EL PAGASARRI

EL PAGASARRI
elpagasarri@wanadoo.es


itzuli Junio. Ekaina. 2006 volver


Fotomontaje de cómo podrían quedar los aerogeneradores del Ganekogorta y los montes que le rodean.

Tres son los grandes retos que deberán combatir en un futuro muy próximo los movimientos ecologistas, políticos y sociales que están por una auténtica defensa de los valores naturales del macizo Pagasarri Ganekogorta: la Súper Sur, la cantera de Rezola y el parque eólico del Ganekogorta. Este es un ejemplo de cómo podría quedar el Ganeko y sus montes adyacentes, entre los que no se ven en la foto los terrenos correspondientes al Gallaraga, si no se evita en el futuro. Hay que recordar que esta administración ni olvida ni perdona. Ni olvida este proyecto, ni perdona no haber podido llevar adelante el de Ordunte, por lo que difícilmente se salvará el Ganeko de esta plantación masiva de aerogeneradores, bandera administrativa de lo que entienden por sostenibilidad, ecología y ahorro energético.

29.06.06


Algunas reflexiones sobre el refugio del Pagasarri.

Para romper un poco con la monotonía de las numerosas denuncias que se hacen respecto al trato que recibe habitualmente el Pagasarri, ahí van algunas reflexiones sobre el refugio del Pagasarri, para que cada uno y cada una extraiga sus propias conclusiones.
(Irakurri. Leer)

 

 

28.06.06


Próxima batalla: Rezola

Es la próxima batalla a librar en pro de la defensa del Pagasarri. La empresa que explota la cantera de Goriko, (Sociedad Financiera y Minera S.A.) limítrofe con Bilbao en la zona de Bolintxu, ya ha recibido el visto bueno del Gobierno Vasco para seguir adelante con la explotación. Falta saber qué dirá o ha dicho ya el Ayto. de Bilbao, pero de momento la expropiación de terrenos privados pertenecientes a los límites urbanos de Bilbao, ya está en marcha. Son tres parcelas que suponen más de 9.000 m² de superficie a explotar. Las tres están dentro de los límites de Bilbao y por tanto es el turno de trabajar de los partidos políticos y grupos ecologistas de esta ciudad que verdaderamente estén interesados en la conservación del  Pagasarri, y especialmente de Bolintxu y su entorno.
(para ver una panorámica de la cantera de Goriko (Rezola) pinchar sobre la foto)

27.06.06


Los pinchos del Pagasarri

No son los pinchos de los espinos que crecen desaforada y caóticamente por el Pagasarri, de los cuales ya se hablará en otro momento. Ni los de las acacias que tan buena sombra y color  dan a algunas de las pistas que recorren este monte. Ni los de las zarzas, que tanto nos incordian cuando nos salimos del camino para coger un atajo inexistente. Estos pinchos miden bastantes más  metros de altura, suelen ser rojiblancos, y crecen sobre todo en lugares estratégicos de gran impacto visual. (Irakurri gehiago. Leer más)

 

26.06.06


Las varas de medir

Parece que hay dos o más varas de medir, según el grado de prioridades de cada empresa privada, como es el caso de Iberdrola, o  pública, como es el caso del Ayto. de Bilbao, cuando de recomponer una situación se trata, como ocurre con las torres de Alta Tensión que recorren el macizo del Pagasarri, y que están abandonadas hace décadas, o las que ahora hay que desmontar para urbanizar y construir frente al polideportivo del Fango. Ambos casos se tratan, desde empresa e institución, de maneras muy diferentes. (Irakurri gehiago. Leer más)

 

22.06.06


Los restos arqueológicos del Pagasarri

Un resto arqueológico se supone que debe ser muy antiguo para ser considerado como tal, y por eso, muchas sobras de antiguas instalaciones, especialmente eléctricas, están implantadas desde hace tanto tiempo en este monte y los que le rodean, que se pueden catalogar de ruinas o restos arqueológicos, sin duda alguna. (Irakurri gehiago.Leer más)

 

21.06.06


Los vertederos del Pagasarri

Hace apenas diez años, algunas zonas del Pagasarri y sus aledaños, eran auténticos vertederos de escombros, muebles y todo tipo de objetos que la gente arrojaba sin escrúpulo alguno a pie de carretera,  donde mejor le venía para descargarlo del vehículo. La mayor parte de ellos  ya han desaparecido en un proceso de rehabilitación de estas zonas emprendido por el Ayto. de Bilbao en la última década, (menos mal que algo bueno se puede decir de este Ayto.) pero quedan algunos que debido al escaso interés que suscita su eliminación, y que estén en lugares poco frecuentados, y por tanto fuera de la vista de los potenciales votantes, continúan siendo vertederos, escombreras, basureros, en toda la extensión de cualquiera de estas palabras. (Leer más. Irakurri ghiago)

20.06.06


Ni puto caso.

No es muy habitual ni elegante utilizar este tono de voz, ni palabras  mal sonantes, pero hay veces en que no queda más remedio que decirlo así, tal cual suena. Porque los organizadores  de la marcha de btt de Zonabike.com, no tuvieron a bien alterar el trayecto de la prueba para que no pasara por Bolintxu. Y eso que no se les dijo nada para que también tuvieran en cuenta la posibilidad de quitar de la prueba otro lugar simbólico de gran valor natural añadido al de Bolintxu, como lo es la pista de Uzkorta, camino cuesta arriba duro donde los haya, pero tan silencioso y frondoso como el propio Bolintxu. De nada han servido los llamamientos educados, o por escrito. Ni por activa ni por pasiva. (Leer mas. Irakurri Gehiago)

19.06.06


La Variante Sur Metropolitana NO es el camino a seguir.

Con una voz suave y sedosa, y una música de fondo sinuosa y envolvente, tanto en euskera como en castellano, nos recuerdan todos los días, desde la Diputación Foral de Bizkaia, que la solución a todos los problemas de circulación que acucian a Bilbao, es la Variante Sur Metropolitana. Son mensajes subliminales; de tranquilidad,  que nos entran en el cerebro suavemente,  concebidos para convencer que hacemos (hacen) lo correcto. Son mensajes que pagamos entre todos y todas con nuestros impuestos, aunque estemos frontalmente opuestos a este proyecto. Es un mensaje en positivo, sin dar a conocer cómo va a influir en otros ámbitos, que no sean el de la circulación, la construcción de esta macro obra. (Irakurri gehiago. Leer más)

16.06.06


El Pagasarri, marcado.

Son como pequeños signos que orientan a no se sabe quién porque permanecen durante años ahí, en los troncos de los árboles o en una piedra estratégicamente situada. A veces sirven para indicar una sola vez, el paso de una marcha ciclista o una travesía montañera, pero luego permanecen ahí durante lustros. Dicen que las van a quitar después de la prueba deportiva, pero lo cierto es que luego nadie vuelve a quitar algo que se ha dibujado con brocha y pintura, o spray. Son las numerosas marcas que jalonan cualquiera de las pistas, caminos y senderos que recorren el Pagasarri y su entorno. (Leer más. Irakurri gehiago)


15.06.06


Los champiñones del Pagasarri.

Torre de A.T. en Igertu, encima del Peñascal.Hace muchos años, el Jaro de Arana, ese lugar a medio camino entre Irala y Rekalde que antes eran campas y ahora una autopista y numerosas edificaciones, era un lugar propicio para el cultivo, seguramente ilegal y pirata, del champiñón. Se aprovechaban para ello túneles abandonados, probablemente de trenes mineros, porque esas setas necesitan oscuridad y humedad para reproducirse en condiciones adecuadas. A lo largo del tiempo y por medio de numerosas actuaciones inmobiliarias y urbanísticas, todo eso desapareció, pero en el mismo espacio de tiempo fueron surgiendo  otro tipo de champiñones. Son altos, muy altos, metálicos y con unos hilos por los que circulan hasta 240.000 voltios, y atraviesan el Pagasarri, en toda su extensión, de este a oeste, y viceversa. (Irakurri gehiago. Leer más)

14.06.06


La pista de la Teja "arreglada" con escombros procedentes de la antigua fábrica de Artiach, de Zorrozaurre.La nueva escombrera del Pagasarri

Pues al parecer es lo que se ha detectado en la pista de la Teja, la que va desde Gangoiti hasta Rastaleku, en la que se han depositado unos cuantos camiones de escombros para "arreglarla" un poco de las profundas rodadas que tenía antes de esta "recomposición" tan atípica (de momento). Parece como si los acontecimientos quisieran ir en contra del Plan Especial del Pagasarri, que sin haber llegado si quiera a ser aprobado (sólo se ha presentado un avance) va a tener tanto trabajo cuando se apruebe, que van a tener que meter horas extras hasta que esté todo "normal". (Irakurri gehiago. Leer más)

13.06.06


Del Arnotegi al Ganeta.  Algunas panorámicas interesantes del Paga y su entorno.

Adjuntamos en esta página algunas panorámicas interesantes del Pagasarri y su entorno. Están a un  tamaño adecuado para ser visionadas a 1024x768 píxeles en monitor de 17", por lo tanto el que tenga un monitor más pequeño tendrá que recurrir a mayores resoluciones si quiere verlo adecuadamente, o mover el cursor inferior para verlas progresivamente. (Nota: quizás tarden un poco en cargarse debido a que aunque están a baja resolución, su tamaño (ancho x alto) es considerable, por lo tanto pueden tardar un poco en aparecer, sobre todo para aquellos/as que no tienen línea rápida)

Ver. Ikusi.

12.06.06


La incineradora de Artigas donde antes se ubicaba la cantera Mina Primitiva.Proteger y regular.

Parece el lema de una organización de esas raritas, pero se supone que sólo son los objetivos del Plan Especial del Monte Pagasarri. Pero realmente ¿queda algo por proteger en este monte? Da la impresión de que todos los desmanes que había que hacer, ya están hechos, y que quizás sea más lo que hay que regular, que ahí si hay campo para trabajar, que lo poquísimo o nada que queda por proteger.(Irakurri gehiago. Leer más)

10.06.06


Bolintxu Aspecto exterior de la depuradora de Bolintxu. y su importancia histórica en el abastecimiento de agua a Bilbao.

Hay mucha gente que no lo sabe porque fue hace muchos años, pero este pequeño sistema sirvió, junto al embalse Zollo, para abastecer a la ciudad de Bilbao, cuando ésta aún no estaba sumergida en el desarrollo industrial que en su día la hizo famosa, unas veces por sus minas de hierro y otras por la contaminación que generaba la industria asentada a ambos lados de la ría. 

(Irakurri gehiago. Leer más)

10.06.06


La prensa y Bolintxu

Parece mentira, pero después de 20 años de reivindicaciones a favor de la buena conservación de Bolintxu, en los que se han denunciado una y otra vez todos los desatinos que se conocían y se cometían en este lugar, se ha llenado más papel de periódico en un sólo día  con este tema , que en todos esos años de reivindicaciones, algunas de las cuales partían incluso del mismo grupo ecologista que ha propiciado la creación del ya famoso plan, y al que no le hicieron ni puñetero caso a ninguna de sus denuncias años antes. (Irakurri gehiago. Leer más)

9.06.06


La Naturaleza arrasa, el hombre recompone. El hombre arrasa, la Naturaleza se recupera.¿Y después?El embalse de Bolintxu con su presa rota en 1990.

    Hablando el Pagasarri y su joya, hay que decir que Bolintxu después de quedar arrasado por la inundaciones del 83,ha sido demolido y profanado, aunque bien es cierto que esto último por necesidad, al menos dos veces: una para romper el muro de la presa y otra vez para construir las captaciones de emergencia de la sequía del 89 90. De ambas se había recuperado ya cuando una tercera la va redestruir de nuevo, esta vez con consecuencias aún más graves que las anteriores. ¿Será capaz de volver a regenerarse de nuevo? (Irakurri gehiago. Leer más)

8.08.06


Bolintxu con agua antes de las inundaciones del 83. Foto: memoria del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El Ayto. de Bilbao, Bolintxu y la hipocresía municipal.

    Especialmente hipócrita y farisea resulta la actitud del Ayto. de Bilbao respecto al Plan Especial del Pagasarri, y más aún si hablamos de Bolintxu en concreto. (Irakurri gehiago. Leer más).


8.08.06


Cantera de BolintxuLa Charla de presentación del Plan Especial del Pagasarri.

Resumen enviado por Josetxu, del foro de www. pagasarri.com que reproducimos íntegramente.
(Leer. Irakurri)

 


8.08.06


Presentación del Plan Especial del Monte Pagasarri

Bolintxu "la joya" del Pagasarri.Hoy ha salido en lo medios de comunicación escritos la presentación del avance (sólo es una avance, no hay nada definitivo) del Plan Especial del monte Pagasarri. El despliegue mediático ha sido enorme teniendo en cuenta que tan sólo es una avance, es decir una propuesta momentánea, que hay que pulir y presentar definitivamente más adelante para que se pueda llevar adelante. En definitiva, de cara a lo práctico no es nada  pero de cara  a la imagen ecologista municipal,  es mucho. (Leer más. Irakurri gehiago)

6.06.06


Exposición del Pagasarri en Vialia del 5 al 11 de Junio de 2006.

Exposición de Pagasarri en Vialia.En realidad son doce carteles donde explican con fotos y textos lo que toda bilbaína y bilbaíno ya conoce del Pagasarri. No es ninguna novedad. No es nada del otro mundo. Más bien es muy cortita y algo cutre. Eso sí, se han hecho con las imágenes de algunos afamados fotógrafos para darle mayor renombre a la ¿exposicion?. Bueno, exponer se expone. Ahora bien, no hacían falta tantas alforjas para un viaje tan corto, ni tanto vestíbulo de la  estación para tan poco cartel. En fin, que si lo hubieran solicitado los grupos ecologistas para hacer una contraexposición, seguro que no se lo concedían ni pagando.

6.06.06


Este es el magnífico bosque que ocupa hoy en día el vaso del embalse de Bolintxu.La súper sur atravesará Bolintxu por el mismísimo corazón de este entorno

Al menos eso es lo que se desprende de la interpretación de los planos aportados por el Plan Especial del Pagasarri. Hacia la altura de la presa de Bolintxu, en pleno corazón de este entorno, dos viales aparecen marcados con líneas de superficie, es decir que irán en ese lugar por el exterior. Es el lugar más agreste de esta zona y por lo tanto el de mayor valor ecológico (robles, arces, acacias, etc.). El verde de esta zona es muy intenso especialmente en primavera cuando florecen las plantas y las hojas recién salidas están en su máximo esplendor. El agua del arroyo Bolintxu está muy limpia, especialmente cuando no hay lluvias intensas, y diversos animales pululan en sus riberas a la busca de comida y frescor. (Leer más. Irakurri gehiago)

6.06.06