Programación de Aplicaciones Android

Programación de Aplicaciones Android

Preparación del entorno


Índice Índice Atrás Introducción Crear un proyecto Android Adelante

Preparación del entorno

Herramientas necesarias.

En primer lugar necesitamos un ordenador con Windows, Mac OS o Linux:

Nota: Estos apuntes se han desarrollado con Windows 7 64 bits

Para desarrollar aplicaciones básicas para Android se requiere lo siguiente:

  1. SDK de Android
  2. Eclipse IDE y JDK
  3. Plugin ADT para Eclipse

 

1. SDK de Android

El SDK de Android proporciona las bibliotecas API y herramientas de desarrollo necesarias para crear, probar y depurar aplicaciones para Android.

Un kit de desarrollo de software o SDK (siglas en inglés de software development kit) es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo de software que permiten al programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, ordenadores, videoconsolas, sistemas operativos, etc.
 
La interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrecen ciertas bibliotecas para ser utilizado por otro software. Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio.

Descargar el SDK de Android

Podemos descargar el SDK de Android desde: http://developer.android.com/sdk/index.html

Nota: Estos apuntes se han desarrollado con el SDK installer_r20.0.3-windows.exe, disponible aquí.

Instalar el SDK de Android

El paquete de descarga es un archivo ejecutable que inicia un instalador.

Cuando lo ejecutamos el programa de instalación comprueba el equipo de herramientas necesarias, como el Java SE Development Kit (JDK).

Aunque se encuentre en el sistema (en el cuadro de diálogo podemos ver que está instalado el JDK 1.6) luego veremos que será necesario instalar JDK 6, pero de momento podemos continuar.

En el siguiente cuadro de diálogo se nos brinda la posibilidad de instalar el SDK para nuestra cuenta de usuario o para todos, en cuyo caso puede ser necesario ejecutarlo como administrador. Esto dependerá de las preferencias de cada uno.

El programa de instalación a continuación, guarda las herramientas del SDK de Android en una ubicación predeterminada (o podemos especificar la ubicación).

Debemos anotar el nombre y la ubicación del directorio de SDK en el sistema, luego, más adelante, tendremos que hacer referencia a este directorio, al configurar el plugin ADT y al usar las herramientas del SDK desde la línea de comandos. Puede ser, por ejemplo:

C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk\

Una vez que las herramientas están instalados, el instalador ofrece iniciar el Administrador SDK (SDK Manager). Para continuar lo dejamos marcado.

Configurar el SDK de Android

El SDK de Android separa herramientas, plataformas y otros componentes en paquetes que se pueden descargar mediante el Administrador SDK (SDK Manager). El paquete original SDK que hemos descargado no es el entorno completo de SDK y sólo incluye las principales herramientas, que se pueden utilizar para descargar de Internet el resto de los paquetes del SDK.

Para desarrollar una aplicación para Android, también es necesario descargar al menos una plataforma Android y las últimas herramientas de la plataforma SDK.

La plataforma Android nos servirá, entre otras cosas, para emular un dispositivo en el PC, como si fuese real, con una determinada versión del sistema operativo.

Imágen del emulador:

Con el emulador no sólo podemos probar nuestras aplicaciones, podemos instalar cualquier otra. Por ejemplo, es uno de los métodos para usar WhatsApp en un PC.

Si hemos seguido las instrucciones anteriores se supone que se estará ejecutando el Administrador SDK. De todas maneras podemos actualizar e instalar paquetes SDK en cualquier momento. En Windows, podemos ejecutar el archivo SDK Manager.exe del directorio del SDK de Android, por ejemplo en:

C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk\SDK Manager.exe

Al abrir el Administrador de Android SDK, se seleccionan automáticamente un conjunto de paquetes recomendados.

Como podemos ver en la figura anterior, el Administrador de Android SDK muestra los paquetes SDK que están disponibles, los que ya están instalados, o para los que hay una actualización disponible.

Paquetes recomendados

Sin desmarcar los paquetes seleccionados y añadiendo alguno que nos interese, pulsamos el botón "Install ..." para instalar los paquetes recomendados.

En el siguiente cuadro de diálogo marcamos "Accept all" y después "Install":

El Administrador de Android SDK instalará los paquetes seleccionados en nuestro entorno Android SDK. Cuando acabe debemos comprobar si todo se ha instalado y finalmente cerrar en Administrador de Android SDK.

2. Eclipse y JDK

Una vez instalado el SDK, procedemos con Eclipse. Este es un entorno de desarrollo integrado (IDE) de código abierto multiplataforma y la mejor forma de programar para Android.

Eclipse es una aplicación escrita en Java y, como tal, requiere un entorno de ejecución de Java para ejecutarse.

Instalar JDK

Independientemente del sistema operativo, tendrá que haber instalada alguna Máquina Virtual Java  (JVM, Java Virtual Machine) para que podamos utilizar Eclipse. Hay dos opciones, se puede instalar un Java Runtime Environment (JRE), o un Java Development Kit (JDK).

Si no fuésemos a utilizar Eclipse para el desarrollo de programas en Java bastaría con tener instalado un JRE. En Windows es casi seguro que ya tengamos un JRE instalado. Pero como vamos a utilizar Eclipse para el desarrollo de Java, debemos instalar JDK 6 o superior, JRE por sí solo no es suficiente. El JDK incluye (entre otras cosas útiles) el código fuente de las bibliotecas estándar de Java.

JDK (Java SE Development Kit) es un conjunto de herramientas (programas y librerías) que permiten desarrollar programas en lenguaje Java (compilar, ejecutar, generar documentación, etc.). Podemos descargarlo de:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Nota: Estos apuntes se han desarrollado con Java SE Development Kit 7u7, instalando el archivo jdk-7u7-windows-x64.exe, disponible aquí. Se ha elegido una versión de 64 bits por estar utilizando Windows 7 a 64 bits.

Descargar Eclipse

Se recomienda la versión "Eclipse Classic" . De lo contrario, se debe utilizar una versión de Java o RCP de Eclipse.

Descargar de http://www.eclipse.org/downloads/

Notas:

La descarga es un archivo comprimido (es decir, ".zip" o "tar.gz").

Primero descomprimimos el archivo en el directorio de nuestra elección (por ejemplo, en Windows "c:\Archivos de programa\Eclipse" ). También podemos crear un acceso directo del archivo ejecutable ("eclipse.exe" en Windows o "eclipse" en Linux). Sólo hay que descargar, descomprimir y utilizar.

Si no se descomprime con la utilidad de descompresión incorporada en todas las versiones actuales de Windows podemos utilizar 7zip (de código abierto) o WinRar. También lo podemos descomprimir inicialmente en un directorio raíz (por ejemplo, C:\) y luego moverlo a uno más apropiado (por ejemplo, C:\Archivos de programa\Eclipse).

Solución de problemas con Eclipse

1. Al ejecutar Eclipse en Windows 7 es importante iniciarlo como administrador.

2. Si nuestro sistema operativo es Windows a 32 bits, JDK y Eclipse deben lógicamente ser de 32 bits.

3. Si utilizamos Windows a 64 bits, y un JRE o JDK de 32 bits, Eclipse de 64 bits no funcionará y deberá utilizarse Eclipse a 32 bits o mejor, actualizarse a JDK 64 bits. Podemos comprobarlo en el Panel de control y ver el icono de Java. Si no aparece nada entre paréntesis, es de 64 bits. Si es de 32 bits aparecerá:

4. Si aparece este mensaje:

Debemos ir a las variables de entorno con clic derecho en Mi PC o Mi Equipo luego Propiedades -> Protección de sistema -> Opciones avanzadas -> Variables de entorno. Confirmamos si existe la variable "Path" y si existe, agregamos la ruta donde se encuentre el archivo javaw.exe.

3. Plugin ADT para Eclipse

Eclipse es un IDE extensible mediante plugin, lo que permite agregarle características, por ejemplo, para utilizarlo en desarrollo de aplicaciones en C/C++ o como en nuestro caso, para el desarrollo de aplicaciones Android con Java.

Android Development Tools (ADT) es un plugin para el IDE de Eclipse que está diseñado para dar un ambiente potente e integrado para construir aplicaciones de Android.

ADT amplía las capacidades de Eclipse para que podamos configurar rápidamente nuevos proyectos de Android, crear una interfaz de usuario de la aplicación, agregar paquetes basados en la API de Android Framework, depurar nuestras aplicaciones utilizando las herramientas del SDK de Android, e incluso exportar archivos .apk (firmados o no) con el fin de distribuir nuestra aplicación.

El desarrollo en Eclipse con ADT es muy recomendable y es la forma más rápida de empezar. Ofrece una configuración guiada del proyecto, integración de herramientas, editor de XML personalizado, y un panel de resultados de depuración.

A continuación se proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo descargar el plugin ADT e instalarlo en el entorno de desarrollo Eclipse. Tenemos que tener en cuenta que para poder instalar o utilizar ADT, debemos tener instaladas las versiones compatibles, tanto de la IDE de Eclipse como el SDK de Android.

Descargar ADT

1. Iniciamos Eclipse. En Windows 7 es importante iniciarlo como administrador. A continuación, seleccionamos Help > Install New Software.

2. Hacemos clic en el botón "Add...", en la esquina superior derecha.

3. En el cuadro de diálogo "Add Repository" que aparece, escribimos "ADT Plugin" para el nombre y la siguiente URL para la ubicación:

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

4. Hacemos clic en OK. Si tenemos problemas para adquirir el plugin, podemos usar "http" en la dirección URL de ubicación, en lugar de "https" (https se prefiere por razones de seguridad).

5. De la lista de software disponible, seleccionamos la casilla correspondiente a "Developer Tools" y pulsamos, abajo, el botón "Next".

6. En la siguiente ventana, veremos una lista de las herramientas necesarias para ser descargadas. Pulsamos, abajo, el botón "Next". Si el botón "Next" no está habilitado será porque hay un error. Ver mas abajo Solución de problemas.

7. Leemos y aceptamos los acuerdos de licencia, hacemos clic en Finalizar. Si recibimos una advertencia de seguridad diciendo que la autenticidad o validez del software no se puede establecer, clic en OK.

Cuando finalice la instalación, reiniciamos Eclipse.

Configurar el plugin ADT

Una vez que se reinicie Eclipse, debemos especificar la ubicación del directorio Android SDK.

En el "Programa de Desarrollo de Android" de la ventana que aparece, seleccionar Use existing SDKs.

Examinar y seleccionar la ubicación del directorio de Android SDK descargado.

Luego hacemos clic en Siguiente.

Si no hemos encontrado ningún error, ya hemos terminado la creación de ADT.

A continuación podemos configurar las preferencias de Android en Eclipse, mediante Window->Preferences.

Actualización del Plugin ADT

De vez en cuando estará disponible una nueva actualización del plugin ADT , con nuevas características y correcciones de errores. De vez en cuando debemos actualizarlo.

Sigamos estos pasos para comprobar si hay una actualización disponible y, en caso afirmativo, para instalarla.

Seleccionamos Help -> Check for Updates.

Tardará un rato en determinar si hay actualizaciones.

Si no hay actualizaciones disponibles, aparecerá un cuadro de diálogo que lo indicará.

Si hay actualizaciones disponibles, podemos actualizarlas todas:

Las mas importantes son Android DDMS, Android Development Tools y  Android Hierarchy Viewer. A continuación hacemos clic en Siguiente.

En el cuadro de diálogo siguiente, Update Details (Detalles de la actualización), hacemos clic en Siguiente.

Leemos y aceptamos el acuerdo de licencia y después hacemos clic en Finalizar.

Seguidamente se descargarán e instalarán las actualizaciones.

Reiniciamos Eclipse.

Si tenemos algún problema durante la actualización, extraemos el plugin ADT existente en Eclipse y a continuación realizamos una instalación nueva, siguiendo las instrucciones para la instalación del Plugin ADT.

En algunos casos, una nueva revisión de ADT tendrá una dependencia de una revisión específica de las herramientas del SDK de Android. Esto aparecerá cuando reiniciemos Eclipse. Si existen tales dependencias, necesitaremos actualizar el paquete SDK Tools del SDK después de instalar la nueva revisión de ADT.

Para actualizar el paquete SDK Tools, utilizaremos el Administrador de Android SDK (SDK Manager). También podemos pulsar el botón del cuadro de diálogo anterior. Aparecerá:

Simplemente pulsamos en Install -- packages... y en el siguiente cuadro de diálogo en Accept All.

Después de un tiempo concluirá la actualización, solicitando reiniciar el SDK Manager y volver a buscar actualizaciones para ADT en Eclipse.

Solución de problemas

Si tenemos problemas para descargar el plugin ADT después de seguir los pasos anteriores, aquí hay algunas sugerencias:

1. Si Eclipse no puede encontrar el sitio de actualización remoto que contiene el plugin ADT podemos probar a cambiar la URL del sitio remoto para utilizar http en lugar de https. Es decir, establecer la ubicación para el sitio remoto para:

http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

2. Si utilizamos un cortafuegos debemos asegurarnos de configurar correctamente la configuración del proxy en Eclipse. En Eclipse, podemos configurar la información del proxy en el menú "Window  > Preferences > General > Network Connections". También podemos desactivar el cortafuegos temporalmente o utilizarlo en modo interactivo, para establecer reglas cuando Eclipse intente acceder a Internet.

3. Si todavía no podemos utilizar Eclipse para descargar el plugin ADT como un sitio de actualización remota, podemos descargar el archivo zip ADT para el equipo local e instalarlo manualmente. Podemos descargar el archivo zip ADT Plugin (no descomprimirlo) de:

http://dl.google.com/android/ADT-20.0.3.zip o de aquí.

Iniciamos Eclipse, a continuación, seleccionamos "Help > Install New Software".

Pulsamos en botón "Add..." , en la esquina superior derecha.

En el cuadro de diálogo "Add Repository", hacemos clic en "Archive...".

Seleccionamos el archivo descargado ADT-20.0.3.zip y hacemos clic en "Abrir".

Introducimos "ADT Plugin" para el nombre y hacemos clic en "OK".

En el cuadro de diálogo de software disponibles, seleccionamos la casilla junto a Development Tools y hacemos clic en Siguiente.

En la siguiente ventana, veremos una lista de las herramientas necesarias para ser descargadas. Hacemos clic en Siguiente.

Leemos y aceptamos los acuerdos de licencia y hacemos clic en Finalizar.

Si recibimos una advertencia de seguridad diciendo que la autenticidad o validez del software no se puede establecer, haga clic en Aceptar.

Cuando finalice la instalación, reiniciamos Eclipse.

Para actualizar el plugin una vez que hallamos instalado mediante el archivo zip, tendremos que seguir los pasos realizados de descarga del zip en lugar de las instrucciones de actualización predeterminadas.