Dia 3

CAZORLA EN MOUNTAIN BIKE

DÍA 3 - 14/5/2001

De Cotorrios al Pte. de las Herrerías

Salida de Cotorrios a las 10:00. Llegada a Pte. de las Herrerías a las 19:00.

Recorrido 59 Km. Vmed: 13 Km/h. Gasto: 1950 Kcal (según Cateye HB-100).

Averías: Enganchón de la cadena de M.A., quitar un eslabón, desviador trasero XT algo tocado.

Mapa Dia 3 (ruta en rosa) (155 kb) - - Mapa todas las etapas (450 kb)


Este iba ha ser otro día duro para las piernas, si bien el recorrido no superaba los 60 Km. teníamos dos fuertes subidas, la del río Barosa y la del Puerto del Calvario y esta se hace interminable.

La pista que asciende por el Río Barosa parte desde Torre del Vinagre, y para llegar hasta allí desde Cotorrios puedes ir por la carretera o hacer como nosotros y seguir el camino del GR-7 que parte desde un campo de fútbol que hay en Cotorrios, el camino se encuentra bastante deteriorado y en algunas zonas casi se pierde. Realmente es un tramo aburrido, pues con las alforjas se hace muy incomodo y no hay vistas.

Seguir por este sendero, después de una zona difícil de distinguir hay una fuerte subida y se llega a una verja donde se ve una marca del GR-7 y al otro lado una casa, pasada la verja el camino es bueno y discurre entre casas

Pincha para ampliarSe llega a una bifurcación donde hay otra marca del GR-7 que desciende por la derecha por una carretera asfaltada, en pocos metros se llega a la pista del Río Barosa, justo donde comienza, junto a un puente.

Pincha para ampliarA partir de aquí el camino no tiene perdida, solo hay un desvío a la derecha que de momento ignoraremos pero que luego será el que nos lleve al Pto. del Calvario. Los primeros kilometros estan mas concurridos, son tambien muy bonitos, y hay una poza de baño que en verano podra hasta con el mas hidrofobico.

La subida es realmente bonita, vas pasando de una poza a otra y de cascada en cascada, el río se va cruzando por infinidad de puentes desde donde podrás disfrutar de lugares paradisíacos entre las aguas cristalinas del Barosa.

Un poco mas arriba encontraras un desvío a la derecha hacia la Cerrada de Elías, la pista principal esquiva esta zona donde el Barosa forma un espectacular barranco que apenas Pincha para ampliardeja sitio para una senda medio ciclable que lo recorre en algo mas de 1 Km. hasta salir de nuevo a la pista de subida. Esta zona es mas que recomendable, no deberías de perdértela, Pincha para ampliarecha una ojeada a las fotos que merece la pena. Es un sendero tecnico, muy estrecho, con roca y escalones, que hara la delicia de los mas trialeros, sobre todo en bajada, aunque tambien se puede disfrutar mucho en la subida. Todo el tiempo te encuentras en un cañon muy estrecho, de unos 15 m como maximo, y el camino cambia de lado varias veces por puentes. Llega un momento que no hay posibilidad de camino, y pasas por un paso volado en la roca, por encima del agua. La belleza del rio es increible, e incita a tirarse a cualquiera de sus pozas.

Una vez en la pista seguimos subiendo hasta llegar a una pequeña central eléctrica, desde aquí el camino es difícilmente ciclable, pero merece la pena continuar a pie para seguir viendo cascadas y pozas cada vez mas espectaculares. Salto Organos. Pincha para ampliarEs una de las zonas mas concurridas del parque, y vereis grupos amplios, cantidad de extranjeros... Seguimos hasta llegar al Salto de los Órganos, ¡Sorpresa! - Pincha para ampliardesde aquí el camino toma cada vez mas pendiente hasta llegar a unos túneles de la central eléctrica (empiezan a surgir ideas de una mega bajada turistica - trialera) que atraviesan la pared de piedra para continuar hasta las lagunas de Valdeazores, es conveniente que lleves una linterna (y la llave Allen del 5 si vais con la bici para girar la potencia) puesto que los túneles tienen como 1 Km. de largo y son bastante estrechos. Lo curioso fue que en estos túneles nos cruzamos con otros dos ciclistas que también habían dejado las bicis en la central, los cuales ponen una cara de sorpresa comparable a la nuestra, pues es el ultimo sitio donde esperas coincidir con otros ciclistas, en unos tuneles perdidos en Cazorla.

Volvemos a la central donde habíamos dejado las bicis bien atadas y hacemos un alto para comer. Cuando iniciamos la marcha la cadena de Miguel Ángel sufre un enganchón que nos obliga a repararla eliminando un eslabón doblado.

El camino de bajada lo hacemos bastante rápido y en este caso no nos metemos en la Cerrada de Elías, hasta llegar a la pista que habíamos ignorado durante la subida y que por nuestra izquierda comienza su ascenso hacia en Pto. del Calvario, en el cual empezamos a pensar en hacer esta pagina que estas leyendo.. 

Esta es una larga subida en la que te recomiendo vayas con suficiente agua pues no hay ninguna fuente hasta la casa de Roblehondo, nosotros agotamos nuestras reservas de agua y tuvimos que coger agua de un arroyo y utilizar las pastilla potabilizadoras por seguridad aunque el agua parecía potable.

Llegando a la casa de Roblehondo encontraras una pista que desciende a nuestra derecha, la ignoramos y tras una fuerte curva a izquierdas esta la Casa y muy cerca una pequeña fuente donde podrás hacer un alto y refrescarte.

Continuar subiendo hasta el Pto. del Calvario, que ya no esta muy lejos, por un camino muy incomodo por la cantidad de piedras. Al final coronamos el puerto (700 m. desnivel, se hace muy aburrido). y desde allí comienza un rápido descenso hasta Utrero, pasando por el campamento de Linarejos. La bajada es rapida y peligrosa, por lo que os recomendamos precaucion.

Pincha para ampliarUna vez en el cruce de Utrero veras un sendero marcado como GR-7 que desciende en fuerte pendiente hasta el cruce de Vadillo, sendero que nos decidimos a bajar con las alforjas, pues no hay GR que se nos resiste hacia abajo. Llegamos de nuevo a la carretera, desde donde desviándose un poco por la derecha podrás hacer un pequeño recorrido para hasta el salto de Utrero donde veras una bonita cascada y una presa.

Ya tan solo nos queda coger el desvío marcado como nacimiento del Guadalquivir, que en poco mas de 4 Kms. no lleva al Pte. de las Herrerías donde habíamos dejado el coche.

Por fin, estamos algo cansados pero contentos por haber completado este precioso recorrido por las Sierras de Cazorla y Segura, espero que otros ciclistas se animen a realizarlo, seguro que disfrutaran tanto como nosotros.

Ahora desmontamos las alforjas que ya han echo su labor y montamos la tienda en el camping de las Herrerías, que encontramos algo cutre y para colmo nos querían cobrar 475 por cada bici si queríamos meterlas en el camping, pasamos de ello y las dejamos en el maletero del coche. Reproducimos la conversacion mantenida (R=recepcionista)

Pagamos, salimos, y la chica ve nuestras bicis,

El camping de las Herrerias es caro, con mal firme, sin parcelas, unas duchas malas y asquerosas, y encima permiten montar la discoteca a unos chicos hasta las 12 de la noche. Evitarlo siempre que sea posible.