Simbólica y fenomenología

 

 

Web dedicada a abrir a la razón el camino hacia lo 


sauragom@telefonica.net

Emilio Saura

que la rebasa y a expresar experiencias suprarracionales

SOL NEGRO

QABALAH

SIMBOLISMO
novedades

EXPERIENCIA ASTROLÓGICA
novedades

TEXTOS  FILOSÓFICOS 

COLABORACIONES
novedades

 

Novedad Editorial
Última publicación de
Emilio Saura 

“El amigo del Señor. Aproximación a la espiritualidad de san Lázaro”

Lázaro, el “amigo del Señor”, el que tuvo el privilegio de ser devuelto a la vida, fue objeto de culto en la Iglesia desde muy pronto: a partir del siglo IV, los peregrinos acudían en masa a visitar la tumba en la que había sido enterrado antes de que Jesús lo resucitase.

Por otra parte, diversas tradiciones cuentan que, después de Pentecostés, Lázaro evangelizó parte de la región de Provenza (según parece, fue el primer obispo de Marsella) ¿quizá después de haber predicado en Chipre?

¿Qué valor otorgar a estas tradiciones? Y, sobre todo: ¿Qué representa para nosotros hoy la figura de san Lázaro?¿Cuáles son los rasgos esenciales de la espiritualidad del “amigo del Señor”? He aquí los temas fundamentales de este libro.

 

Pedidos
sauragom@telefonica.net
o al teléfono 968630797.
Envíos por correo certificado, previa transferencia de 15 Euros (importe total para España) a la C.C. que se indicará.

       

 

 

El "Arca de Noé"
Es un dato histórico que las instituciones de la Iglesia conservaron la cultura durante la barbarie medieval. Pues bien, en la época actual y en medio de una barbarie jamás vista, la del "último hombre", rigurosamente apocalíptica, ¿quién se encargará de semejante tarea ahora que el factor humano de la Iglesia ha quedado gravemente tocado por el "espíritu del siglo"?
Si atendemos a las profecías, el "resto" de la Iglesia, a no dudarlo. 

 

Nuevas perspectivas sobre el fenómenos OVNI (leer)

Notas a propósito del COMETA HALE-BOPP (leer)

Sobre la historia de la Iglesia y los temas astrales de los Papas
De la misma manera que los lemas de la profecía de Malaquías reflejan las sucesivas épocas de la H0 de la Iglesia, los temas astrales de los Papas (como cabezas visibles que son de la Iglesia) pueden ser referidos a las épocas correspondientes.(leer)

Sobre Babel y la confusión de las lenguas
)Qué sentido tiene la atribución de diversos números o planetas a diferentes letras según los distintos idiomas? Una misma realidad es designada por diferentes palabras, números y planetas. )Cabe la existencia de una lengua privilegiada? Parece que sí, pero )cómo distinguirla?... (leer)

Caída original y generación del hombre individual
Si la caída supuso la fragmentación del Ser, al menos a efectos de su unidad gratuitamente accesible al hombre, )cómo se transmiten semejantes efectos a la descendencia del hombre primordial? A través de la generación -enseña la doctrina. (leer)

Babilonia
La Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra. Está asentada sobre 7 colinas (literalmente, Roma; analógicamente, la ciudad que en los tiempos apocalípticos domine toda la tierra: New York?). En cualquier caso, los 10 reyes sobre los que ejerza su poder la traicionarán y entregarán su soberanía a la Bestia. (leer)

A propósito de Génesis 1, 26-28:
notas qabalisticas sobre la dignidad primordial del genero humano. (leer)

En la caverna y sus aledaños: notas para un retrato objetivo de la humanidad actual.
Una cuestión preliminar: )hasta qué punto cabe utilizar la palabra "caverna" para referirnos a la condición en que vive el hombre de nuestro tiempo?. Nos las habemos con un término de resonancias platónicas que, generalmente, suele emplearse en su acepción de "antro tenebroso apenas abierto a la luz", hasta el punto de adoptar un sentido poco menos que inverso de aquel de la "caverna iniciática", el lugar subterráneo que acogía a los neófitos en el camino hacia la verdadera realidad. Dada la situación-límite en que se debate la humanidad actual, parece justificada aquel sentido peyorativo del vocablo, al menos para quienes no se dejan engañar por el espejismo ambiental. (leer)

Algunos aspectos de la mediación platónica
Es un hecho que Platón, en algunos de sus "Diálogos", nos ofrece una formulación matemática de la doctrina. Nos limitaremos a dos ejemplos: la relación geométrica entre el mundo sensible y el inteligible en el libro VI de La República y la explicación numérica, en el Timeo, del proceso de formación del "Alma del Mundo" a partir de la serie de los dobles y los triples (1-2-3-4-9-8-27). (leer)

El Tetragrama y la constitución del hombre
¿Hasta qué punto la constitución del ser humano es imagen o reflejo del Ser divino? Nos encontramos aquí con una cuestión que preocupó desde el principio a la reflexión cristiana. Ya san Agustín veía la imagen de la Trinidad en el hombre y establecía analogías entre las Personas de la Trinidad y las "potencias" o "facultades" del alma: la memoria decía relación al Padre; el entendimiento, al Hijo; la voluntad, al Espíritu Santo. Y también hallamos en otros autores la conexión entre el espíritu del hombre y el Padre; el cuerpo y el Hijo; el alma y el Espíritu Santo. (leer)

En torno al tema astral de la era cristiana
Dada la singularidad y trascendencia del acontecimiento que da origen al cristianismo, fueron múltiples, por parte de los astrólogos, las tentativas de fijar la fecha del nacimiento de Cristo, a fin de establecer el tema astral correcto: así d'Ailly, Cardan, Kepler. Refiriendo algunas circunstancias singulares o irrepetibles de la vida de Cristo a los símbolos astrológicos correspondientes, trataron de erigir el tema en cuestión. Otra cosa es que lo consiguieran. Así, Peuckert subraya cómo Kepler fijó la concepción de Cristo en el momento mismo de la gran conjunción que tuvo lugar en el año 6 a. C. en los signos de Piscis y Aries, cerca del punto vernal.(leer)

"Desde la zarza ardiente": aspectos qabalísticos de Éxodo 3,1-14
El texto en cuestión, que ha sido objeto de tantos comentarios, interpretaciones y glosas a lo largo de los tiempos, nos presenta a Moisés en diálogo con Dios, que le habla desde la "zarza ardiente" y le ordena sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Es el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" el que llama a Moisés y le confía esa misión, para lo cual empieza por identificarse justamente como Aquél que antes se dirigió a los Patriarcas y, por ello mismo, está en el origen de la historia de Israel. Es, pues, un Dios que hasta ahora se ha revelado a sí mismo como el que interviene en la historia de los hombres y la encamina hacia una meta.
Sin embargo, cuando Moisés le pregunta su nombre, a fin de comunicarlo a los israelitas cuando éstos le interroguen, Dios responde de un modo que, aparentemente, está en contradicción con su anterior "credencial": "Yo soy el que soy" no parece tener mucho que ver con el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob". El primero es un nombre "metafísico", intemporal; el segundo está eminentemente ligado a la historia. (leer)

Avatar y Encarnación
¿Por qué se plantea la cuestión? Porque la visión clásica de las relaciones entre cristianismo y religiones, es decir, la que habla del movimiento descendente del primero por oposición al ascendente de las segundas, es incompleta. En efecto, ya la figura del "Boddhisattva" representa una primera tendencia a privilegiar el movimiento descendente.(leer)

Sobre iniciación y cristianismo
La iniciación cristiana tiene el "mismo objeto" que las antiguas: "revelar la existencia, al alcance de la mano, del divino reino de luz e integrar en él al hombre, de manera que quede para siempre lleno de certeza, de amor y de alegría". (leer)

Sobre la repetición del Tiempo Litúrgico
Cada vez que se celebra la Eucaristía se actualiza el acontecimiento de la Redención, efectuado de una vez por todas.(leer)

Razones cristianas del amor al prójimo
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas; y al prójimo como a ti mismo".(leer)

Causalidad divina en nuestras acciones
La acción humana es el resultado de la voluntad humana y del concurso divino, es decir, de la misma manera que Dios mueve a los seres naturales a la manera natural, también mueve a los racionales respetando su libertad.(leer)

Sucedáneos de la fe cristiana
Programa a desarrollar por un grupo de laicos comprometidos en un "Proyecto de salud integral": (leer)

Comentarios y pensamientos (leer)

 

  www.servicont.com