Dia 2

CAZORLA EN MOUNTAIN BIKE

DÍA 2 - 13/5/2001

De Pontones a Cotorrios

Salida de Pontón Alto a las 9:45. Llegada a Cotorrios a las 16:45.

Recorrido 69 Km. Vmed: 15.5 Km/h. Gasto: 1570 Kcal (según Cateye HB-100).

Averías: Corte de la Python Air Ligth por una piedra afilada. Gran susto.

Mapa Dia 2 (ruta en rojo) (199 kb) - - Mapa todas las etapas (450 kb)


Pincha para ampliarAmanece en Pontón Alto y nos disponemos a seguir nuestra aventura. Engrasamos nuestras bicis y a las 9:45 salimos de Pontón Alto.

Esta jornada no tenía demasiadas subidas, pero teníamos que encontrar un paso por la vertiente Oeste del Embalse del Tranco que no estaba marcada en los planos y esto nos preocupaba un poco.

Tras un corto recorrido por la carretera que lleva a Hornos en una fuerte curva a derechas, cogemos la pista que sale a la izquierda y de frente en dirección Norte, adentrándonos en un profundo valle que termina en el embalse del Tranco, despreciar un desvío a la izquierda y seguir por la pista principal que se encuentra en muy buen estado.

Se trata de un descenso rápido con algunas piedras sueltas, con la mala suerte que una piedra atraviesa la débil cubierta Python abriendo una raja de casi 1 cm., tuvimos que hacer un apaño a lo McGuiber poniendo en el interior un parche, un trozo de malla de Kevlar que teníamos y protegiéndolo con cita aislante para que no dañara la cámara, el invento aguanto el resto de los días.

Seguimos descendiendo por la pista, desde donde se ve a nuestra izquierda una aldea situada en una pequeño cerro, es Cerro Montalvo, también pasamos por los Goldines, o sus ruinas (pueblo fantasma).

Mas adelante nos encontramos una pista a derechas que no debemos tomar y poco después en una curva cerrada a derechas sale otra pista por la izquierda que también ignoramos, aunque en principio ibamos a acortar por este camino, bajando un cortafuegos que sale del Monteagudo hacia el Arroyo Montero.

Pincha para ampliarLlegamos a una pista asfaltada que por la izquierda baja hasta el Carrascal y por la derecha asciende hasta Hornos de Segura, allí nos dirigimos, a la entrada de Hornos tendrás un fuerte cuesta que te lleva al interior del pueblo.

Hornos, es un bonito pueblo que se encuentra situado en un alto, desde el mirador que hay debajo del Ayuntamiento tendrás un bonita vista del Embalse del Tranco a donde nos dirigiremos después de comprar el pan. Nunca pensamos que fuese tan dificil comprar un trozo de pan, pero parece que se pusieron de acuerdo para complicarnos la existencia.

Pincha para ampliarA la entrada del pueblo hay un cartel que indica el camino que lleva a Fuente de la Higuera, si sigues este camino en descenso te llevará primero hasta la cola del Embalse, donde se toma una pista mas importante que bordeando en embalse nos llevará hasta la Aldea Fuente de la Higuera después de una fuerte pero corta subida. Ojo por la zona, porque los 4x4 van como locos y casi nos atropella uno.

Aquí termina el camino bueno, seguir de frente por un camino poco marcado que ira descendiendo al embalse para desde allí ir rodeándolo en dirección Sur y sin grandes variaciones de altitud, el camino se va haciendo cada vez pero, ya es una senda confusa, y llega un momento en el que tendrás que bajar de la bici. 

Pincha para ampliarAquí no te desesperes, hay 200 mts, de camino muy malo en el a nosotros con alforjas nos costo horrores pasarlo, luego el camino mejora algo y durante 800 mts. mas tendrás iras mas tiempo empujando que pedaleando, pero tras estos 1000 mts. malos se alcanza otra pista que continua rodeando el Embalse y es perfectamente ciclable.

Una vez que salvamos el trozo malo del camino, hacemos una parada para comer y disfrutar de las vistas del Emb. del Tranco, en todo el recorrido desde Fuentes de la Higuera hasta casi Cotorrios tan solo nos encontramos algunos animales pero ninguna persona, esta es una de las zonas mas solitarias de la Sierra y realmente merece la pena recorrerla. Solo hay señales de la presencia humana en las roderas de la pista, a veces incomodas.

Pincha para ampliarSeguimos nuestro recorrido rodeando en embalse y el pico Montero, hasta llegar al arroyo Montero, este tenia demasiada agua para cruzarlo sobre las bicis y un fondo muy pedregoso, decidimos poner una piedras gordas y pasar por ellas haciendo equilibrios, bueno aquí hubo algún pie mojado, que casi se agradecía pues hacia calor.

Pasado el Arroyo, despreciamos una pista que viene por la izquierda y seguimos rodeando el Embalse ahora por una pista cada vez mejor. Nosotros tenemos que seguir bordeando el embalse y sin tomar ninguna de las pistas que llegan por nuestra izquierda, hasta llegar al camping de los Llanos de Arance. Segun nos acercamos, aumenta la presencia humana. Comprobamos que esta bastante bien pero decidimos seguir 2 Km. mas hasta Cotorrios donde esta el camping de La Chopera, este no nos convence y nos volvemos a los Llanos a montar la tienda.

Pincha para ampliarUna anécdota curiosa, cuando estaba anocheciendo, oímos un ruido extraño fuera de la tienda y cuando salimos nos encontramos un jabalí merodeando en busca de algo de comida. Tambien contar que tras el frio pasado en la primera noche de tienda, esta vez MA decide buscar mas proteccion termica, y duerme como un rollito de primavera en unas mantas que nos dejan. Sobre el camping podemos decir que es barato (tarifa de temporada baja), bonito, bien cuidado y con unos baños maravillosos. Bravo, os le recomendamos.