carnaval de oruro,origen de la diablada, historia, danzas de bolivia, origen del carnaval, virgen del socavon
 

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL...

 
 
CARNAVAL DE ORURO 2008 Mitología del carnaval Origen de la Virgen del S. Origen del Carnaval
Influencia de las danzas en Bolivia... Influencia de las danzas en Perú (V. de la Candelaria) Influencia de las danzas en Chile (La Tirana) Origen de la Diablada
Significado del Oso y el Cóndor en la Diablada Origen de la morenada Historia de Oruro Galería de Imágenes
Libro de Visitas Mapa de Oruro Museos de Oruro Conjuntos folklóricos Oruro
Imágenes de Oruro      
 
         
 

INFLUENCIA  DE LAS DANZAS FOLKLÓRICAS DE BOLIVIA - CASO DE CHILE

 
 
 

ATENCIÓN ¡¡¡¡

Esta pagina Web será cerrada dentro de unos meses VISÍTANOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:  www.micarnaval.NET  , la nueva Web cuenta con información actualizada y mucho mas...

ATENCIÓN ¡¡¡¡

 

En esta pagina no se trata de desmerecer la fiesta religiosa de la Tirana, solo se pretende informar  a los habitantes chilenos y bolivianos de como fue surgiendo la diablada y algunas de sus danzas en ese país además de darles a conocer por que bailan estas danzas y cuales son sus orígenes.

 

Lastimosamente la danza de la diablada de Oruro, que se reconoce como tal en todas partes del mundo, debido  a que es una de las mas representativas  de nuestro folklore, se convierte en un apresa fácil de imitar en todas las latitudes del universo, sin importar que este hecho se considere como un plagio sin precedentes, y son precisamente los países limítrofes los que incurren en este delito, con el propósito de lucrar para su beneficio.

 

Sirve como denuncia al mundo de la cultura en general, decir que en la República de Chile actualmente se realizan presentaciones de la diablada, como si fueran parte de su folklore, sin tomar en cuenta los argumentos de los que se compone tan singular expresión.

 

 
 

       EL MITO DE LA  VIRGEN DE LA TIRANA

 
 

Dejemos que el mito hable por si mismo:

"Una cruel y temida princesa de origen inca llamada Huillac Huma, hija de un sumo sacerdote, conocida como la Ñusta "La Tirana del Tamarugal", se enamoró perdidamente el portugués Vasco de Almeyda, quien buscaba la fabulosa "Mina del Sol", con quien pretendió fugarse traicionando a los suyos. Almeyda le enseñó la fe cristiana, y la princesa se convirtió poco antes de morir castigada por su propia gente, redimiéndose y arrepintiéndose de su pasado de maldad y despotismo."

* fuente soberabiachile.cl

Es aquí donde se requiere definir dos procesos diferentes:

a) el origen del culto a la virgen.

b) El origen a la diablada

Esto significa la ubicación temporal del mito, recordemos que antes de la conquista española, los incas fueron los que expandieron sus dominios imperiales llegando a las costas chilenas hasta el norte Argentino, luego de que diego de Almagro llego a la costa en 1541, es en este contexto histórico el idilio de Almeida y Huillac y su posterior ejecución. El mito refiere ala edificación de una iglesia dedicada a:

"Nuestra señora del Carmen de la Tirana" iniciándose de esta manera el culto a la virgen de la Tirana (Nusta Huillac), sin existir indicios de danza alguna mucho menos una diablada.

Según Cazorla la primera diablada en la fiesta de la Virgen de la Tirana, se habría fundado en 1953, utilizando datos de investigadores Chilenos.

Si el análisis propuesto ha tomado rumbo correcto, se tiene al culto  de origen colonial y la danza de la diablada de presencia tardía correspondiente al siglo XX en el contexto costeño.

Como dijimos la fiesta de la Tirana , tiene como origen una antigua leyenda que remonta, a la época de la conquista española, la misma que fue relacionada con elementos propios del lugar.

Es una fiesta que reúne 150000 peregrinos y 18000 danzarines (editorial la estrella de Iquique 20 de Julio de 1998), los que provienen tanto de la Republica de chile como del mismo altiplano Boliviano.

Al a Virgen de la tirana se la conoce también con el seudonimo de "La chinita", tal vez apelando a la imagen cuyos rasgos asemejan una tez oriental y a la familiaridad de los lugareños.

En la visita que se tuvo al lugar, se pudo apreciar que la indumentaria de muchos conjuntos como los morenos, diablos, caporales y otros proceden de la artesanía propia Boliviana pues es la mas requerida y la mas cotizada. En este sentido , los conocidos "BORDADORES" Bolivianos llevan sus trajes para alquilarlos y ofrecer a los danzarines del lugar, que según se supo, VIAJAN HASTA ORURO y otros centros para solicitar la vestimenta. NO obstante se pudo apreciar en el lugar muchos talleres donde se confeccionan los trajes Folklóricos con diseño propios y aportes de los mismos artesanos, emulando a los OSTENTOSOS DEL CARNAVAL DE ORURO.

No solamente se presentan compatriotas para ofrecer sus trajes y artesanias propias para las danzas, sino también muchos productos como el tradicional API ORUREÑO, la pasancalla de COPACABANA, las sopaipillas de POTOSI y la coca  de COCHABAMBA traída por ellos mismos y tantas otras diversiones feriales de futbolines, tiro al blanco, etc.

ES EMPRESIONANTE LA PRESENCIA DE BOLIVIANOS EN EL LUGAR, para la Tirana el origen de esta danza (la diablada) esta en los actos sacramentales realizados en la misma España y traídos a América, particularmente en aquel que representa la lucha del bien y el mal, con la imagen del arcángel San miguel Luchando con el diablo.

Este  fue asimilado en el poblado minero  Uro-Uro (actual Oruro), desde donde se ha difundido  a todo el continente, adquiriendo particularidades en cada zona (Chile, Perú) por ejemplo en chile la imagen del bien representado por un "angelito" una niña pequeña con una varita.

La indumentaria de este diablo (CHILE) se asimila al diablo de Oruro, con elementos inclusive propios de ORURO u otros confeccionados en el lugar; posee careta ( antiguamente se la adquiría en Oruro a precios elevados, ahora se las confeccionan en Chile a bajos precios) con rasgos toscos y no de muy grandes dimensiones, las botas generalmente adquiridos en la época del Carnaval de ORURO o de la Fiesta del gran poder en la Paz, un pañuelon que cae por la espalda con muy pocos bordados y sin mostrar ángulos que forman esquinas, mas bien curveadas y generalmente de telas brillantes (en el carnaval de ORURO, hasta los años 60, forma parte de la indumentaria del diablo un pañuelo de seda que caía por la espalda, generalmente estampada, posteriormente aparecieron los bordados)

Se puede apreciar que los elementos son casi los mismos en relación a los de ORURO. A esto  se añade también las visitas que los conjuntos de diabladas realizaron en el norte Chileno a partir de los años 50 con mas frecuencia y anteriormente en el año 1928, ocasión que permitió que la magnificencia del vestuario sea ambicionado por sus homólogos CHILENOS.

La gente del lugar afirma que la danza forma parte de su tradición RECONOCIENDO SU IMPORTACIÓN DE BOLIVIA, sin embargo reniega de las representaciones realizadas en la capital santiagueña, cuya danza estilizada es ejecutada en escenarios europeos y Estados Unidos, donde la música ha variado y colocan dos Ángeles en medio  de la danza que no entienden cual es su papel (Video Televisión Nacional de Chile. Ballet Folklórico Nacional de Chile).

SIN LLEGAR A ESPECULACIONES LOS NATURALES DEL NORTE DE CHILE, RECONOCEN EL ORIGEN INNATO DE LA DANZA DE LOS DIABLOS DE LA TIRANA CON LA DIABLADA LLEGADA DEL CARNAVAL DE ORURO A ESAS TIERRAS (chile),  LO QUE NO HACEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESE PAÍS Y CREAN CONFUSIONES Y CONFLICTOS  ENTRE PAÍSES.

 

 
  La Diablada chilena

El primer registro escrito en Chile data de 1907 y corresponde al diario iquiqueño "La Patria" donde se desprende que la fiesta se iniciaba la noche del 14 de julio con fuegos artificiales, 12 cofradías llegaban a participar; El baile "Chino" de Paposo Taltal, el baile "Llamero" de la oficina salitrera Ángela, "Los Tobas" de San Antonio, el baile "Camba" de la oficina Josefina, 4 agrupaciones de "Collaguayos" de las oficinas salitreras Buen retiro, Carmen Bajo, Camiña y Campamento Libertad. 4 hermandades de "Morenos" de los cantones salitreros Progreso, Santa Catalina y Carmen Bajo. Los diablos como hermandad participante no se menciona pero la tradición da fe de su existencia ciertamente muy anterior a esta fecha. También los "Achaches" estaban entre los bailes originarios. Muchos de estas cofradías han desaparecido o han derivado en otras hermandades como los "Cullakas" y los Chunchos.

Los principales bailes y comparsas son los chunchos, morenos, lameros, chinos y cuyacas (baile de fertilidad femenino, de adolescentes), todos también nacidos durante el siglo XIX.


* Fuente soberaniachile.cl

 

PARTE DE LA HISTORIA._(aclaración)

 A finales de 1800 y principios de 1900 (siglo XIX), muchos mineros Bolivianos  ingresaron a trabajar en las salitreras y ellos fueron quienes influenciaron sobre las danzas en el país de Chile.

Esto puede constatarse claramente ya que la mayoría de sus danzas empiezan a nacer en este siglo y gracias a comparsas de los salitreros que son de origen boliviano.

 

 
 

UN   POCO DE HISTORIA...

 
 

 

Allá por  1957, se realizo  un intercambio cultural y comercial en la ciudad de Oruro, con empresarios provenientes del país Mapocho; en esa ocasión a manera de bienvenida, los visitantes participaron de una fiesta organizada por las autoridades departamentales, conjuntos del folklore nacional y entre éstos la famosa diablada orureña; demás está decir el efecto que causo a los extranjeros la bella expresión bailada, quienes a su turno buscaban la manera de llevarse "Suovenirs", consistentes en algunas prendas del traje pero con preferencia la hermosa careta de diablo.

Al finalizar el evento internacional, los empresarios chilenos mostraron a la gente del lugar las posibilidades del trabajo en su país, en caso de que alguno deseara marcharse en busca  de nuevos horizontes; ante esta perspectiva y como ofrecimiento era atractivo, varios prepararon maletas y se marcharon.

Este fue el inicio a la Fiesta de la Tirana en la que aparecieron por primera vez los diablos danzarines a imagen y semejanza de los Orureños;  para este propósito los "prestes" o padrinos se encargaban de llevar desde Oruro trajes para disfrazar a todo un conjunto; pero las dificultades que implicaba el transporte, decidieron llevar artesanos que realizaran el trabajo in situ , los que por conveniencia propia decidieron radicar en el vecino país y dieron lugar al nacimiento de una diablada de la que participaban los emigrantes, sus hijos y posteriormente la propia ciudadanía mapocha. De ahí que en la actualidad pretenden mostrar al mundo esta bella expresión orureña como si fuera chilena al igual que otra como caporales y morenadas y demás danzas Bolivia

 

 
                En cuanto  a la diablada Boliviana en CHILE  
 

 

En cuanto a la diablada podemos ver que existen varias paginas Web personales de Chile  que se dedican a informar sobre el origen de esta danza en el país vecino, entre las cuales la mas completa que encontré es esta: http://www.geocities.com/portalnortino/diablada.htm  donde se muestra información acerca de la diablada empezando con una introducción breve de la diablada en América, textos e información que son rescatables y felicitables, pero al realizar una comparación de la diablada Boliviana con la Diablada Chilena  se puede notar que el administrador de esta pagina no conoce el origen y el significado de la diablada Boliviana.

1.- Como primer punto menciona que el primer registro escrito en Chile es de 1907 participaban cofradías salitreras con las danzas de la Tobas, Morenos, Llameros y diablos pero se olvido mencionar que en  esas cofradías de salitreros trabajaban Bolivianos  a parte de chilenos.

 

2.-

También se muestra esta fotografía DE 1905 que pertenece a una COFRADÍA BOLIVIANA SALITRERA DEL CANTÓN NORTE DE TARAPACÁ, donde se pueden apreciar por lo menos 5 diablos completamente caracterizados y evolucionados en el diseño de sus trajes, de las caretas y sus cuernos por que son Trajes realizados con la estructura del Diablo Boliviano y por Bolivianos , no solo lo afirmo yo sino que existe registro de que esta cofradía es Boliviana, la misma fotografía la pueden ver también en:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_La_Tirana

3.- También menciona a la Fraternidad Artística y cultural la Diablada como si fuera la primera en fundarse como institución, la primera diablada que se fundo  como institución fue la "Gran tradicional Autentica Diablada Oruro" en 1904 de la cual se fueron desmembrando otras diabladas.

4.- También habla de las serpientes y lagartijas que lleva la diablada de Bolivia sugiriendo de que estos elementos recuerdan a los disfraces del Carnaval Chino que nada tiene que ver con la diablada de Bolivia, estos símbolos  de lagartos, serpientes son símbolos de la mitología Orureña que se encuentran plasmados en las waqas sagradas que son de origen Pre-Hispanico   (ver mitología del carnaval)

 

Como conclusión: Este sitio no pretende desmerecer ninguna fiesta solo pretende informar a todos aquellos que sin saber se sienten identificados con una determinada cultura que tal vez equivocadamente piensan que les pertenece.

Si alguna ves CHILE TUVO UNA DIABLADA con raíces católicas  como lo mencionan autores Chilenos , esta fue suplantada por el Diablo Boliviano hace mucho tiempo...

 

 
 

     DECLARACIONES DE CHILENOS  CONOCEDORES DE LAS DANZAS...

 
 

 

- (CHILENO) Víctor Hugo Sepúlveda estudio Pedagogía en Educación Musical En la Universidad católica de Valparaíso y llega para tocar en la banda continental en el carnaval de Oruro cada año....

*Yo empecé conociendo las fiestas folklóricas de Chile y me fascinaron, pero cuando conocí el carnaval de Oruro me di cuenta inmediatamente de la RAÍZ de toda esta expresión cultural estaba aquí, de aquí se ha irradiado a los diferentes lugares.

Me di cuenta que la fiesta, fuera de las fronteras de Oruro, dentro y fuera de Bolivia, Son copias, reflejos de lo que se ha irradiado desde aquí. Y, no me cabe la la menor duda que aquí ha debido ser un centro ceremonial desde antes de la llegada de los españoles, pues ya se celebraban ciertas fiesta, a ciertas divinidades, pero por el sincretismo de la Iglesia que impuso en sus festividades y sus deidades, cambiaron el aspecto de las fiestas pero esa profundidad en la celebración parte de Oruro.

Me doy cuenta que en la TIRANA y la Fiesta de PUNO, están recogiendo lo que aquí se ha mantenido. Fíjate que siendo músicos nos han pedido que les enseñemos los pasos, es decir las fraternidades no tienen sus pasos definidos y nosotros como jugando les mostramos , ellos nos imitan y aprenden lo que les damos.

La primera diablada en CHILE se fundo el año 1957, a raíz de una diablada orureña, no recuerdo cual, fue a participar allá. El chofer, Gregorio (Goyo) Ordenes, quien los transportaba, era admirador de ese conjunto y uno de los bailarines le regalo una careta y él, fascinado con la careta funda al año siguiente una diablada que hasta ahora le dicen la diablada  del Goyo, la primera que existe en chile.

En la Tirana tocan todos juntos en la Plaza, provocando una cacofonía tremenda, es decir, uno se tiene que acercar mucho a una banda para poder escucharla.

Ahora a solicitud  de ellos se esta copiando la música Boliviana.

 

*En Chile, mucha gente desconoce la historia de la danza y cómo surgió en La Tirana:

 

- Mabel Flores, periodista documentalista de un canal de televisión de Chile, que estuvo en esta ciudad, junto a su camarógrafo, afirmó que de acuerdo a los datos que tienen la danza de La Diablada es de Oruro, Bolivia

 

*Nosotros como documentalistas obviamente que sí, reconocemos que La Diablada es de Oruro, hay mucha discusión en mi país (Chile) y mucho roce a nivel cultural, porque en Chile como que desconocen un poco la historia de la danza”, señaló Flores.

Realizó esa declaración ante la consulta sobre la danza de La Diablada, ya que en Iquique (Chile) existe la “Diablada la Tirana”, sus integrantes aseguran que el origen de la danza es en ese país, pero de acuerdo al documental que efectúan los periodistas chilenos la danza tiene origen boliviano, propiamente de Oruro.

La documentalista aseguró que el principal objetivo de su llegada a la ciudad, fue para conocer mucho más sobre la danza, ya que existen mayores datos sobre el folklore que se muestra en el Carnaval de Oruro.

Estamos documentándonos, tratando de llegar a los orígenes de lo que es la danza de La Diablada, cómo nace La Diablada en Oruro que después fue la influencia que tuvo para el nacimiento de La Diablada en Chile, mi país”, manifestó.

Agregó que la gente en Chile baila de diablo, pero resulta que no sabe por qué es diablo, no tiene una tradición, ellos bailan porque también fueron influenciados, ya que llegaron personas a principios de 1900, especialmente muchos trabajadores mineros bolivianos quienes ingresaron a trabajar en la salitrera y ellos fueron quienes influenciaron con la danza.

Ese sería el origen de la “Diablada la Tirana en Iquique”, ya que no existen más datos de la danza boliviana, que en más de una oportunidad copiaron La Diablada de Oruro, agregó.

Mabel Flores indicó que los datos que tienen son esos, ya que la influencia de los mineros bolivianos ocasionó que algunos ciudadanos se animen a crear una Diablada en Iquique, como es la Tirana.

FUENTE PERIÓDICO LA PATRIA DE  ORURO

 

 

Palabras expresadas de chilenos en un foro de Internet: DIABLADA, USURPACIÓN DE DANZA BOLIVIANA (GRAN VALPARAÍSO DIARIO LIBERTARIO Y PLURALISTA)

*Como chileno, debo reconocer nuestra falta de identidad nacional, nuestra débil identificación con valores y tradiciones propias de nuestra cultura; pero como latinoamericano me dan vergüenza la mayoría de las opiniones, de las que desprendo resentimientos y odios que no conducen a ninguna parte. Los extranjeros deben morirse de la risa de ver cómo nos enfrascamos en discusiones que nos llevan a seguir siendo el patio trasero de otros. Basta de tanta basura, seamos de una vez por todas lo suficientemente maduros para poder entendernos y ser grandes. La cultura es patrimonio de toda la humanidad, y todos tenemos algo que decir y aportar. Si alguna vez otro país imitara la cueca, lejos de molestarme me sentiría orgulloso, pues significaría que mi baile nacional trasciende. Mauricio Álvarez Guzmán

* Concuerdo totalmente con el señor Eduardo Soliz con respecto a las diabladas. Lamentablemente los chilenos hemos perdido la identidad, lo copiamos todo, primero fue el tango, luego la cumbia, la diablada y por último las batucadas. ¿Qué pasa con nuestra música? La Cueca es muy difícil o muy fome, pero nadie se entusiasma con ella. Definitivamente no tenemos identidad. Roberto Pérez Sepúlveda

*Copiones y folclore

Juan Carlos Pérez

He leído atentamente cada una de las opiniones y pienso que las que descalifican no tienen ningún sentido. Como chileno, y lo digo tristemente (porque lo veo todos los días acá), se toma en el momento cualquier cosa que viene de afuera. En lo personal, y de un tiempo hasta ahora, me he interiorizado mucho acerca del folclore sudamericano, y en Chile hay música folclórica muy linda, como ejemplo la cueca, los bailes de Chiloé y otros, pero no le "damos bola" y es una pena.

En cuanto al folclore boliviano debo decir que es una maravilla. Me di el tiempo, desde hace dos años, de meterme a fondo en sus ritmos, bailes y descubrir la maravilla de folclore que tiene y es muy pegajoso. Pienso que si en el norte de Chile se explota mucho el folclore boliviano, es porque alguna vez esos territorios pertenecieron a Bolivia y está claro, las raíces de una gran parte de la población del norte está en Bolivia o Perú, para qué negarlo. Concuerdo con que no está mal entonces que se bailen esos ritmos acá, lo que sí, hay que culturizarse para saber sus orígenes y tenerlos claro, como yo los tengo hoy. Eso es lo primero. Luego, se podrá admirar, bailar y gozar a concho, pero siempre teniendo claro de dónde viene.

También podría decirse que los peruanos son copiones, lo que se celebra en Puno es casi un espejo de Oruro, pero no por eso son copiones, ya que el folclore trasciende fronteras. En Chile se la da duro al tango, pero todos sabemos que de Argentina; últimamente han entrado las batucadas y nadie niega que sean de Brasil; lo mismo ocurre en el norte de Chile, nadie niega que los bailes de los carnavales sean de origen boliviano, y el que lo hace es simplemente por ignorancia, nada más.

Acerca de la fiesta de LA TIRANA

   (…y sus similitudes y diferencias con el CARNAVAL DE ORURO)

*Articulo de: “Gonzalo Pinto, artista visual y fotógrafo  profesional.   

Santiago-Chile

                     MUESTRA “CRUCES DE LUZ”

 

                          Acerca de la fiesta de La tirana

   (…y sus similitudes y diferencias con el Carnaval de Oruro)

 

 

El nombre “La Tirana” proviene de una antigua leyenda de una mujer aguerrida que fue muerta en el momento de ser bautizada, por ello habría comenzado la festividad en ese lugar.

La religiosidad popular de La Tirana devino de un mosaico de distintas tradiciones con elementos europeos,  moriscos, del África negra y andinos tanto aymarás como quechuas así como influencias del Chile meridional y su origen se pierde en el tiempo.

Hasta los años 20 muchos de los cuerpos de baile eran bolivianos, pero con el tiempo fueron desapareciendo o mezclándose con cofradías chilenas que continuaron la tradición de los bailes ya estacionados en la fiesta, los cuales con el tiempo fueron sufriendo adaptaciones locales. Sin embargo,  aún hoy, muchas de las bandas que acompañan a los bailes chilenos son orureñas, contratadas especialmente dada la escasez de bandas en el norte de Chile o bien por decisión de cada baile. Del mismo modo, muchos trajes son comprados o mandados a hacer a Oruro, por su bajo costo y por comodidad. Cada año, también, es invitada una autoridad religiosa boliviana y a veces se presentan invitados bailes orureños también.

Entre los bailes de origen boliviano que se bailan en La Tirana están los chunchos, los morenos, las cuyacas, las diabladas, y los sambos caporales.

A diferencia de lo que ocurre con Oruro, en La Tirana hay mayor diversidad en la coreografía de los bailes religiosos, con variaciones históricas y diversidades fantasiosas, menos vinculadas al pasado andino o a la descendencia colonial, estos son los Pieles rojas y  los Gitanos  ( ambos muy populares), los gauchos, los araucanos y los mapuches, los guajiros y los caribe, los indios dakotas y los sioux, los cosacos, los hindúes y los árabes, los españoles y los toreros, los huasos y los criollos, los marineros y otros constituyendo una diversidad de más de 200 bailes provenientes principalmente del llamado norte grande de Chile.

El baile principal de  La Tirana es el “baile chino” , de origen chileno, datando éste de alrededor de 1580, (que más que tener relación con China está inspirado en los trabajadores mineros), el cual es el encargado de llevar la imagen de la virgen del Carmen de La Tirana en procesión, cada  16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

Las Actividades en torno a la festividad comienzan a principios de Julio, con misas y recogimientos, los bailes comienzan a hacer su entrada el día 10 y terminan su retirada el día 20, bailando cada uno, 7 días seguidos.

En la víspera del 16 de Julio, se hace una larga misa que culmina con fuegos artificiales a las 24 horas. Durante la tarde se hace una procesión de más de 4 horas por todo el pueblo , llevando una imagen de San José, Jesús y la Virgen, los cuales con recibidos con gran júbilo a su reingreso al templo.

Durante ese día es que comienzan a llegar los penitentes, que llegan arrastrándose por el suelo como forma de retribuir favores concedidos por la virgen, algunos se arrastran por el suelo hasta por 20 kms. .

Cada cuerpo de baile tiene su propia imagen de la Virgen, frente a la cual bailan cada vez, muchas están bellamente iluminadas cuando se baila de noche .

Otras curiosidades son que durante todos los días que dura la festividad hay ley seca, es decir, está prohibida la venta de alcohol.

También se instala una gran feria donde se puede encontrar todo tipo de artículos y más cercanos al templo, tiendas que venden objetos religiosos y/o relativos a la fiesta.

La cultura, las costumbres y el folklore andino, se ha desarrollado y expandido en  el área andina naturalmente, desde muchos siglos antes de las actuales fronteras políticas y hasta después de fijados éstos, a cada lugar que ésta llega va adquiriendo, también naturalmente, sus variaciones locales que la hacen propia del lugar en cuestión. Esto responde al intercambio cultural o transculturación del área andina. En el caso de los bailes bolivianos que se bailan en La Tirana, muchos de éstos fueron introducidos en Chile por los propios bolivianos (antes y después de fijadas las actuales fronteras) mientras que  otros registran existencia en el área desde tiempos de la colonia.

¿Porqué la cultura andina o del altiplano o prehispánica, teniendo un pasado común no puede pertenecer a todos los países del altiplano?

 

 
 
 

ATENCIÓN ¡¡¡¡

Esta pagina Web será cerrada dentro de unos meses VISÍTANOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:  www.micarnaval.NET  , la nueva Web cuenta con información actualizada y mucho mas...

ATENCIÓN ¡¡¡¡

 
 
   

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL...

   
         
  Usted esta en:  www.Mioruro.bo.nu            Contactos: erios30@hotmail.com  
         

* IMPORTANTE:  ALGUNAS VECES NO SE PODRÁ ENTRAR A ESTA PAGINA WEB DEBIDO A ERRORES EN EL SERVIDOR DE ESTA WEB, SI ESTO OCURRE INTÉNTELO OTRO DIA U HORAS DESPUÉS  GRACIAS, LA WEB ESTARÁ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN.

 

* El material publicado en esta página fue colocado con fines informativos  y/o  educacionales puede hacerse uso de ella  pero se les ruega mencionar la fuente...