Desde mi tarima: a vista de profesor : Mundo Palm

Category Mundo Palm
« Humor | Home | Pensamientos dispersos »

01/11/2006

» Un anuncio de PALM

By Javier García Calleja at 4:19 PM

Sabéis que soy un forofo de las computadoras de mano, y que más de una vez he alabado su uso como instrumento personalo en el trabajo de un profesor.

Me permito insertaros un comercial de PALM, por dos motivos:

1º Es muy bonito y está bien hecho: sin palabras nos inidica lo símple de su manejo y lo útil que puede ser...

2º Es PALM. Y basta.

01/08/2006

» Los ordenadores de mano son lo mejor desde los libros de texto.

By Javier García Calleja at 8:27 PM

O eso creen en el distrito norteamericano de Columbia, donde llevan años trabjanado en las clases con ordenadores de mano mayoritariamente PALM.

Podemos leer en este artículo Gadgets excite educators cosas como las siguientes:

In the Warrensburg School District, students use handheld computers for everything from reading electronic books to doing math problems to creating animation for illustrating scientific concepts.

O sea que los chicos usan PDAs para todo: leer, hacer matemáticas, crear animaciones...

A mí también me parecen útiles, pero no las usamos ni los profesores. En mi colegio hay cuatro personas con ordenadores de mano. Sólo los usamos de forma permanente dos.

Eso que comprar una para cada aluymno... En España estamos a años luz, creo...

22/07/2006

» Una impresionante página sobre el uso educativo de la PALM

By Javier García Calleja at 10:26 AM

Las PDAs son excelentes instrumentos para el uso educativo: ya lo sabía, pero hoy me he encontrado esto: http://www.olatheschools.com/palm/

Esencialmente es la página de recursos de una escuela americana que usa PDAs PALM con sus alumnos para el uso diario en las clases. Sí, me habéis oido bien: PDAs. No es por lo tanto necesario hablar de un ordenador por cada dos alumnos, portátiles para los niños... las PDAs también son útiles a alumnos y profesores.

Debe ser algo muy útil pues el Departamento escolar de KANSAS ha comprado 2300 PALM TX para las clases: Kansas School District Purchases 2,300 Palm TX Handhelds

El colegio en cuestión tiene muchos recursos: Una guía PDF a las principales funciones de PALM OS 5

También a destacar una muy excelente sección sobre software gratuito para palm: Guide to 100+ Free Handheld Software Applications

Por cierto, estoy preparando un post especial sobnre el uso de la PALM como herramienta para el profesor, que vais a alucinar.

Published in: Mundo Palm

23/06/2006

14/06/2006

» Sigo dando vueltas con lo del portátil. Y versión beta de Yahoo respuestas.

By Javier García Calleja at 3:12 PM

Agradezco en sobremanera las opiniones vertidas en el anterior post. Todos me animan a comprar el portátil. Yo sigo con mis dudas.

Y buscando he llegado a la versión beta de Yahoo respuestas.

Enrique Dans en su blog nos hace un comentario del servicio que ya estaba disponible hace algún tiempo en su versión inglesa:

Básicamente, se trata de un motor social de preguntas y respuestas, en el que los usuarios lanzan preguntas y cualquier miembro de la comunidad puede responderlas.

Yo, ni corto ni perezoso he tecleado en el buscador la palabra "portátil". Y me he encontrado con cuatro conversaciones. (a fecha de hoy 14-6-2006)

De ellas rescato dos:

Con los tiempos que corren ¿Me compro un portátil o un equipo de sobremesa?

¿Qué me ofrece una PDA que no me ofrezcan un móvil o un portátil?

Me han hecho dudar de nuevo. No recomiendan en absoluto el portátil. Y lo cierto es que yo ya tengo una PDA: mi flamante Palm Tungsteng E que para las típicas anotaciones de clase en torno a los alumnos como son ausencias, retrasos, trabajos hechos o no... me es muy útil. Puedo editar textos con formato WORD y documentos de EXCEL, también editar imágenes ( a un nivel reducido)....Puedo ver vídeos en formato chiquitito... Para usarla más necesitaría un teclado... 36 €. Esi sí: siempre Palm y nunca windows.

Bueno, ya tenía un post al respecto. La verdad es que muchas de las cosas que haría con el portátil las hago con la PDA (y es más discreta y ligera).

Sigo sin tenerlo claro. Y necesito opiniones...

30/12/2005

» Para qué sirve la PALM

By Javier García Calleja at 7:21 PM

A raíz de los últimos post cre onveniente, si estáis interesados en el tema de las PDAs y en concreto de las PALM que leáis los siguientes artículos:

Yo mismo os contaré para qué uso mi palm, especialmente en el ámbito de las clases... otro día.

Published in: Mundo Palm

» Nueva cateogría: compartiendo mi afición por las PALM

By Javier García Calleja at 5:29 PM

Hoy me ha dado por poner al día mi PALM. No os he hablado de ella, pero se ha convertido en un gadget indispensable. No puedo vivir sin ella.

De hecho la actual es la segunda PDA que me compro y la tercera que uso:

  1. Primero fue una venerable Palm m105 que aún anda por casa, aún cuando con bastantes achaques, el principal: un serio problema de baterías.
  2. Luego un compañero del claustro me prestó su m130.
  3. Y este verano compré a través de eBay (100 €) la reina de mi bolsillo: mi Tungsten E.

Resulta difícil explicar para qué sirve. De hecho es un ordenador de bolsillo, con altas prestaciones y completamente optimizado en su funcionamiento, principalmente como agenda. Pero si digo que es una agenda me quedo muy corto. Es un genuino ordenador:

  • puedo editar documentos (word, excel, powerpoint...). Puedo llevar exámenes, ejercicios.. Y si tengo tiempo redactarlos.
  • ver todo tipo de archivos: jpg, gif, bmp, pdf...
  • si la conecto a Internet (la mía tiene que ser por cable) puedo cargar el correo electrónico, páginas web... Y navegar por ellas (on-line u off-line) Me sirve por ejemplo para leer el periódico o vuestros post en diversos blogs. Si me aburro con ellos, siempre puedo leer un libro.
  • registro en una base de datos tipo access todo tipo de incidencias en clase: conductas, notas, entrevistas... Llevo en el bolsillo todos los datos académicos de los alumnos a los que doy clase.
  • puedo jugar un ratillo.
  • escuchar música.
  • incluso ver una película entera.
  • ...

Ya os dije que es toda una compañera.

¿No os apetece una para reyes?

Published in: Mundo Palm