Desde mi tarima: a vista de profesor : Tutoriales

Category Tutoriales
« Tiempo libre | Home

26/09/2006

» Usando del.icio.us

By Javier García Calleja at 6:23 PM

Tengo que reconocer que aunque me considero conocedor de la informática y la internet, soy, como muchos, un poco inmigrante digital.

Y ya estaba más que harto de oir hablar de del.icio.us como interesante agregador de marcadores. De hecho es lo que necesitaba para sincronizar mis favoritos entre casa y el colegio. (No aún, no me he comprado el portátil). Así que me he hecho una cuenta.

La primera impresión es que todo es un poco feo (cuestión de gustos). Incluso arcaico. Pero la cosa mejora con firefox.

Y para usar lo mejor de los dos mundos combinados os recomiendo dos extensiones:

  • En primer lugar la extensión oficial, que nos permite añadir marcadores de modo sencillo.
  • Además, foxilicious, para sincronizar los marcadores de del.icio.us y del navegador.

Buceando, además, encontré esta página donde nos indican 11 formas de guardar los enlaces de del.icio.us.

La mejor, para mi es en una hoja de cálculo.

19/07/2006

» Un spyware en mi máquina y el arreglo DEFINITIVO.

By Javier García Calleja at 11:06 AM

Me creía casi inmune y no ha sido así. Se me ha metido un spyware que me ha saboteado la página de incicio del Internet Explorer y a saber qué más. Par eliminiarlo me he topado con una página super interesante: http://www.infospyware.com y especialmente su sección de foros http://www.forospyware.com

En todo caso no ha sido fácil el escaneo completo del ordenador y la eliminación del bichito... De hecho no pudo del todo y eso que diversos probramas estuvieron trabajando unas horas: seguían apareciendo ventanas no deseadas y similar. Menos mal que en todas partes dicen que no es peligroso, PERO SÍ MUY MOLESTO.

¿Como lo he arreglado?

Con una receta personal definitiva: una copia de seguridad de mi partición principal con todo lo necesario. Algo que venía preparando por si acaso hace tiempo, y que pudes preparar si vas ha hacer una reinstalación del sistema.

Vamos por partes:

  1. Hacer dos particiones, o tener dos discos duros: uno para el sistema y los programas y otro para los datos. (Yo tengo dos discos duros, uno para sistema y el otro, con dos particiones diferentes, para datos.)
  2. En el disco de sistema instalar SOLO PROGRAMAS. No copies otra cosa, datos descargas, música. La carpeta virtual "Mis documentos" se puede redireccionar al disco de datos. Es trasparente para el usuario y si formateas la partición inicial no pierdes nada.
  3. Instalar Windows, antivirus, servipacks y todos los programas de uso habitual.
  4. Instalar Acronis True Image. Hay una demo que funciona 15 días. Y si se puede, no es malo comprarlo. También vale el Norton Gost. ¿Hay algún programa gratuito o libre de prestaciones similares?
  5. Crear un CD de arranque de Acronis y hacer un Backup de la partición de SISTEMA en tu disco o partición de datos.

Con esto es suficiente.

¿Cómo me libré del SPYWARE?

Muy simple: arranqué con el CD de Acronis y restauré la partición previamente salvada. Y allí estaba mi sistema completito, bueno sin algún programilla que estaba probando y alguna que otra cosa en todo caso MENOR. (Todo en 15 minutos). Mucho menos del tiempo perdido buscando información sobre cómo eliminar el bichito.

Ya me diréis si os sirve.

05/01/2006

» Curioso: buscar imágenes por su silueta en RETRIEVR

By Javier García Calleja at 9:17 AM

Eso es lo que hace la web retrievr: usar la batería de fotos almacenadas en flickr   para buscar fotos similares al dibujo que previamente has hecho en la misma página.

Por ejemplo he intentado dibujar la tópica silueta de un corazón, por supuesto en rojo. Esta es la pantalla del resultado:

Luego probé a dibujar un bosque:

Los resultados no son muy malos.

Luego, en plan de broma, me atreví a dibujar los logos del PSOE y del PP (Ya sé que mi dibujo es penoso...)

¡ Qué navideño! PSOE=Papa Noel y PP= Hielo /nieve .

CONCLUSIÓN:

No sé si le página reconoce muy bien las siluetas (lo más probable es que mi manera de dibujar confunda al programa), lo que si nos da son imágenes con los tonos de color que dibujemos, lo cual me parece bastante interesante. En todo caso hemos descubierto una nueva forma de buscar en Internet.

¡Qué nos aproveche!

08/12/2005

» Una iniciativa educativa muy interesante: mundoescuela.net

By Javier García Calleja at 5:34 PM

A aquellos que no la conocéis os presento la web de Mundoescuela.

Según su propia definición mundoescuela es una biblioteca multimedia con contenidos educativos destinados a mostrar la diversidad cultural y natural de nuestro mundo.

Además de los muy interesantes videos,recursos y clases que nos ofrece tenemos la posibilidad de saber cómo se hace. Quizá podamos implantar una experiencia similar en nuestros centros, aunando video, fotografía u nuevas tecnologías para diseñar materiales curriculares de interés.

De hecho en la propia página encontramos algunas colaboraciones.

Eso sí: una pega: no funciona del todo bien con Mozilla Firefox. Hay que volver a nuestro "querido" Internet Explorer.