Previo

CAZORLA EN MOUNTAIN BIKE

12 - 15 / 5 / 2001

PREELIMINARES

Todo surgió unos meses antes al viaje. Generalemente montamos por la Sierra de Madrid: San Juan, Valdemaqueda, El Escorial, Cercedilla, Navacerrada, Cotos, Navafria, Morcuera, Canencia, Somosierra, Sierra Pobre..., de unos 40-80 km, con mas de 1.000 m de desnivel siempre. No solemos ir a carreras, pues nos parecen muy aburridas y sin el aliciente de la aventura de una ruta normal de las nuestras. Tambien hay excepciones, la Dinos y los Embalses de Madrid son dos carreras donde te lo pasas realmente bien. Desde que Juanma y yo nos conocimos (dic. 99), todos los años nos gusta hacer alguna escapada cicloturista (deberiamos llamarlo ciclomontañista). El año pasado fuimos al Alto Tajo, y para este, teniamos varias zonas en la cabeza. Al final nos decidimos por Cazorla, porque desde hace tiempo teniamos muy buenas referencias por la zona, y siempre tienes la seguridad de que el tiempo sera de lo mejor en España. Asi que nos pusimos a buscar toda la informacion posible.

Tres semanas antes del viaje comenzo la busqueda. Todo lo que necesitamos lo encontramos por Internet. En la seccion de ENLACES tienes direcciones interesantes. Tambien, a traves de la lista de correo de Amigos del Ciclismo, contactamos con varias personas que nos ayudaron (ver seccion VARIOS, AGRADECIMIENTOS). Asi que trazamos una serie de rutas posibles intentando lograr un itinerario circular que nos permitiese recorrer la Sierra de Cazorla. Realizamos el trazado con el programa OziExplorer, para pasar las rutas al GPS de Juanma y no tener que llevar los mapas delante en la ruta.

La fecha elegida fue el puente de San Isidro, fiesta en Madrid. El puente del 2 de mayo fuimos a la Dinos (Arnedo, La Rioja), e hizo mal tiempo en toda España. En los cuatro dias en Cazorla, tuvimos muy buen tiempo, al margen de nubosidad y precipitaciones en el resto de España. En un principio, no tenia (yo, MA) el puente libre, al tener practicas de laboratorio, pero al final se modifico el calendario.

El planteamiento original de la ruta era de autosuficiencia, llevar comida, comprar en los pueblos, dormir en tienda, sin tener que depende de llegar a un pueblo o a otro. No fue posible hacerlo asi al estar prohibido el vivac en el parque (prohibido esta, poderse se puede hacer, pero habria que esconderse un poco, ya que la Guardia Civil pasa a menudo por las pistas de montaña), y decidimos ir a campings y a una casa rural, informacion de los mismos obtenida tambien por Internet.

Para transportar la carga, decidimos usar alforjas, dado que el año anterior nos resulto muy incomodo ir con mochilas al Alto Tajo. Es la forma mas recomendable de llevar la carga. Sobre las alforjas iban los sacos y la tienda. Al final, y sin saber como, se llenaron las alforjas, quedando la bici por encima de los 20 kilos.

Salimos de la facultad de Quimicas de la UCM sobre las 7 de la tarde del viernes, tan pronto como pude, y llegamos a Cazorla sobre las 11 de la noche. Al llegar, teniamos dos opciones, ir al camping de las Herrerias, a unos 25 km adentrandonos en el parque, o buscar el camping de San Isidro, en Cazorla. Decidimos lo ultimo, y con las explicaciones de un jienense, llegamos al extraño camping de San Isidro, a unos 2 km del pueblo. Jamas se monto tienda de campaña tan mal, ni pase tanto frio como aquella noche. A la mañana siguiente, emprendimos nuestra excursion. Desayunamos en un bar de Cazorla y llegamos al Puente de las Herrerias poco despues, donde dejamos el coche. Aqui comienza el Dia 1