LOS MONROY -
MONROY
  MONROYES



Los primeros monroyes de los que tenemos conocimientos:




I. "Don Fernando Joanes de Monroy, Señor de Allariz, en los años 1157. Casado con doña Nuñez de Guzmán, hija del Conde don Gómez Nuñez de Guzmán Maldonado de Pombeiro y de doña Elvira Pérez, este matrimonio tiene como hijo:




II. Don Pedro Fernández de Monroy en tiempos de don Sancho "el Deseado"( 1157- 1158 ) rey de Castilla, y de su hermano Fernando II de León ( 1157- 1188 ). Según Xil Ocampo éste caballero de don Fernando II, es el fundador y primer Maestre de la Orden de Santiago conocido como don Pedro Fernández de Fuente-encalada. Participó en la conquista de Cáceres, siendo el primer Monroy en Tierras Extremeñas. Recibió Sexmo de Plasencia, Valverde, las Quebradas, Talaván y Monroy y murió en Plasencia en 1187 Había casado con doña Mayor de Saavedra, noble cacereña y tuvieron como hijo:




III. Don Fernando Pérez de Monroy "el Gallego", trece de la Orden de Santiago. Casó con doña Elvira Nuñez de Andrade, hija de don Nuño Freyre de Andrade de procedencia gallega. Participó junto al rey don Alfonso IX en la definitiva conquista de Cáceres en el año 1229. Fue Señor de Valverde, Talaván y las Quebrad




Don Alfonso IX de León fue hijo de don Fernando II, y de doña Berenguela Alfonso de Portugal, siendo niño pasó por los cuidados del Duque de Trava.




En los últimos años de reinado de éste monarca, último rey leonés, su gran preocupación era la reconquista; aprovechando que a sus ejércitos se le unen las fuerzas gasconas y las órdenes militares, emprende el rey las luchas en el año 1218. En 1221 la Orden Militar de Alcántara, toma Valencia de Alcántara, poniendo así la línea fronteriza a la altura de Cáceres. Tras otras varias expediciones, siempre victoriosas y con la ayuda de Castilla y Portugal, en el verano de 1227 logra sitiar Cáceres y tomarla dándole fuero a principio del año 1229, provocando la antipatía de los santiaguistas que se creían con el derecho sobre la ciudad.




Don Pedro Fernández de Monroy, con doña Elvira Nuñez, tuvieron como hijos:







IV. Don Nuño Pérez de Monroy, que nació en Plasencia y desempeñó los cargos de Gobernador del Reino cuando salía a campaña con don Sancho IV; Canciller, Consejero y Confesor de doña María de Molina, que al morir el rey le nombra Contador Mayor porque era muy experimentado en los negocios; Notario Mayor de Castilla en tiempos de don Alfonso XI.




Fue don Nuño Pérez de Monroy, personaje popular de la época e inclinado a la realización de obras humanitarias, mandó construir hospitales y mejoras como la del Monasterio de Santa María la Real, monasterio fundado por doña María de Molina, y conocido como Las Huelgas en Valladolid. Don Nuño que pasaba parte del tiempo en esta ciudad, se construyó un palacio llamado "Casa de la Magdalena", donde se alojaran los reyes en sus viajes a la ciudad. No menos hizo en Plasencia su villa natal, pues además de hacer mejoras en la Capilla Mayor de San Nicolás, mandó construir otro hospital junto al Palacio Episcopal, terreno que le cedió su prima doña Gracia de Monroy, (cesión otorgada en 27- V- 1338), hospital de Santa María de Plasencia, construido por don Diego Díaz, hospital que dejó al patronato que él mismo fundara y que pasó a manos de su hermano don Fernán Pérez de Monroy, y así sucesivamente a los descendientes que ostentaran el mayorazgo de Monroy. Así se hizo hasta el 12-VI-1406 que pasó a la administración del obispado mediante acuerdo por ambas partes. También se hizo construir su palacio en Plasencia "Casa de dos Torres" o "Casa de Monroy", hoy desgraciadamente muy deteriorada y que fuera cuna de doña María de Monroy "la Brava", llamada así por su interesante historia que contaremos mas adelante




Murió el Abad de Santander don Nuño Pérez de Monroy, el 2- VIII- 1326, enterrado en la capilla mayor del hospital que él mismo fundara en Valladolid, recogemos de don Alfonso de Figueroa y Melgar en su obra antes citada: "... sepulcro rodeado de escudos con armas de Castilla y veros en cuadros como lo llevan los del linaje de Monroy. La figura de un clérigo y encima y a los pies un epitafio con el texto siguiente: "Aquí yace don Nuño Pérez de Monroy, abad de Santander, Notario Mayor por el rey don Alonso del reino de León. Fizo este hospital para los homes mantener en el servicio de Jesucristo, de la Virgen Santa María, de su madre y de la Corte Celestial por su alma en remisión de sus pecados. Fue Chanciller de la Reina doña María, que edifico el monasterio de las Huelgas, que es aquí en Valladolid; e fue a dos días andados del mes de agosto era mil y trescientos e sesenta e cuatro." (1364 de la era del Cesar).




V. Don Fernán Pérez de Monroy "el Viejo", II Señor de Valverde de la Vera, hermano y sucesor del Abad, que fundara la villa de Monroy por merced de don Fernando IV "el Emplazado", rey de Castilla y de León en 1309.




Casó en primeras nupcias don Fernán Pérez de Monroy con doña Sancha Alvarez, que tuvieron una hija: Doña Sancha Fernández de Monroy, que veremos más adelante cómo entronca doña Isabel de Almaráz. Su segunda esposa fue con doña Estefanía Rodríguez, tuvo los hijos siguientes:




Don Fernán "el Mozo" que lo continuaremos como primogénito, don Rodrigo Fernández de Monroy, Arcediano de Alba; don Nuño Pérez de Monroy, que cogiera los hábitos de la iglesia; don Pedro Fernández de Monroy, quien heredó a su tía doña Gracia de Monroy, la que cediera los terrenos para la construcción del hospital a su primo el Abad; Don Sancho Fernández de Monroy; doña Leonor Fernández de Monroy y doña Inés Fernández de Monroy. Murió don Fernán Pérez de Monroy "el Viejo" probablemente a la edad de cien años, según Maldonado. En el 1351 hizo testamento y escogió para su enterramiento el lado del Evangelio de la iglesia de San Nicolás de Plasencia, aunque él residiera en sus últimos años en la ciudad de Zamora, de donde era su segunda esposa.




VI. Don Fernán Pérez de Monroy "el Mozo" y primogénito, III Señor de Valverde de la Vera, fue servidor de don Alfonso XI (1311-1350; 1312-1350), hijo de don Fernando IV y doña Costanza de Portugal; de don Pedro I (1334-1369; 1350-1369), hijo de don Alfonso XI y de doña María de Portugal, y hasta don Enrique II (1333-1379; 1369-1379), hijo bastardo de don Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán, gemelo de don Fadrique, que fuera maestre de Santiago. Es don Fernán Pérez de Monroy, citado en las crónicas de don Pedro IV de Aragón en 1362, "el Mozo", Gobernador de Calatayud y Señor de Monroy. Casó según don Dalmiro de Válgoma, con doña Inés María Rodríguez de las Varillas en 1359.




VII. Doña Estefanía de Monroy, VI Señora de Valverde de la Vera, heredó la ilustre casa de los Monroy, a quien el Rey Enrique III, mandó casar con un caballero llamado don Garci González de Herrera. Doña Estefanía se negó a casarse con él contestándole al rey: " no se lo mandase, puesto que Garci González era tan buen caballero de sangre, que más no podía ser, pero que no tenía más que su espada y su capa". El rey le contestó que daría merced a don Garci, y efectivamente, le hizo Mariscal de Castilla, concediéndole las villas de Arroyo del Puerco y Torrejón, de ésta manera contrajeron matrimonio, pero no tuvieron descendencia, por lo que el mayorazgo de Valverde de la Vera, pasaría por el rey Enrique III quien lo entregaría al Infante don Fernando, quien a la vez lo donaría a doña Beatriz de Portugal que en definitiva sería la VII Señora de Valverde de la Vera, de esta manera continuaría este Mayorazgo hasta poseerlos los Zúñigas. Pero el Mayorazgo de los Monroy, pasó por su hermana a un hijo de ésta, sobrino de doña Estefanía.







Doña María Fernández de Monroy, segunda hija de "el Mozo" que casó con don Juan Rodríguez de las Varillas, descendiente de don Ramón, poblador de la ciudad de Salamanca, conde de procedencia de la Casa de Aragón. De éste matrimonio nace según Xil de Ocampo, don Fernando Rodríguez de las Varillas y Monroy, que como primogénito le seguiremos; don Rodrigo de Monroy; don Pedro Rodríguez de las Varillas que hereda la casa de su padre y es de donde descienden los Varillas de Salamanca. Casó a su vez con doña Mayor de Grado, y la última hija que tuvieron el matrimonio doña María y don Juan, fue doña Juana de las Varillas y Monroy, que casó con don Juan Sánchez de Sevilla.




Doña Catalina Alfonso de Monroy, IV Señora de Valverde de la Vera. Según don Alfonso de Figueroa y Melgar. Tercera hija de don Fernán Pérez de Monroy "el Mozo" casó por orden de don Enrique II, con un caballero francés llamado don Mosén Guirao de Bayardo, pariente del rey de Francia, haciéndolo don Enrique su Camarero Mayor y nacionalizándolo castellano, le hizo el rey merced de las villas de Robledillo, Puñonrostro y Descargamaría. Don Enrique III le confirmó estas villas el 15-VII-1397. Este matrimonio entre doña Catalina y el caballero Guirao, no tuvieron hijos, por lo que su mayorazgo también pasaría a manos de su sobrio, es decir, hijo de su hermana doña María.




Doña Estefanía, al no tener descendencia como hemos dicho y que su sobrino era huérfano de su padre Rodríguez de las Varillas, se lo llevó a su casa y allí le instruyó, más tarde le paso todo el mayorazgo, no antes de tomar como nombre Fernán Pérez de Monroy Rodríguez de las Varillas.




VIII. Don Fernán Pérez de Monroy, Señor de Monroy y V Señor de Valverde de la Vera, sirvió a don Juan I (1358-1390; 1379-1390), hijo de don Enrique II y de doña Juana Manuel.







Don Fernando Pérez de Monroy Rodríguez de las Varillas, heredó la casa de su madre y además de Señor de Monroy, pasaba a ser propietario del mayor mayorazgo que tuvo la Casa de los Monroyes, al casarse con doña Isabel de Almaráz, en las villas de Las Quebradas, Belvís, Almaráz, La Deleitosa, Valle de Arango, Tierra de Gata, La Peraleda, Fresnedoso y Campo Arañuelo.También heredaría de su tía Catalina Valdarrago, compuesto por: Descargamaría, Robledillo y Puñonrostro (Hoy este último desaparecido en ruinas) Acompañó en la guerra de Antequera al Infante don Fernando, y por sus redencillas con los Almaráz, tras la muerte de su abuelo don Fernán Pérez de Monroy, para dar fin a disputas, contrajo matrimonio con doña Isabel. Tanto don Hernán, como ahora su mujer doña Isabel, eran parientes y descendientes de don Fernán Pérez de Monroy "el Viejo" y de la esposa de éste doña Estefanía Rodríguez.




Los hijos de don Hernán Rodríguez de Monroy y de doña Isabel de Almaráz fueron doce, entre ellos cinco varones y siete hembras (según manuscrito de Dávila Monroy, folios 33 y 34). (Según Fray Alonso Fernández, trece. "Historia y Anales de la Ciudad de Plasencia". Madrid, 1627, páginas 86 y siguientes):




1º. Don Diego de Monroy Almaráz, corría el año 1435 cuando acompañó al Maestre de Alcántara don Gutiérrez de Sotomayor a Ecija, y en una emboscada que le prepararon los moros tras dura lucha pereció don Diego.




2º. Don Alvaro de Monroy Almaráz, fue Arcediano de Guadalajara y Deán de Plasencia, aunque también falleció pronto. Por ser religioso pasó el mayorazgo a sus dos siguientes hermanos.




3º. Don Alonso de Monroy Almaráz, éste contrajo matrimonio con doña Juana de Sotomayor, hermana del Maestre de Alcántara don Gutiérrez, de éste matrimonio nació como primogénito don Hernán de Monroy Sotomayor "el Gigante", que continuaremos como cabeza de la rama de los condes de la Deleitosa, otro segundo hijo del matrimonio Monroy-Sotomayor, fue don Alonso de Monroy Sotomayor, que más tarde sería el famoso "Clavero de Alcántara", y del que nos extenderemos, la tercera hija del matrimonio sería (según don Miguel Muñoz de San Pedro en sus estudios "Puntualizaciones Históricas del Linaje de Monroy" 1965), doña María de Monroy Sotomayor, que casó con don Alonso Fernández Portocarrero, hermano del Conde de Medellín, que tuvo a su cargo el castillo de Montánchez.




4º. Don Rodrigo de Monroy Almaráz, que heredó la casa de su padre, fue el nuevo Señor de Monroy, del que nos extenderemos más adelante. 5º. Fernán de Monroy Almaráz, que casó con doña Beatriz de Godoy en la ciudad de Salamanca.




6ª. Doña Catalina de Monroy Almaráz, (según Xil Ocampo. Folio 113, Op. Cit.) casó con un caballero de Ciudad Rodrigo, que se llamó don Diego de Sotomayor.




7ª. Doña Teresa de Monroy Almaráz que casó con Antón Dueñas, caballero de Alba de Tormes.




8ª. Doña Inés de Monroy Almaráz casada con don Esteban Pacheco, III Señor de Cerralbo.




9ª.Esta novena hija del matrimonio Almaráz-Monroy, doña María de Monroy Almaráz, casó con don Enrique Enríquez de Sevilla, que era Señor de Villalba en la provincia de Salamanca, primo hermano del Rey don Enrique II por vía materna, pues la madre del monarca doña Leonor de Guzmán, y la madre de don Enrique Enríquez, doña Isabel de Guzmán eran hermanas.




10ª. Doña Sancha de Monroy Almaráz, casó con don Alonso de Tejada caballero de Salamanca.




11ª. Doña Aldanza de Monroy Almaráz, que casó con don Diego de Tejada hermano del esposo de doña Sancha.




12ª. Doña Isabel de Monroy Almaráz, que casó con don Juan de Porres, Señor de Castronovo.




13ª. Según Fray Alonso, antes referido, puso en sus escritos una hija más que fue la que casó con un caballero de Salamanca del que tuvo un hijo llamado Anaya de Monroy, fue escudero del Señor de Monroy en la batalla que libró con los Solís en la villa de Alcántara el 6-II-1470, y es lo que se sabe de éste matrimonio




IX. Don Rodrigo de Monroy Almaráz, cuarto hijo del matrimonio Monroy-Almaráz, fue Señor de Monroy. Según el Diccionario Heráldico de los hermanos Carraffa, el hermano segundo don Alvaro de Monroy Almaráz lo heredaría todo a la muerte del primogénito don Diego de Monroy Almaráz. Este don Alvaro por su estado eclesiástico, reparte el mayorazgo entre sus hermanos: tercero, don Alonso al que donó las villas de Belvís, Almaráz y Deleitosa y a su cuarto hermano, del que escribimos don Rodrigo, el señorío de Monroy y las Quebradas.




Don Rodrigo de Monroy, contrajo matrimonio con doña Mencia Alfonso de Orellana hija de don Fernando Alfonso de Orellana, Señor de Orellana la Vieja y de doña Juana González de Carvajal. El Señor de Orellana dio dote a su hija el 9-VI-1428, y testó en Mérida ante los escribanos don Martín González de Colonia y don Alfonso Jiménez el 3-X y 13-XI-1446.




Los hijos del matrimonio entre don Alonso de Monroy Almaráz y doña Juana de Sotomayor, fueron los que constituirían la rama de los condes de la Deleitosa, que continuaremos casi al final:




1º. Don Hernán de Monroy Sotomayor "el Gigante", primogénito y 2º. don Alonso de Monroy Sotomayor más tarde llamado "el Clavero".




Los hijos del matrimonio entre don Rodrigo de Monroy Almaráz y doña Mencia Alfonso de Orellana, serían:




1º. Don Hernán Rodríguez de Monroy "El Bezudo", rama que constituiría el marquesado de Monroy. 2º. Ruy Rodríguez de Monroy, rama del conquistador Hernán Cortés




X. Don Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana llamado "el Bezudo" por sus predominantes labios, (dice de él don Alonso Maldonado en "Hechos del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy"): "... éste fue unos de los mejores caballeros qu'en sus tiempos hubo. Parescióse éste mucho a su abuelo Hernán Rodríguez, así en gesto como en los hechos, que si hubiésemos de contar lo que hizo era menester escribir una gran historia, y por evitar prolijidad no tocaré más de en ello que a nuestro propósito viniere; mas de cómo el Rey Católico tuviese cosnocimiento de la valentía de éste caballero, por las cosas que cada día le vía hacer en la guerra de Granada contra los moros, traían como por refrán, que "qué tal había de ser el moro que con "el Bezudo se igualase".




A don Hernán Rodríguez de Monroy "el Bezudo", los Reyes Católicos lo nombraron Capitán de las Hermandades de Extremadura, y con las de Cáceres y Trujillo haría la guerra al rey de Portugal. Rescatar Trujillo para los Reyes Católicos.




Don Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana, Señor de Monroy que fuera llamado "el Bezudo", caballero de los más esforzados de su época en Extremadura, casó dos veces: la primera con doña Mencia González de Carvajal, hija de don Garci López de Carvajal y doña Beatriz González de Trejo.




De segundas nupcias "el Bezudo", casó con doña Inés de Aldana, hija del Señor de Largatera en Cáceres, descendientes de Pedrárias de Aldana. Sus orígenes lo tuvieron en Galicia concretamente en Pontevedra donde aún existe la Torre de Aldán. Del primer matrimonio tiene como hijos a:




a). Don Diego de Monroy y Carvajal, primogénito que aunque murió pronto, tuvo descendencia que continuaremos con la rama de primogenitura.







b). Don Fabián de Monroy y Carvajal, que también continuaremos en la rama segunda de los marqueses de Monroy.




c). Doña Beatriz de Monroy y Carvajal.




d). Doña Marina de Monroy y Carvajal, que casó en Mérida con don Juan de Vera, Comendador de Calzadilla en la Orden de Santiago.




De segundas nupcias tuvo a:




a). Don Miguel de Monroy y Aldana




b). Don Gabriel de Monroy y Aldana




c). Doña Costanza de Monroy y Aldana




d). Doña Isabel de Monroy y Aldana




El Bezudo, hizo testamento en 1483 y en 1496.




XI. Don Diego de Monroy Carvajal, hijo primogénito del Bezudo, debió morir antes de que su padre hiciera el primer testamento. El Bezudo, solicita una cláusula en su testamento y le es aprobada por los Reyes Católicos, "pueda elegir entre sus hijos el que quiera que le suceda en el mayorazgo", y por tal motivo, nombró heredero a su segundo hijo don Fabián, rama de los señores de Monroy, y más tarde marqueses de los que hablaremos más adelante. Esto lo hizo el Bezudo, en detrimento que por primogenitura le correspondiera a su nieto don Diego de Monroy Zúñiga, hijo del prostímero fallecido don Diego de Monroy Carvajal.




Rama de Primogenitura del "Bezudo"




XI.- Don Diego de Monroy y Carvajal, contrajo matrimonio con doña Blanca de Zúñiga en Trujillo, (según Xil Ocampo, Op. Cit, folio 262), hija del Conde de Niebla, nieta del Duque de Béjar y del Conde de Miranda. Sería entonces, hija de don Juan de Guzmán y Mendoza, V Conde de Niebla, III Duque de Medina-Sidonia y I Marqués de Cazaza y de su segunda esposa doña Leonor de Zúñiga y Guzmán.




Del matrimonio de don Diego de Monroy y Carvajal y doña Blanca de Zúñiga, nacieron:







a). Don Diego de Monroy y Zúñiga, que seguiremos.




b). Don Hernando de Monroy y Zúñiga, que casó en Trujillo y no dejó sucesión.




c). Don Fabián de Monroy y Zúñiga, Comendador de Esparragal que también murió sin hijos, ahogado en un río caminando desde Trujillo a Cáceres y




XII. Don Diego de Monroy y Zúñiga, se marchó a residir a Jerez de los Caballeros donde conocería a una noble dama, doña Leonor de Maraver, con la que contraería matrimonio en San Cayetano de Jerez de los Caballeros.







Del matrimonio de don Diego de Monroy y Zúñiga, con doña Leonor de Maraver, (es importante saber que a partir de aquí y por decisión de éste Diego, todos los descendientes llevaran unido al apellido Monroy, el de Zúñiga) nacieron:




a). Don Diego de Monroy Zúñiga y Maraver, con el que continuaremos.




b). Doña Beatriz de Monroy Zúñiga y Maraver, que casó con don Francisco Farfán de los Godos, el 6-VIII-1595(Libro I de casados de la Parroquia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros, crearían un importantísimo mayorazgo, ya que los Farfán son un linaje de la conquista de Jerez por el S.XIII.




XIII. Don Diego de Monroy Zúñiga y Maraver, nació en Jerez de los Caballeros en 1530, fue Regidor perpetuo, Alcalde de la ciudad y casó con doña Isabel de Villalobos, hija de don Arias de Villalobos y doña Beatriz de Maraver.




Don Diego de Monroy Zúñiga y Maraver con doña Isabel de Villalobos tuvieron:




a). Doña Leonor de Monroy Zúñiga y Villalobos,




b). Don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos, que continuaremos.




c). Don Alonso Zúñiga y Villalobos.


 


En el reciente libro del Sr. Sánchez Adalid, "La sublime puerta", escribe sobre Luis Mª Monroy Villalobos, que debiera ser hermano de los anteriores pero a decir verdad, no tenemos conocimiento de este, lo cuál no significa que no existiera al igual que otro hermano que relata el Sr. Sáchez y es: Fray Lorenzo de Jerez de los Caballeros. De ser esto así, se convertirían en al menos cinco hijos, los del matrimonio entre don Diego de Monroy Maraver y doña Isabel de Villalobos. 




Casó don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos con una ilustre dama, doña Isabel de Liaño Vargas Sotomayor, nacida en Burguillos el 7/XII/1568, hija de don Juan Liaño, Regidor perpetuo de la ciudad según los acuerdos del cabildo jerezano de 1569 y 1575. Se casaron en Burguillos el 15/XII/1616




Numerosos fueron los hijos de éste matrimonio:




a). Doña Beatriz de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizada en Jerez de los Caballeros, parroquia de San Bartolomé, el 16-VI-1618. Esta Sra. Casó con Francisco Tinoco de Castilla Aponte, caballero de Fregenal, nacido el 22/5/1632, Esta señora también fundaría mayorazgo.




b). Doña Catalina de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizada el 20-I-1620.




c). Don Diego de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizado el 28-XI-1620.




d). Doña Leonor de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizada el 23-XII-1621.




e). Doña Mariana de Monroy Zúñiga Liaño, bautizada el 28-I-1622.




f). Don Cristóbal de Monroy Zúñiga y Liaño, con el que continuaremos ya que don Diego primogénito varón, deja el mayorazgo a éste hermano por alcanzar los hábitos de clérigo.




g). Doña Isabel, murió a la edad de tres años.




h). Doña María de Monroy Zúñiga Liaño, bautizada el 19-I-1628.




i). j) Doña Isabel y don Alonso de Monroy Liaño, gemelos, bautizados el 14-IV-1629.







k). Don Alonso de Monroy Liaño, otro con el mismo nombre que su anterior hermano ya que debía de haber fallecido muy joven, bautizado 1-X-1630.




L). Doña Beatriz de Monroy Liaño, (¡otra Beatriz!), bautizada el 20-V-1633.




XIV. Don Cristóbal de Monroy Liaño, nació al igual que sus antecesores en Jerez de los Caballeros.




Casó con doña Leonor Melena, hija ésta de don Alonso González de Melena y doña Teresa González Benítez.




De éste matrimonio nacieron:




a). Doña Isabel de Monroy Zúñiga y Melena que heredó el mayorazgo de su tía doña Beatriz que murió soltera. Continuaremos.







b). Doña Beatriz de Monroy Zúñiga y Melena, casada con don Diego Tinoco de Monroy, pariente suyo.




XV. Doña Isabel de Monroy Zúñiga y Melena, bautizada en la parroquia de santa Catalina de Jerez de los Caballeros: Casó en Llerena con don Antonio Mexía Pacheco, en 1661.




Don Antonio Mexía Pacheco, falleció en Madrid en el año 1699, ante nosotros tenemos la partida de defunción que entre otras dice: "...Enterrose en San Idelfonso. Señalaron quinientas y beinte misas, tocaron ochenta a la cuarta: Pago a la fabrica treinta ducados". (Parroquia de San Martín de Madrid.




La sucesión del matrimonio Mexía-Monroy, usó el apellido Mexía de Monroy, suprimiendo una veces el Mexía y siempre Zúñiga.(documento del Archivero de la Diócesis de Badajoz).




Del matrimonio entre don Antonio Mexía Pacheco y doña Isabel de Monroy Zúñiga y Melena, nacieron once hijos:




a).Don Antonio Manuel Mexía y Pacheco, bautizado en Llerena el 11-VIII-1670 en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada. De éste hemos podido comprobar que su abuelo paterno don Antonio Mexía Pacheco, en su testamento de 22-XI-1683, ante el escribano don Alonso Calderón Barba, le deja la nada despreciable cantidad de un millón de reales.







b).Doña Mariana Mexía de Monroy, bautizada en la misma iglesia que su hermano mayor, el 24-VIII-1671.




c).Don Cristóbal Mexía de Monroy, que sería el tercer hermano y con él, vamos a continuar para establecer el árbol genealógico que interesa, bautizado en la misma iglesia que sus hermanos el 14-V-1773. Este llegó a usar los apellidos Monroy y Zúñiga, fue Capitán de Caballos de Coraza, mejorado por su padre económicamente además de dejarle su hermano Antonio Manuel, el mayorazgo por hacerse religioso.




XVII. Don Francisco Mexía de Monroy y Vélez de la Cuadra, contrajo matrimonio con doña María Paz Movilla, datos recogidos en la partida de matrimonio de su hija primogénita:




XVIII. doña Eugenia María Mexía de Monroy Movilla, con don Bartolomé Rodríguez Marques.




Los hijos de éste matrimonio fueron: don Antonio José Rodríguez de Monroy, que nació en Jerez de los Caballeros, y que continuamos, y don Agustín Antonio Rodríguez Marques, que nació el 30-VIII-1767.




XIX. Don Antonio José Rodríguez Marques, la partida de bautismo que obra en nuestro poder:




Don Antonio José Rodríguez de Monroy, contrajo matrimonio con doña Antonio Infantes, natural de Villanueva del Fresno, villa en la continúan la rama primera de este linaje, hasta disgregarse por Madrid, Badajoz y otras villas extremeñas. Doña Antonia Infantes, dama distinguida de su villa, era viuda cuando casó por segunda vez con don José Rodríguez Marques, ella tenía entonces 48, y él 29




Falleció don Antonio José Rodríguez de Monroy, el 24-XI-1804, a la edad de treinta y nueve años, quedando doña Antonia Infantes viuda por segunda vez. "...dí sepultura Antonio Monroy, natural de Xerez de los Caballeros y vecino de esta, marido que fue de Antonia Infantes, de 58 años...".







Estos tuvieron un hijo que nació en Villanueva del Fresno. Don Irene Vicente Rodríguez de Monroy Infantes, el 22-X-1786:




XX. Don Irene Vicente Rodríguez de Monroy Infantes, casó con doña Isabel, Catalina, Juana, Alejandra Realo Bravo y Ortega, dama natural de Higuera la Real, hija de don Juan Realo, y de doña Isabel Bravo y Ortega. De este enlace nació:




XXI. Don Manuel Mª Ignacio de Monroy Realo y Ortega.




Don Manuel Mª Ignacio de Monroy, casó con una joven dama de catorce años, doña Antonia Isabel García de Ferrera y Duran, hija de don Aniceto García de Ferrera y de doña Ana García Duran del Puerto, de Castilla la Vieja obispado de León.




De esta unión procrearon a don Mariano de Monroy García de Ferrera.




Por fallecimiento de doña Isabel, don Manuel Mª. de Monroy, volvió a casar en segundas nupcias con la Srta. Minero Carrascal, de cuyo matrimonio no tuvo descendencia.




Don Manuel María de Monroy, falleció en 27-III-1893.




XXII. Don Mariano de Monroy y García Ferrera, nació en Villanueva del fresno en 1848, contrajo matrimonio con doña Rosa Méndez Hurtado. De esta unión procrearon,




a).- Don Manuel Mª de Monroy Méndez, que sigue,




b).- Doña María de Monroy Méndez, nacida el 20-IV-1883.




c).- Doña Dolores Otilia de Monroy Méndez, nacida el 2-VIII-1887.




Falleció don Mariano el 28-VI-1903.




XXIII. Don Manuel María de Monroy Méndez, nació en Villanueva del Fresno, contrajo matrimonio don Manuel, con doña Felisa Porras Pinillas, hija de don Ignacio Porras y doña Antonia Pinillas.







Este matrimonio tuvo cinco hijos de los cuáles le fallecerían dos a muy temprana edad:




XXIV. Doña Eladia de Monroy Porras, nació en Villanueva del Fresno el 24-XII-1904. Contrajo matrimonio con don Federico Estévez Díaz, natural de Valencia del Mombuey, hijo de don Emilio Estévez y doña Eduarda Díaz, procrearon,




Don Federico Estévez de Monroy, don Manuel Estévez de Monroy, don José Estévez de Monroy, doña Eladia Estévez de Monroy, doña Emilia Estévez de Monroy, don Florencio Estévez de Monroy, don Emilio Estévez de Monroy, doña Felisa Estévez de Monroy.




Don Federico Estévez Díaz, esposo de doña Eladia de Monroy Porras, falleció en Madrid el 7-XI-1973, posteriormente fallecería doña Eladia.




XXIV. Doña Mercedes de Monroy Porras, segunda hija del matrimonio de don Manuel Mª de Monroy Méndez, y doña Felisa Porras Pinilla, nació en Villanueva del Fresno el 21-X-1910. Contrajo matrimonio con don Antonio Mª de la Paz Méndez del Soto y Corbacho, natural de Higuera de Vargas, hijo de don Vicente Méndez del Soto y doña Eduarda Corbacho. De este matrimonio nacieron cinco hijos, muriendo dos a muy temprana edad, los otros tres: Doña María de las Mercedes Méndez de Monroy, Doña Rocío Méndez de Monroy, Don Antonio Méndez de Monroy.







La tercera hija del matrimonio don Manuel Mª de Monroy y doña Felisa Porras, fue:




XXIV. Doña Antonia de Monroy Porras, nació al igual que sus dos hermanas en Villanueva del Fresno el 17-IV-1922. Contrajo matrimonio con don José Caruncho Ramil, de procedencia gallega, hijo de don José Caruncho y doña Rosenda Ramil. Tuvieron una hija: Doña Antonia Caruncho de Monroy.

MONROY
  MARQUESADO

X. Don Fabián de Monroy y Carvajal, que siendo segundo como expusimos, hereda el mayorazgo de su padre “El Bezudo”. Don Fabián fue Capitán de las Hermandades de Cáceres y Trujillo, al igual que lo fuera su padre. Contrajo matrimonio con doña Luisa de la Peña y Saavedra hija de don Luis de la Peña y doña Catalina Gómez de Saavedra. Procrearon,



 



       XI.- Don Antonio de Monroy de la Peña que casó con doña María de Vargas, no tuvieron descendencia.



 



       b).-Don Fernando de Monroy de la Peña, que sigue.



 



       c).-Doña Beatriz de Monroy de la Peña, casada con don Gonzalo de Pizarro Señor de Alcollarín.



 



       d).-Doña María de Monroy de la Peña, esposa de don Gonzalo de Trejo "el Caballero", Regidor de Plasencia de donde desciende el Marqués de la Mota desde 8-XII-1629, y el de la Rosa desde 1627, título que recayó en don Francisco de Trejo Monroy hijo de éstos.



 



       XII. Don Fernando de Monroy de la Peña, Señor de Monroy, las Quebradas, Descargamaría y Puñonrostro. Hereda a la muerte de su hermano Antonio. Se casó dos veces, siendo la primera con doña Marina Gómez de Carvajal hija de don Juan Sande de Carvajal y de doña Leonor de Saavedra de éste matrimonio tendrían a:



 



        a).-Don Antonio de Monroy Carvajal, que continuaremos.



 



        b).-Don Fabián de Monroy Carvajal, Arcediano de Plasencia y Béjar,  Arcipreste de Calzadilla.



 



        El segundo matrimonio lo realizó con doña Isabel de la Cerda, tuvieron a Don Luis de Monroy de la Cerda que moriría muy joven.



 



        XIII. Don Antonio de Monroy Carvajal, Señor de Monroy, contrajo matrimonio con doña María de Cardona y Mendoza hija de don Sancho de Cardona y de doña Leonor de Guzmán, Señores de Casapalma. Procrearon a:



 



         a).-Don Fernando de Monroy y Cardona, que sigue.



 



         b).-Don Antonio de Monroy y Cardona, nacido en Monroy en 1556.



                       



         c).-Don Sancho de Monroy Cardona,  que fue fraile



 



        d).-Don Fabián de Monroy y Cardona, Caballero de Alcántara desde 1606, perteneció al Consejo de Hacienda.



 



         e).-Doña Mariana que nació en 1548 en Monroy.



 



         g).-Doña Leonor que nació en Monroy en 1551 y



 



         h).-Doña Marina, que también nace en Monroy en 1557.



                       



        XIV. Don Fernando de Monroy y Cardona, Señor de Monroy, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1565 (Expte. 996). Casó con la nobilísima dama doña Elvira de Zúñiga Dávila hija de don Luís Dávila, Comendador Mayor de la Orden de Alcántara y doña María de Zúñiga y Castro hija ésta del I Marqués de Mirabel.



 



        Los abuelos paternos, don Esteban Dávila, II Conde del Risco y doña Elvira de Zúñiga y Guzmán, hermana del III Duque de Béjar.



 



        Los abuelos maternos, don Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, I Marqués de Mirabel por concesión de Carlos I en 1535 y doña Inés Ayala de Castro.



 



        Don Fernando de Monroy y doña Elvira, procrearon a:



 



        a).-Don Antonio de Monroy Dávila, que continúa.



 



        b).-Don Luis de Monroy Dávila, este nació en la villa de Monroy en el año 1574, se tiró gran parte de su vida guerreando, llegó a ser capitán de Infantería y de Arcabuceros en las guerras de Flandes. Es muy posible que también se le llamara por Luis de Avila Monroy y fuera el escritor de lo manuscritos “Genealogía de la Casa de los Monroy” a finales del S.XV. Contrajo matrimonio con doña María Armenta.



 



         c).-Doña Elvira, nacida en Monroy en 1577.



 



         d).-Don Sancho de Monroy Dávila, nacido en Monroy en 1578, I Marqués de Castañeda, General de las Galeras de España desde 1613 (Expte. 5427). Casó con doña María de Aragón en 1622. Dama de la Reina Isabel de Borbón mujer de FelipeIV. Doña María era hija de don Alonso de Luzón y doña María de Guzmán  Aragón, Marqueses de Castañeda.



 



        e).-Don Jerónimo de Monroy Dávila, nacido en Monroy en 1580, Maestre de Campo del Tercio de Aragón.



 



        f).-Doña Catalina de Monroy Dávila, bautizada en Monroy en 1582  (finalizada la descendencia en los Ocas como vamos a ver más adelante, a partir de aquí es donde partirían los Aranguren para continuar el marquesado hasta 1951 que don Francisco López de Tejada gana en pleito de mejor derecho al título). Dicen los Aranguren: Contrajo matrimonio con don Alonso de Tápia y Cáceres, hijo de don Alonso de Tápia y doña Francisca de Cáceres



 



Tampoco entendemos como los Aranguren parten de esta señora si fue al igual que su hermana Leonor, monja en el convento de San Pablo de Cáceres, entonces las monjas tampoco contraían matrimonio. (Signatura 36198-3º-1-3 del pleito interpuesto entre don Fernando de Monroy contra su hermanastro don Antonio de Monroy, donde dice claramente el comunicado que les hace el médico que atiende a su padre, este les transmite en el mismo convento a las dos monjas el lunes 13 de marzo de 1606, que su padre don Fernando, Señor de Monroy y las Quebradas había fallecido).   



 



Seguimos con la procreación de don Fernando y doña Elvira:



 



        G).-Doña Leonor de Monroy Dávila, bautizada en Monroy en 1583,  monja en San Pablo de Cáceres.



 



        h).-Don Fadrique, bautizado en Monroy en 1586.



 



        Doña Antonia Juana, bautizada en Monroy en 1570.



 



        Por último tiene a don Diego, este hijo natural de doña Catalina de la Torre, bautizado en Monroy en 1593.  



                          



        Don Fernando de Monroy y Cardona, tuvo un segundo matrimonio ya que se quedó viudo de doña Elvira de Zúñiga y contrajo segundas nupcias con doña Isabel de  Bazan, de muy noble familia de Jerez de los Caballeros, siendo los padres Hernando de Bazan y Mencia de Aguilar.



 



          De éste matrimonio tuvieron a don Hernando de Monroy Aguilar que murió sin dejar sucesión:



  



           Además el matrimonio de don Fernando con doña Isabel de Bazan tuvieron a:



 



           a).-Doña María de Monroy Aguilar, nacida en 1595. Casada en Jerez de los Caballeros con Francisco de Bazan, que era su tío.



 



            b).-Doña Angela, nacida en 1596



 



            c).-Doña Isabel, nacida en 1597



 



            d).-Doña Antonia, nacida en 1604



                          



            Murió don Fernando de Monroy, Señor de Monroy un domingo 12 de marzo del año 1606, su tumba junto con la primera esposa doña Elvira, se hallan en la iglesia de la villa de Monroy, al lado derecho de su hermoso retablo mayor. Quedando la nada despreciable cantidad de 15 hijos reconocidos. Datos extraídos del Libro 1º de bautizados (1543-1587) y del 2º Libro (1588-1634) por don Diego Monago Isidoro, Prebistero, Párroco de Santa Catalina Virgen y Mártir de Monroy (Cáceres). Firma en Monroy a veinte de septiembre del año 1979, el propio don Diego.



 



          El primogénito de la segunda mujer de don Fernando a la muerte de este, pone un pleito al primogénito de la primera mujer que transcribimos en parte, no por que el pleito nos importe, pero si que extraemos de él dos datos importantes y que darán al trasto con un matrimonio que hemos investigado, el de doña Catalina de Monroy Dávila y según los Aranguren para acogerse al título de don Alonso Tápia y Cáceres:



 



XV. Don Antonio de Monroy Dávila, nació en Plasencia en 1571, fue Coronel de Infantería y poeta "Amores que matan" y "Días alegres en Salamanca", son algunas de sus poesías. Contrajo matrimonio con doña Gregoria de Guzmán y Menchaca, de Valladolid, hija de don Juan Menchaca y doña Ana Enríquez de Guzmán, de la Casa de los Marqueses de la Algaba. Procrearon a:



 



         a).-Don Fernando de Monroy y Guzmán, que sigue.



 



 b).-Don Juan de Monroy y Guzmán, que sigue.



 



         c).-Don Antonio de Monroy y Guzmán, que fue fraile dominico.



 



        d).-Don Sancho de Monroy y Guzmán, Maestre de Campo, Caballero de Calatrava.



 



         e).-Doña Juana de Monroy y Guzmán, monja en las Huelgas de Valladolid.



 



         f).-Doña Clara de Monroy y Guzmán, casada con don García de Barrionuevo, III Marqués de Cusano



 



        g).-Doña Ana de Monroy y Guzmán, nacida en la villa de Monroy en 1610. (a partir de aquí es donde continúa el árbol genealógico de don Francisco López de Tejada, hasta llegar a él, el que expone ante los Aranguren para ganar el pleito de mejor derecho al título en 1951 y que nosotros más adelante expondremos nuestras dudas).



           



        XVI. Don Fernando de Monroy y Guzmán, Señor de Monroy, Alférez Mayor de Plaza, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1622 (Expte. 999), I Marqués de Monroy por concesión del Rey Felipe IV desde 8-V-1643, (Real Decreto de 18-III-1643), “casó con doña Elvira de Zúñiga el 17-II-1643 y al no tener descendencia, hizo testamento en Madrid el 26-XI-1655 a favor de su segundo hermano don Juan de Monroy”. Esto es lo que otros varios autores dicen del matrimonio del I Marqués, pero la realidad es otra: Don Fernando de Monroy I Marqués del citado apellido, casó con la nobilísima dama doña Leonor María de Meneses, hija de los Condes de Fuencalada, don Gutiérrez de Meneses y doña María Juana de Sotomayor y Farfán. Por las averiguaciones y estudios realizado estamos seguros de que esta esposa fue la segunda, además don Fernando y doña Leonor tuvieron descendencia y se llamó Juan de Monroy que por causas que desconocemos murió a la edad de doce años, pero con esa edad los escribanos de la época, lo citan como II Marqués. Transcribimos la carta dote que le concedió el Conde de Fuencalada a los marqueses de Monroy:



 



       



Don Fernando I Marqués de Monroy, nace en 1608, cuando accede al título en 1643 tenía 35 años, cuando hace testamento en 1655, tenía 47 años. Su primera mujer doña Elvira de Zúñiga, debió morir y de esta manera según documento publicado anteriormente, casa con su segunda doña Leonor de Meneses, no sabemos el año del segundo matrimonio, pero si que su hijo muere en 1693 a la edad de doce años. Sabemos entonces que don Fernando vivía en 1680, entre el 1680 y 1693, muere don Fernando y doña Leonor por lo datos que nos aporta el documento. Don Juan de Monroy, hermano de don Fernando, nació en 1609, accede al título como II marqués, es decir, que ya había muerto su hermano pero no había nacido aún el hijo de don Fernando. La conclusión es sencilla, o bien también por la edad avanzada don Juan de Monroy y Guzmán, muere y accede al título como III Marqués su sobrino descendiente directo de don Fernando I Marqués o se lo quita por mejor derecho. Al morir joven este último, pasa el título a su prima doña Clara Benita de Barrionuevo y Monroy como IV marquesa y bien que lo siento pero esto da también al traste con otros autores que ponen a otra marquesa de por medio.



 



XVI. Don Juan de Monroy y Guzmán, hermano de don Fernando de Monroy y Guzmán I Marqués, nacido en Madrid, parroquia de San Martín, el 20-VI-1609. II Marqués de Monroy, Mayordomo y Primer Caballerizo de la Reina doña Mariana de Austria, mujer de Felipe IV. También fue Caballero de la Orden de Alcántara desde 1636. Casó con doña Catalina Cristina de Rante, señora flamenca, hija de don Pablo de Rante, Presidente del Magistrado de Duas y de doña Carlota de Rovillardo.



 



        XVII. Don Juan de Monroy Meneses, III Marqués de Monroy, hijo de don Fernando de Monroy y Guzmán y doña Leonor de Meneses quien muere a la edad de doce años pasando el marquesado a su prima Clara Benita de Barrionuevo.



 



         Don Juan de Monroy y Guzmán con doña Catalina Cristina de Rante, procrearon a:                 



 



        a).-Doña Catalina Teresa de Monroy y Rante, que  sigue.                                                                               



 



           b).-Doña. Ana Antonia de Monroy y Rante (Que es  junto con su tía doña Ana María de Monroy y Guzmán, la que trataremos más adelante de explicar nuestras investigaciones a la obtención del marquesado por parte de don Francisco López de Tejada).



 



          A. de Canilleros, Blasco Muñoz, legajo 35, nº 23, dice de otras dos hermanas: Isabel y Juana que fueran monjas en Talavera en el año 1695



 



        Doña Catalina Teresa de Monroy Rante, contrajo matrimonio con su primo hermano don Melchor de Barrionuevo y Monroy, IV Marqués de Cusano, hijo de doña Clara de Monroy y Guzmán y de don García de Barrionuevo, como hemos visto III Marqués de Cusano. Procrearon a:



         



       a).-XVIII. Doña Clara María de Monroy y Barrionuevo, IV Marquesa de Monroy, a la muerte de su primo don Juan de Monroy a la edad de doce años, V Marquesa de Cusano, dama de la Reina doña María de Austria. Contrajo matrimonio con:



 



        Don Antonio de Mendoza Camaño y Sotomayor, III Marqués de Villagarcía, III Vizconde de Barrantes y Virrey del Perú desde 1743 a 1745. Concluida la dinastía de los Habsburgo, con la muerte de Carlos II en el año 1700, subió al trono español la casa de los Borbones. De los virreyes más conocidos tal vez por ser de los años más prósperos fue el arzobispo don Diego Rubio Morzillo de Auñón por los años 1720, más tarde  con los síntomas revolucionarios como el levantamiento de los “comuneros” en Asunción de Paraguay, los virreyes que siguieron al arzobispo don Diego, José de Almendariz y don Joseph Antonio de Doña Clara Benita de Monroy y Barrionuevo y don Antonio de Mendoza Camaño procrearon:



 



         a).-Don Rodrigo de Monroy Mendoza y Barrionuevo, que sigue.



 



        b).-Doña María Josefa de Monroy Mendoza y Camaño y Sotomayor, que continuará.



 



        XIX. Don Rodrigo de Monroy Mendoza y Barrionuevo, que es ignorado marqués en el árbol genealógico que presenta en pleito el Sr. López de Tejada en 1951, y que citaremos más adelante. Don Rodrigo de Monroy Mendoza y Barrionuevo, fue V Marqués de Monroy, IV Marqués de Villagarcía, VI Marqués de Cusano, IV Vizconde de Barrantes y Señor de Rubiales. Casó con doña Blasa Pantoja, Condesa de Torrejón y de Villaverde, Marquesa de Valencina y de Tejares, Blasa viuda, murió el 15-XII-1793.



 



          Don Rodrigo, hizo testamento en Madrid  el 5-IV-1771, al poco tiempo falleció el 15-XII-1773,  no dejaron sucesión por lo que le vino a suceder su hermana:



 



          XIX. Doña María Josefa de Monroy Mendoza, nacida el 7-V-1698 en Madrid VI Marquesa de Monroy y de Cusano, fuentes consultadas nos dicen que pudiera ser ésta Señora, hija natural de don Antonio José de Mendoza Camaño y Sotomayor. Contrajo matrimonio en Madrid el 19-III-1721 con don Jerónimo de Oca Silva, nacido en Murcia, bautizado el 3-IX-1695 en Santa María. VII Conde de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, Señor de Celme y sus agregados, Caballero de la Orden de Santiago en 1749. Procrearon a:



 



           a).-Don Jerónimo de Oca  Mendoza y Monroy, que sigue.



                       



           b).-Doña Clara de Oca Mendoza, IX condesa de Moctezuma, fallecida el 11-II-1799 soltera.



 



           c).-Doña Teresa de Oca  y Mendoza, S/s .



 



           d).-Doña María de Oca Mendoza y Monroy, última marquesa.



 



           XX. Don Jerónimo de Oca Mendoza y Monroy, VII Marques de Monroy, murió en Trillo el 31-VIII-1795 sin descendencia y le sucedió su hermana tercera.



 



           XX. Doña María de Oca Mendoza y Monroy, VIII Marquesa de Monroy, fallecida sin sucesión y la última de las armas directas de Monroy. (A partir de aquí suceden dos casas de las que hemos comentado y que continuaremos, los Aranguren, y los López de Tejada  desde los Becerras.). Nuestra duda es, ¿ porqué no pasó a



partir de aquí el marquesado a la rama de la primogenitura de don Diego de Monroy y Carvajal, que siguen siendo de 1º grado y viene directos de armas ? El testamento del Bezudo es muy  claro respecto a ello y sí que debió pasar. 



 



         El árbol genealógico que reflejamos en este libro, obrante en el Ministerio de Justicia, ¿qué dice respecto a los Oca?:



 



        Don Jerónimo de Oca, Conde de Moctezuma, que debe ser cierto, pero no figura como Marqués de Monroy y si un hermano del que no tenía constancia, don Joaquín de Oca y Mendoza que lo ponen como VI Marqués de Monroy, que éste muere sin sucesión en 1757. Doña Teresa de Oca y Mendoza, siguiente hermana, tampoco la enumeran como la siguiente marquesa, coinciden con nosotros pues fallece sin sucesión. Pasa el marquesado a su hermana menor doña María de Oca y Mendoza que la ponen como VII Marquesa de Monroy, para nosotros según nuestras investigaciones es la nº IX. No mencionan para nada lo que para nosotros es la segunda hermana doña Clara de Oca y Mendoza.



 

MONROY
  HERNÁN CORTÉS

                   HERNÁN CORTÉS DE MONROY




                                         (1487 - 1547)




 




            De la famosa estirpe de los Monroyes, Rodrigo de Monroy, hermano como hemos visto de “el Bezudo”, fue su abuelo paterno, Señor de Monroy y las Quebradas. Su abuela doña Mencia de Orellana y Carvajal.


            


        Don Rodrigo o Ruy de Monroy como viene en la historia algunas veces, hijo de los anteriores señores de Monroy, casó con doña María Cortés, estos parece ser que tuvieron la fortaleza de Mayorga hacia 1472, la que defendió en varias ocasiones con ayuda de su hermano “el Bezudo” contra don Francisco Solís, pretendiente al maestrazgo de Alcántara. Los padres de doña María Cortés, fueron  don Diego de la Cueva, alcalde de Castilnovo y doña María Cortés que fundara un mayorazgo en 1416. Estos procrearon a:



 


       Don Martín Cortés de Monroy, antepuso el Cortés a Monroy, debido al mayorazgo que sigue de su madre. Ostentó la condición de Capitán de caballos (Garibay y Zamarolla, en sus obras citado en la pág. 420).



 


       Contrajo matrimonio con doña Catalina Altamirano Pizarro, hija del caballero de Trujillo don Hernán Sánchez Pizarro y de  doña María Altamirano. Falleció don Martín Cortés en 1527, pero antes de ellos había nacido: 



 


       Hernán Cortés, I Marqués de Valle de Oxaca desde 1529, título concedido por Carlos I. Conquistador de Méjico. Nació en Medellín en 1487 y moriría en 1547



 


       En 1511, estuvo en las luchas de Cuba, se fijó en Baracoa y casó con doña Catalina Juárez, La Marcaida.



 


       En 1519, en la ciudad de Tabasco, combatiendo a los Mayas, y venciéndoles en la batalla de Ceutlán. Le regalaron varias indias entre ellas la célebre "doña Marina" que fue su amante e intérprete. En 1525, ingresó en la Orden de Santiago.



 


       En 1528, vino a España, y casó por segunda vez con doña Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga, hija de don Carlos Ramírez de Arellano, II Conde de Aguilar de Inestrillas y de doña Juana de Zúñiga. Procrearon a:



 


       Don Martín Cortés y Zúñiga, que sucediera a su padre en el título de Marqués del Valle de Oxaca, casó con doña Ana Ramírez de Arellano, sobrina suya; doña María Cortés y Zúñiga, casada con el Conde Luna; doña Catalina Cortés y Zúñiga; doña Juana Cortés y Zúñiga, casada con el II Duque de Alcalá de los Gazules.



 


       Tuvo bastantes hijos naturales, siendo los más conocidos: don Martín Cortés, hijo de doña Marina; don Luis Cortés, Caballero de la Orden de Santiago; doña Catalina Pizarro, hija de otra india Cubana; doña Leonor, hija de Tecuichpochtzin; doña Isabel de Moctezuma, que estuviera casada con Cuauhtémoc; don Alonso de Grado... Son numerosas las Casas de los Cortés de Monroy que partirían desde Medellín, Extremadura, Méjico, Chile…




 




 




 

    "Si deseas contactar conmigo"

http://server01.contadorwap.com/code.php?id=5a288392b0e8c27491114bd3c5272d2a&s=4&p=es"></script
Texto extraído de: "Memorial  Monroyes de Extremadura", autor: Antonio Méndez de Monroy
Puedes enviarme un e-mail a emedia@wanadoo.es