Trabajos en el Pagasarri. Canalizaciones.

Nuevas actuaciones en el Pagasarri.

Viejos tubos de desagüe en la pista de Artabe que serán cambiados por otros de mayores diámetros y materiales más modernosEn las últimas  se están realizando una serie de actuaciones en el Pagasarri tendentes a mejorar algunas cuestiones pendientes de años anteriores, como la mejora de las escorrentías que deterioran las pistas por donde corre sin control el agua, así como la señalización de las diferentes rutas, además de otras cuestiones como la previsible mejora de algunas pistas como la de la Teja.
De momento ya se ha comenzado a colocar arquetas de recogidas de las agua pluviales las cuales, en épocas de lluvias intensas, se  salían de sus encauzamiento y arrastraban gran cantidad de piedrilla de los caminos y generaba profundos surcos, peligrosos para el tránsito, tanto de personas como de máquinas. De momento se ha utilizado una pequeña retroexcavadora, pero la dureza de algunas zonas de varios caminos parece que obligará a usar una de mayores dimensiones.
Los tubos que se están instalando son de 550 mm Ø, con forro exterior corrugado e interior liso. Con este diámetro parece que se mejorará ostensiblemente el paso del agua ya que los tubos actuales, de materiales muy antiguos excepto en la pista de La Teja, son de diámetro inferior. Los arroyos y escorrentías que ahora bajan descontrolados, o en lugares en los cuales no tienen salida en muchos metros
(cuesta del silencio), serán encauzados y arrojados fuera del camino. Se supone que con ellos la aparición de surcos en medio de las pistas desaparecerá en gran medida. Estas actuaciones se están llevando a cabo en el Arnotegi así como en le Pagasarri mientras que el  Arraitz  lleva otro ritmo y parece que las intervenciones en ese lugar dependerán más de las obras de la súper sur que de otras cuestiones.
Por otro lado se han cambiado, en unos casos, y añadido en otros, diferentes carteles señalizadores de varias zonas y rutas de acceso y estancia del Pagasarri y sus alrededores. Si bien en un principio estaban sólo en castellano, parece que al final se ha colocado bilingües
(euskera castellano) algo que a estas alturas ya debería estar muy superado pero que al área de OO y S del ayto. no acaba de entrarle en la cabeza que toda la señalización debe de ponerse siempre en ambos idiomas. Alguien se ha encargado de recordarle, con sendas pintadas (euskaraz) sobre estos carteles que también deben ponerse en euskera. Es una pena que aún haya que estar pendientes de las actuaciones chabacanas e irrespetuosas de este área municipal, pero sus actuaciones en este monte suelen causar bastante polémica. No hay que olvidar la chapuza que hicieron en la pista de la Teja, sobre la que arrojaron cientos de toneladas de escombro, procedente de la demolición de toldos Goyoaga de Olaveaga,  para "arreglarla".
Precisamente eso es lo que van a hacer ahora en esta pista, es decir,
arreglar el entuerto que hicieron en el 2006 y echar unas capas de grijo fino, al igual que en el resto de las pistas, y dejarla  como las demás. Al parecer, además de arreglar el piso también harán desagües y vertederos laterales nuevos en este camino, lo que lo dejará bastante mejor que como quedó cuando el "cerebro" municipal optó por arrojar allí el escombro. Falta saber si retirarán todos los plásticos, cables y demás utensilios que se ven a simple vista en el propio camino, y en la ladera que recorre. Ya se verá con el tiempo qué hacen.
Los meses que han pasado limpiando el monte también se han notado bastante. Numerosas zonas han sido desbrozadas y ahora el interior de algunos bosques de pino y otros arbolados está bastante limpio, lo que redundará positivamente en la respuesta ante posibles incendios, y además a los seteros les vendrá de maravilla, pues ahora se puede recorrer mucho espacio entre arbolado en el que antes era imposible de penetrar. Donde más se nota esta limpieza a simple vista  es en pistas como la de
Artabe, la cual están cuidando bastante bien últimamente ya que es una de las que más se recorre y conviene dar buena imagen.
Otras acciones ajenas a la competencia municipal también se están dando esta semana, como el cambio de los postes señalizadores del gaseoducto, que se están cambiando por otros nuevos.
Un camión con todos los materiales a bordo está procediendo arrancar los viejos y a implantar los nuevos, zócalo de hormigón incluido, y en estos momentos se encuentra en el cresterío del Ganeta al Rasteleku.

 

Volver. Itzuli.