40 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR EN INVIERNO PARA CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS

40 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR EN INVIERNO PARA CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS

1.- Compruebe los niveles de anticongelante, líquido de frenos y aceite. Revise el estado y la presión de los neumáticos. Aproveche la excusa del viaje para poner a punto su vehículo... y provéase de buenas cadenas.

2.- Cambie, si es preciso, las escobillas de los limpiaparabrisas. Bajo condiciones de lluvia o en climas húmedos la goma sólo tiene una via util de seis meses. (eso no se lo cree ni el).

3.- A la hora de limpiar el parabrisas utilice un líquido limpiador que proteja su superficie, facilite la evacuación del agua durante la lluvia e impida la formación de escarcha.

4.- Contrate un buen servicio de ayuda en carretera que también cubra la atención a caravanas y autocaravanas.

5.- Antes de empezar el viaje o cualquier desplazamiento, limpie el parabrisas (de polvo, nive, escarcha, grasa...), sobre todo si piensa viajar de noche.

6.- Un remedio casero: restrigue el interior de las ventanas laterales con la superficie cortada de una patata. Su zumo previene la formación de vaho.

7.- Limpie los espejos retrovisores con una mezcla 50% de anticongelante y líquido limpiador, con el fin de prevenir la acumulación de polvo y escarcha.

8.- Compruebe las luces del vehículo. utilice bombillas que ofrezcan una buena visibilidad en condiciones de nieve y lluvia sin que suponga un consumo mayor de baterías.

9.- Instale una nueva bateria si no está seguro de las condiciones en las que se encuentra la antigua. En condiciones adversas debe estar seguro de que le va a responder apropiadamente.

10.- Compruebe que, mientras se circula, no entre agua o nieve al interior por los respiradores del frigorífico.

11.- Lubrique todas las cerradaduras exteriores, busagras de puertas y ventanas, de tal forma que la humedad de la lluvia y la nieve no se introduzcn en el interior y se congelen. Quete la puerta si es preciso para lubricar correctamente el interior de las bisagras.

12.- Ante la previsión de heladas nocturnas, ponga un poco de cinta adhesiva sobre los agujeros de las llaves, de tal forma que la lluvia no pueda entrar y se transforme en hielo. En el caso de que se yaha formado hielo en el interior y no pueda abrir la puerta, nunca utilice agua caliente; la humedad y el cambio brusco de temperatura pueda acabar inutilizando la cerradura. Pruebe a calentar la llave con un mechero.

13.- Proteger las ventanas frontales durante el viaje evita que el polvo y la suciedad de la carretera queden aheridos a la mismas.

14.- Vacíe los tanques de agua y las conducciones y grifos, para que no se congele en el interior.

15.- Sea aún más quisquilloso con su familia a la hora de cargar el equipaje. Recuerde que acumular un excesivo peso en el techo hace a la caravana aún mas vulnerable al vuelco.

16.- Para mostrar más claramente nuestra anchura a los demás conductores puede colocar una cinta adhesiva roja reflectante a lo largo de la parte trasera de la caravana.

17.- Instale una luz de freno potente que advierta a los demás vehículos de sus maniobras.

18.- Vacíe el Wc, cisterna incluida, para que no se congele (parcticularmente la taza por razones que nos resulta obvio explicar).

19.- No arrastre su caravana o autocaravana con el frigorífico en marcha: supone un gasto extra de batería y más trabajo para el alternador. Además, durante el invierto el frigorífico se mantiene suficientemente frío por sí mismo...

20.- Plaee su ruta cuidadosamente antes de partir: hay que prever la posibilidad de encontrarse carreteras cortadas, puertos cerrados o la necesidad de usar cadenas.

21.- Evite las depresiones de terreno o los cauces secos donde exista riesgo de riada.

22.- Permanezca atento a las previsiones meteorológicas para saber a lo que se enfrenta. Ahora es más fácil acceder a la última información del tiempo a través de los links presentes en internet.

23. No empiece el viaje cansado. Gran parte de los accidentes de tráfico son consecuencia directa de la falta de reflejos de un conductor cansado.

24.- Levante de vez en cuando el pie del acelerador y respete las señales de velocidad, especialmente en condiciones de lluvia, niebla, nieve o hielo. Recuerde que usted viaja por placer.

25.- Sea cobarde y pare cuando las dondiciones climatológicas se vuelvan adversas. Es mejor justificar un día de retraso a familiares y amigos que dar cuentas de toda una vida delante del Creador....

26.- Deje más espacio (unos cuatro segundos en tiempo de conducción) entre usted y el vehículo de enfrente. Recuerde que lleva una caravana detra´s suya, o conduce una autocaravana, y los tiempos de frenado son mayores.

27.- Informe a sus parientes de adónde se dirige, por qué ruta va a circular, y llámeles cuando llegue a su destino.

28.- No se altere mientras conduce. Los nervios son malos consejeros e impiden reaccionar con rapidez en situaciones de emergencia.

29.- Mantenga el interior del coche a una temperatura agradable, en vez de conducir con ropa o jerseys voluminosos que dificulten la libertad de movimientos.

30.- En las bajadas de los puertos deje pasar a los vehículos que circulen a mayor velocidad; es posible que éstes no pudan frenar....

31.- Conecte la radio -o, mejor la emisora portátil si la tiene- para mantenerse informado de cambios en las condiciones de tráfico y meteorológicas, así como de otras observaciones que le sugieran otros conductores.

CONVIENE LLEVAR PARA CASOS DE EMERGENCIA

32.- Una lata de spray lubricante para secar y proteger el sistema eléctirco del agua y la humedad.

33.- Una pala pequeña, muy util en caso de quedar atrapados por la nieve.

34.- Bombillas de repuesto y kit de fusibles para el coche y la caravana o autocaravana.

35.- Un rollo de cinta adhesiva (el remedio instantáneo más o mano par aresolver muchos problemas).

36.- Un chubasquero y paraguas por si se pincha una rueda o haya que caminar a la interperie para buscar ayuda.

37.- Caja de herramientas.

38.- Un termo con café o caldo caliente, no para caso de avería sino para recompensarse a sí mismo cuando llegue a su destino.

39.- Dos triángulos de peligro para señalizar la detención causada por cualquier posible averia y para que no le multe la G.C.

40.- Un teléfono móvil: la solución más sencilla por si algo sale mal.

OTROS 10 CONSEJOS.-

1.- INSPECCION: Cuando acaban las vacaciones de verano, época de más y mayores desplazamientos, es el momento de guardar la caravana o autocaravana, normalmente por una temporada larga. En síntesis, para invernar.

   Lo primero que debemos realizar es una espección ocular del vehículo con objeto de detectar los posibles daños y anomalías que pueden haber aparecido durante las vacaciones o los desplazamientos continuados

2.- EXAMEN RIGUROSO: Hay que desprenderse del terno de las prisas y eludir ligerezas. Por el contrario, debemos ser muy exigentes, en especial cuando revisemos la parte superior de la caravana o autocarava. Tampoco hay que olvidarnos de examinar con rigor las chimeneas de la calefacción, el extractor de la cocina y las claraboyas, comprobando el buen estado de las mismas. En ese cometido, es conveniente repasar todas las juntas, ventanas, refillas, pilotos, etc., para verificar que no hay ninguna filtración de agua. Cualquier anomalía debe de ser corregida para evitar mayores desperfectos en el vehículo. En el caso de desconocer qué hacer para su reparación debemos dirigirnos a nuestro taller habitual.

3.- OSCURECEDORES: Si nuestro vehículo dispone de oscurecedores enrollables automáticos y permanecen bajados mucho tiempo quizás nos encontremos, al intentar subirlos, con la sorpresa desagradable de que no recogerán de forma automática. Tal deficiencia se produce porque el oscurecedor tiene, en el interior, un muelle y el mismo, al estar tanto tiempo trabajando en la misma posición, pierde tensión.

   Por el contrario, si el oscurecedor queda levantado el muelle permanece en reposo, por lo que no se produce la avería.

   Para eludir el problema anterior no disponemos de una solución específica, pero debes saber que:

- Si tenemos la caravana o autocaravana en un garaje, no tiene mucho sentido tener los oscurecedores bajados. ¿Por qué? Por la sencillas razón de que no entra la luz directa del sol.

- Si la tenemos al aire libre, disponemos de la posibilidad de sustituir el oscurecedor por otro material que haga la función de eludir que entre la luz directa del sol, y no se deterioren, tapicerías, muebles, etc.

Esta averia se produce con el tiempo, por lo que la mayoría de la gente toma la decisión (por comocidad) de bajar los oscurecedores, y proceder a la reparación de los mismos cuando empieza a ser dificultoso el izarlos. Estos mismos consejos sirvern para las mosquiteras enrollables automáticas.

4.- VACIAR LOS DEPÓSITOS: Al estar una larga temporada sin utilizar la caravana o autocaravana, es conveniente proceder al vaciado de todos los depósitos, sobre todo en la época invernal. De no hacerlo, el agua puede congelarse dentro y reventarlo.

Si el depósito es portátil, es decir, que podemos retirarlo de su alojamiento, no tenemos mayor problema puesto que basta con extraerlo y tirar el agua que quede en el interior. En el caso de los depósitos fijos hay alternativas.

También hay que recordar que existen otros depósitos (aparte del general que hemos explicado anteriornente) que tienen que ser vaciados. He aquí, a modo de ejemplo, dos de ellos:

- Depósico del WC: En el caso de que tenga el recipiente agua limpia al margen del geneal, puesto que en algunos vehículos el WC se abastece de él, para vaciarlo lo único que hay que hacer es poner en marcha la cistenar hasta que no salga agua por la misma.

Hay versiones de los WC, los que están fijos, que por parte exterior de la caravana o autocaravana disponen de una puerta para extraer los residuos y, normalmente, en el interior de la puerta tienen un indicador de nivel, medieante el cual puede vaciarse el depósito.

Depósito de calentadores eléctricos o gas: Éstos, por la congelación, sí que son peligrosos si no se vacían en época invernal. Para evacual el líquido disponen de dos válvulas cercanas al calentador.

5.- CABEZAL DE LA LANZA: Es conveniente tapar el cabezal de la lanza. Con ello evitaremos que el sol o la lluvia descompongan las gomas y plásticos que posee elmecanismo de enganche y frenado. Para esa misión hay en el mercado diversas marcas y modelos de fundas para cabezales de lanza, equipamiento que se hace más recomendable por su larga duración y la buena protección que ofrece.

6.- NEUMÁTICOS EN ALTO: Para conservar mejor los neumáticos y el eje es aconsejable que las ruedas estén en alto, para que ni aquéllos ni éste soporten el peso del vehículo; además, al estar en alto, los neumáticos no se deforman tanto como en las ocasiones en que están apoyados sobre el mismo punto. Para izar las caravana existen unos martinentes metálicos para que apoyen sobre el chasis del vehículo.

Otro consejo a seguir es eludir siempre levantar la caravana sólo con la ayuda de las patas de estacionamiento de la misma, pues dichas patas no están preparadas para tal menester.

Lo anterior no debemos interpretarlo como punto y final, sino seguido. Así, en los casos en que tenemos el vehículo en alto y estacionado en espacios exteriores, hay que proteger los neumáticos de la acción de la lluvia y el sol. Para ello, basta simplemente con taparlos. También existen en el mercado fundas de protección.

7.- REJILLAS DEL FRIGORIFICO: El frigorífico dispone de unas rejillas de ventilación en la pared del vehículo y es conveniente tapartas para evitar la entrada de polvo y otras suciedades a los mecanismos de las mismas, en especial en lo que atañe al quemador, elemento que se obstruye con facilidad. Para ganar comodidad y tiempo basta con acudir a una tienda especializada, pues en el mercado hay tipos dispares de tapas para colocarlas en las refillas del frigorífico, sin que la oferta aminore en razón del modelo o la marca del frigorífico.

8.- QUITAR EL FRENO DE MANO: El freno de mano, duante largos estacionamientos, debe permanecer quitado. Siguiendo dicha precaución evitaremos que las zapatas de freno se queden bloqueadas. Antes de quitar el freno de mano hay que asegurarse del bloqueo de la caravana para evitar accidentes.

9.- BATERIA: Algunos, erroneamente, creen que esta novena recomendación, la de desconectar la bateria, está ligada únicamente a caravanas con batería. Lo dicho, es un error. Así, tanto en el caso de autocaravanas como en el de automóviles, es conveniente desconectar la batería ante largos períodos en los que los vehículos permanecerán estacionados.

10.- FUNDA: La precaución máxima y lógica para caravanas y autocaravnas que están estacionadas en exteriores duante mucho tiempo es taparlas con una funda similar a la de los automóviles. De hacerlo así, tenemos mucho ganado en el intento de proteger la pintura exterior, las juntas o los plasticos. Estas fundas se venden en establecimientos especializados, en los que también las fabricarán a medida en el caso de tratarse de vehículos con dimensiones fuera de catálogo.

OTROS CONSEJOS:

En vista de que ya casi tenemos el invierno encima abro este hilo para aportar ideas de conservacion.
- Poner la cv con dos borriquetas en el eje.
- freno de mano bajado.
- Tapar ruedas dejando una ventilacion.
- Si no se ponen borriquetas, mover las ruedas una vez al mes marcando con una tiza un numero en el punto de apoyo y tapar.
- Poner algun anticondensacion de humedad ( bola seca (1)), revisar mensualmente y vaciar recipiente.
- Dejar abiertos los aireadores.
- Tapar cabezal o estabilizador, fuelle y tubo de traccion. Permiteiendo una ventilacion.
- Tapar con cinta americana las cerraduras.
-Vaciar completamente todos las tuberias de agua asi como los depositos.
- Vaciar la nevera, no dejar ninguna lata q luego dejan todo el cerco en el plastico y dejarla semiabierta para evitar malos olores, aunque esto ya lo saben bien todas las foreras.
- cerrar llaves de paso del gas.
- colocar un plastico debajo de la cv si el suelo es de tierra. Se evita q suba la humedad de la misma hacia los bajos.
- calzar ruedas si no se pone en borriquetas.
- Poner tacos de madera bajo todos los puntos de apoyo si el suelo es de tierra. la madera es el mejor soporte, incluso con la humedad se hincha y hace mayor presion.
- Funda para cv transpirable si se tiene, si no, mejor no tapar con nada.
- Ventilar mensualmente ( verificando ruedas, bola seca, y partes tapadas).
- No dejar mantas ni otros cosas en contacto con el techo de la cv, produciran condensacion y tardara mas en secarse o ser absorbida por la bola seca.
- engrasar husillos de las patas y partes moviles del freno de mano,asi como los cables de freno que van a las ruedas, tirando y aflojando el freno de mano para q la grasa penetre en las camisas, la grasa proteje de la corrosion.
- No dejar libros ni papeles en estanterias, la humedad del papel se transmite a la madera provocando feas y dificiles manchas de quitar.
- En caso de nieve, ir a quitarla lo antes posible, si se hiela es un peso tremendo sobre el techo.
- Dar vaselina en todas las juntas de goma de las ventanas.
- Retirar toda la documentacion de la cv si es q se tiene en ella.
- Poner todos los sistemas antirobo que se tengan, incluso vale una cadena arrastrando colocada en el eje con un candado. Nadie se lleva una cv q tenga una cadena visible arrastrando.
-Cortar corriente y no dejar ningun aparato electrico enchufado.

Se ha citado lo de tapar el techo ...yo a eso le veo dos inconvenientes:

1º la dificultad de sujetar bien el plastico, a la minima abertura sale volando como un paracaidas. si está bien cerrado no hay ventilacion, se podrian poner unos trozos de porexpan( corcho blanco) para q hagan camaras de ventilacion pero seguro que el plastico acaba como una cometa.
2º Si conseguimos cerrarlo bien es probable q se desprenda el silkaflex( pegamento sellador de laterales con el techo, sobre todo el que va en la guia del avance) dejando unos crurretones negros o grises la mar de vistosos por los laterales, unos dias de calorcillo otros de humedad, nada de ventilacion y eso sudando bajo el plastico....
Lo mejor, en mi humilde opinion, es que una vez q termine el invierno, nos liemos con una esponja, agua y jabon neutro a limpiar y para perfeccionar mas y desfrutar a la vez, enganchar y acercarse a uno de esos sitios q lava uno mismo el coche con pistola a presion, con no darle a las juntas de las ventanas, solucionado, queda la Cv o la Ac como nueva.

(1) Lo de la bola seca??? no es mas que un chisme q venden en alcampo por ponerte un ejemplo, es una bolsita de plastico con un saquito dentro, lleva unas sales que absorben la humedad, se pone sobre un recipiente que lleva una rejilla, el agua cae abajo. Te dura un par de meses mas o menos. A veces esta en oferta, dos saquitos y el recipiente por seis eurillos aproximademante y no veas la cantidad de agua que absorve, parece mentira.
En los arcones pones un poliestireno de ese que envuelve las neveras o teles, a veces lo ves tirado por la calle y te hace de aislante, ya puedes poner mantas y lo que quieras.

Alguien pregunta: qué hacemos con las ruedas? ¿cambiarlas? ¿no cambiarlas? ¿cómo evitar reventones por malformaciones trás haber estado mucho tiempo sin moverse?

es un tema que me preocupa muuucho.

por otra parte, no me atrevo a levantar la cv, me da miedo levantarla y meterme debajo para colocar los soportes en el eje.

¿cuál es la mejor solución?

Respuesta:

si la rueda está deformada solo te queda cambiarla, porque t puede reventar o causarte un accidente con toda seguridad, esto es como en el coche.
No se q gato tendrás tu, si no te fias de él yo te aconsejo q te compres en Norauto, por ejemplo, uno hidraulico q levanta dos toneladas por 17 E ( es una miniatura q viene en un estuche, no ocupa nada) u otro q tienen para 4 toneladas por 25€, si aun no t fias de estos, los tienes de carretilla, iguales a los de los talleres, algo mas caros.
Yo tengo el de dos toneladas, sobrado como puedes suponer para una cv. Lo pones sobre un taco debajo del eje. o debajo del lugar indicado al efecto, le das y en un periquete la tienes arriba, metes la borriqueta y luego a por la otra rueda.
No tengas miedo aunque fallara el gato, cosa dificil, seria imposible que te aplastara la cv, cabes de sobra, vamos a menos q tengas un buen barrigon jejejeje y aun asi creo q tampoco t pasaria nada.
Si no quieres poner las borriquetas, haz lo q t he dicho de subir con el gato y girar la rueda, marcar con un nº y bajar, no hagas rayas porque al final te vas a volver loco ( no vas a recordar si la giraste a la dcha o a la izqda).
Solo añadir una cosita: Para bajar estos gatos hidraulicos, se gira un botoncito a la iqda( creo recordar)viene en las instrucciones, con la ayuda del mango, despacio para q no baje de golpe. una vez q baje no girar mas el botoncito, es un tornillo!!!! si se sale, el liquido sale disparado junto con una bolita de acero q hace de reten. Si os pasa, meter la bolita, poner el tornillo de nuevo y comprar una garrafita de liquido hidraulico SAE, rellenar hasta la medida y ya está el gato listo de nuevo.

Respuesta:

Seria lo mas comodo, pero porque usar 5 puntos de apoyo cuando dispones de 7 ???. Yo creo q si les pegas una paliza a los soportes de las patas iden bajos de la cv.

Si despues de esto os queda mas ganas de leer mas.. pasaros por http://www.pacocostas.com/motor/blog/opinion/ha-llegado-la-nieve1/ no os arrepentireis.