EL PAGASARRI

EL PAGASARRI
elpagasarri@wanadoo.es


itzuli Agosto. Abuztua. 2006 volver


Cantera del Peñascal y al fondo, entre las flechas, la zona por donde aparecerá el nuevo frente de la cantera de Rezola.DENTRO DE POCO TIEMPO. DENBORA GUTXI BARRUAN.  

Mirando hacia el este desde las cercanías de la cima del Arraiz, se puede ver la arista del Pastorenkorta, aún sin profanar por la nagolita de la cantera de Rezola que avanza, sin prisa pero sin pausa, y sobre todo con el beneplácito de las instituciones, hacia Bilbao. Dentro de poco tiempo un corte similar al de la cantera de Miguel de la Vía, o Ermular, o como quiera que se denomine, y que tanta personalidad le da a esta ciudad por el oeste, comenzará también a surgir por el extremo opuesto. El corte de la arista del Arraiz se verá ahora solidariamente acompañada por la del Pastorenkorta.

Irakurri gehiago. Leer más.

31. 08. 2006


Que se aclaren de una vez.

Icineradora de Artigas y parque de Armudaza, a la izquierda de la primera.Hasta cuatro nombres diferentes para un mismo lugar constan en diferentes documentos. La zona alrededor de las canteras de Miguel de la Vía y Mina Primitiva, ubicadas en las últimas estribaciones del monte Arraiz, parte indivisible del Pagasarri, recibe tantos nombres que no se sabe a ciencia cierta a quién hacer caso. El Mular, Ermular, Hermudaza y la última aportación la del Ayto. con el nuevo parque de Armulaza, un lugar ubicado al más puro estilo de película de protesta yanki, cuando aparece una escena de alguien tomando el sol, en una playa y cuando se abre el plano aparecen detrás las chimeneas de una central nuclear. Algo parecido es este parque.

Irakurri gehiago. Leer más.

30. 08. 2006


No hay más ciego que el que no quiere ver.

 Eso deben de pensar los técnicos del Gobierno Vasco cuando concedieron la ampliación de la explotación a la cantera de Rezola para aumentar su extracción de los 84.000 m3 originales a los 248.000 m3 que se les ha concedido finalmente. El último párrafo de la evaluación que hacen los técnicos del Gobierno Vasco lo dice todo:" El nuevo proyecto, al igual que el anterior para el período de concesión vigente, se desarrollará al sur del monte Landagarai, sin alcanzar su cima, por lo que la explotación continuará siendo poco visible desde zonas con importante número de observadores potenciales". Analicemos eso de que seguirá siendo poco visible.


Irakurri gehiago. Leer más.

22.08.2006


 NAGOLITA. Explosivo de mina (para voladuras). Riesgo de explosión por choque, fricción o fuego.

Irakurri gehiago. Leer más.

 

!7.08.2006