BIOGRAFIA

 

Las sevillanas, que poseen un metro y un ritmo mágico, que dan al alma noble alegría, que son incentivos para el amor, llenas de misterio y gracia, son los cantos y bailes más gentiles de los creados por la humanidad, porque encierran el fuego y el embrujo milenarios de esta privilegiada tierra andaluza.

Las sevillanas constituyen el cante alegre de Sevilla; y se hacen poema y canción, flor y raza en las voces morenas (salpicadas de suspiros y limoneros) de ECOS DE LAS MARISMAS, vértices de la alegría, que nos arrebatan la razón y el sentimiento.

ECOS DE LAS MARISMAS es un grupo de sevillanas que empezaron su trayectoria discográfica en el año 1.976. La raíces de este grupo están entre dos pueblos entrañablemente unidos: La Puebla del Rio y Coria, donde se sabe de cante y de vino, de toros y de toreros, de trigales en sazón y de yeguadas que aumentan, de marismas interminables (de ahí surgió el nombre que tiene este grupo) y de la devoción profunda a la virgen del Rocío; por eso, en este clima alegre y embrujado, en este clima de fiesta campera y multicolor, bautizados por el rio Guadalquivir surgió la unión de Guillermo Calado y Daniel Martinez con sus guitarras, y las voces de Francisco Bejarano, Pepe Carrabeo, José Luis Cabello y Manuel Japón.

Guillermo y José Luis pertenecieron al grupo "Los Luceritos", y Pepe, Francisco y Manuel a "Los Ribereños de la Puebla".

ECOS DE LAS MARISMAS empezaron cantando en salas rocieras del entorno de Sevilla, casetas de ferias, fiestas camperas....

Una de sus primeras actuaciones fue en la sala "Garbanzo Pala" en Sevilla, donde se celebraba un concurso organizado por Vicente Ruiz, cuyo premio era grabar un disco con la colaboración de la orquesta de Televisión Española. Este premio lo ganó ECOS DE LAS MARISMAS y grabaron su primer disco en el 1976 con el nombre "De Sevilla a las Marismas", con la compañía discográfica Ariola Eurodisc, S.A.

Con su primer disco dejaron una huella honda en el mercado, por lo que en el año 1977 grabaron su segundo disco con la compañía Discos Columbia, S.A., consiguiendo la madurez que todos esperaban.

Durante estos primeros años hubo modificaciones en cuanto a los componentes, Guillermo dejó el grupo durante dos años porque tuvo que hacer la mili, José Luis y Manuel Japón lo dejaron por otros motivos y se incorporaron Francisco Maleta y Guillermo, este último sustituyó a Guillermo Calado.

Tras haber llevado a Andalucía por toda España, cruzaron el Atlántico y en el país azteca dejaron patentes las huellas y los sentimientos de su tierra andaluza, dando alegría a los corazones con sus insuperables sevillanas y sus movidas rumbas.

El repertorio, con el tema clásico de este tipo de conjunto andaluz, tienen sin embargo una notable poesía en sus letras, como cuando dice:

"Caminate de alpargatas

tú si que eres peregrinos..."

O en aquel otro fandango de Huelva que dice:

"Perdiéndome en el olvido

me alejaba de tu puerto,

que pena que se haya hundío

en los mares del recuerdo

este querer tuyo y mío..."

Y así, entre versos y coplas, entre fandangos, sevillanas y rumbas fueron acomulando éxitos y grabando cada año un disco.

Actualmente ECOS DE LAS MARISMAS está formado por Guillermo, Francisco y Pepe.