DÍA 4

CAZORLA EN MOUNTAIN BIKE

DÍA 4- 15/5/2001

Nacimiento del Guadalquivir, Cabañas y Gilillo.

Salida de Pte. Herrerías a las 10:00. Llegada a Pte. de las Herrerías a las 16:00.

Recorrido 55 Km. Vmed: 13.2 Km/h. Gasto: 1750 Kcal (según Cateye HB-100).

Averías: ninguna en ruta, rueda pinchada al llegar a Madrid.   

Mapa Dia 4 (ruta en verde) (132 kb) - - Mapa todas las etapas (450 kb)


Este día teníamos preparada una ruta sin alforjas por la zona de Cazorla, saliendo del Pte. de las Herrerías y regresando al mismo sitio. La ruta es circular, tomando como referencia dos rutas publicadas en la revista BIKE.

Las primeras sensaciones son extrañas: ¿donde estan mis alforjas? Notas que la bici se mueve mucho, sobre todo cuando pedaleas de pie, y en los sprints, te ves en el suelo. Comenzamos ascendiendo por la pista que lleva al nacimiento del Guadalquivir que se encuentra poco después de pasar una pista que sale por la derecha y lleva hasta el pueblo de Quesada.

El río nace en un pequeño y oscuro barranco donde se forma su primera cascada, para verla tendrás que bajar por la izquierda del camino e ingeniártelas para llegar a ella sin empaparte los pies. Para poder ver bien la cascada, es necesario mojarse.

Pincha para ampliarDesde allí seguimos subiendo hasta por la pista que lleva al Pino de las Tres Cruces, supongo que en un principio serían tres pero ahora tiene por lo menos una docena de cruces, desde este punto hay una amplia panorámica del Valle del Guadalquivir por donde hemos estado subiendo.

Siguiendo por la pista llegamos al Puerto Llano a 1800 mts. de altitud, desde donde sale un camino para ascender al pico Cabañas, que desde aquí se ve como una mole de rocas a nuestra izquierda con 2026 mts. de altitud.

Pincha para ampliarAquí hacemos un alto para comer y comenzamos un rapido descenso de los de no tocar frenos, apurando bien las curvas ahora que podemos inclinar la bici sin que choquen las alforjas. Llegamos de nuevo al nacimiento del Guadalquivir para coger la pista que ahora por nuestra izquierda sale hacia Quesada.

Desde esta bifurcación y tras recorrer algo mas de 2 Km. y poco antes de una curva cerrada a izquierdas, sale por la derecha una pista en peor estado que nos llevará hacia el pico Gilillo,Picha para ampliar la pista comienza en descenso con algunas curvas cerradas, intuyendo un camino muy divertido. ¿Donde esta la subida? Todo va bien al principio, un poco de sube y baja, hasta que de repente, curva a derechas cruzando un cauce / pedrera, y metemos directamente el platillo. Comienza dura, con el camino lleno de piñas, pero pronto empieza la diversion, en un principio es bastante llevadera, pero luego el terreno empeora y la pendiente aumenta encontrándonos rampas de mas del 30% durante algo mas de 1 Km., toda una prueba para los escaladores, ¡ufff!... yo os recomendaría llevar el piolet. Aqui teneis el perfil kilometrico con desniveles del Pico Gilillo, hasta donde se puede en bici.

Una vez que llegamos a un collado donde se encuentra un pequeño refugio, el camino de subida se termina y para llegar a la cumbre del Gilillo debemos andar algo menos de un kilómetro, que merece la pena pues las vistas de 360º son realmente espectaculares.

Junto al pequeño refugio sale un sendero en dirección Norte que es algo técnico el algunas zonas y sigue lo que sería la cuerda de estas montañas, se rodea una loma demasiado pedregosa por nuestra izquierda, para luego descender por la vertiente Este por una zona trialera hasta llegar a una pista mas importante de tomaremos por la derecha. Ya echabamos de menos trialeras, y hay unas buenas zetas.

Por esta pista podemos hacer un descenso rápido y divertido, lleno de curvas, que nos llevará a la pista principal por la que habíamos subido desde el Pte. de las Herrerías, donde terminamos nuestra aventura por Cazorla. Tambien hay un desvio oculto a la izquierda, con mas pendiente, que nos ahorra luego un tramo de pista. Si le veis, avisadnos, que nosotros no le vimos.