Los hórreos

Los hórreos

Son graneros que en Asturias están construidos de madera, en otros lugares de España podemos encontrarlos construidos en piedra, pero que en todos los casos están colocados sobre pilares para no dejar que suban los ratones.

HÓRREO ASTURIANO

HÓRREO GALLEGO
HÓRREO NAVARRO

El hórreo asturiano

El hórreo es una construcción bastante frecuente en los pueblos de Asturias. Se utiliza para guardar productos de la huerta, como patatas, maíz, manzanas o cebollas, y los productos de la matanza como los jamones, los chorizos y las morcillas. Debajo de él se suelen guardar herramientas de labranza. Una particularidad de los hórreos es que se pueden desmontar en piezas como un rompecabezas y se pueden trasladar a otro sitio.

En Asturias podemos encontrar hórreos de distintos tipos: en la zona central tienen la techumbre de teja, en la occidental es de pizarra y también los hay con la techumbre vegetal, hecha de ramas y hojas.

Hórreo con techumbre de teja Hórreo con techumbre de pizarra Hórreo con techumbre vegetal

El hórreo asturiano suele tener cuatro pegollos o pilares sobre los que se sustentan y planta cuadrada. Existen también otros que tienen seis o más pegollos y planta rectangular, a éstos se les llama paneras.

Panera

Partes del hórreo.