites es el nombre de un mineral)

¿Qué es y cómo está formada la caja torácica?

La caja torácica se encuentra en el abdomen

La caja torácica coordina el movimiento de los pulmones

Está formada por pulmones, corazón, tráquea...

La caja torácica es la cantidad de oxígeno que podemos respirar

¿Qué diferencia existe entre los caracteres sexuales primarios y los caracteres sexuales secundarios?

Los caracteres sexuales primarios darán un hombre (varón) siempre mientras que los secundarios darán una mujer

Ordena cronológicamente estos hechos: Parto – Coito – Embarazo – Fecundación – Anidación

1.fecundación – 2.anidación – 3.COITO – 4.embarazo – 5.parto

Sobre el aparato urinario

Los glomérulos (parte de los riñones) están rodeados por una capa filtrosa

En la uretra se pueden juntar los espermatozoides con el óvulo

Válvula ( en un esquema donde deben completar: vejiga)

La orina se forma a partir de la descomposición de alimentos líquidos después de su ingestión

Partes del riñon: glándula de... no se

Sobre el aparato reproductor femenino

Los ovarios son los encargados de crear los óvulos (50 aproximadamente en la vida menstrual de una mujer)

La principal misión del útero es transportar los óvulos hasta la vagina

Trompas de falopio: aquí es donde se produce el proceso de ovulación

Conductos ovoidales : transportan el ovario hasta las trompas de falopio

Cuello del útero: función: destruir el ovario que no ha fecundado

Sobre los pulmones

Uretra ( donde entiendo debe querer decir tráquea)

Algunas joyas ortográficas: eya (ella) haumenta (aumenta) acen (hacen) escrepción (excreción)

01/02/2006

» Sobre lo que les hace falta a los maestros

By Javier García Calleja at 8:01 PM

Hace un tiempo leí el siguiente post en Tecno4all:

Llevo siete años envuelto en el adiestramiento de maestros y futuros maestros. En ese tiempo he visto la tecnología cambiar: miniaturizarse, extenderse, desaparecer, reaparecer, disfrazarse, revelarse, condenarse y reveindicarse. Pero, no he visto los cambios revolucionarios que creeíamos estar incitando. En nuestras propias vidas docentes hemos visto cambios radicales en nuestra forma de [...]

Sobre lo que les hace falta a los maestros

Y yo que me encuentro en una comisión de plan de mejora de mi colegio sobre la aplicación de las TICs en la innovación educativa, también me pregunto: ¿que quieren los profesores?

Nos basta muchas veces con encontrar contenido elaborado por otros en Internet.

¿Cuándo creamos? Sólo unos pocos tenemos página web y no siempre es muy creativa.

¿Quien diseña software? Casi nadie. Unos pocos más se atreven con ejercicios interactivos con Hot potatoes o Clic .

Y por supuesto el tema se vuelve insufrible si además pensamos en castellano.

¿No somos un poco vaguetes?, ¿es que no tenemos realmente tiempo?, ¿no tenemos formación?... ¿o símplemente no nos interesa pues nuestros sistemas tradicionales de docencia nos son suficientes?

Published in: Educación

24/01/2006

» Hoy toca algo serio: Tres de cada diez docentes sufren tensiones por la indisciplina escolar.

By Javier García Calleja at 8:51 PM

Os dejo este escaneado del ABC de hoy (23/1/2006), con una noticia que por desgracia, no por repetida es menos cierta: el hecho de que muchos compañeros/as lo pasan realmente mal por causa de la situación disciplinaria que vivimos.

Me llama especialmente la atención el recuadrito donde hablan del "defensor del profesor".

Por si no sabéis qué diantres es (que yo no lo sabía) aquí tenéis unos enlaces: enlace1, enlace2, enlace3, enlace4.

Y digo yo, ¿no sería mejor que de una vez por todas hincasen el diente al problema y nos dejasen en paz de "defensores del profesor" y otras historias similares?

 

Published in: Educación

23/01/2006

» Un poco de humor: El Reglamento Secreto de los Profesores

By Javier García Calleja at 9:44 PM

Me he encontrado esto por internet. No está mal un poco de ironía de vez en cuando.

Fuentes que no podemos informar han descubierto este documento secreto, que se repartía a todos los profesores asistentes al VIII congreso sobre la dominación de alumnos en las aulas.

1. Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de la asignatura si es que alguna vez los has pensado. Los alumnos podrían llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil.

2. La información es una fuente de poder. Si no quieres perderlo mantente siempre en una cierta ambigüedad. No des normas claras, ni mucho menos digas qué y cómo vas a evaluar, te expones a perder autoridad o a que tus alumnos dejen de venir a clase (¿para qué iban a hacerlo?). Cuanto menos te definas estarás más a salvo de críticas.

3. Empéñate en explicar toda la asignatura en tiempo de clase; puedes dar por sentado que tus alumnos no saben leer. Además si no te pasas toda la clase explicando, tus alumnos podrían llegar darse cuenta de que no sabes hacer otra cosa.

4. Convierte tus clases en clases de dictado. Cuanto más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor todavía; así no habrá tiempo para preguntas inútiles o incómodas. Además si las cosas van mal, se deberá siempre a los malos apuntes, no a tus malas explicaciones.

5. Evalúa solamente al final del curso o con pocos exámenes parciales, o por lo menos, y esto es lo realmente importante, con muy pocas preguntas. A la emoción del examen añadirás la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no sabe una o dos preguntas no puede saber ninguna otra.

6. No se te ocurra evaluar con frecuencia a lo largo del curso, aunque sea de una manera más sencilla e informal, porque los alumnos podrían enterarse de lo que saben, de lo que no saben y de lo que deberían saber. Si esto llega a ocurrir, te expones a tener que aprobar a todos al final, y sufriría tu prestigio de mantenedor de un alto nivel de exigencia.

7. No caigas en la tentación de guardar artículos de periódicos o revistas que tengan que ver con tu asignatura, y mucho menos se te ocurra llevarlos a clase. Mantén el prestigio de la ciencia pura.

8. Nunca confíes en la motivación de tus alumnos ni en su capacidad de aportar algo que merezca la pena. Si se han embarcado en una carrera de cinco años es porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Y si se trata de niños, lo mismo pero peor.

9. Convéncete de que somos pobrísimos y de que la escasez de medios nos impide hacer las cosas mejor. Encuadernar unos apuntes o un simple guión sale carísimo. Si en tu colegio o facultad hay posibilidad de utilizar transparencias u otros cachivaches, no lo hagas; esos juguetes infantilizan la clase.

10. Cuando no puedas echar la culpa a los alumnos de lo mal que van las cosas, échasela a la estructura. Los profesores somos ciudadanos superiores que nunca se equivocan.

22/01/2006

» Haz aquello que amas.

By Javier García Calleja at 9:54 AM

Pienso que como educadores, profesores, tutores, padres... tenemos una obligación ineludible: orientar vocacionalmente a nuestros pupilos para que en su vida hagan lo que realmente aman. Y así sean felices (felices en profundidad), que es lo que realmente importa.

Los siguientes dos párrafos son copia literal de DigiZen, bitácora de Manio Núñez Molina, que me ha hecho plantearme este post.

Paul Graham escribe sobre la importancia de trabajar en aquello que amamos y los obstáculos que enfrentamos para lograrlo. Nos dice que uno de los principales problemas es que nos socializan para relacionar el trabajo con algo aburrido y doloroso. Nos enseñan que para aprender hay que amanecerse estudiando, dejar el cuero en la Universidad y "sacrificarnos' para obtener lo que queremos. Pero, ¿qué es lo queremos? . Usualmente la meta se reduce para muchos a dinero y prestigio pero ninguno de esas dos variables está directamente relacionada a la felicidad.

Graham afirma que la mejor prueba para conocer si amamos lo que hacemos es preguntarnos si lo haríamos de forma gratuita. Yo añadiría otra prueba: Si piensas continuar trabajando hasta el final de tus días y el retiro para ti no es una alternativa, estás haciendo lo que amas y amando lo que haces. Trabajar pensando todos los días en el día de tu retiro es el signo más evidente de que no estás haciendo lo que amas y que necesitas cambiar de trabajo.

La negrilla del último párrafo es cosa mía: Y me pregunto ¿cuantos compañeros/as profesores están pensando continuamente en el día de su prejubilación o jubilación definitiva?

¿No es un poco triste vivir hasta los 65 años esperando para gozar de la vida? Incluso, ¿no es también decepcionante vivir pensando en el fin de semana?

Lo más triste de todo es que aprecio alguna de estas actitudes en mis alumnos de bachillerato: su mundo es el fin de semana. Exclusivamente . Cierto que con el tiempo todos cambiamos (no una sóla vez) de parecer y de estilo personal de vida... pero me temo que no todos estamos transmitiendo con nuestra propia vida que lo que hacemos minuto a minuto (trabajo u ocio) merece la pena, nos entusiasma y es el sentido de nuestra vida.

Yo me apunto a intentarlo. Por de pronto me apasiona lo que hago. Y creo que muchos de mis compañeros de centro lo viven de forma similar. Tengo la suerte que desde el proyecto educativo de centro compartimos parte de esta visión: conseguir que nuestros alumnos vivan su vocación personal y sean felices, conseguir que el colegio viva un ambiente familiar... (bueno no lo pone así, literalmente, pero yo lo interpreto así).

¿Qué opináis?

Published in: Educación

» Newsmap. Noticias clasificadas por su importancia en la red.

By Javier García Calleja at 9:25 AM

Gracias a la bitácora de Anibal de la Torre he encontrado está herramienta: newsmap.

Pulsa en este enlace o en la imagen para saber qué es lo que mas interesa en los distintos boletines del estado español (y de otros paises, siguieres). Es otro modo de acercarse a la actualidad.

 

Published in: Educación, General

16/01/2006

» Para los que somos de ciencias: dos blogs muy interesantes.

By Javier García Calleja at 8:58 PM

El primero es GENCIENCIA.

Un blog de pura y dura divulgación científica. Encontramos temas de actualidad sobre astronomía, biología, física, tecnología, antorpología... en fín de todo un poco y con calidad.

Hay artículos my interesantes para motivar el trabajo de los alumnos, como por ejemplo este sobre "EL GEN DE LA JUVENTUD":

Investigadores del University of Texas Soutwestern Medical Center, de Estados Unidos, han constatado que gracias a un gen llamado Cloto, ratones modificados genéticamente han sido capaces de resistir el envejecimiento durante más tiempo que ratones normales. El envejecimiento no es más que una respuesta de los organismos a las contínuas agresiones externas e internas que sufren durante toda su vida, y que vienen en forma de virus, bacterias, fenomenos meteorológicos, la contaminación,… y la oxidación de los radicales libres. Esta última causa de envejecimiento es ta vez la más erosiva para un organismo vivo, ya que la condición de estas moléculas es tal que cuando se oxidan son tremendamente agresivas para las membranas celulares y para el material genético. Tantas agresiones hacen que las células vayan muriendo poco a poco, y no se renueven....

Otro blog interesante, más personal es ...hmmm...

Vale, no escribe sólo de ciencia, sino de sus cosas. Pero es que entre ellas hay joyitas como Los mitos más populares de la ciencia o bien 10 sorprendentes hechos científicos que posiblemente desconocías.

Otro blog más para leer... ¡¡ empiezan a ser un problema!! ;-)

12/01/2006

11/01/2006

» Indignante: pagaremos canon de compensación por copia privada también en escaneres e impresoras

By Javier García Calleja at 9:17 PM

Podéis leerlo hoy en Barrapunto.com en este post. Podéis comprobar en esta web de venta de equipos que los escaneres subirán 11,60€ y los equipos multifunción 19,34 €.

Es un absoluto robo: mi escáner que escanea alguna foto o diagrama y mi impresora que imprime algún examen o apunte, son sospechosos de vulnerar los derechos de autor.

Como siempre en estos casos somos sospechosos, si no demostramos lo contrario.

Copio de una de las respuestas del post de Barrapunto:

Una sociedad vale lo que vale su cultura, no dejes que nos roben nuestra cultura , ayúdanos. Campaña contra la piratería . Traducción : La cultura no debe estar accesible a todos, hay que proteger los millonarios ingresos de los que generan cultura a cualquier precio, aunque haya que encarcelar a los que quieren acceder a ella. Nadie debe acceder a la cultura sin pagar lo que las multinacionales decidan! ayúdanos a forrarnos, NO ACCEDAS A LA CULTURA.

¿Os acordáis que hace un par de años se intentó que las bibliotecas públicas cobraran un canon por el préstamo de libros? De hecho se redactó algún manifiesto al respecto.

Curioso, fomentar la cultura y cobrar a la vez por poder leer... Realmente parece que se quiere hacer de todo un negocio de lo más rastrero...

¿Por cierto, alguien sabe cómo acabó todo eso?

» Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

By Javier García Calleja at 8:49 PM

Para motivar a nuestros alumno/as: Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

Lo encontré por pura casualidad en   http://physics.nad.ru/Physics/English/top10.htm  . Y hoy en Barrapunto   he encontrado un post que hablaba de lo mismo y un enlace en castellano.

Los experimentos propuestos son los siguientes:

1. Difracción de electrones mediante doble rendija

2. Experimento de Galileo sobre caída de objetos

3. El experimento de la gota de aceite de Millikan

4. Descomposición de la luz solar mediante un prisma de Newton

5. Experimento de Young de la interferencia de luz

6. El experimento de torsión de la barra de Cavendish

7. Medida de la circunferencia terrestre por Eratóstenes

8. Experimento de Galileo con bolas rodantes sobre planos inclinados

9. El descubrimiento del núcleo de Rutherford

10. El péndulo de Foucault

Particularmente SIEMPRE me ha gustado el trabajo de Eratóstenes, quien midió la circunferencia terrestre con medios bastante rudimentarios y con asombrosa precisión. Lo uso todos los años en mis clases de geología.

El resto de los experiemntos propuestos son más bien de física. Sería bonito hacer lo mismo con otras ciencias. ¿Alguien conoce alguna referencia similar de biología, geología o química?

04/01/2006

» Impresionante artículo. ¿Quién pone freno al deseo momentáneo de cargarse a una anónima mendiga?

By Javier García Calleja at 1:45 PM

Leed este impresionante artículo de Blanca Álvarez en El Correo:

Nuestros monstruos.

Solo unas líneas entresacadas:

Fue una broma, una gamberrada como mucho, asegura el abogado. [...] Un monstruo no nace de golpe, se va gestando con la paciencia de un huevo fecundado bajo el vientre de una serpiente. [...]Añadan a esto unos padres demasiado ocupados en el trabajo, dispuestos a comprar cuanto la criatura sueñe pero sin un minuto para la dura tarea de educar. [...] ¿Quién pone freno al deseo momentáneo de cargarse a una anónima mendiga?
Published in: Educación, General

30/12/2005

» La bitácora de José Antonio Marina

By Javier García Calleja at 5:42 PM

El filósofo y pensador José Antonio Marina tiene ya web propia e incluye una bitácora personal.

El filósofo destaca por sus opiniones ( como es lógico muchas veces polémicas) en torno a la educación, pero desde luego nadie puede negar que es uno de los pensadores actuales de mayor relieve.

Una sugerencia: su último libro puede ser un buen regalo de Reyes:

¿Porqué soy cristiano?

Además, si queréis leer un anticipo, nos ofrece sus notas en este PDF. ¡ Un librito "libre", como el software libre !

28/12/2005

» ¡¡ No os lo perdáis !! Por fin consenso en el ámbito educativo.

By Javier García Calleja at 1:40 PM

Según leo en varias bitácoras (y es que no se puede estar dormido en materia de educación) los parlamentarios han aprobado por casi total unanimidad la nueva BLOGE.

Lee más comentarios en  Páginas dispersas , Lourdes Barroso (fuente original). Lee en primicia el texto íntegro.

13/12/2005

» Insumisión escolar del PP: "Pa chulos nosotros..."

By Javier García Calleja at 9:31 PM

Siendo como soy un profesor de un colegio concertado (que hay quien dice que somos un poco o un mucho de derechas) no me parece bien las últimas declaraciones del PP en materia de educación. Leanse en EL PAÍS, EL MUNDO, ABC o en la propia web del PP.

Que demonios, su estílo político me parece muy mal.

No creo que sea bueno el truco legal (seguramente perfectamente lícito) que se deriva de aplicar una ley estatal con competencias puramente autonómicas para barnizar la Ley de educación (que en general me gusta poco) y hacerla a la medida del partido. Este es uno de los males de descentralizar totalmente el sistema educativo.

Creo que hay que ser más serio. Aún cuando algunas de las medidas propuestas por los consejeros peperos son de mi agrado, que las formas las han matado sin piedad.

Lo que hay que hacer es de una p_t_ vez es consensuar una ley de educación, en lugar de "matarnos" unos a otros con intereses puramente partidistas.

Y que nadie se confunda que esto no tiene nada que ver con lo de concertada o pública, lo de religión si o no: es pura lucha por el poder, que creo que nos perjudica a todos. (Por cierto lo mismo que ha hecho el PSOE al paralizar la LOCE y no reconocer prácticamente ninguna de las enmiendas presentadas por el PP).

Pues si alguna vez el PP gobierna en el estado español, no dudéis que cambiará la LOE ( al menos reglamentará lo suficiente para que no la conoza ni su madre). Y si el PSOE gobierna en autonomías actualmente dirigida spor ep PP, seguro que hace exáctemente lo mismo pero al revés.

Ojito, que estoy seguro de que si la tortilla estuviera al revés (PP en gobierno y PSOE en oposición pasaría lo mismo)

Cada uno a su bola: y profes, alumnos y padres en el medio... NO HAY DERECHO.

¡¡ Dios Santo !! Que verguenza de políticos... Y luego nos quejamos de la poca tolerancia que muestran a veces nuestro alumnos...

11/12/2005

» El software desde el punto de vista evangélico

By Javier García Calleja at 8:36 PM

No he comentado de momento nada de mis creencias personales (intento ser cristiano) y este post: Líderes religiosos y programas de código abierto de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje me ha recordado algunos artículos que leí hace tiempo sobre Software libre y Evangelio, especialmente en los foros de los marianistas.

Comparto 100% sus opiniones y os pongo estos enlaces que seguro serán de vuestro interés:

Foro marianista de informática y soft. RUAH (Viento de Dios)

Software libre y fe en Jesús.

Informática y Evangelio

La brecha digital

Informática educativa (sobre todo con linux)

» Cambios en la LOE

By Javier García Calleja at 8:25 PM

Recomiendo la lectura de este post: Cambios introducidos en la LOE, publicado en CONCEJO EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN.

Me parece muy interesante el recumen hecho, aún cuando discrepo de una frase del artículo:

No se intenta en este documento hacer una valoración del significado del conjunto de los cambios que, seguro, ofrece luces y sombras.

Creo que sí que se intenta, y no es del todo imparcial (como tampoco lo soy yo) y que los autores del post no sólo apuestan por la escuela pública, que me parece bien que lo hagan, sino que se les nota un cierto tuifillo en contra de la concertada que me gusta menos. Yo mismo estoy a favor de la escuela concertada: es mi opción para educar a mis hijos y mi puesto de trabajo, pero no por ello estoy en contra de la escuela pública.

En todo caso os incluyo un pequeño resumen de esos cambios, por si no tenéis tiempo de leer el post original:

1.1º.- Se consideran ahora a los centros privados concertados como servicio público

- Objetivos de la ley: se equipara la oferta pública y la privada como servicio público (se mantiene la idea de servicio público). Es una modificación de gran calado, por las repercusiones que puedan tener en el futuro, en lo económico y en la configuración de red pública y privada.

- Red de centros. Se incluyen a los centros privados concertados como centros de servicio público, en cambio se remarca de nuevo el derecho de elección de centro por encima de otros.

- En Infantil se cambia de forma significativa el “podrán concertar” por el término “concertarán” en el 2º ciclo de Infantil aunque siga sin ser obligatorio:

- Se ofrece una mayor partida económica y de recursos a centros concertados para atender las demandas.

- Se asegura el aumento de la cuantía de dinero en los conciertos y que ninguna CCA pueda dar cantidades inferiores:

- Se establece una previsión del aumento futuro de la cuantía de los conciertos y la vía para hacerlo.

Debo recordar que el módulo conocido actualmente como OTROS GASTOS es en este momento radicalmente deficitario y lo que se pretende es ponerlo en su justo lugar.

- Se asegura el derecho de las familias a solicitar plaza en el centro de su elección Se conserva la distribución de alumnado con necesidades pero parece que supeditado a lo anterior. En todo caso la regulación y el control de los criterios de admisión de alumno está en manos -como es lógico- de la administración.

- Aunque se mantiene la prohibición de cobro por vía directa o por pertenencia a fundaciones o asociaciones de carácter obligatorio, se abre la puerta al cobro de servicios que podría ser de carácter voluntario. NUNCA SE DEBE OBLIGAR un pago económicopo el servicio educativo en un nivel concertado

- Se especifica mucho más la obligatoriedad de impartir religión católica de una forma separada del resto de religiones, si bien se sigue supeditando al acuerdo con el gobierno vaticano.

- Se ajusta más al derecho del trabajador al profesorado de religión, y las administraciones adquieren un papel algo diferente al de mera “pagadora”, aunque no se habla de pago delegado y la entidades religiosas siguen proponiendo a las personas (antes directamente nombraban)

- Currículo: se ajusta el porcentaje de currículo que definirá el Estado.

- Promoción y repetición en secundaria obligatoria: se cierran más las posibilidades de decisión de los centros en la evaluación en Secundaria Obligatoria, que se hace más rígida, (aunque deje alguna puerta abierta vía excepción), que podrán ajustar aun más las CCAA.

- Desvío de alumnado a los 15 años: se abre la puerta (vía “excepción”) a que a determinado alumnado se le desvíe a los 15 años del sistema educativo “normalizado” además puede existir diversificación curricular a los 15 años.

- Financiación: se incluye un título nuevo que hace referencia a la financiación.

- Se proponen algunas mejoras concretas en la situación del profesorado de la Red pública:

- Se flexibiliza la posibilidad de jubilación anticipada:

- Mejoras en la situación del profesorado interino.

- La educación artística queda algo más reseñada:

- Se introduce la no discriminación por razón de sexo.

- Se vinculan más directamente objetivos de la educación con los fines económico -sociales europeos.

- Se incluye una revisión de la formación inicial del profesorado,

- Se incluye entre los fines la orientación afectivo-sexual:

- Se ajusta la autonomía de centro: a veces se habla de potenciarla, en otros de ajustarla a lo que dispongan las administraciones y en alguno (como promoción en ESO) se restringe.

- Se anuncia un mayor ajuste para el Primer ciclo de Infantil

- Entre los objetivos de Primaria se aumentan la inclusión de valores:

- En la FP se facilita el acceso por edad de Ciclo Medio a Superior (pero no se establecen puentes que creen una doble vía con Bachillerato)

- Alumnado con NEE: Se permiten mayores cambios en el sistema educativo para la escolarización con necesidades.

- Se añade una pequeña mención a mejora en centros públicos mediante la oferta de servicios complementarios y bibliotecas.

- Se retocan algunos elementos muy concretos de la participación en centros públicos:

— Consejo Escolar: se restituye parte de la competencia en materia de disciplina (al poder revisar decisiones de la dirección)

— Claustro de profesorado: se concreta su labor haciéndola más restrictiva en el seguimiento de algunas tareas ( orientar la labor tutorial, orientación,... ).

— Equipo directivo en centros públicos: en su enunciado inicial refuerza la idea de equipo

Published in: Educación

» El homo sapiens no quiere aprender (¡Dios santo! Había escrito Hommo...)

By Javier García Calleja at 5:28 PM

He leido este post: El hommo sapiens no quiere aprender (lo de "hommo" es cosa del autor original ) y creo que por desgracia podría escribirse en España en cualquiera de duestros colegios o institutos (como lo hacen desde Chile)

[...] Nuestros jóvenes se ven atraídos por otros incentivos mucho más llamativos. Esto es cosa de dos. Podemos querer enseñar, pero también es necesario querer aprender en nuestros jóvenes , Si el proceso de querer aprender se rompe por efecto de fenómenos contranaturales de convivencia destructivos , no hay caso, la tarea docente se vuelve estéril.
El aprendizaje exige un querer, un poder y un saber. En primer lugar, se tiene que querer aprender .Creo que todos los niños y jóvenes quieren aprender, la curiosidad es algo innato pero nuestros alumnos dicen ante la primera dificultad 'esto no me gusta' o 'no quiero hacer esto' El primer esfuerzo que se les pide provoca el rechazo Creo que los 'modelos' que venden los medios, potenciando al máximo a personas que no se destacan por ganarse la vida con su trabajo y la falta de tiempo de los padres, para estar con sus hijos y enseñarles a ser críticos con lo que ven, tienen mucha culpa de esto.
La escuela puede hacer mucho, pero este tipo de valores o anti-valores están en la sociedad y se adquieren por 'ósmosis', los alumnos siempre se inclinarán del lado del mínimo esfuerzo si no hay un adulto que les exija y les razone por qué deben elegir el camino más difícil.


Se podrá decir mejor, más claro, o en chino... pero seguirá siendo cierto, pese a la LOGSE, a la LOCE o a la LOE. O a lo que venga pasado mañana.

A mi me falta saber si todos los hominidos de mi aula (que seguron son Homo ) son H. sapiens.(Tengo uno o dos Australopitecus boisei.

Published in: Educación

08/12/2005

» Una iniciativa educativa muy interesante: mundoescuela.net

By Javier García Calleja at 5:34 PM

A aquellos que no la conocéis os presento la web de Mundoescuela.

Según su propia definición mundoescuela es una biblioteca multimedia con contenidos educativos destinados a mostrar la diversidad cultural y natural de nuestro mundo.

Además de los muy interesantes videos,recursos y clases que nos ofrece tenemos la posibilidad de saber cómo se hace. Quizá podamos implantar una experiencia similar en nuestros centros, aunando video, fotografía u nuevas tecnologías para diseñar materiales curriculares de interés.

De hecho en la propia página encontramos algunas colaboraciones.

Eso sí: una pega: no funciona del todo bien con Mozilla Firefox. Hay que volver a nuestro "querido" Internet Explorer.

26/11/2005

» La escuela del ayer

By Javier García Calleja at 9:44 AM

Organizando mis fotos he encontrado esta que os quiero mostrar.

Sos mis dos hijos mayores, sentados en un viejo pupitre en la "clase del ayer" que organizamos en mi colegio el pasado mes con motivo de la fiesta del maestro, que en mi autonomñia se celebró el 29 de noviembre.

En la exposición no faltaba de nada: pizarrines, enciclopedias, viejos tocadiscos, las típicas esferas... y dispusimos un lugar para que los padres que quisieran pudieran fotografiar a sus hijos (o a elllos mismos) en la típica pose de foto escolar de hace cincuenta años.

Este es el resultado en mi caso:

18/11/2005

» ¿Que preocupa realmente a los profesores?

By at 11:01 PM

José Mª González -Serna y yo hemos intercambiado opiniones sobre la situación actual de los centros públicos y concertados y sus profesores, a raiz de la actualidad de la nueva Ley de Educación.

Estoy seguro de que los profesores (sean de la pública o de la concertada) tenemos preocupaciones REALES más allá de lo que los medios de comunicación cuentan y de los que políticos de uno u otro signo, en función de sus intereses quieren legistar.

Por eso hemos acordado abrir sendos post con el fin de regoger las aportaciones que queráis hacernos en este sentido: ¿Qué preocupa realmente a los profesionales de la enseñanza?

A falta de una reflexión más profunda voy a exponer algunos de mis pensamientos:

Me preocupa

  • El cómo atender a los alumnos con claras necesidades educativas. Necesitamos recursos y medios.
  • Los alumnos cuyo lema es "por favor, no me motives".
  • Los grupos más o menos organizados que manifiestan tendencias radicales (según ellos "nazis" o comunistas") sin saber realmente lo que dicen.
  • La apatía más o menos generalizada que aprecio incluso en segundo de bachillerato.
  • Que la educación sea arma arrojadiza de los políticos.
  • Los padres y madres que niegan lo evidente, que justifican cualquier conducta, en sus hijos.
  • Los padres y madres que delegan todas sus responsabilidades en la escuela.
  • Los recursos muy limitados de los que podemos disponer.
  • El exceso de horas lectivas y de alumnos, que dificulta enormemente la educación personalizada.
  • El inmovilismo de muchos compañeros y compañeras, quemados no se sabe muy bien porqué.
  • La "funcionarización" -perdón por la palabra- de muchos docentes: cumplo mi horario con el mínimo trabajo y punto.
  • Lo farragoso de los procedimientos sancionadores, que dificultan la inmediatez de las sanciones u otras medidas que se adopten, hecho imprescindible para una corrección, lo que provoca a veces sensación de inpunidad.
  • El escaso reconocimiento social de la labor del profesor. Y el escaso salario especialmente en la concertada.
  • La escasa autoridad práctica que la ley nos permite.
  • El que la ley de "una salida", una opción digna a los alumnos que antes de los 16 años no quieren saber nada del sistema educativo.
  • La promoción "automática" sin medidas educativas realmente eficientes, por la sensación "todo da igual" que suscita.
  • Que los profesores seamos los últimos monos a la hora de pedir nuestra opinión hasta para el propio sistema educativo.
  • Que la nueva Ley quite autoridad a la ya escasa que tienen los equipos directivos.
  • Que una parte de la sociedad sospeche negativamente y sin concernos del trabajo que realizamos los profesores de los centros concertados (que hinchamos notas, que adoctrinamos a los alumnos, que no tenemos libertad de cátedra...)
  • Que no se prestigie la etapa del bachillerato, por ejemplo repartiendo los contenidos en más de dos cursos.
  • Que en primaria los alumnos no aprendan bien lo realmente fundamental: leer, entender lo escrito, escribir y las cuatro reglas

Y mas.. pero el post se me hace muy largo.

A los que lleguéis aquí os recomiendo seguir el post de la misma línea en Cuaderno de Clase (tiene más audiencia que mi tarima...)

Published in: Educación

17/11/2005

» Se ve un poco de luz... en esto de la LOE

By at 8:51 PM

Creo que no satisfará a todos (ni a muchos), es lo que tiene el consenso.

Después de la reunión de las asociaciones convocantes de la manifestación del 12/11/05 con el presidente del gobierno (paisano) y con la ministra de educación, parece que hay buenas vibraciones. ¡Ojalá!

También el PSOE ha enviado una propuesta de acuerdo al PP.

Creo estar soñando.

¿Será posible que los políticos acuerden un plan educativo para 20 años y luego nos dejen a nosotros, profesionales de la escuela pública o de iniciativa privada, hacerlo bueno?

Published in: Educación

» Un poco cansado de ciertas críticas

By at 12:58 AM

De verdad que no quiero ofender a nadie, pero necesito un desahogo.

Me voy cansando de todos estos comentarios que hablan a favor de la escuela pública y sobre todo EN CONTRA DE LA ESCUELA CONCERTADA.

Soy un profesor de un colegio concertado (15 años de docencia) y tengo la impresión de todo el mundo está contra nosotros.

Por una parte, para los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CSI-CSIF), lo importante es la escuela pública. (QUE NO DIGO QUE NO ESTÉN EN SU DERECHO DE PROCLAMARLO ASÍ). “Envía a tu hijo a la escuela pública", “Por una escuela laica". Con ese planteamiento, ¿cómo voy a creer que puedan defender mis derechos como trabajador de un centro concertado y además de iniciativa religiosa?.

He visto un escrito donde incluso afirman que los mejores profesionales son los de la pública ¡Menuda generalización!

Además su único argumento para tan profunda reflexión es que para ser funcionario se ha pasado el examen de oposición, que no digo que no sea difícil. En todo caso, todos sabemos bien lo que demuestra el aprobar ese examen: que se sabe mucho de unos temas teóricos, en un momento dado, porque la práctica docente no se examina bien por ningua parte...

Lo dicho, una vez más los sindicatos (algunos) vienen a decir que soy un mal profesional, pues no he pasado un examen como ellos.

Para la administración soy un trabajador baratísismo: doy 25 horas lectivas a la semana (¡¡Igualito que mis compañeros de la pública) . Además por mi convenio (que firma la patronal, PERO QUE NO PUEDE SER MEJOR QUE LO QUE NOS OFRECE LA ADMINISTRACIÓN -de que sirve negociar otra cosa con la patronal si mi salario lo paga directamente la administración-) tengo otro importante montante de horas no lectivas.

Si sumo todas y divido por las semanas que tiene el curso, tengo un total de 37 horas de disponibilidad al centro, que mi colegio -menos mal que no lo hace- puede exigir que permanezca en el centro (¡¡Otra vez igual que mis compañeros de la pública!!)

Además cobro menos (que para eso no aprobé el examen correspondiente). Pues como soy de secundaria unos 400 € brutos al mes.

¿Cómo decían los sindicatos? ¡A igual trabajo, igual salario! (Yo me conformo con que me igualen el trabajo o el salario)

Me podéis decir, "preséntate a las oposiciones o a interinidades". Bien. Tengo también una pequeña "ayuda" por parte de la administración. Mientras que para un interino cada año o fracción de docencia cuenta unos determinados puntos, para mi “pobre y peor profesional” de la enseñanza privada concertada, cada uno de mis años de docente cuenta -¿como no?- la mitad. Toma más palo.

Me podéis decir que mis alumnos son mejores (puede que ahí si tengáis algo de razón…) que mi centro escoge aquellos que quiere en el proceso de matriculación (si decís esto, que creo que no lo decís, ME INSULTÁIS, DECÍS QUE MIENTO Y ESTAFO, pues he estado en el consejo escolar y sé como hacemos las cosas: baremación, baremación, baremación…) Y la entidad que decide quién se matricula y quien no es la comisión provincial de escolarización

Algunos dicen que tenemos más medios, que sustraemos dinero de la enseñanza pública. Va a ser que no (al menos yo no lo veo nada claro).

El otro día vi un informe donde se decía que en mi comunidad el gasto por alumno y año en ámbito rural era de 5000 € y en ámbito urbano era de 3000 €.

Comparar con el post previo de la gráfica de "EL MUNDO".

Mi centro se daría con un canto en los dientes si, contando nuestros salarios, se llegasen -QUE NO SE LLEGAN, a 2100 € anuales. Con eso funcionamos y habría dinero para pequeñas inversiones. Lo sé porque es el coste REAL de la etapa de bachillerato en mi colegio, que no es concertada.

Además en toda secundaria no bajamos de 29 alumnos/as por aula. Menos mal que la masificada es la enseñanza pública donde vienen a ser unos 20 alumnos aula.

Con todo esto (y perdón por el rollo) cuando mis patronales, mis asociaciones de padres y mis sindicatos se manifiestan contra la LOE, cuando a mis asociaciones sindicales se les tacha de fachas y reaccionarias, como no voy a pensar que EL RESTO DEL MUNDO está en mí contra, pobre -mal- trabajador asalariado, que no cuento ni para administración ni para sindicatos con peso.

Me he desahogado. GRACIAS POR AGUANTARME.

15/11/2005

» Gasto público en enseñanza.

By at 12:49 AM

Tras una muy interesante "conversación" en la bitácora Cuaderno de clase me ha parecido interesante publicar esta estadística publicada en El Mundo el día de hoy.

La fuente es el MEC. Se puede consultar: Datos y cifras.

En resumen, el gasto escolar en por alumno y año es bastante superior en la escuela pública que en la concertadas.

Por ejemplo en Castilla y León, de dónde soy, 2000 € más por alumno y año.

Es verdad que el porcentaje de inmigrantes es menor en los centros concertados... Hay que ver si tenemos los suficientes recursos para poder atenderlos bien.

Es de justicia igualarnos (en emigrantes y proporcionalmente en recursos) ¡ Casi nada !

08/11/2005

» El virus de la peste aviaria (que así debe decirse y no aviar)

By at 12:14 AM

Una de las primeras fotografías del virus H5N1.

Están tomadas con un microscopio electrónico de barrido y luego procesadas, por supuesto puesto que este microscopio sólo ofrece imágenes en blanco y negro. Las bolas azules son el virus. Lo rojo son células a las cuales están intentando penetrar.

Es una bonita imagen, de un feo problema: ¿no os parece una forma de provocar un interesante trabajo?

 

Si quieres ver la secuencia completa de fotos publicadas en el periódico Dagens Nyheter haz click aquí.

03/11/2005

» Los alumnos que utilizan materiales clásicos obtienen mejores notas.

By at 12:44 AM

O al menos eso se desprende del estudio realizado a alumnos de sexto de primaria por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo en 2003.

Eso publica la revista magisnet en este artículo.

Parece ser que el libro de texto sigue siendo un poderoso aliado. Y que los nuevos sistemas no pueden suplir a los tradicionales.

Pienso que es más que interesante reflexionar al respecto. Quizá haya que hacer un estudio serio sobre el particular.

Personalmente opino que los medios ofertados por las TIC son, por una parte un fin en sí mismos (hay que formar a los alumnos en las herramientas que luego encontrarán en su vida personal y/o laboral) pero por otras un valioso apoyo a la motivación. Lógicamente por sí solos consumen mucho tiempo y recursos y seguramente que no sean los más eficaces.

02/11/2005

» Apañados vamos con el futuro.

By at 12:18 AM

En uno de esos múltiples correos que nos van llegando, me envían una antología de respuestas de exámenes dadas por alumnos de ESO y BACHILLERATO .

Y como dice el primero de los remitentes del correo:

Algunas respuestas requieren mas ingenio que la verdadera, y es que algunos estudiantes cuando se encuentran "pillados" le echan una imaginación de c....

Estas son algunas de las geniales respuestas:

Los cuatro Evangelistas: Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro y San Pablo.

La catedral de León: Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

Formación de las cordilleras: Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

Que es la atmósfera?: La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazón: De rotación alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

Circulo: Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

Averiguar si es primo el numero 2639: Para mi que este numero es primo porque no hay ningún numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.

Primera ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernación mala y la gente no se entero. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inútilmente.

Etapas más importantes en la evolución del hombre: Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homo habilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homo habilis y después, hombres normales.

El anarquismo: Es una ideología racional y astringente.

Marco Polo: Fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América; que lo consiguió.

Acueductos: Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.

Los marginados: Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio.

La nobleza: No podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo.

Medir el segundo verso escrito en la pizarra: En el encerado unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximadamente porque no me he traído la regla).

Esqueleto de la pantorrilla: Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.

El cerebro: Las ideas, después de hablar se van al cerebro.

Aves prensoras: Son las aves que viven en las "prensas", sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.

Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina: El pollo.

Depuración del agua: Se hace por los rayos ultra violentos.

Movimientos del corazón: El corazón siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadáveres.

Anfibios: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido "cloac, cloac".

Volcanes: En Mallorca esta el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

Ejemplo de parásito interno: Las vísceras.

Como se llaman los habitantes de Ceuta: Centauros.

Las algas: Son animales con caracteres de vegetales.

Antibióticos: El alcohol, el algodón y agua oxigenada.

Glaciares: Pueden ser por erosión y por defunción.

La soberbia: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Que rió pasa por Viena: El Vesubio Azul.

Fases de la luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

Afluentes del Duero por la derecha: Son los mismos que por la izquierda.

Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

El hombre primitivo: Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas.

Published in: Educación

29/10/2005

» Los alumnos de la generación digital

By at 12:38 AM

Un MUY INTERESANTE artículo que nos ayudará a entender a los muchachos y muchachas que pueblan nuestras aulas... que según el autor son radicalmente distintos a nosotros. No pueden por lo tanto aprender de la misma forma que lo hicimos nosotros.

En enlace es de aefol (asociación de e-learning).

Published in: Educación

28/10/2005

» Experiencias en el aula con Writely y Thingamablog.

By at 12:37 AM

Esta semana he probado esto de los blogs con mis alumnos de 1º de bachillerato.

Para ello les pedí que, con información recopilada en internet, me hicieran un trabajillo de ampliación sobre uno de los temas vistos en clase. Dedicamos para ello dos sesiones (además del tiempo que cada cual pudiera dedicar en su casa).

Los trabajos los escribimos con Writely.

Al respecto decir que hay luces y sombras.

Luces:

  • Es muy interesante el hecho de que el trabjo queda almacenado en internet: nos olvidamos de disquetes o unidades de memoria de cualquier tipo.
  • Pueden editar sus trabajos en cuanquier ordenador ( en el centro o desde sus casas ).
  • Muy fácilmente podemos conseguir un informe en formato .DOC

Sombras:

  • Los alumnos están acostumbrados a una mayor versatilidad, la propia de los programas procesadores de texto.
  • Cuando copiamos y pegamos desde otras páginas web, tiene una enorme tendencia a conservar los formatos previos.
  • Resulta muy dificil unificar, en ese caso, el formato de texto.
  • ¡¡ Se nota que está en fase beta !!

Luego decidí publicarlos en la página del colegio. Para ello quise unirlos en un blog con la herramienta Thingamablog con la que estoy familiarizado.

Me he encontrado con diversos problemas de formato:

  • Al copiar y pegar se pierden los formatos previos.
  • Si corto y copio el código HTML de Writely, lo que pierdo es el formato de mi blog (letras enormes, imágenes gigantes...)
  • Las imágenes hay que meterlas "a mano": el trabajo previo no sirve de nada.
  • Los enlaces van también a mano.

En resumen un cierto trabajo de maquetación, que es lo quería evitar con el formato Blog.

Debo decidir si me resulta más rentable este trabajo, o por el contrario, pasar los documentos por ejemplo a OpenOffice y guardarlos como HTML (para después enlazarlos desde el programa de edición de la web del área de biología y geología.

Como siempre: dilemas, dilemas, dilemas...

En todo caso éste es el resultado del trabajo.

27/10/2005

» La bitácora de mis alumnos y alumnas.

By at 12:35 AM

Por fin, hoy, jueves 27 de octubre, he conseguido acabar de configurar la bitácora donde publicar los trabajos de mis alumnos y alumnas de Biología y Geología (1º de Bachillerato) y de Biología (2º de Bachillerato).

Ha sido un tanto duro encontrar el sistema de publicación que funcionase correctamente en el servidor del centro y creo que lo he conseguido con Thingamablog, a falta de perfilar unas cuantas cosillas.

Ésta es la dirección: Trabajos de biología y geología.

25/10/2005

» Un chiste publicado en ABC sobre la violencia en la escuela.

By at 12:34 AM

Y también sobre la posible solución policial del asunto... SIN MÁS PALABRAS.

Published in: Educación

» Writely FUNCIONA

By at 12:32 AM

En este momento mis alumnos de Biología y Geología de 1º B de bachillerato están haciendo por parejas unos trabajos sobre el mundo mineral, con la herramienta Writely.

Y parece que les gusta. Y sobre todo lo ven útil.

» El día de internet... para los profesores de mi colegio.

By at 12:31 AM

He creado una paginita de apoyo a unas pequeñas actividades para sensibilizar a los profesores de mi colegio sobre la importacia real de Internet aplicada a la educación hoy en día.

Esta es la referencia: DIA DE INTERNET.

» Writely: edición on-line de documentos compartidos

By at 12:30 AM

Leo en Aulablog lo siguiente:

Writely es un nuevo y poderoso procesador de textos online que te permite escribir o subir tus textos a la Red y compartirlos con quien te parezca.

Logo de Writely

Podemos subir archivos en formato HTML, .doc y .txt ( han de ser menores de 500 k) pudiendo ser modificados por varios usuarios en tiempo real. También podemos subir imágenes, los formatos admitidos son .gif, .jpg y .bmp (han de ser ocupar menos de 2 Mb).

Incorpora otras muchas funcionalidades, por ejemplo tu decides si deseas compartir tus textos o no así como quién los puede leer, igualmente decides si tú texto es de sólo lectura o de edición abierta, con lo cual puedes crearte una especie de wiki que recoja las aportaciones de los usuarios admitidos (cada documento puede ser compartido hasta con 50 usuarios) y muchas más opciones.

Otras referencias en diversos blogs:

Transcribo también desde el blog del IES Villena cómo hacer para abrir una cuenta en Writely:

  1. Pulsa aquí  y se abrirá la página en que te piden los datos necesarios.
  2. Rellena las casillas con tu e-mail y la contraseña y pulsa Register.
  3. Recibirás un mensaje en tu e-mail para que confirmes la cuenta.
  4. Le entrearás al profesor el e-mail que has usado para abrirte la cuenta, para que el pueda invitarte como colaborador cuando sea necesario.
Hay alguna otra alternativa que podría ser digna de consideración: MoonEdit. Habrá que estudiarlo.

23/10/2005

» Lo que aprenderé blogueando.

By at 12:26 AM

"Googleando" (parece que es el día de los "palabros") encontré la Bitácora de Anibal de la Torre, y en ella éste artículo que me ha parecido de lo más instructivo.
En él nos habla de los blogs y su interés educativos ( y otras anécdotas).
MUY INTERESANTE, como el conjunto de su bitácora, que paso incluir en mis enlaces de cabecera.