El Solar de Tejada es por derecho propio la más antigua Institución Nobiliaria de España

 

Principal

Hist.genealógica

Investigaciones

Antepasados

Enlaces

Privilegios

Junta

Rioja GenWeb

Contacto

Foro de Tejada

Libro de visitas

Publicaciones

 

NOTICIAS

Vídeos del Solar de Tejada: 2007 - 2008

ANTIGUA, NOBLE e ILUSTRE VILLA y CASA SOLAR INFANZONA de TEJADA

El Solar de Tejada es junto con Valdeosera y por derecho propio la más antigua Institución Nobiliaria de España vigente en la actualidad. Su antiquísimo origen se remonta a los privilegios concedidos en el siglo IX por el rey Ramiro I de León a don Sancho de Tejada, nuevamente concedidos y confirmados por casi todos los monarcas desde el s. XV hasta la actualidad:

 

"Conosciendo e acatando los muchos e buenos e continuos servicios que vosotros los de la ylustre familia y casa infançona de nobles fijosdalgo de sangre debengar quinientos sueldos aureos al fuero despaña E de los de armas poner e pintar como procedientes de aquel esforçado general el buen varon sancho de texada q con doce fijos fiço generosas y loables façañas"

 

Corría el año 844 (Era de 882) cuando el Rey Ramiro hizo merced a don Sancho de Tejada:

 

"... que agora y da aquí adelante vos y vtros. fijos y fijas que agora tenedes y tubieredes da quí adelante y de los que de vos y dellos binieren ansí barones como hembras para siempre jamás Se os guarden como tales ynfanzones todas las gracias mercedes honrras i pribilegios esenciones ynmunidades fueros e prerrogatibas ..."

"... por cuio balor y el de sus hijos se alcançaron muchas vitorias ganando con el ayuda de dios y ntro. gran Patron E apostol señor santiago la vatalla de Clauijo e otras muchas contra los moros ..."

 

"... e por los muchos texos que allí hauia E por el q cojio quando se le quebro la lança se llama la montaña de texada ...".

 

Lo hizo también Señor de una villa en tierras de León y

"...otra montaña que se llama baldeosera que por los muchos Osos que alli auía se llamo asi esta montaña hiço trece barracas y a ellas Embío a los doce Caualleros e a su hijo menor llamado Sancho como el Padre y asi a los doce caualleros como a su fijo los hiço señores della y en la de texada o montes cadines se quedo este gral. con siete fijos "

Desde entonces hasta la actualidad Tejada ha sido siempre un Señorío exento, no sujeto a terceros "con jurisdicción Civil e Criminal, horca e cuchillo, alta y baja, mero mixto imperio, con término redondo e con todos sus términos, pastos e montes, e aguas estantes y corrientes". Tales honores se transmiten a sus descendientes previa prueba fehaciente de descender por línea directa de varón o hembra de un antepasado inscrito en los antiguos Libros de Asentamiento del Señorío.

 

El Señorío de Tejada consta de 553 Hectáreas de terreno (ver plano) en la Sierra de Cameros, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), enclavado entre  los municipios de Laguna, Jalón, Cabezón, Muro, Pinillos y Almarza de Cameros. La Casa Solar sede del Señorío luce en la fachada principal su escudo de armas de alabastro.

 

Posee un rico patrimonio documental con libros seculares, expedientes probatorios de pertenencia y los Libros de Becerro donde se vienen inscribiendo generación tras generación los descendientes de Don Sancho de Tejada desde el siglo XV. Guarda el Señorío las Confirmaciones de Privilegios de todos los Reyes y Jefes de Estado españoles desde los Reyes Católicos, que estos firmaron de su puño y letra el 8 de Julio de 1491.

Está reconocido oficial y legalmente por S.M. el Rey Don Juan Carlos I quién expidió Carta de Confirmación Real en 1981. También figura en la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino (Sección Señoríos) del Ministerio de Justicia.  

Los privilegios, gracias y mercedes son concedidos a todos los descendientes, tanto por linea directa de varón como de mujer. Rasgo diferenciador del Solar.

Desde el momento fundacional se produce la dispersión de los descendientes, aunque vuelvan a Tejada a inscribir a sus hijos. El reto del futuro es mantener el contacto, revitalizar el Solar. Estimular la solicitud de inscripciones de todas aquellas personas que crean tener derecho a figurar en los libros de asentamiento de Tejada, para lo cual la documentación que un pretendiente debe presentar son las partidas de bautismo literales debidamente autentificadas y suficientes para demostrar su descendencia de sangre de una persona inscrita en el Solar.

Para contactar con el Solar puede escribir al apartado de correos 1.138 de Logroño, La Rioja, España.

sanmartin@tejada.info

 

Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
Unete al Anillo | Lista de Páginas | Página al azar | Anterior | Siguiente

Haz clic aquí para suscribirte a solardetejada
Haz clic para suscribirte a solardetejada

                           

Si quieren añadir o eliminar algún enlace les ruego lo comuniquen. Gracias.

sanmartin@tejada.info

Copyright © 2003-2011 José Mª San Martín Pérez