Peña Bulbónidos - Macotera

            

   

~ Peña Bulbónidos - Macotera ~ Con vosotros desde 1994 ~

:: Inicio :: Componentes :: Historia :: Macotera :: San Roque :: Prrff mentales :: Enlaces :: Archivo


FOTOS


[San Roque]
San Roque 1998
San Roque 1999

San Roque 2001
San Roque 2002
San Roque 2003
San Roque 2004
San Roque 2005


[Lunes de Aguas]
Lunes de Aguas 2001
Lunes de Aguas 2002
Lunes de Aguas 2003
Lunes de Aguas 2004

[Día de la Virgen]
Día de la Virgen 2005

[Quintos]
Quintos 2002

[Navidades]
Navidad 2003

[Otras]
Carnaval 2004
Excursión Juventud 02
Excursión Juventud 03

Graffitis

Cenas y fiestas
Ferias Salamanca 03
Semana Santa 2004

Día de la Virgen 2004

MAPA WEB

¿Sugerencias?

Envíame un correo-e


 

ENCUESTA

 

 

        NOVEDADES

Fin de semana en la casa rural [07/08/2008]

[27/08/08] SAN ROQUE 2008 (Bulbónidos y Endromis):
Tenis de mesa - Videojuegos - La víspera - Día de la Virgen - San Roque el Grande - San Roque el Chico - El dieciocho


Carnavales 2008 [06/02/2008]
Navidad 2007 [04/01/2008]

Fiesta de Ciencias
Puente de Los Santos

RESUMEN FOTOGRÁFICO ROQUE 2007
LOA A SAN ROQUE 2007

SAN ROQUE 2007
DÍA DE LA VIRGEN 2007
VÍDEOS SAN ROQUE 2006

- Fiestas de Santa Marta
- San Roque 2007
- Día de la Virgen 2007

Previsión meteorológica para los próximos 7 días
Previsión meteorológica para los próximos siete días (INM)

Dados los problemas que estamos teniendo con los servidores hemos decidido colgar las fotos nuevas de forma TEMPORAL en un grupo MSN

 

[23.12.08] Página web:
Peña 69

 

[10.12.08] Blog de peñas:
Peña La Movida

[01.08.08] Blog fotográfico:
Villa de Macotera

[28.08.07] Nueva página web:
Peña Nixas


     


> 07/10/2008 > Amar en tiempos revueltos: Enriqueta quiere marcharse a Macotera

> 07/10/2008 > Carlos Valverde en la Gala del Deporte de Cope

> 20/09/2008 > Entrega de la Encina de Oro 2008

> 07/08/2008 > Torneo de tenis de mesa (1) - Torneo de tenis de mesa (2)

> 06/08/2008 > Juegos intergeneracionales

> 05/08/2008 > Teatro infantil 'Los Titiriteros' (1) - Teatro infantil 'Los Titiriteros' (2)

> 30/07/2008 > Inauguración de la exposición "Quijotes, fábulas y otras lecturas en las escuelas de España"

> 16/07/2008 > José Antonio Sayagués, pregonero de San Roque 2008, en su papel de Pelayo

 


 

31 agosto 2009

San Roque 2009     

Un joven de 14 años, herido en el tercer encierro al ser arrollado por un cabestro


Tercer encierro de las fiestas de San Roque y primer susto considerable para aficionados y espectadores. Un niño de catorce años, que se encontraba en el recorrido del encierro junto a su padre, fue arrollado por uno de los cabestros a escasos metros de la plaza de toros.

El joven, natural de Alaraz, fue alcanzado por el cabestro en el tórax, cayó al suelo y se golpeó fuertemente la cabeza. Como consecuencia del golpe, el chico perdió la consciencia, por lo que hubo de ser atentido en la enfermería de la plaza por el doctor Luis Ortega. Tras un primer examenfue trasladado al Hospital Clínico de Salamanca con pronóstico reservado.

El herido recibió el alta médica por la tarde y regresó a Alaraz con apenas algunas magulladuras en el tórax y en la cara. No obstante, lo particular del incidente -hay que recordar que la edad mínima para correr un encierro en Castilla y León es de 16 años-, unido a los recientes fallecimientos en festejos populares de toda España, propició que varios periódicos nacionales y las principales cadenas de televisión se hiciesen eco de la noticia.

 Siguiendo con el desarrollo normal de las fiestas de San Roque, a la una de la tarde comenzó un pasacalles de gigantes y cabezudos que animó el ambiente por varios rincones de Macotera.

A partir de las seis y media de la tarde la plaza de toros registró casi un lleno absoluto para presenciar el espectáculo de rejones. Ambos rejoneadores comenzaron la faena lidiando en collera el primer novillo de los Bayones, por la cual recibieron la ovación del respetable. A continuación, el portugués Manuel Lipi cortó una oreja por la lidia del segundo de la tarde. Bastante menos afortunado con el tercero -sobre todo al entrar a matar-, el vallisoletano Francisco Lobato tuvo que conformarse con las palmas de los asistentes. Los dos novillos restantes fueron lidiados al estilo tradicional.

Por la noche llegó el momento de comprobar si una de las novedades de las fiestas tenía buena acogida. La tradicional última verbena fue sustituida este año por una discoteca móvil con karaoke que realmente animó a mayores y jóvenes durante horas. Las peñas con más aguante vieron amanecer en la plaza mayor, ya que el espectáculo finalizó sobre las ocho de la mañana.
 


26 agosto 2009

San Roque 2009     

Los hermanos Castaño cortan tres orejas


El día de San Roque el Chico comenzó con las dianas mañaneras y el segundo encierro de las fiestas, que estuvo menos masificado que el primero. En esta ocasión no hubo que lamentar ningún herido de consideración.

Desde las dos hasta las cinco de la tarde los dulzaineros Adobe realizaron un pasacalles para niños. Más tarde, comenzó la primera novillada de feria, en la que, ante aproximadamente media plaza, se lidiaron dos astados de los Bayones. El torero salmantino Javier Castaño cortó dos orejas al primero de la tarde, mientras que su hermano, el novillero Damián Castaño, cortó una al segundo. Seguidamente, los aficionados lidiaron los tres novillos restantes al estilo tradicional.

A partir de las once y media de la noche, la orquesta Latino Show amenizó la verbena en la Plaza Mayor.
 


24 agosto 2009

San Roque 2009     

Miles de personas acompañan a San Roque durante seis horas


Llegó el día grande de las fiestas de San Roque. A partir de las ocho de la mañana miles de personas se dieron cita en la plaza de toros y en la Calle Eras Nuevas para presenciar el primer encierro. Varios corredores resultaron heridos por contusiones y fueron atendidos en la enfermería de la plaza.

Sobre las doce y diez del mediodía comenzó la misa en honor a San Roque, que fue retransmitida en directo para toda la región por La 8 de Castilla y León Televisión. Una iglesia de Nuestra Señora del Castillo abarrotada asistió a la misma con emoción y fervor. El coro parroquial, dirigido por Sor Carmen Zaballos, realizó numerosos cantos en latín a lo largo de toda la ceremonia.

Finalizada la misa, las imágenes de San Roque y de la Virgen de la Encina se asomaron a la Plaza Mayor mientras comenzaban a sonar las primeras charradas de la jornada. Lentamente -y aún con las cámaras de CyLTV de testigos-, los patrones de Macotera se fueron acercando al ayuntamiento. Una vez que estuvieron en frente de la casa consistorial, Isabel Jiménez dio paso a Antonio Hernández para que procediese a la lectura de la loa.

El título de la loa era, parafraseando la canción popular, "Los novillos vienen al amanecer", lo que avisaba del taurino contenido de la misma. Antonio Hernández hizo un extensivo repaso a las distintas ubicaciones y particularidades de la plaza de toros -la Plaza Mayor, la Plaza de la Leña, la portátil en las eras y la actual-, a las diferentes generaciones de peñas y a los más famosos aficionados y sus percances. Interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes, finalizó con los tradicionales vivas a San Roque, la Virgen de la Encina y Macotera.

Acto seguido dio comienzo la procesión de San Roque mientras la Virgen de la Encina regresaba a la iglesia. Miles de macoteranos acompañaron a la imagen del patrón por las calles de la Villa desafiando al intenso calor que provocó temperaturas cercanas a los 40 grados. Minutos antes de las siete de la tarde San Roque entraba de nuevo en el templo mientras se bailaba la última charrá

Más tarde, empezó en la plaza de toros el espectáculo "Arte y emoción", en el que cinco jóvenes recortadores mostraron a los presentes -aproximadamente media entrada- sus habilidades frente a las vaquillas. En el intermedio realizaron un concurso de recortes para niños y les repartieron algunos regalos. A continuación, se soltaron dos novillos para los aficionados.

Ya por la noche, el grupo SMS fue el encargado de ofrecer la verbena en la Plaza Mayor.
 


23 agosto 2009

San Roque 2009     

Macotera, en plena ebullición durante el día de la Virgen


Sábado, 15 de agosto. Fiesta en toda España y en pleno fin de semana. Las calles y los bares de la Villa estaban repletos de macoteranos y visitantes para celebrar el día de la Virgen.

A la una de la tarde comenzó la misa solemne en honor de la Virgen de la Encina, patrona de Macotera. A la misma acudieron cientos de macoteranos que llenaron la iglesia, así como la alcaldesa y los concejales y la reina y las damas de las fiestas.

Ya por la tarde, el grupo Spasmo Teatro volvió un año más a perderse entre el bullicio de las calles de Macotera, en esta ocasión con el pasacalles "Fantasía".

La noche y la madrugada también estuvieron muy animadas con el trajín de las peñas y con la verbena en la Plaza Mayor. Finalmente, fue la orquesta Princesa -y no la Grafitti, como anunciaba el programa de fiestas- la encargada de hacer sonar la música en directo hasta las cinco de la mañana.
 


15 agosto 2009

San Roque 2009     

Macotera ya celebra las fiestas al grito de ¡Viva San Roque!


No cabía un alfiler en la Plaza Mayor de Macotera. Cientos de personas abarrotaron el ágora macoterana para presenciar la proclamación de la reina y las damas de las fiestas y el pregón de Jerónimo Salinero.

Previamente, más de treinta peñas participaron en la segunda edición de la yincana, que consistió en seis pruebas diferentes distribuidas por algunos de los enclaves más emblemáticos de Macotera. La competición finalizó sobre las nueve de la tarde en los alrededores de la fuente del carril, desde donde partió el desfile de peñas que desembocó en la Plaza Mayor una hora después.

Una vez que llegaron todos los peñistas, dio comienzo la proclamación de la reina y las damas de las fiestas de San Roque 2009. Irene Jiménez Rodríguez, Noelia Madrid Jiménez, Magdalena García Madrid, Alicia Hernández Sánchez y María Gómez Sánchez recibieron de manos de sus predecedoras las bandas que les acreditan como representantes de la juventud macoterana.

A continuación, Isabel Jiménez se dirigió a la concurrencia para hacer una breve presentación del pregonero, Jerónimo Salinero, que seguidamente procedió a leer su pregón al grito de "Macoteranos, os quiero; macoteranas, os quiero más". A lo largo de su proclama -en la que útilizó la antigua trompetilla de los pregoneros- invitó a los presentes a olvidar la crisis por unos días y a disfrutar de las fiestas de San Roque 2009.

Con el posterior lanzamiento del chupinazo, comenzaron oficialmente las fiestas patronales de Macotera en honor a San Roque; un comienzo que unas pocas (aunque ruidosas) personas se empeñaron en deslucir con sus gritos y sus pitadas fuera de lugar.

Pasada la una de la madrugada, comenzó la suelta de vaquillas con verbena en la plaza de toros. Los asistentes disfrutaron de este espectáculo hasta las cuatro de la mañana.
 


13 agosto 2009

San Roque 2009     

Castilla y León Televisión emitirá en directo para toda la Comunidad la misa de San Roque


La 8 de Castilla y León Televisión emitirá el próximo domingo en directo para toda la Comunidad la misa de San Roque y un reportaje sobre Macotera y sus fiestas.

La emisión comenzará a las 12 del mediodía y, según el avance de programación que consta en la página web de la emisora regional, se prolongará durante una hora.

Castilla y León Televisión comenzó sus emisiones como autonómica privada el pasado 9 de marzo, tras la fusión de Canal 4 y TV Castilla y León. Actualmente cuenta con dos cadenas que emiten tanto en sistema analógico como digital. La 7 de CyLTV es el canal de programación regional, mientras que La 8 cuenta con desconexiones provinciales en determinadas franjas horarias.

La 8 de Castilla y León Televisión puede verse en Macotera a través de la frecuencia que utiliza Televisión Peñaranda.

ANUNCIO DE LA RETRANSMISIÓN EN LA 8 DE CyLTV

 


13 agosto 2009

San Roque 2009     

Macotera se prepara para los encierros


Los empleados municipales han terminado esta mañana de colocar el grueso del vallado para los tradicionales encierros que comenzarán el domingo.

Durante los últimos días se han ido colocando las vallas y otros elementos de seguridad a lo largo de la Calle Eras Nuevas, aunque el recorrido no se cerrará completamente hasta el comienzo de los encierros para permitir la circulación de vehículos.


 


12 agosto 2009

San Roque 2009     

Gran ambiente en el parque municipal en el Día del Niño


Desde las diez y media de la mañana el parque municipal se ha convertido hoy en el epicentro de las actividades con motivo del Día del Niño, en las que han participado decenas de niños.

Durante tres horas, numerosos niños han disfrutado de juegos tradicionales como la rana, los bolos, la calva, el aro o la soga. Además, a lo largo de toda la actividad -organizada por la Diputación de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento de Macotera- ha sonado música por la megafonía.

Ya por la tarde, a las 20:15 horas y también en el parque municipal, el grupo Kamaru ha realizado un entretenido cuentacuentos con el que los asistentes han quedado encantados.

Por otra parte, durante los últimos tres días se han venido celebrando en el polideportivo municipal los campeonatos de tenis, frontenis y tenis de mesa con un gran éxito de participación.
 


11 agosto 2009

Sociedad     

Julián y Manuel Bueno Jiménez "Paneras", premio Encina de Oro 2009


El Ayuntamiento de Macotera ha decidido -con cinco votos a favor de los concejales del Partido Popular y cuatro en contra de los del Partido Socialista- otorgar la Encina de Oro 2009 a los hermanos Julián y Manuel Bueno Jiménez, "Paneras".

Su contribución "a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en Macotera" ha sido el motivo principal por el que se les ha concedido el máximo galardón que entrega el consistorio macoterano.

Julián y Manolo fundaron hace casi veinte años la empresa familiar Hermanos Bueno Jiménez S.A., dedicada al mundo de la alimentación y conocida, sobre todo, por el secadero de bacalao que distribuye este pescado a numerosas provincias españolas e incluso a Portugal.

El PSOE propuso las candidaturas de Francisco Zaballos Sánchez, "Jeromillo", por ayudar hace años a varios jóvenes macoteranos a instalarse y encontrar trabajo en Oñate y en otras localidades vascas, y a Eutimio Cuesta Hernández y José Rivero del Campo, por la publicación de varios libros sobre Macotera e impulsar el boletín cultural "Amigos de Macotera".

El próximo día 7 de septiembre Julián y Manolo recibirán la Encina de Oro en un acto de entrega que tendrá lugar en el Centro Cultural de Santa Ana a partir de las 21 horas.

FOTO: laposada.net
 


11 agosto 2009

San Roque 2009     

La peña Titanes, ganadora del primer concurso de cortos


Ayer lunes se expusieron en el museo etnográfico las obras presentadas por numerosos macoteranos a los concursos de cortos y fotografía que se han celebrado por primera vez este año.

Al concurso de cortos se han presentado tres grabaciones: "Un vino", de la peña Efebos; "Recuerdos de un adiós", de la peña Meigas; y "Saw Macotera", de la peña Titanes. Fue esta última peña, formada por niños de unos 10-13 años, la que se proclamó ganadora del concurso con una versión "a la macoterana" de la famosa película de terror. El próximo día 13, tras la final de la liga de fútbol sala, recibirán un premio en metálico.

Por su parte, veinte personas presentaron sus instantáneas al concurso de fotografía. Ricardo García Bueno consiguió el premio al mejor conjunto fotográfico, mientras que Francisco Hernández se hizo con el de mejor foto individual. Estas fotografías aparecerán en el libro de fiestas del año próximo.

Las fotografías presentadas pueden visitarse en la tercera planta del museo etnográfico y los tres cortos se subirán próximamente a Internet para que pueda verlos quien así lo desee.
 


11 agosto 2009

San Roque 2009     

La tormenta no logró aguar el éxito de la San Rocada


La intensa tormenta que afectó a buena parte de la provincia de Salamanca en la tarde del sábado se dejó notar también en Macotera, lo cual trastocó notablemente el desarrollo de la San Rocada, aunque en ningún momento pudo con la ilusión de organizadores y participantes.

Desde primera hora de la tarde se empezó a notar un gran ambiente en Macotera con la progresiva llegada de los numerosos corredores que venían de fuera (provenientes de 15 provincias distintas e incluso de Francia y de Portugal). Sin embargo, una fuerte lluvia comenzó a caer poco antes del comienzo de las carreras de las categorías inferiores, por lo que tuvieron que retrasarse casi una hora con respecto al horario previsto.

Desde los chupetines a los cadetes, pasando por benjamines, alevines e infantiles, los niños de las diferentes categorías fueron haciendo el recorrido correspondiente -desde 100 hasta 2.400 metros- por las calles de Macotera. La música de los dulzaineros Adobe y los aplausos de los numerosos asistentes contribuyeron a animar el ambiente.

Finalizado el turno de las categorías inferiores, llegaba el momento de los corredores absolutos, pero la tormenta arreció de nuevo (hasta el punto de provocar incluso apagones parciales en algunas zonas de Macotera) y tanto los participantes como el público tuvieron que resguardarse en el pabellón a la espera de que amainase. Finalmente, la organización decidió que los corredores diesen un par de vueltas al recorrido fuera de competición, por lo que los premios correspondientes fueron sorteados una vez acabada la carrera.

A pesar de los inconvenietes que provocó la climatología adversa, todo el mundo quedó muy satisfecho, por lo que parece fuera de duda que el año que viene veremos la segunda edición de esta carrera popular que ha vuelto a despertar la afición por el atletismo en Macotera.

La tormenta también causó un pequeño incendio en el reloj-termómetro que la Cooperativa Agrícola San Isidro posee en su nave de la carretera de Anaya de Alba. Los propios socios se encargaron de sofocarlo y no hubo que lamentar ningún daño más que el del dispositivo electrónico.

FOTO: lagacetadesalamanca.com
 


8 agosto 2009

San Roque 2009     

Ya están a la venta los abonos taurinos


Tras varios años siendo una de las reivindicaciones más recurrentes de las peñas de Macotera y un tema central en las últimas reuniones de la comisión de festejos, finalmente el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de la plaza de toros han llegado un acuerdo para poner en marcha un sistema de abonos para los espectáculos taurinos de las fiestas de San Roque.

Se han establecido dos abonos: uno para los espectáculos de los días 16, 17 y 18 -recortes, novillada y rejoneo-, que costará 40 euros, y otro para las vaquillas populares de los días 14 y 19 al precio de 15 euros.

Así pues, los precios de los espectáculos taurinos quedan de la siguiente manera:

- Abono para los días 16, 17 y 18: 40 €
- Abonos para los días 14 y 19: 15 €
- Entrada para las vaquillas con verbena del día 14: 10 €
- Entrada para los recortes del día 16: 18 €
- Entrada para la novillada del día 17: 18 €
- Entrada para el rejoneo del día 18: 18 €
- Entrada para las vaquillas populares del día 19: 10 €

Los abonos pueden adquirirse en horario de oficina en la Cooperativa Macotera (Plaza Mayor) hasta el viernes 14 de agosto a las doce del mediodía.
 


8 agosto 2009

San Roque 2009     

La obra de teatro 'Cyrano' consigue un gran éxito de público


La compañía
"Pata teatro" representó el jueves la obra 'Cyrano' con un gran éxito de público.

Decenas de macoteranos ocuparon todos los asientos habilitados en la Plaza Mayor y muchos más lo siguieron de pie bajo los soportales del ayuntamiento.

A lo largo de algo más de una hora, los asistentes disfrutaron de la representación de esta clásica obra de la literatura universal. Una historia de aventuras, suspense y acción, con duelos a espada y mucho humor que también incluía elementos de musical.
 


8 agosto 2009

Sociedad     

Cuarenta y dos macoteranos donaron sangre el miércoles


Una unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de sangre de Salamanca, se desplazó el miércoles a Macotera para realizar extracciones.

Cuarenta y seis macoteranos se acercaron al consultorio médico para donar sangre. Se realizaron cuatro exclusiones por falta de hierro, así que fueron un total cuarenta y dos las donaciones que finalmente se produjeron.


5 julio 2009

San Roque 2009     

Pequeñas novedades en el programa de fiestas de San Roque 2009


Ya conocemos el programa oficial de las fiestas patronales de Macotera. Dentro de
la tradicional programación de San Roque, se han introducido algunas novedades tras discutirlas en las sucesivas reuniones de la comisión de festejos que se han venido celebrando desde diciembre.

Estas novedades persiguen el doble objetivo de innovar y de ahorrar algo de dinero en estos tiempos de crisis que han obligado a varios pueblos de la provincia a recortar notablemente las actividades para las fiestas patronales.

Quizá lo más destacable sea la sustitución de la primera novillada de feria por un espectáculo taurino de recortes, quiebros y saltos, con el que se pretende animar al público a acudir a la plaza de toros el día 16 de agosto, normalmente el más flojo en números de espectadores.

También hay que señalar la sustitución de la verbena del día 18 por una discoteca móvil con karaoke.

Tras barajar la posibilidad de eliminar el día 19 debido a las fechas en que caen este año las fiestas, finalmente se ha desechado esta posibilidad y este día contará, como es habitual, con el encierro a caballo por la mañana, las vaquillas populares por la tarde y un espectáculo folclórico por la noche.

En cuanto a las actividades previas a los días grandes, se mantienen las más exitosas y se incorporan algunas novedades como los concursos de cortos y de fotografías o la San Rocada, que sustituye a la maratón popular. Para la primera semana de agosto este año se cuenta con los Encuentros de verano de la Diputación que arrancaron ayer.

También hay que reseñar la introducción de unos abonos para los festejos taurinos, una de las reivindicaciones más solicitadas por los macoteranos desde hace años.

FOTO: villademacotera.blogspot.com
 


5 julio 2009

San Roque 2009     

Comienzan los Encuentros de verano con la exposición fotográfica sobre las Arribes


Ayer martes comenzaron las actividades de los Encuentros de verano de la Diputación de Salamanca. A las 22:30 horas se proyectó en el frontón viejo la laureada película 'Slumdog millionaire'. Este largometraje nos muestra las dos caras de la ciudad india de Bombay (la riqueza, mezclada con la corrupción y el abuso mientras una gran masa humana malvive entre la pobreza) mediante el hilo conductor de la vida de Malik, un pobre huérfano, y sus razones para presentarse a un concurso de televisión.

Previamente, a las nueve de la noche, la alcaldesa de Macotera, Isabel Jiménez, inauguró la exposición "Huellas de las Arribes", de Vicente Sierra Puparelli. Se trata de una colección de fotografías de gran formato en las que se muestran los impresionantes paisajes naturales  y el patrimonio artístico de las Arribes del Duero.

Isabel Jiménez explicó el cometido de los Encuentros de verano a la veintena de personas que acudió al museo etnográfico. Se trata de un programa que celebra en 2009 su decimocuarta edición y que pretende acercar a los habitantes de los municipios salmantinos de más de 500 habitantes unos eventos culturales que, de otro modo, sólo podían disfrutar en las ciudades.

Según explicó la Presidenta de la Diputación, en las catorce ediciones de los Encuentros de verano más de 200 municipios de la provincia han acogido estas actividades con una participación total de más de 400.000 personas. Macotera lo hace por segunda vez, después de la edición de 2002.

Dado que la mayoría de las actividades tienen lugar al aire libre y por la noche, Isabel Jiménez deseó que el tiempo acompañe durante esta semana y animó a los vecinos a participar en todas ellas.

La exposición se puede visitar en el museo etnográfico hasta el miércoles de 12 a 13 horas y de 20 a 21 horas. El sábado y el domingo el horario será de 13 a 15 horas.

Esta noche a las 22:30 horas se proyectará la película infantil 'Los mundos de Coraline' en el frontón viejo.
 


5 julio 2009

San Roque 2009     

Éxito rotundo de la San Rocada con 350 participantes inscritos


Una vez cerrado el plazo de inscripción para la carrera popular San Rocada 2009, los organizadores han visto ampliamente desbordadas las previsiones de participación, al contar con 350 participantes inscritos.

De estos 350, 190 corresponden a corredores de categoría absoluta, mientras que los 160 restantes son de categorías inferiores.

Aunque la organización prevé que no todos los inscritos se presenten el sábado, el número de participantes será, en cualquier caso, enormemente superior al de la tradicional maratón, en la cual apenas corrían una decena de personas en categoría absoluta.

La San Rocada 2009, iniciativa de un grupo de aficionados macoteranos al atletismo, comenzará en las inmediaciones del polideportivo municipal a las 19:30 horas para las categorías inferiores y a las 21 horas para los corredores absolutos.

A lo largo del recorrido por las calles más emblemáticas de Macotera, los participantes estarán acompañados por música. Además, todos los que consigan terminar la prueba recibirán una "bolsa del corredor" y participarán en el sorteo de diversos regalos.

Desde la organización, que está intentando cuidar hasta el más mínimo detalle, se ruega a los inscritos que comuniquen la baja con antelación si por alguna circunstancia no pueden acudir el sábado a la carrera.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.sanrocada.tk
 


4 agosto 2009

Sociedad     

Doce jóvenes macoteranos reciben la Confirmación


El pasado sábado doce jóvenes macoteranos recibieron el sacramento cristiano de la Confirmación. La ceremonia, que comenzó a las ocho y media de la tarde, estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Salamanca Carlos López, al que acompañó el párroco de Macotera Rafael Pascual.

Padres, padrinos y amigos acompañaron a estos jóvenes en esta cita tan importante para su formación cristiana. Al finalizar la ceremonia, todos acudieron a cenar con sus respectivas familias.

 


4 agosto 2009

Sociedad     

Mañana se podrá donar sangre en Macotera


Mañana miércoles una unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de sangre de Salamanca, se desplazará a Macotera para realizar extracciones de sangre.

Desde las 17:30 hasta las 21 horas todos aquellos que así lo deseen podrán acercarse al consultorio médico para donar sangre.


3 agosto 2009

Cultura, ocio y espectáculos      

Mañana comienzan los Encuentros de verano de la Diputación de Salamanca


Mañana martes comienzan en Macotera las actividades programadas con motivo de los Encuentros de verano de la Diputación de Salamanca. Se trata de la decimocuarta edición de este programa que pretende acercar a los pueblos de la provincia una serie de eventos culturales como teatro, ballet, cine, exposiciones, música o recitales.

En esta ocasión, Macotera está entre los trece pueblos salmantinos que se beneficiarán de estas actividades gratuitas. Nuestro pueblo ya acogió los Encuentros de verano en el año 2002, cuando, con motivo de la capitalidad cultural de Salamanca, fueron elegidos los municipios más importantes de la provincia. Para esta edición el programa es el siguiente:

Martes, 4 de agosto 21:00 h Inauguración de la exposición fotográfica "Huellas de las Arribes" en el Museo Etnográfico.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 12 a 13 horas y de 20 a 21 horas, y sábado y domingo de 13 a 15 horas.
22:30 h Cine en el frontón viejo: "Slumdog millionaire"
Miércoles, 5 de agosto 22:30 h Cine en el frontón viejo: "Los mundos de Coraline"
Jueves, 6 de agosto 22:30 h Teatro en la Plaza Mayor: "Cyrano"
Viernes, 7 de agosto 22:30 h Teatro en la Plaza Mayor: "La lozana andaluza"
Sábado, 8 de agosto 22:30 h Baile y danza en la Plaza Mayor: Ballet folclórico Simyonov de Serbia
Domingo, 9 de agosto 22:30 h Recital de música en la Plaza Mayor: Ricardito y el Monarca del Son

MÁS INFORMACIÓN: Encuentros de verano 2008

FOTO: dipsanet.es
 


2 agosto 2009

Educación     

Fin de curso en la guardería con fiesta para los pequeños


El pasado viernes finalizó el curso en la guardería de Macotera con una fiesta organizada por la responsable de la misma, Oliva Martínez Arroyo. Los niños se lo pasaron en grande y celebraron el comienzo de las vacaciones.

El nuevo curso comenzará el 1 de septiembre.


 


2 agosto 2009

Cultura, ocio y espectáculos      

Treinta niños macoteranos participan en el programa 'Crecemos en verano'


Treinta niños macoteranos participan desde el 1 de julio en el programa de ocio 'Crecemos en verano', subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La respuesta ha sido muy positiva, hasta el punto de que varios niños han quedado en lista de espera. Los monitores Eduardo y María son los encargados de desarrollar las diferentes actividades en las que participan los niños durante las mañanas. Manualidades, deportes, juegos, naturaleza y teatro son sólo algunas de estas actividades que se prolongarán hasta finales del mes de agosto.

El pasado miércoles los niños visitaron el cuartel de la Guardia Civil de Macotera, donde recorrieron las instalaciones y conocieron el trabajo que allí se desarrolla, así como el material que utilizan los agentes como coches, sirenas, esposas, tricornios o chalecos antibalas.

La noche del jueves hicieron una acampada en la plaza de toros. Antes de echarse a dormir, los pequeños vieron una película y a la mañana siguiente prepararon chocolate para desayunar.
 


30 julio 2009

San Roque 2009     

Ya se conoce el cartel oficial de las fiestas de San Roque 2009


M. Alberto González, creador del magnífico blog fotográfico "Villa de Macotera", ha revelado el cartel oficial de las fiestas de San Roque 2009.

Se trata de una fotografía realizada desde el balcón del ayuntamiento durante la lectura de la loa del año pasado. En la imagen se ve a San Roque y a la Virgen de la Encina rodeados por cientos de macoteranos con la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de fondo.

Ésta será también la portada del libro de fiestas que se repartirá en los próximos días por los domicilios macoteranos.

 

FOTO: villademacotera.blogspot.com
 


30 julio 2009

San Roque 2009     

El sábado se podrán ver los novillos de las fiestas


El próximo sábado 1 de agosto a las 18 horas se visitará la finca "El Vecino"
para ver los novillos de las fiesta de San Roque 2009.

Todos aquéllos que lo deseen serán bienvenidos allí para pasar una tarde agradable y empezar a empaparse del ambiente taurino característico de las fiestas de Macotera.
 


29 julio 2009

Deportes     

Carlos Valverde firma un contrato de dos años con la Unión Deportiva Salamanca


El futbolista macoterano Carlos Valverde firmó ayer su renovación por dos años con la Unión Deportiva Salamanca. Según informa La Gaceta de Salamanca, el contrato incluye una cláusula según la cual el jugador pasará a ser profesional cuando juegue diez partidos con la Unión.

La pasada temporada no fue nada fácil para Carlos, que, tras jugar dos partidos con el primer equipo, sufrió varias lesiones que le impidieron mantener la regularidad. Actualmente sigue recuperándose de la última lesión, por lo que no ha podido comenzar la pretemporada con el resto de sus compañeros.

Durante la temporada 2009-2010, Carlos lucirá el dorsal número 3 y en su camiseta figurará el nombre "C. Valverde".

FOTO: udsalamanca.net
 


28 julio 2009

Fiestas y celebraciones     

Los mayores de Macotera celebran la festividad de Santa Ana


El pasado domingo los mayores de Macotera celebraron la festividad de Santa Ana, patrona de la tercer edad, con los actos organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Mayores.

La jornada comenzó a la una de la tarde con una misa en honor a la santa, tras la cual se celebró un vino de honor para todos los socios en el hogar del jubilado. Además, el aperitivo estuvo amenizado con actuaciones de copla, boleros y bailes.

A las diez de la noche, y también en el hogar del jubilado, Mariano y su orquesta ofrecieron un baile popular para todos los que desearon acercarse.
 


27 julio 2009

San Roque 2009     

Jerónimo Salinero será el pregonero de las fiestas de San Roque


El
artista macoterano Jerónimo Salinero será el pregonero de las fiestas de San Roque 2009. El 14 de agosto será el encargado de dirigirse a los macoteranos justo antes de que el chupinazo anuncie el comienzo oficial de las fiestas de nuestro pueblo.

Jerónimo Bueno Salinero nació en Macotera en 1945 y actualmente reside en Madrid. En 1973 comenzó su prolífica carrera como artista, la cual ha dedicado principalmente a la pintura, aunque también hay que destacar su faceta como dibujante, grabador e ilustrador -por ejemplo, en el libro "Con voz quebrada" en el que se recopilan los poemas de Juan Machaca-.

A lo largo de su carrera, sus obras se han expuesto en Salamanca, Zamora, Palencia, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Santander e incluso en Alemania, Chile y Egipto. En su haber también cuenta con varios premios, entre los que cabe destacar el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Pintura de Alejandría, el Premio Especial del jurado de la Bienal de Valparaíso o el Premio Junta de Castilla y León en la Bienal de Dibujo de Zamora.

Recientemente, además, Jerónimo Salinero ha publicado "La liturgia de la luna", un libro de poemas que puede adquirirse en librerías y en el estanco de Macotera.

MÁS INFORMACIÓN: www.jeronimosalinero.com

FOTO: jeronimosalinero.com
 


21 julio 2009

Cultura, ocio y espectáculos      

El museo etnográfico acoge la exposición del 125º aniversario de El Adelanto de Salamanca


Esta noche a las 21 horas se ha inaugurado en el museo etnográfico de las Llanuras y Campiñas de Salamanca la exposición que El Adelanto de Salamanca ha organizado para conmemorar el 125º aniversario del periódico.

En esta muestra se hace un recorrido fotográfico -en blanco y negro y en color- por los últimos 125 años de la historia de España y del mundo. La II República, el Centenario de la batalla de los Arapiles, la muerte de Franco, la capitalidad cultural de Salamanca en 2002 o los atentados del 11-M son sólo algunos de los episodios históricos que los visitantes podrán encontrar.

La exposición permanecerá en el museo etnográfico hasta el 2 de agosto y puede visitarse en horario de 12 a 14 horas.
 


20 julio 2009

San Roque 2009     

Los organizadores de la San Rocada se reúnen para ultimar detalles de la carrera


El pasado viernes los organizadores de la San Rocada se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento para concretar los últimos detalles de esta novedosa carrera popular.

Esta iniciativa deportiva ha sido posible gracias a un grupo de macoteranos aficionados al atletismo que han conseguido organizar una atractiva carrera que ha llamado la atención de numerosos patrocinadores.

La carrera, que sustituirá a la tradicional maratón, tendrá lugar el sábado 8 de agosto a partir de las 21 horas en las inmediaciones del polideportivo municipal. Los participantes recorrerán las calles más importantes y emblemáticas de Macotera acompañados por la música en directo, entre otros, de los dulzaineros Adobe. Las pruebas de categorías inferiores comenzarán a las 19:30 horas.

Todos los participantes que finalicen la prueba recibirán una "bolsa del corredor" y entrarán en el sorteo de diversos productos y regalos, entre ellos un fin de semana para dos personas en el Cortijo macoterano o un cheque descuento del 50% en la casa rural Mudayyan de Coca de Alba, establecimiento que también oferta un precio especial a cualquier persona para alojarse durante las fiestas de San Roque. Además, los participantes podrán aprovecharse de otras ventajas como las dos entradas gratuitas (corredor más acompañante) que ofrece el Ayuntamiento para las piscinas de Macotera el día de la carrera.

Además, los organizadores han estimado oportuno aprovechar la carrera para lanzar una campaña solidaria en favor de Cruz Roja. Al recoger el dorsal, cada corredor podrá hacer entrega de un donativo voluntario para la causa, aunque también podrá colaborar cualquier persona que lo desee.

El plazo de inscripción finaliza el jueves 30 de julio a las 23:59 horas, si bien se seguirán admitiendo inscripciones hasta el 5 de agosto (aunque en este caso los corredores no estarán cubiertos por el seguro de la prueba). Para apuntarse basta con rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la web o con enviar los datos personales a la dirección inscripciones-sanrocada@gmail.com.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.sanrocada.tk
 


16 julio 2009

San Roque 2009     

Convocada la primera edición del concurso de cortos y de fotografía


Una de las propuestas que mejor acogida tuvo en la última reunión que celebró la comisión de festejos el pasado 26 de junio fue la organización de un concurso de cortos y uno de fotografía. El plazo de presentación de trabajos para ambos concursos finaliza el día 31 de julio a las 14 horas.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 10 de agosto a partir de las 12 del mediodía en la segunda planta del Museo Etnográfico, donde se expondrán los trabajos presentados. También entonces se hará entrega de los premios.

Los interesados en participar deben entregar sus trabajos en el ayuntamiento o enviarlas por correo electrónico a la dirección ayto-macotera@terra.es. Las bases para cada uno de los concursos son las siguientes:

CONCURSO DE CORTOS

- Puede participar cualquier persona o peña de Macotera. En caso de ser menor de edad se necesita autorización expresa de un adulto.
- Cada participante puede presentar más de un corto.
- La temática es libre, aunque es obligatorio que esté rodado en el municipio y su entorno.
- El corto deberá estar rodado en castellano.
- Al comienzo y al final del corto debe aparecer, como mínimo, el  título y el nombre de los autores.
- Deberá tener una duración de entre 5 y 20 minutos. Deberá entregarse en formato AVI o MPEG en un CD o DVD acompañado de una hoja con los siguientes datos: título del corto, datos de los autores, teléfono, correo electrónico de contacto y breve sinopsis del corto.
- Habrá un jurado que determinará el corto ganador, teniendo en cuenta la opinión del público presente el día 10.
- Los premios están aún por determinar.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

- Podrá presentarse cualquier persona residente en España.
- Los temas fotográficos versarán sobre Macotera.
- El número de fotografías que puede presentar cada participante estará limitado a cinco.
- El formato de las fotografías será jpg y su tamaño no excederá de 5 megapíxels.
- Cada fotografía llevará un título individual.
- Las fotografías se pueden presentar en persona en el ayuntamiento o pueden enviarse por correo electrónico a ayto-macotera@terra.es o bien por correo postal a la dirección "Ayuntamiento de Macotera, Plaza Mayor, 1,  37310 Macotera".
- El envío de fotografías debe estar acompañado de los datos personales del autor.
- En las fotografías no podrá aparecer ningún texto que identifique al autor de la misma.
- Las fotos se publicarán en la página web www.lasalina.es/macotera y se expondrán en el Museo Etnográfico de las Llanuras y Campiñas de Salamanca.
- Entre todas las presentadas a concurso, un jurado seleccionará tres fotos ganadoras.
- El jurado estará formado por cinco representantes y su decisión será inapelable.
- No se permiten fotografías con contenido pornográfico, erótico o con copyright, fotografías que muestren vejaciones, violencia, maltrato animal, daños en el mobiliario o fotografías reivindicativas de tipo político.
- El fallo del jurado se dará a conocer el día 10 de Agosto en la entrega de premios que tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Museo.
- La foto ganadora aparecerá en el libro de fiestas de San Roque 2010 junto con el nombre de su autor y el título.
- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
 


14 julio 2009

Sociedad     

Los quintos de 1969 preparan una fiesta para celebrar sus 40 años


Los macoteranos nacidos el año 1969 están comenzando a organizar una fiesta para celebrar sus cuarenta años. Esta jornada festiva, iniciativa de Antonio Calderas y Gabi Majín y en la que los quintos comerán y pasarán todo el día juntos, tendrá lugar el próximo 8 de agosto.

En estos momentos se están ultimando los preparativos, por lo que es necesario confirmar la asistencia. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con Madriles (606 091 998) o con Antonio Calderas (618 127 655).

VER LA LISTA DE LOS QUINTOS

Más información: http://www.lamovidamacotera.blogspot.com/
 


13 julio 2009

San Roque 2009     

Antonio Hernández Jiménez es el autor de la loa a San Roque 2009


Antonio Hernández Jiménez, Bedija, ha sido el ganador del concurso que se organiza cada año para elegir la loa a San Roque.  Este macoterano residente en Santiago de Compostela será el encargado de leerla el próximo día 16 de agosto desde el balcón del ayuntamiento.

El jurado encargado de elegir la loa ganadora se ha reunido esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento para proceder a la lectura obras presentadas y emitir el posterior fallo. Este año los miembros del mismo han sido Higinio Izquierdo, Juan Bueno y Antonio Gómez -concejales del Ayuntamiento de Macotera-; Isabel Sánchez y Segismundo García -como representantes del mundo de la cultura-; y Alicia Gómez y Manoli Valverde -en representación de la juventud y las peñas macoteranas-.

En esta ocasión han sido cinco las loas que se han presentado a concurso, un número récord en los últimos años que consolida la recuperación iniciada el año pasado, cuando se recibieron cuatro obras.
 


13 julio 2009

San Roque 2009     

San Roque ya tiene corte de honor para las fiestas de 2009


Esta mañana se han hecho públicos los resultados de la votación que se ha llevado a cabo durante la pasada semana para elegir a la reina y las damas de San Roque 2009. Las elegidas han sido:


- REINA: Irene Jiménez Rodríguez, Candonga (249 votos: 199 individuales + 5 de peñas)
- 1ª DAMA: Noelia Madrid Jiménez, Madrilas (182 votos: 102 individuales + 8 de peñas)
- 2ª DAMA: Magdalena García Madrid, Carnicera (174 votos: 94 individuales + 8 de peñas)
- 3ª DAMA: Alicia Hernández Sánchez, Bedija (161 votos: 111 individuales + 5 de peñas)
- 4ª DAMA: María Gómez Sánchez, Cebollinas (141 votos: 91 individuales + 5 de peñas)

De izquierda a derecha: María, Noelia, Irene, Magda y Alicia

Por segundo año consecutivo, la votación se ha realizado a través de Internet para facilitar la participación de los macoteranos que, por diversas circunstancias, no se encuentran en Macotera en estos momentos. A lo largo de los cinco días que ha durado la votación, se han contabilizado, una vez anulados los duplicados, 540 votos válidos.
 


9 julio 2009

San Roque 2009     

Mañana finaliza el plazo para votar por Internet a la Reina y Damas de San Roque 2009


Tras la primera votación electrónica realizada el año pasado en esta página web, el Ayuntamiento de Macotera ha decidido volver a elegir a la Reina y las Damas de las fiestas de San Roque a través de Internet.

Es esta ocasión, la votación para elegir a la corte de honor de las fiestas de Macotera se realizará en la web oficial del Ayuntamiento, que se ha mudado a una nueva dirección. Las candidatas (las quintas nacidas en 1991) son:


  - Beatriz Asurmendi García (Tacones)
  - Virginia Blázquez Bueno (Chapilla)
  - Ana María Corral Zaballos (Bica)
  - María Cifuentes Bautista (Inda)
  - María Belén Campos Ortega (Campos)
  - Ane Etxebarría Rubio (Rubia)
  - Laura Fernández Bueno (Marusa)
  - María Galán Hernández (Dulia)
  - Magdalena García Madrid (Carnicera)
  - María Gómez Sánchez (Cebollinas)
  - Ana Hernández Gutierrez (Gucha)

  - Alicia Hernández Sánchez (Bedija)
  - Virginia Hernández Sánchez (Berna)
  - Irene Jiménez Rodríguez (Candonga)
  - Sandra Jiménez Vicente (Bolera)
  - Noelia Madrid Jiménez (Madrilas)
  - Mª José Madrid Martín (Habaneras)
  - Begoña Matilla Jiménez (Patana)
  - Raquel Pérez Hernández (Bedija)
  - Laura Romo Salinero (Tabera)
  - Patricia Rubio Bautista (Berrenda)
  - Beatriz Sánchez Castelló (Esquilicha)

Al igual que el año pasado, se podrá votar de forma individual o por peñas. El voto de estas últimas tendrá el valor de diez votos individuales. Se puede votar a un máximo de cinco candidatas. Para ello, hay que enviar un correo electrónico a la dirección ayto-macotera@terra.es con los nombres de las candidatas favoritas y, en su caso, el nombre de la peña que adjudica los votos.

El plazo para votar termina mañana viernes a las 14 horas y los resultados se darán a conocer el próximo lunes 13 de julio.

Más información: http://www.lasalina.es/macotera
 



Noticias anteriores


© 2009 Peña Bulbónidos
Pablo Hernández Sánchez "Pernetas"
Salamanca - Abril de 2003
Web optimizada para Internet Explorer 6.0