EL FLAMENCO-DEFINICION

Definición

Arte flamenco: conjunto de expresiones artísticas constituidas por el cante, el baile y el toque de guitarra flamencos. Los estudios casi siempre se han centrado principalmente al cante.


Cante flamenco: Manifestación músico-vocal aparecida en la Andalucía Baja a mediados del siglo XVIII e integrada por el sedimento folclórico de dicha área geográfica recreado e interpretado por los gitanos y por los andaluces.

La Macanita


Con respecto al origen y significado de la palabra FLAMENCO hay varias teorías que lo justifican, pero ninguna lo suficientemente válida. Las principales son:

- Teorķa de George Borrow.
- Teorķa arabista.
- Teoría de los cantos sinagogales.
- Teoría de Rodríguez Marín.
- Teoría de García Matos.
- Teoría de Carlos Almendros
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TEORÍA DE GEORGE BORROW

George Borrow, escritor inglés en su obra “Los Zincali” dice:

Los Zincali - Los Gitanos de España

“El apelativo de flamencos con que, al presente, se conoce a los gitanos en varias partes de España no se les habría dado nunca, probablemente, a no ser por la circunstancia de llamárseles o creérseles germanos, ya que germano y flamenco son considerados sinónimos por los ignorantes”.

“En su tiempo era opinión común entre el pueblo llano que los gitanos eran descendientes de antiguos moriscos escapados, huidos a los montes, que habían logrado eludir la expulsión del siglo XVII”.

 

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TEORÍA ARABISTA

Asumida por el escritor Blas Infante, mantiene, sin demasiada seguridad, que flamenco deriva de los vocablos árabes:

  • felao-mengu (campesino tránsfuga)
  • felai-kum o falahmen ikum (labriego)
  • felagenkum o flahencou (cantos moros de las Alpujarras)
Blas Infante

Tal teoría se asienta en la opinión de que los gitanos, a quienes se les aplicaba el vocablo, descencían de los moriscos expulsados de España a principios del siglo XVII.

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TEORÍA DE LOS CANTOS SINAGOGALES

Medina Azara (seudónimo de Máximo José Khan) afirma que se dio el nombre de flamencos a los cantos sinagogales de los judíos españoles emigrados a los Países Bajos y que el posterior apelativo de jondo proviene de una deformación del hebreo jom tod, que equivale, en castellano a día de fiesta.

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TEORÍA DE RODRÍGUEZ MARÍN

La palabra flamenco, aplicada al arte andaluz, provenía de la semejanza que existe entre el hombre vestido con chaquetilla corta y pantalón estrecho y el ave palmípeda del mismo nombre.

Es una teoría audaz y de poca credibilidad.

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TEORÍA DE GARCÍA MATOS

La palabra flamenco supone este musicólogo que viene del argot del siglo XVIII y significa farruco, pretencioso, fanfarrón.
Esta teoría es compartida por Ricardo Molina y también, en parte, por los que, como Caballero Bonald , entienden que flamenco es una palabra jergal de la germanía derivada de flamancia (flama=llama), que se usaba como sinónimo de fogosidad o presunción y que solía aplicarse a los gitanos de acuerdo con esos supuestos rasgos de su comportamiento.

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TEORÍA DE CARLOS ALMENDROS

Abogado, conocedor del flamenco, escribió en su libro “Todo lo básico sobre el Flamenco”:
“ En la Corte de Carlos V, nuestro rey flamenco (de Flandes), los cantores de su Capilla eran todos de Flandes... Por ello, el pueblo acostumbraba a considerar al flamenco (de Flandes) como sinónimo de “cantor” ... Y fácil fue ya el paso o aplicación de la denominación flamenco a los cantores populares por parte de las gentes”.

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© María Gonjal 2004