angustias hermandad
Página Principal
La creación de la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de las Angustias tuvo lugar el 13 de Abril de 1597, fecha en que fueron aprobadas las Construcciones de la misma.
(..)"Fue una de las primeras en ser fundadas en esta ciudad. Se afirma, por otra parte, que su antigüedad era muy anterior, pues se establece que fue una de las pocas que no desaparecieron por reunir las condiciones fijadas por el Rey Fernando, al cumplir los requisitos de dar auxilio a los desvalidos y sepultar cadáveres, y así consta que el primer cementerio de la ciudad fuese pretil, bancal elevado y próximo a la Ermita de nuestra Señora de las Angustias que, mas tarde, fue abandonado por no haber tierra suficiente para dicho fin"(..) (Muñoz y Soliva)

Por tanto, podemos considerar que los comienzos de la misma, bien con el nombre de Congregación, de Cofradía o Hermandad, se pueden situar en los finales del siglo XIII, cuando se erigió la primera Ermita, cuya localización se supone en las inmediaciones del actual Santuario.
Martín Álvarez Chiveches, escritor conquense, hace referencia al primer Santuario, situándolo en el convento de los Descalzos antes de ser ocupado por la Comunidad Franciscana . Sigue diciendo al autor citado que mediante legado del Arcediano de Alarcón y Canónigo de Cuenca D. Marcos Parada, de la casa y huerta, así como el complemento del mismo D Gregorio Venero Leiba, hicieron posible la ampliación del edificio para convento de los Descalzos y establecimiento de la comunidad de Franciscanos Descalzos en 1.578. Con la ayuda de la Hermandad y con el producto de las limosnas se construyó el Santuario (ermita) y trazaron el bello camino que une al mismo con a plaza mayor, ampliando los que desde la puerta de San Juan y desde el río Júcar, por el puente que ellos mismos construyeron, conduce a las laderas de la bella hoz, al convento y Santuario.
La Ermita que hoy se conserva es de hermosa arquitectura, si bien adolece de ser de muy reducidas proporciones. No es la misma que se alzó en aquel bello paraje en los tiempos antiguos, y que fue reconstruida en el siglo XVI, ala venida de los religiosos alcantarinos al Convento de los Descalzos. es una sola nave, con edificios contiguos que sirven a la vivienda al santero y a las dependencias de la Congregación. Tiene una portada, atribuida a Martín de Aldehuela, y su entorno es de una extraordinaria belleza. fue declarada Santuario Provincial y Santísima Madre Patrona de la Diócesis y de la provincia. 
A ella acuden en toda época los fieles devotos de la madre y principalmente en su Novenario, Triduo y Aniversario de la coronación canónica. El solemne novenario tiene lugar en la Semana anterior a la de Pasión; el triduo los días 13, 14 y 15 de septiembre y el Aniversario él día 31 de mayo. También se celebran triduos a San José y Novenario a San Antonio de Padua en los meses de Marzo y Junio, respectivamente.
Se Celebra la Santa Misa, todos los días del año. El Viernes de Dolores y Viernes Santo, se realiza un perenigraje a partir de las primeras horas del día para acompañar ala Madre en su dolor y besar su Manto a su Hijo sacrificado expuesto a los habitantes y visitantes de la Ciudad, declarada "patrimonio de la Humanidad", recientemente.
Las sagradas imágenes de Jesús y su Santísima Madre, cuya autoría se atribuye a D. José Rabasa; (ya que las primitivas de Sacillo ó Luis Salvador Carmona fueron destruidas durante la invasión napoleónica las primeras, y en la guerra civil las segundas) se encuentran situadas en el bello Camarín, obra del notable escultor conquense Don Luis Marco Pérez. autor de un importante número de "pasos" procesionales de nuestra Semana Santa, declarada de "Interés Turístico Internacional". Los altares laterales del pequeño crucero se dedican a San José y San Antonio de Padua.