millansalcedo
 
   

 

Millán Salcedo

"Cruz y Raya son una copia de Martes y 13".

Millán Salcedo literato. La faceta menos conocida de uno de los humoristas por autonomasia en los últimos veinte años se manifiesta en su último libro Cuando la aurora tiende su manto. Pero Millán da para hablar de eso y de mucho más, entre otras cosas de cierta etapa de su vida con un tal Josema y algo llamado Martes y trece o algo así.

   
(15-3-2001)

 

 

- En el otro libro sufrías "bucho". Ahora ¿sigues sufriendo?

Sí, porque es algo "intrínsecuo" dentro de mí mismo. Es un asunto mío, que parece que sufro "bucho" constantemente. Mi amiga Loles León, que es divina, me dice " ¡si es que estás abonado a la queja!", y me hace mucha gracia, pero tiene razón. Pero me quejo porque soy así, lo he heredado de familia. Mis tías eran muy quejicas y eso me ha tocado a mí. Pero, por mucho que me queje, no sufro nada. Me lo paso muy bien.

- Nombras siempre a tu familia.

Sí, porque seguramente sea como contraprestación. Como de pequeño estuve tantos años en un internado, no tuvimos ese roce y quizá los añore y los eche en falta. Pero estamos arreglando ese asunto. De todos modos, eso ocurre en las mejores familias.

 

- A la literatura de humor no se le hace mucho caso.

No, hay bastantes autores de humor que han funcionado toda la vida. Quizá menos en líneas generales a lo que la gente está acostumbrada a leer, pero no lo puedo entender. Porque la gente lo que quiere es reírse y a lo mejor es que sufre "bucho" y les gusta. Pero yo abogo por la literatura y por todo lo que tenga que ver con el humor.


 

- Por cierto, ¿cómo celebraste estos últimos "Martes y 13"?

Al principio tenía su gracia, incluso le llamábamos "San Martes y 13". Nos reuníamos "en tonno" a una tarta y soplábamos sobre velitas. Nos hacían reportajes, íbamos a las televisiones. Pero después de tantos años con esa historia, de todo se aburre uno. De este último casi no me di cuenta. Ya no tiene mucha importancia, ya no me hace gracia.

- ¿Pasa algún día sin que te recuerden aquellos días?

Casi todos los días hay alguien que me lo recuerda, porque en la memoria colectiva está y estará Martes y 13 durante muchos años. Ojalá sea así. Yo, encantado, no me importa. Incluso muchos días me llaman Josema. Hombre, ya que me llamen de Cruz y Raya, me jode más.

- Vuestras relaciones con Cruz y Raya no van muy allá.

No, la verdad es que no tenemos ni frío ni calor. A mí personalmente me parece muy bien lo que hacen, pero que reconozca alguien que están haciendo lo nuestro, descarada y absolutamente. Lo que pasa es que yo lo digo y parece que soy muy malo con ellos. No, hay que decirlo porque las generaciones nuevas a lo mejor piensan que ellos son el original. Son la copia.

 

 

 

 

   
 

"El que no tiene sentido del humor no sabe lo que se pierde".

- Quitando el gag de la empanadilla, ¿hay alguno que recuerdes en especial? Por ejemplo, el del detergente Gabriel.

Sí, aquello fue algo que no estaba escrito. Fue una improvisación. Más o menos teníamos una estructura que era como nos gustaba trabajar. "Tú haces, y yo digo y acabamos allí". Y así fue aquello absolutamente delirante. La señora y el presentador que le quería vender no sé cuánto detergente. Ella "déjeme, déjeme", y él "pero si es lo mismo", y ella "pero no es igual" y "no me toque los cohones". Era una época en que nosotros estábamos especialmente divertidos el uno con el otro. Nos gustábamos mucho humorísticamente y nos reíamos muchísimo con nuestras cosas.

- ¿Qué es el humor?

El humor es un topicazo, es una cosa personal e intransferible. Es como la excusa para soltar una necesidad fisiológica como puede ser la risa. Y a mí el humor me ha dado muchísimo y va a seguir dándomelo, porque hay una cosa imprescindible en la que sí creo: el único oxígeno respirable es el sentido del humor. Esto lo digo mucho, y mucha gente dirá "siempre dice lo mismo". No, es que es verdad. Es como el tabaco: "fumar perjudica seriamente la salud". Y yo contestaré: a la salud de quién; o añadiría: porque le hemos puesto un aditivo que te crea adicción.

 

- ¿Quién tiene más sentido del humor, el hombre o la mujer?

Por igual. El sentido del humor es una cosa personal e intransferible. Hay gente que lo tiene y quien no. Entonces la gente que no lo tiene puede vivir perfectamente sin sentido del humor. Pero no saben lo que se pierden.

 

- De todas las expresiones que habéis usado en los gags, ¿cuál es la que la gente más os recuerda?

Hemos tenido muchas. Hubo una época en que España hablaba como hablábamos nosotros. Como pasó luego con Chiquito de la Calzada. Marcamos pauta. Había muchas: "Fijaté, ppffrr, o grroog" (sonidos guturales "made in Millán" absolutamente irreproducibles).


Contacte con nosotros