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Especial: Caso Síndrome X frágil.
1. Descripción de la U.D.
2. Objetivos Didácticos.
3. Contenidos de Aprendizaje.
4. Secuencia de Actividades.
5. Metodología.
6. Recursos Materiales.
7. Organización espacio-temporal
8. Trabajo conjunto.
9. Registro de Evaluación.
10. Anexo de Actividades.
  
                 4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
  

Actividades de ambientación.

En el aula ordinaria del grupo al que pertenecen estos alumnos, en colaboración con el tutor/a, se hará una breve explicación del tema que se va a trabajar durante esta quincena. Colocaremos a los alumnos en círculo; de esta manera pretendemos que todos los compañeros puedan verse cuando hablen al profesor al mismo tiempo.


 


Actividades de evaluación inicial. 


Tanto a nivel del grupo clase como, y principalmente, en nuestro gabinete, veremos el vocabulario que conocen los alumnos relacionados con el centro de interés “El Colegio”, tanto a nivel comprensivo como expresivo.


Utilizando la misma lámina que comentábamos anteriormente iremos comprobando no sólo si conocen el vocabulario sino si utilizan correctamente los nexos, los artículos, el tipo de frases y la extensión de la misma, y si establecen concordancia entre sujeto y verbo.


Así mismo veremos si presentan dificultad para articular los fonemas que pretendemos trabajar en este centro de interés, concretamente los fonemas /p/ y /m/.


 


Actividades de aprendizaje. 


Vamos a detallar las actividades que realizaremos en el grupo clase (GC), de forma individual (TI), o en pequeño grupo (PG).


 


1.       Ejercicios de respiración (GC) (TI) (PG).


-         Inspiración nasal lenta. Retención del aire durante 2 o 3 segundos. Espiración bucal en 3 o 4 tiempos hasta agotar el aire.


-         Inspiración nasal lenta. Retención del aire. Espiración bucal soltando el aire de forma explosiva rápida.


-         Inspiración nasal rápida. Retención del aire. Espiración bucal rápida.


2.     Ejercicios de soplo (TI).


-         Colocaremos una vela encendida a la altura de la boca a unos 10 cm. Después realizará una inspiración lenta y profunda, soplará fuerte y corto para apagar la vela. Se irá aumentando la distancia.


-         Se realizará el ejercicio anterior colocando dos velas encendidas en fila que tendrá que apagar a la vez. Se irá aumentando el número de velas de acuerdo con los progresos del niño / a.


3.     Ejercicios logocinéticos (GC) (TI) (PG).


-         Boca abierta. Boca cerrada.


-         Morro. Sonrisa.


-         Labio de arriba muerde al labio de abajo. Labio de abajo muerde al labio de arriba.


-         Morro a la derecha. Morro a la izquierda.


-         Enseñar los labios por dentro. Esconder los labios.


4.     Ejercicios de fonación (GC) (TI) (PG).


-         Tomamos aire por la nariz, lo retenemos durante unos segundos y espiramos emitiendo el fonema /a/ intentando impostarlo, hasta agotar el aire.


-         Procederemos igual para el resto de los fonemas.


-         Tomaremos aire por la nariz, lo retenemos durante unos segundos y espiramos emitiendo de forma intermitente el fonema /a/: a…a…a…a…a, hasta agotar el aire.


-         Tomamos aire por la nariz, lo retenemos durante unos segundos y espiramos emitiendo el resto de las vocales.


-         Tomamos aire por la nariz, lo retenemos durante unos segundos y espiramos emitiendo el fonema /m/, intentando impostarlo, hasta agotar el aire.


5.     Ejercicios para corregir y / o introducir el fonema /p/ (TI) (PG).


-         Indicamos la posición de los órganos fonoarticulatorios.


-         Tras una inspiración lenta y profunda, el alumno mantendrá el aire acumulado en la boca. Abrirá bruscamente el orificio bucal emitiendo, al salir el aire, el fonema /p/.


-         Le obstruiremos las fosas nasales con el índice y pulgar a modo de pinza. Acumulará entonces el aire en la boca colocando la posición tipo, abrirá bruscamente emitiendo /p/. irá soltando poco a poco.


-         Emitiremos el fonema frente a una vela encendida y el niño observará el movimiento que se produce en la llama. A continuación lo realizará él.


-         El alumno colocará la mano sobre la laringe observando la ausencia de vibración laríngea.


-         Realizaremos el fonema. El niño notará la salida explosiva del aire en el dorso de la mano. A continuación lo realizará el niño.


-         El alumno notará la ausencia de vibración de las alas nasales colocando el dedo sobre éstas durante la emisión de /p/.


-         Introduciremos objetos de diferente espesor (palillos, depresores, bolígrafos…).


-         Emisión de pa, pe, pi, po, pu.


-         Repetición de palabras con el fonema /p/ en posición inicial: pato, pala, pollo, polo, púa, puma, pis, pie, pito, pico.


-         Repetición de palabras con el fonema /p/ en posición media: tapa, capa, copa, lupa, sopa, papa, sapo, Pepe, papel, tapia, capilla.


-         Repetición de frases en posición inicial: “El pato tiene pico”. “Paco como puré”. “Yo pinto en un papel”.


-         Repetición de frases en posición media: “Papá pone champán en una copa”. “Mi capa tiene capucha”,


-         Ejercicios de lenguaje dirigido referidos al fonema /p/.


-         Ejercicios de lenguaje espontáneo del fonema /p/.


De la misma manera procederemos a trabajar el fonema /p/. 


6.     Ejercicios de discriminación auditiva (TI) (PG). 


-         Discriminación auditiva de sonidos producidos por el propio cuerpo: dada una lámina con cuatro dibujos, realizamos uno de los sonidos que representa esa lámina. El alumno debe decir de qué dibujo se trata.


-         Ídem que el ejercicio anterior pero con sonidos producidos por la naturaleza.


-         Discriminación auditiva entre los fonemas /p/ y /m/, haciendo ver la diferenciación entre ambos y discriminándolos en pares de palabras (palo, malo), (papá, mamá), (pisa, misa).


7.     Ejercicios de vocabulario del centro de interés de “El Colegio” (GC) (TI) (PG). 


-         Estos ejercicios de vocabulario los realizaremos empezando con palabras bisílabas y continuaremos con el resto de palabras, sobre todo para trabajar en el grupo clase. Para el alumno con Síndrome de X frágil los ejercicios se realizarán trabajando sólo las palabras bisílabas. Entre otras trabajaremos el siguiente vocabulario: Goma, balón, mesa, mapa, silla, lápiz, tiza, leer, papel, maestro, cartera, lámpara, pizarra, libreta, libro, bolígrafo, tijeras, colores, rotulador, armario, cartera. Etc. (GC) (TI) (PG).


-         Le entregamos al alumno tarjetas con diferentes dibujos, unos relacionados con el centro de interés “El Colegio” y otros no. Le pedimos que clasifique los que pertenecen al centro de interés de “El Colegio” (TI).


8.       Ejercicios temporales (TI) (PG).


-         Dadas las secuencias temporales y previa explicación y realización de la actividad por nuestra parte, le pedimos al alumno que desarrolle la actividad y que trate de explicar lo que se ve en dichas secuencias (TI) (PG).


-         Ídem que el ejercicio anterior pero con tres secuencias (TI) (PG).


-         Mediante la utilización de programas informáticos como el “Clic”, el “Sectemp”, etc; realizaremos este mismo tipo de ejercicios (TI) (PG). 


9.     Ejercicios de estructuración de frases (TI) (PG). 


-         Con la ayuda de “el tren de las palabras” iremos realizando frases del tipo sujeto + verbo.


En esta línea realizaremos los siguientes ejercicios:


* El niño escribe.


* La niña lee.


* El papá come.


* La mamá habla.


-         Con la ayuda del material “enséñame a hablar” realizaremos ejercicios similares al descrito anteriormente.


-         Mediante la utilización de programas informáticos como “Acciones”, “Win abc” y”Accileco” realizaremos ejercicios tanto de estructuración de las frases como de concordancia de género, y concordancia de sujeto y verbo. 


10.  Ejercicios para corregir los agramatismos, concretamente la utilización de los artículos “el” y “la”, delante del nombre (TI) (PG).


-         Vamos a introducir y a generalizar la utilización de los artículos “el” y “la” delante del nombre, para ellos vamos a relacionar el color rojo con el artículo “la” y el color azul para el artículo “el”, de esta forma podemos trabajar la utilización de los artículos sin necesidad de que el alumno tenga adquirida la lectoescritura. 


11.   Ejercicios de expresión y fluidez verbal (GC). 


-         Explicar de forma concisa y en breves palabras lo que hace durante una jornada escolar.


-         Ídem durante un día festivo.


-         Señalar las diferencias más significativas entre un día de escuela y otro día festivo.


-         Recitar correctamente pequeños poemas.


-         Recitar correctamente pequeños trabalenguas.


-         Lectura comprensiva y expresiva (en voz alta) de pequeños textos. Este ejercicio se podrá realizar también a nivel de programas informáticos como “Paal”, “Accileco”y “Colección Pipo”.


-         Los alumnos realizarán pequeñas descripciones de: el patio, el aula, el gimnasio, etc. para después leerlas en voz alta e ir corrigiendo tanto el vocabulario como la forma de expresión.


-         Haremos un debate sobre la importancia del colegio. Cosas positivas que tiene ir al colegio y cosas no tan positivas.