Dia 1: Del Puente de las Herrerias a Ponton Alto

CAZORLA EN MOUNTAIN BIKE

DÍA 1 - 12/5/2001

Del Pte. Herrerías a Pontones

Salida de Pte. Herrerías a las 12:00. Llegada a Pontones a las 20:00.

Recorrido 88 Km. Vmed: 13 Km/h. Gasto 2750 Kcal (según Cateye HB-100).

Averías: un pinchazo en el Guadalentín (en la Python Air Light).

Mapa Dia 1 (ruta en azul) (187 kb) - - Mapa todas las etapas (450 kb)


Tras la primera noche en un pequeño camping, buscamos un sitio donde desayunar bien en el pueblo de Cazorla y subimos, adentrandonos ya en el parque, hasta el Puente de las Herrerías donde pensamos dejar el coche los tres días que durará nuestra ruta por Cazorla y Segura.

Pincha para ampliarRevisamos nuestras bicis, colocamos las alforjas y repasamos minuciosamente la lista de cosas que debemos llevarnos (herramientas, botiquín, ropa, comida, tienda, saco, etc...), después de repartir el peso comprobamos que nuestras bicis pesan como si llevaran plomo, le habíamos añadido unos 10 Kg. a cada bici.

Después de un buen rato para sujetar la tienda y los sacos para no perderlos, iniciamos la marcha algo tarde, ya eran las 12:00 y sabíamos que nos esperaba una de las jornadas mas largas y duras. Nos dirigimos hacia el Puente de las Herrerias, de donde sale un camino que nos evitaria un poco de carretera y pista:

  • JM: Bueno, este es el camino que tenia marcado
  • MA: Yo no dudo que sea un camino precioso, y que cualquier otro dia me lo subiria con el mediano, pero hoy, viendo como van las bicis... creo que elegimos la otra opcion.
  • Volvemos sobre nuestros pasos, y tomamos la carretera, que luego se conviente en pista principal y se adentra en el parque de Cazorla en dirección E, esta asciende en suave pendiente pero mantenida hasta llegar a Nava del Espino donde se inicia un descenso hasta unas casonas que reciben el nombre de Nava de San Pedro. Alli encontrareis una fuente donde repostar.

    Por esta zona vamos sorprendiéndonos por el paisaje, que merece la pena disfrutar haciendo alguna parada y alguna foto.

    Pincha para ampliarComo a 1 Km. se encuentra un desvío a la derecha que esta cerrado por una cadena, es la pista que recorre el río Guadalentín hasta el Embalse de la Bolera, si os sentís con fuerzas merece la pena recorrer una parte de este camino (14Km ida y vuelta con un desnivel de 400 mts.), primero hay un descenso con el camino algo peor que la pista que llevábamos hasta el río, aquí tendrás que vadearlo y ten en cuenta que en primavera suele llevar bastante agua, nosotros pudimos hacerlo sobre las bicis. Por el camino vereis unas cuantas casas que estan restaurando. Tambien podeis ver animales salvajes, como gamos, cabras, aguilas...

    Luego se asciende hasta un collado desde donde tendréis una vista preciosa tanto del Río como del Embalse de la Bolera hacia el sur, nosotros decidimos parar en este punto para hacer una comida. Las vistas son muy panoramicas, y se puede oir el rio al fondo.

    Deshacemos en camino hasta recuperar la pista principal, no sin pinchar por primera vez (no seria la ultima), y seguimos en continua subida por ella despreciando mucho otros caminos que salen a derecha e izquierda. Uno de ello va a las lagunas de Valdeazores (en el Km. 33 de la pista) y de allí al Río Barosa que recorreremos el tercer día. Una opcion bastante interesante seria realizar este camino y descender el Barosa, pero lo vemos bastante dificil con alforjas.

    Pincha para ampliarHasta ahora apenas nos hemos topado con gente, hemos visto otro ciclista, algunos 4x4 y poco mas. La tranquilidad es absoluta, y las vistas de impresion. Llegamos al control de la Rambla Seca, donde se encuentra un pequeño refugio, desde allí recorrer 2,5 Km. hasta encontrar un desvío a la izquierda que se adentra en los Campos de Hernán Perea, esta es planicie a 1700 mts. de altitud, bastante deforestada, que se encuentra entre las Sierra de Cazorla y Segura. Al prinicipio tiene gracia, pero a los 10 km. ya cansa ver siempre lo mismo.

    Nosotros nos disponemos a atravesar estos Campos para llegar lo mas directos posible al Nacimiento del Segura. Vemos los refugios a lo lejos, donde en principio queriamos hacer noche o acampar, pero esta prohibido. Se encuentran cerrados y en mal estado. Hacemos otra parada para comer y seguimos por una serie de pequeñas subidas y bajadas que ya empiezan a cansar (ya llevamos casi 70 Km. con muchas subidas).

    En este camino tenéis que despreciar los dos primeros desvíos a la izquierda, en el segundo hay un pequeño refugio abandonado, desde aquí recorrer 1,5 Km. y desviarse a la izquierda y tras otros 400 mts. nuevo desvío en este caso a la derecha (el camino de la izquierda nos lleva a la cordillera de las Banderillas, un cortado espectacular muy recomendable en caso de ir en sentido contrario. A partir de aquí seguir por el camino principal despreciando otras pistas que salen a nuestra izquierda, se rebasa un pequeño puerto donde por fin iniciamos una bajada rápida, para mi desgracia a media bajada me doy cuenta que he perdido los sacos de dormir y me tengo que volver a buscarlos.

    Pincha para ampliarSeguimos hasta llegar a una gran pista que cogeremos hacia la izquierda y es la que nos llevará en pocos kilómetros a las Fuentes del Segura, aquí el paisaje ya ha cambiado de nuevo y nuestro camino discurre por bosques de pinos, en bajada rapida y divertida.

    Merece la pena para en las Fuentes del Segura, aquí en Segura emerge de una poza de aguas cristalinas de unos 4 mts. de diámetro que se desborda formando una pequeña cascada y dando lugar al Río.

    Desde aquí hasta Pontón Alto que es donde haríamos noche lo mejor es que lo hagáis por la carretera, nosotros intentamos seguir el río y al final tuvimos que regresar a la carretera, al hartarnos de ir por praderas sembradas de piedras (literal).

    En esta zona no hay ningún camping y la acampada libre esta prohibida, por ello decidimos hacer noche en la Casa Rural de la señora Micaela, con la suerte de que éramos sus únicos inquilinos y disfrutamos de la casa para nosotros solos, la dueña también tiene una pequeña tienda de alimentos y nos vendió todo lo necesario para prepararnos un buen plato de pasta, algo para postre, leche y bollos para el desayuno, todo ello por el ridículo precio de 875 pts. encendimos la chimenea para calentar la casa, nos tragamos todo el concurso de Eurovision (pedazo alemana), nos dimos una buena ducha y descansamos para la siguiente jornada.