Cofradía de Jesús de Medinaceli

Cofradía de Jesús de Medinaceli

[Popularmente conocida como "Las Nazarenas"]

 

El origen de esta Hermandad lo encontramos en el año 1956, cuando D. Domingo Solís Ordóñez decide peregrinar a Santiago de Compostela, al mismo tiempo que postula para recoger fondos y restaurar una Capilla dentro del Templo Parroquial, donde se quiere colocar la sagrada imagen de Jesús de Medinaceli, estando de cura párroco D. Miguel Alcañiz. En los libros aparecen donativos recogidos en Madrid, Alcázar de San Juan y El Bonillo, siendo el total recaudado de 9500 pesetas, con las que se paga la imagen y las andas al escultor de Villarrobledo D. Jesús Castellanos.

La imagen llegó al pueblo el siete de octubre de 1956, y según dice en los documentos consultados "... habiendo tenido un hermoso recibimiento por el pueblo en masa, todas las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, banda de música, etc.; y completando el acto las Hermandades existentes."

En el año 1968 aparece otro escrito fechado el día 14 de abril, Domingo de Resurrección, en el cual se indica que se hace entrega de la imagen a la Hermandad de Jesús Nazareno, para que se encargue de su cuidado y conservación, diciendo también que serán las Hermanas las encargadas de promover el culto y administrar los ingresos procedentes de limosnas y donativos. De aquí viene la tradición de esta Cofradía de estar formada sólo por mujeres.

Hasta 1986 la Cofradía de Jesús de Medinaceli no tenía banda propia, siendo acompañada por la de Jesús Nazareno. Es en esta año cuando se compran seis cornetas y ocho tambores que conformarán la propia banda de la Hermandad.

Actualmente la Hermandad consta de alrededor de 100 cofrades y una banda de 12 cornetas y 18 tambores, y también es una banda formada sólo por mujeres.

 


Instituto Científico de Estudios Bonillerios Avanzados


El Bonillo virtual
presentación / localización / cultura / actividades