Desde mi tarima: a vista de profesor : General

Category General
« Fotografía | Home | Humor »

05/11/2006

» Me despido de este espacio. Y me traslado a otro.

By Javier García Calleja at 9:44 AM

Pues al fin me he decidido. Las circustancias mandan y no soy capaz de manejar mi sistema de blogs a mi pleno gusto.

Thingamablog me gusta sobremanera pero tiene un inconveniente que no he logrado solucionar: me tiene esclavo de mi ordenador, sólo puedo postear desde el lugar donde tengo la base de datos. He probado varias veces a llevarme los datos en una memoria USB, pero siempre han acabado corrompiéndose. Puedo ser yo, puede ser la calidad de la memoria, puede ser el Windows, puede ser Thingamablog, puede...

He decidido mudarme. No deja de ser un serio inconveniente para mis posibles lectores. Pero no hay otra.

Además los cambios siempre tiene algo nuevo: me lo tomo como un renacer, con más experiencia, en este mundo Blog. Espero ser más regular y ceñirme más a la temática educativa.

Así que os ruego que si tenéis un cierto interés es este escribano toméis nota de la nueva dirección del blog y de los correspondientes feeds:

Mi tarima. A vista de profesor: http://mitarima.wordpress.org

Feeds: http://mitarima.wordpress.com/feed/

Nos vemos en Mi tarima.

Published in: General

30/09/2006

» He perdido (otra vez) la base de datos de mi blog: CAMBIOS, CAMBIOS...

By Javier García Calleja at 6:39 PM

Se me a fastidiado ( o me la he cargado yo, no sé muy bien) mi memoria USB más preciada. Aquella en la que llevaba mis documentos de uso diario, mis programaciones de clase, aquel programita que acababa de encontrar... y la base de datos del blog. Mi última copia de seguridad es relativamente reciente, aún así he tenido que recontruir cuatro entradas a mano.

Lo siento tanto por el blog como sobre todo por los documentos, pero tiene poco sentido lamentarse. Hay que tomar decisiones.

Es la tercera vez que por mi culpa -creo- ( y siempre relacionado con memorias USB) se me descontrola o pierdo el blog. El problema realmente es de las memorias USB. Está claro que son símples medios de transporte de información, no de edición y trabajo diario. En internet se encuentran más de una y más de dos experiencias frustantes con estos medios de almacenamiento. O seré yo.

Esto me ha hecho pensar en el propio blog: he dudado sobre qué sistema emplear. Está claro que lo mejor sería tener un dominio propio y un servidor dedicado... De momento no es mi prioridad (aunque quien sabe).

Otras opciones: Wordpress.com, bitacoras, blogia... No me gusta que la bitácora esté en un servidor al que no tenga acceso. Otros no me dejan cambiar la plantilla...

De los que funcionan "online" me quedo con Blogger. ¿Motivos?: Sencillo, ellos mismos guardan la base de datos pero se publica en formato html en mi servidor, es muy "customizable" y se encuentran muchas plantillas en la red (INCLUSO LA QUE USO AHORA), se puede publicar desde herramientas de escritorio como bloggar o el propio MS Word, o también desde la propia página de blogger.

El inconveniente es que no tiene categorías. Pero hay algún truquillo para ir organizando las ideas... Por otro lado grandes bloggers como Enrique Dans no las usan para nada: ciertamente internet es muy dinámico y lo que hoy es noticia, mañana no lo es... Probablemente sólo merezca categorizar ciertas cosas.

Me he dado permiso para usar unas horas de hoy sábado en estos menesteres.

Después de probarlo me he decidido del todo: SIGO CON THINGAMABLOG. Es mucho más manejable. La única prevención es la evidente: hay que hacer copias de seguridad cada poco. (lógico si aprecio en algo todos mis datos).

¿Por cierto, como os ha ido a vosotros con esto de perder información?

Published in: General

21/09/2006

» Generador de imágenes con tus propios textos.

By Javier García Calleja at 6:18 PM

Esta página: Put your cutom txt 2 pic, reune literamente cientos de generadores de esas imágenes que hemos visto miles de veces en internet y que podemos personalizar con nuestros propios textos.

Para dar un toque gracioso a nuestras páginas o documentos...

18/09/2006

» ¡¡Comenzamos de nuevo!!

By Javier García Calleja at 8:54 PM

Y cuantas novedades, por lo menos para mi.

La verdad es que para los educadores cada nuevo curso es una nueva oportunidad, un renacer... (qué optimista me encuentro).

En mi caso se dan varios cambios:

  • Dejo mi función de jefe de estudios, después de 8 años.
  • He sido nombrado coordinador del Equipo de Animación Local. Es un equipo encargado de "supervisar" la educación en valores en el centro. Algún día os concretaré, si estáis muy interesados, en qué consiste la función. Esto me implica estar presente en el equipo de orientación y en el equipo de educación en la solidaridad de mi colegio.
  • Tengo más horas lectivas. Este año 21 horas de clase: tengo miedo de que se me hagan muy cuesta arriba. En todo caso son menos que las de convenio, que son 25. Las cuatro que faltan son de dedicación a este equipo que os he comentado previamente.
  • Doy clase de Biología de 2º y de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. En la ESO, de Biología y Geología de 3º y 4º y también la optativa de informática de 4º. Casi nada... Además de ser tutor de mi clase de segundo de Bachillerato.
  • Añadamos a esto el plan de calidad, el consejo escolar, la comisión de coordinación pedagógica, las reuniones de departamento y las jornadas de formación...

¡Dadme ánimos, que miedo me mete!

Para que digan luego que los profesores no trabajamos.

17/08/2006

» Un nuevo blog en wordpress.com: un proyecto retomado

By Javier García Calleja at 3:26 PM

He decidido retomar el proyecto que comencé hace tres años y que desde hace uno tengo prácticamente abandonado: Peregrinos.

No se trata de un manual del Camino de Santiago, como muchos puedan pensar, sino un lugar para recoger artículos, archivos, cuentos, reflexiones... que nos ayuden a todos a produndizar en un camino de búsqueda interior, del sentido de nuestras vidas, de -en definitiva- encontrarnos con la espiritualidad.

Las parábolas son útiles para provocar en nosotros momentos de reflexión, para usar con nuestros alumnos en la educación en valores en las sesiones de tutoría... Cada cual puede buscar su utilidad o su inutiludad.

El caso es que actualizar la página, al modo tradicional, puro html, me resultaba pesado. El formato blog nos facilita las cosas, pero el trabajo hecho debe permanecer y así será.

A la vez el sitio wordpress.com me ha parecido fácil de utilizar. No permite una personalización enorme (no deja editar CSS si no optamos por la versión de pago). Pero he de reconocer que está francamente bien. Además ahora puede usarse en castellano.

Así que señoras, señores, les invito al nuevo blog de PEREGRINOS. Para los que intentamos buscar...

Published in: Blogs y sistemas CMS, General

12/08/2006

» Un pequeño homenaje a José Manuel.

By Javier García Calleja at 8:35 AM

He cambiado la imagen de la cabecera del Blog. Y así estará un tiempo, como pequeño homenaje a mi cuñado.

Se trata de una imagen de Peña Santa de Castilla, montaña mítica en el mismo centro de Picos de Europa, donde reposarán sus cenizas.

Bien alto, en el pico que tantas veces subió y que le apasionaba.

 

Ademas estoy matando el tiempo, jugando con la plantilla. Espero me disculpéis.

Published in: General

10/08/2006

» Vamos superando la situación.

By Javier García Calleja at 4:57 PM

En este momento Nauria y sus dos compañeros de aventura y el cuerpo de José Manuel están en Lima.

Ya llevan dos días y se nos hace pesadísimo. Pensabamos, ilusos de nosotros, que en la capital, cerca de la embajada todo sería inmediato, pero está costando muchísimo.

Las compañías de seguros son reacias a pagar los gastos de repatriación (perdonadme la expresión ¡qué perras!) y estamos intentando que mi hermana pueda volar cuanto antes. El otro matrimonio tiene todo solucionado (cosas de las diferentes compañías) paraa volar a primera hora de mañana, hora de Lima. Mi hermana, que mala suerte, lo tiene más crudo, aunque haremos todo lo posible para que vuele antes o con ellos. No queremos que en las circustancias actuales esté sola en un país extranjero.

Y menos mal que el idioma es el mismo.

Además, lo siento por si algún peruano lee el blog y no le gusta mi opinión, pero es un país un tanto tercermundista: todo se soluciona con dinero. Por ejemplo, el cadvaer de mi cuñado fue de Huánuco a Lima en furgoneta. Quieren cobrar 4000 $ por el alquiler de "la avioneta" ¿qué avioneta? Y de las compañías de seguros mejor no hablar... y eso que es española. Si en unas horas no me da una respuesta razonable... habrá que denunciar, que en España se hace demasiado poco creo.

En fin perdonad el cabreo. Y el aburriros el verano. Esperemos que pronto podamos pasar esta triste página.

Published in: General

09/08/2006

» Ha sucedido un auténtica desgracia.

By Javier García Calleja at 9:51 AM

El domingo me he enterado de la muerte de mi cuñado José Manuel Fernández López, "Trampas". Tenía 34 años.

Junto con un amigo y sus respectivas esposas, mi hermana Nuria, estaban, (aún están) en Perú, pues la pasión de José Manuel era la montaña. Y de alto nivel, no en vano era premio al mejor deportista leones en la especialidad de montaña de 1998. Su especialidad era abrir vias, rutas en los distintos picos para que otros pudieran ascender por terreno ya conocido.

Intentaban escalar una cima de más de 5.800 metros abriendo una nueva vía, pero la montaña no acaba de subirse hasta que no estás en el valle.

Y pese a llegar a la cima y abrir la vía, a la caida se despeñó en un rapel de unos 300 m.

En este momento nos dicen que el cuerpo ya ha sido rescatado. y suponemos que este fin de semana llegará a España.

Y aquí estamos con la angustia de la pérdida, la de tener a mi hermana en Perú y no poder ponernos junto a ella para apoyarla.

Como hoy me decía un amigo:

Cierto que murió haciendo lo que le gustaba y deseaba y cierto que ha disfrutado mucho en la montaña que animó su vida. Su deseo de descubrir nuevas rutas le permitió encontrarse con la definitiva. Este es su mensaje final. No fue un indiferente, ni un vividor. Fue buscador y se encontró con la VIDA habiendo sentido el gozo del descubrimiento.

José murió haciendo lo que amaba, cerca de Dios, que se manifiesta siempre en la montaña. Que los que quedamos aquí aprendamos a Vivir la Vida a tope.

Os suministro algún enlace del diario local, por si tenéis algún interés:

http://www.diariodeleon.es/pdf/2006/8/DL9P1.pdf

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5009118

Published in: General

26/07/2006

» Ser profesor en España está bien visto.

By Javier García Calleja at 9:35 AM

Según la última encuesta del CIS uno de cada cinco padres recomendaría a su hijo ser profesor/a. Eso supone un cuarto puesto en la lista de profesiones propuestas, por debajo de ser médico y muy a la par (aunque también por debajo ) de los arquitectos e informáticos. También muy cerca de la abogacía como profesión.

El resto no llega a un 10 % de solicitud.

Además, la opinión pública opina de nosotros que somos socialmente útiles, que estamos sólidamente formados ( aunque sólo un 26,5 %), que tenemos ¿prestigio social?, y que estamos bien pagados. (Será algún caso, porque si trabajas según el convenio de concertada... No quiero polemizar, pero el otro día vi una encuesta sobre el sueldo medio de los españoles y el salario de nuestro convenio estaba a la par que esa media, lo que significa que hay muchísima gente con más salario que nosotros -también con menos-, probablemernte por ser más útiles socialmente, por estar más formados y por tener más prestigio.)

 

20/07/2006

» Diseños (templates) gratis para nuestras páginas WEB

By Javier García Calleja at 11:49 AM

Lugares de donde descargar templates que, con las oportunas modificaciones, pueden ser muy útiles para nuestras páginas personales, de centro-departamento, o de los alumnos.

Los he ordenado por MI interés (criterio muy válido pero muy subjetivo).

Páginas con "esqueletos básicos" basados en CSS (hojas de estilo)

Una herramienta genérica:

Para no aburrirse en verano: REDISEÑAR NUESTRAS PÁGINAS.

Published in: General, Software y hardware

19/07/2006

» Un spyware en mi máquina y el arreglo DEFINITIVO.

By Javier García Calleja at 11:06 AM

Me creía casi inmune y no ha sido así. Se me ha metido un spyware que me ha saboteado la página de incicio del Internet Explorer y a saber qué más. Par eliminiarlo me he topado con una página super interesante: http://www.infospyware.com y especialmente su sección de foros http://www.forospyware.com

En todo caso no ha sido fácil el escaneo completo del ordenador y la eliminación del bichito... De hecho no pudo del todo y eso que diversos probramas estuvieron trabajando unas horas: seguían apareciendo ventanas no deseadas y similar. Menos mal que en todas partes dicen que no es peligroso, PERO SÍ MUY MOLESTO.

¿Como lo he arreglado?

Con una receta personal definitiva: una copia de seguridad de mi partición principal con todo lo necesario. Algo que venía preparando por si acaso hace tiempo, y que pudes preparar si vas ha hacer una reinstalación del sistema.

Vamos por partes:

  1. Hacer dos particiones, o tener dos discos duros: uno para el sistema y los programas y otro para los datos. (Yo tengo dos discos duros, uno para sistema y el otro, con dos particiones diferentes, para datos.)
  2. En el disco de sistema instalar SOLO PROGRAMAS. No copies otra cosa, datos descargas, música. La carpeta virtual "Mis documentos" se puede redireccionar al disco de datos. Es trasparente para el usuario y si formateas la partición inicial no pierdes nada.
  3. Instalar Windows, antivirus, servipacks y todos los programas de uso habitual.
  4. Instalar Acronis True Image. Hay una demo que funciona 15 días. Y si se puede, no es malo comprarlo. También vale el Norton Gost. ¿Hay algún programa gratuito o libre de prestaciones similares?
  5. Crear un CD de arranque de Acronis y hacer un Backup de la partición de SISTEMA en tu disco o partición de datos.

Con esto es suficiente.

¿Cómo me libré del SPYWARE?

Muy simple: arranqué con el CD de Acronis y restauré la partición previamente salvada. Y allí estaba mi sistema completito, bueno sin algún programilla que estaba probando y alguna que otra cosa en todo caso MENOR. (Todo en 15 minutos). Mucho menos del tiempo perdido buscando información sobre cómo eliminar el bichito.

Ya me diréis si os sirve.

04/03/2006

» Syblog.es: aquello de lo que se habla en la blogosfera.

By Javier García Calleja at 11:15 PM

 

SkyBlog está constantemente buscando en los blogs o en las noticias de Google News o en Meneame, de forma que extrae los "tags" o palabras relevantes y las muestra en una nube de palabras.

La nube muestra las palabras que son mas populares, es decir, cuanto más grande es la palabra o el concepto, más relevancia tiene en las noticias de la semana.

De esta forma puedes ver como evolucionan las noticias, pulsando en una palabra accederás a las noticias que tengan esa palabra, o ver de un vistazo rápido qué ocurre en la actualidad.

Ésta es la explicación que los propios autores dan de este servicio que estoy intentando añadir a mi blog. Además permite que añadamos directamente nuestros blogs a su motor de búsqueda, por lo que si todos lo hacemos los temas educativos estarán más en boga. Una idea...sólo una idea.

» ¡¡ A comer chocolate !!

By Javier García Calleja at 5:36 PM

Los que me conocen saben que estoy llevando mi pequeña batalla contra el sobre peso. Más que nada por motivos de salud, pero también es cierto que me gustaría verme tan ligero como hace veinte años... El caso es que en algo más de tres meses (desde finales de noviembre) mi peso ha variado desde los 100,4 kg a los 92,3. ¡ Ocho kilos menos !

Lo de la salud me importa mucho pues soy hipertenso. El caso es que esta semana me he encontrado como un chaval: 120 / 70.

¿Y lo del chocolate? Todo llega. Mirad un fragmento de un artículo encontrado en la red:

Los amantes del chocolate vuelven a estar de enhorabuena. En algunos trabajos ya se ha observado que el consumo profuso de este alimento repercute positivamente en ciertos marcadores que sirven para valorar el estado de la salud de las arterias coronarias...
[...]un estudio holandés, publicado en la última edición de la revista 'Archives of Internal Medicine', concluye que tomar habitualmente pequeñas cantidades de cacao y sus derivados contribuye a mantener la presión arterial 'a raya' y a reducir la mortalidad por motivos cardiacos.
Después de valorar la influencia en la salud de otros factores como el tabaquismo, el sobrepeso, el nivel de actividad física y el historial clínico, los responsables del trabajo observaron que los individuos que más chocolate tomaban eran los que presentaban cifras más adecuadas de presión sanguínea y hasta un 50% menos de probabilidades de morir por una dolencia cardiovascular. Es más, tenían menos riesgo de fallecer por cualquier causa, aunque este punto está aún por confirmar.

No aspiro a ser inmortal comiendo chocolate (cosa que se puede conseguir fácilmente, comiendo mucho chocolate, a raíz de la última frase: Es más, tenían menos riesgo de fallecer por cualquier causa.).

Pero si me alegra pensar que un trocito de vez en cuanto (teniendo cuidado del enorme aporte calórico que tiene) puede ser tan aconsejable ( y mucho más dulce) que el vasito de vino en las comidas. Goloso que es uno...

Published in: General

22/01/2006

» Newsmap. Noticias clasificadas por su importancia en la red.

By Javier García Calleja at 9:25 AM

Gracias a la bitácora de Anibal de la Torre he encontrado está herramienta: newsmap.

Pulsa en este enlace o en la imagen para saber qué es lo que mas interesa en los distintos boletines del estado español (y de otros paises, siguieres). Es otro modo de acercarse a la actualidad.

 

Published in: Educación, General

15/01/2006

» Hoy algunas fotos: Nieve, Aviados...

By Javier García Calleja at 4:51 PM

Hoy domingo, no voy a filosofar mucho. Hace un día para estar en casita, con una chimenea encendida (que no la tengo) y una infusión bien caliente, viendo la calle a través de la ventana. Símplemente os voy a mostrar algunas fotos que he hecho en las últimas semanas:

(15-1-2006) Hoy nieva en León. Son fotos tomadas delante y detrás de mi casa.

(17-12-2005) Aviados, en el norte de León. Es un lugar mítico para todos los que nos gusta el senderismo en la provincia: cercano, bien comunicado gracias a FEVE y hermoso.

Las fotos están tomadas en la excursión que organizó el colegio para instalar el tradicional Belén de Cumbres.

Dos tomas de Peña Galicia, la montaña "estandarte" de Aviados:

En un rato, más.

Published in: General

08/01/2006

» Un sito para conseguir direciones de internet cortas: url(x).

By Javier García Calleja at 8:23 PM

Un ejemplo de lo que hacen con nosotros los proveedores de internet es la dirección de mi página: http://www.telefonica.net/web2/cc276/tb/

Son direcciones horrorosamente largas e insufribles. Yo ya estoy aburrido de tanta letra, es más me costó un montón recordar la susodicha combinación. Ni me imagino el esfuerzo que habréis hecho muchos para teclearla en vuestros favoritos ;-)

Por supuesto, imaginad el lío que se monta si me da por pasárles una dirección así a mis alumnos...

Como de momento no me voy a comprar un nombre de dominio (ni dos ni tres), para evitar estos inconvenientes podemos usar url(x)

En esta página y con muy poquito esfuerzo, sólo teclear la dirección original, podemos convertir cualquier dirección en algo como esto: http://urlx.org/7d69

O bien esto: http://urlx.org/9e26 la página de Biología y Geología de mi colegio. Es del cole, pero es toda mía, toda, toda mia. (¡toma modestia!)

O esto: http://urlx.org/b9c6 la cofradía de semana santa de mi pueblo, de la que soy webmaster en mis ratos libres.

Además en la propia página nos dicen que es para siempre, o como dicen ellos mismos: Redirections will work for as long as the service is maintained. “In the long run, we will all be dead.” (A la larga todos estaremos muertos) John Maynard Keynes.

Esas son ahora mis URL. ¡¡ Actualiza tus enlaces favoritos! (Sólo si quieres)

Published in: General

04/01/2006

» Impresionante artículo. ¿Quién pone freno al deseo momentáneo de cargarse a una anónima mendiga?

By Javier García Calleja at 1:45 PM

Leed este impresionante artículo de Blanca Álvarez en El Correo:

Nuestros monstruos.

Solo unas líneas entresacadas:

Fue una broma, una gamberrada como mucho, asegura el abogado. [...] Un monstruo no nace de golpe, se va gestando con la paciencia de un huevo fecundado bajo el vientre de una serpiente. [...]Añadan a esto unos padres demasiado ocupados en el trabajo, dispuestos a comprar cuanto la criatura sueñe pero sin un minuto para la dura tarea de educar. [...] ¿Quién pone freno al deseo momentáneo de cargarse a una anónima mendiga?
Published in: Educación, General

03/01/2006

» El año 2006, según eCuaderno

By Javier García Calleja at 9:30 AM

José Luis Orihuela nos hizo el pasado 5 de Diciembre esta predicción tecnológica para el 2006.

El ABC de las Artes y las Letras del 30 de diciembre publica una columna suya con el título El año que vivimos digitalmente , donde hace similiares pronósticos:

1. Acceso. El acceso sin cables a Internet...

2. Buscadores. Seguirá el proceso de googleización de la Red.

3. Etiquetado y filtrado. Se incrementará la colaboración de los usuarios de la Red en el proceso de marcado semántico de información, documentos, enlaces y archivos audiovisuales...

4. Medios. Los medios tradicionales comprenderán que no basta con estar en la Web...

5. Movilidad. El punto de acceso a Internet tenderá a concebirse cada vez más como el lugar en el que se encuentra el usuario...

6. Publicidad. Se incrementará de manera notable la inversión publicitaria en el canal Internet...

7. Redes sociales. Continuará el proceso de apropiación de la Red por parte de sus usuarios...

8. RSS. Seguirá el proceso de expansión del uso de fuentes RSS más allá del ámbito de los weblogs...

9. Web 2.0. La Web será cada vez más «el medio de la gente», y triunfarán aquellas aplicaciones y servicios online que lo comprendan mejor...

10. Weblogs. La blogosfera hispana comenzará a segmentarse temática y geográficamente, se incrementará la importancia de los portales temáticos y agregadores de nicho, así como de los directorios locales de weblogs y el movimiento de blogs de ciudades. Se acentuarán los procesos de mediatización de la blogosfera (weblogs convertidos en medos digitales al uso y periodistas reconvertidos en bloguers) y canibalización mediática (weblogs y bloguers incorporados en las ediciones en línea de los medios tradicionales). Se lanzará un servicio unificado de rastreo, búsqueda y ranking de web-logs en español. Los formatos de audio y vídeo se incorporarán de modo regular entre los contenidos textuales y gráficos de los weblogs.

A ver si se cumplen.

Published in: General

02/01/2006

» 52 propósitos para el nuevo año. Año nuevo, vida nueva... del todo.

By Javier García Calleja at 12:42 PM

¿Porqué no?

Es tiempo de buenos propósitos. El pasado sábado 31 escuchando OndaCero la escritora Espido Freire comentaba que ella hace todos los años no un buen propósito, sino 50. (El año 2005 quedaron 17 sin cumplir).

No me parece mala idea. En mi opinión son más realizables muchos propósitos cortos y realistas que esas grandes espectativas que a menudo nos hacemos y que casi siembre no llevan a nada.

Así que voy a tomar papel y lápiz y voy a hacer mis 52 propósitos.

Los pincharé en el corcho de la habitación y en el corcho virtual de mi PALM y el próximo 31 de diciembre de 2006, a ver qué ha pasado.

01/01/2006

» Radiografía del 2005 - (Pirateado de Aníbal de la Torre)

By Javier García Calleja at 10:00 AM

Me ha gustado mucho esta recopilación de enlaces hecha por Aníbal de la Torre. Copio literalmente su post:

Es posible que a la vuelta de las vacaciones pretendamos que nuestros alumnos y alumnas hagan un pequeño ejercicio histórico-retrospectivo sobre lo que el 2005 ha deparado a este planeta tan desgastado. Pues no estaría nada mal comenzar con una proyección de tipo gráfico, con las mejores o más representativas fotografías del año, acompañada de las correspondientes reflexiones e investigaciones documentales: 1.- La revista TIME nos ofrece 24 instantáneas. 2.- Descubro que en la versión juvenil de la misma publicación, se les presenta a los de algo menos edad las mismas instantáneas pero narradas en vez de visualizadas, probablemente por no herir sensibilidades (y en castellano). 3.- 18 son las fotografías que selecciona la BBC. 4.- La agencia Reuters recopila 40 instantáneas de gran calidad. 5.- MSNBC ofrece dos colecciones: una selección hecha por editores y otra, mucho más artística, realizada por los lectores. 6.- El País parece estar, en esta ocasión, a la altura de otras publicaciones extranjeras con un buen desplegue multimedia sobre el año en el que estamos pegando los últimos coletazos. 7.- Las 44 de 20 Minutos. 8.- Diario Vasco. 9.- New York Times. 10.- El Mundo.

Radiografía del 2005

Esi sí, si queréis ver las fotos, leed su post. Os recomiendo especialmente la selección de la BBC. No son extrictamente fotos, pero hay especiales en castellano válidos para todas las disciplinas.

Yo me quedo, no porque sea la mejor, sino porque me parece divertida, con la siguiente instantánea tomada durante el eclipse parcial de octubre:

Published in: General

24/12/2005

» Feliz Navidad

By Javier García Calleja at 3:33 PM

De corazón, feliz Navidad:

Published in: General

26/11/2005

» Primera nevada del ¿ invierno ?

By Javier García Calleja at 9:46 AM

Ayer por la noche este era el paisaje desde la puerta de mi casa:

Hoy por la mañana hemos amanecido con dos deditos de nieve:

¡ Ya huele a Navidad !

22/11/2005

» La casualidad

By Javier García Calleja at 2:29 PM

El otro día estaba ojeando la revista Aula de Innovacion Educativa, el número 146 correspondiente a noviembre, y me he llevado una impresionante sorpresa, en lo personal.

¿Cómo puedo sorprenderme personalmente con un artículo titulado Currículo del alumnado virtual ?

Pues porque salgo en él.

Mejor dicho, sale mi presentación en el curso virtual que hice hace ya tres años: Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos, por la Universidad de Barcelona Virtual.

Esta imagen es un recorte de la página 49, donde entre otras sale mi presentación. Si la leéis sabréis alago más de mí.

¿No os parece de verdad curioso?

24/10/2005

» Unas entradas de mi otro blog.

By at 12:29 AM

Publico aqui algunas entradas de mi anterior intento de blog que aún no sé si continuaré, pero me da que no, pues me está gustando más mi nuevo sistema.

Vamos allá.

¿Quieres mostrar tus fotos al mundo?

Si quieres que tus fotos en Flickr se muestren automáticamente en tu blog o en tu página, como sucede en esta misma (abajo a la derecha) sólo tienes que añadir el siguiente código en el lugar adecuado:

<script type="text/javascript"> var zg_nsids = 'XXXXXXXX@N00'; </script>

<script src="http://www.flickr.com/fun/zeitgeist/badge.js.gne" type="text/javascript"></script>

Dónde debes sustituir las XXXXXXXXX por tu número de usuario, que aparece en la barra de direcciones del navagador mientras estás en Flickr en la sección de tus fotos.

Si eliminas la primera línea, verás fotos al azar de toda la comunidad.

Fotos en Filckr con Picasa

He encontrado un interesante artículo (en inglés) sobre cómo usar Picasa para enviar tus fotos a Flickr.
Picasa es un excelente organizador de las fotos e imágenes que tengas almacenadas en tu PC. Hay otros visualizadores gráficos gratuitos muy interesantes (Xnview, Irfanview...) pero de todos los que he probado me quedo con Picasa.
Si tienes una cuenta de Gmail puedes enviar directamente desde Picasa un correo con tus fotos al servicio de Flickr. Muy cómodo.

Here are the steps:

* Login to your Flickr account. Near the bottom of the page click on the link that says Upload by Email

* Copy the email address that is presented to you. This is a personalized email address that you can use to send photos to your Flickr account.

* Now, open Picasa and click on the Tools>Options… menu.

* On the Email tab, choose Use my GMail Account then set the picture size (using the slider) to whatever size you want. This is the size that Picasa will scale your image to before sending it.

* Click the OK button and you’re ready to start sending images to Flickr.

* Click on the image that you want to upload then click on the Email button near the bottom of the Picasa application window.

* Picasa will ask you to enter your GMail login details

* In the To field, enter the email address that Flickr gave you.

* Enter the title of the picture in the subject line. This is the title that Picasa will use when it displays your picture.

* Enter the description of the photo in the message area. This is the description that Picasa will use when it displays your picture.

* Finally, click the Send button and the photo is uploaded to Flickr.

The only limitation with this method is that you cannot tag the image. You will need to login to Flickr to do that.

Artículos sobre weblogs y educación. Me ha gustado este artículo. Y lo digo.

Dar a conocer un blog.

Tomo prestadas unas líneas de e-cuaderno para comenzar a dar a conocer este blog. Para ello recomiendan usar estos enlaces de directorios de bitácoras:

No los he probado (salvo el primero, donde obtengo un error absolutamente absurdo) pero lo haré. Gracias a José Luis Orihuela por su artículo.