BIOGRAFIA DE ROBE INIESTA

-EXTREMODURO-

 

- ROBE INIESTA BIOGRAPHY-


BIOGRAFIA DE ROBERTO INIESTA



Roberto Iniesta (voz y guitarra) se junta con El Salo (bajo) y Luis von Fanta (batería), no se puede decir que sea precisamente un niñato inguenuo que quiera matar el tiempo en un local de ensayo. Nacido en 1962, casado, con dos hijos, el Robe ya tienen mucho camino recorrido.
El futuro gris e insípido, que le ofrece la árida Plasencia le da por encontrar la fuerza suficiente para poner la carne en el asador, su oscuro y turbulento pasado (de vendedor a yonqui, de ratero a chapista) le ofrece la experiencia necesaria para poder contar algo. Su inspiración es tan sencilla como determinante: AC/DC y LEÑO le enseñan el camino musical, la jerga y la rabia callejera serán la clave de su poesía. Pronto se hacen muy populares entre la población llegando a tocar ante 700 personas, con lo que se demuestra el potencial de la banda. Plantada la semilla, el trío pasa unos meses de inactividad musical, hasta que al verano siguiente Roberto vuelve a activarlo, Venden por adelantado, y entre colegas, un disco que ni han hecho, a mil pelas por barba, sacando un cuarto de kilo en la jugada, con lo que hacen una impagable maqueta, registrada en enero de 1989 en los estudios Duplimatic.
Posiblemente esta sea una de las mejores grabaciones que haya hecho el grupo jamás: parca en arreglos, efectiva en claridad y contundencia, perfecta en ejecución. La cinta encandila desde la psico-jota con que se abre la primera canción (el anti-himno a su tierra,"Extremaydura"),y a partir de ahí llegan un puñado de temas que cabalgan entre el radicalismo duro de ascendencia vasca y el rock urbano con raigambre de campo. El mayor atractivo lo constituyen las letras, que metidas en música pegadiza y estribillos muy coreables, calan hondo. Se enlazan burdas rimas de borracho con lúcidas reflexiones en voz alta, bonitas verdades sobre antangonismo social y sinceras declaraciones de principios, Individualimsmo y autoestima revestidos de combatividad y desamor. Mención muy especial para "Jesucristo Garcia", un autobiográfico medio tiempo que es su mejor y más popular tema.
Después de unos agotadores meses moviendo la maqueta, la cosa de sus frutos: el programa televisivo musical catalán, Plàstic, los llama para grabar un par de canciones. Además quedan seleccionados para la final nacional del Trofeo Yamaha. Es precisamente en esta final (quedaron terceros) donde entrarán en tratos con el pequeño sello Avispa, que prensará el primer disco.
El primer disco no fue en principio todo lo que debía ser. Las canciones son las mismas que las de la maqueta (más una de sus habituales en directo,"Amor castuo",sin embargo, el tratamiento no es el más apropiado: ecos a deshora, coros innecesarios y un montón de solos de guitarra jeviguarrindongos... diluyen el resultado final con florituras innecesarias. Pero los incondicionales se irán ganando concierto a concierto, de boca en boca. Porque en los bolos es donde adquieren su auténtica dimensión de transgresores natos. Esto será una constante en el grupo y las instituciones estatales les van a vetar por sistema.
Roberto comienza a fijarse en otros escritores, poetas de la tierra mayoritariamente, como Manolillo Chinato o Rafa Pandero, y se va introduciendo en un universo literario del que sacará sus propias maneras y conclusiones, siempre en beneficio de los textos del grupo. Ante las pocas expectativas de futuro que Avispa les ofrece, rompen con el sello su contra por tres años y fichas por Pasión, otra independiente con algo más de interés y cobertura.
Para julio de 91 ya tienen en la calle su segundo disco, "Somos unos animales"de nuevo una autoproducción grabada meses atrás en Audio Madrid. Esta vez las condiciones han sido mucho mejores y se nota. Controlan todos los adornos que ofrece un estudio, suprimiendo así las deficiencias que en este aspecto sufrió el primero. Es a partir de este elepé donde se puede hablar de un sonido Extremoduro, una forma de concebir la música que será la marca de la casa en cualquiera de los futuros lanzamientos del Robe: la estructuraclásica de canción es sometida a las maneras propias del grupo, sucediéndose continuamente, en un mismo tema, distintos cambios de ritmo; pasajes reposados con preciosos coros femeninos y melodías pop que desembocan, através de subidas de tono o bruscos cortes, en partes más duras. quedan así sentadas las bases de lo que ellos mismos bautizan en sus inicios como rock transgresivo.
Siguen pateando la carretera. Los directos no tienen punto medio, o son memorables o son auténticos desastres, normalmente dependiendo del estado de ánimo o pedo del Robe; la heroína es para el grupo novia nunca abandonada del todo y eso se nota. Comienza a hacerse mayor la dispersión, aunque realmente nunca estuvieron muy juntos ( en esta época están repartidos entre Madrid, Barcelona y Cáceres); Roberto reúne a la banda en esporádicos ensayos, más que nada para no olvidar los temas, y cada uno hace su vida, práctica que continua hasta hoy en día, siempre auspiciada por su propio lema "el exceso de trabajo no sustituye la falta de talento". Así que cuando su activísima cabeza comienza a fraguar nuevos temas, se monta un seudo grupo que llama Extremozoide, que con su rock erótico irá preparando lo que será otra de las cimas de su discografía, el doble "Deltoya".
Extremoduro comienza a ser un bicho grande, muy grande. Allá donde van llenan, miles de chavales corean sus canciones. Así que Pasión se les queda pequeña, y el cambio es inminente. Dro les hace una buena oferta y permite que el vinilo sea doble, por lo que fichan con el sello.
"Deltoya" es un trabajo cojonudo, compacto, sin fisuras; homogéneo en la composición poética de las letras, impecable en cuanto a ejecución musical, ahondando en el estilo ya iniciado en el disco anterior.
Paradójicamente, las letras no son enteramente suyas: es una adaptación de poemas de Manolo Chinato, Kiko Luna Creciente y Tomás Rodríguez (su manager).
De nuevo van a pulular por el estudio unos cuantos extras: Ariel Rot, Salvador, Rafa Kas, aportas su granito de arena, María y Belén vuelven a hacer coros. El disco es un auténtico bombazo (llega a ser disco de la semana en Radio Nacional), aunque continua siendo inaccesible para el gran público, por lo crudo de algunas expresiones y por el hecho de "No contarse un pelo",que demuestra en cada ocasión que tienen.
Tras la edición del disco, entre concierto y concierto, Roberto se pasea por Bilbao y crea Pedrá, un grupo casual con Iniesta, Dieguillo (bajo en Quemando Ruedas), Selu (saxo en Reincidentes), Iñaki (guita en Platero y Tú) y Gari (batería en Cuatro Clavos), con el que se graba un solo tema, media hora de trepidantes cambios rítmicos, un collage de astillas arrejuntadas y todas las obsesiones del autor expuestas de una sola tacada. Ya ha sido publicada, a nombre de Extremoduro, como "Pedrá", su nuevo disco.
También ha salido "Rock Transgresivo", la reedición en DRO de la mítica maqueta con nuevos arreglos de guitarra y teclados por parte Iñaki (Platero), respetando el espíritu original pero redondeando el resultado final. La sorpresa la forman tres canciones acústicas, una faceta nueva y desconocida de muy gratificantes resultados.
La fama de Extremoduro va creciendo y el 96 se convierte en un gran año para el grupo. Participan en el disco editado con ocasión de la película "El Día de la Bestia", con un tema en colaboración con Albert Plá, graban "Agila", su disco más musical, y personalmente creo que el mejor, y realizan una larga gira junto a Platero y Tú, que se convierte en todo un acontecimiento.
El disco, "Agila", contiene excelentes canciones como "So Payaso", "Buscando una luna", "¡Qué sonrisa tan rara !", con Albert Plá, "Correcaminos al loro",sucede..(Todos muy buenos). Destacar que la versión que incluyen de "El día de la Bestia" ha sido regrabada y no participa Albert Plá.
Y nos presentamos en el 97, con Extremoduro gozando de una apoyo entre el público, siendo cabezas de cartel en el Festimad,(por encima de grupos como blur)apareciendo en reportajes de la prensa que antes no les hacía ni caso, por marginales, macarras e incómodos, y con la aceptación de Robe como poeta.
No artos en 1997 sacan un direccto con el suguiente nombre:Iros todos a tomar por culo, con colavoraciones de Fito Cabrales(guitarra y coros) y Jesus Garcia(platero y tu)tacando la bateria en Jesucristo Garcia.
Tras un tiempo de reflexión en 1998 vuelven a la carga con Canciones Prohibidas en el cual adaptan algunos nuevos sonidos pero no se alejan de su estilo tradicional. Sacan temas como golfa,su culo es miel y un billancico un tanto especial que nos hace recordar aquel mitico agila.
Desde aquí Extremoduro se queda congelado,no se sabe nada de ellos.
La ultima aparición de Roberto iniesta se hace ver en el reciente disco sacado con sus colegas,Extrechinato y tu un disco de poesias de manolillo chinato cantadas por la voces inconfundibles de Robe y Fito y grabado en el estudio de Iñaki Antón(guitarra).
Hay que resaltar temas como tres puertas un tema que no le falta calidad musical ni fuerza poetica alguna. Tambien hay que resaltar rojitas tema que ya Fito grabo en su disco de Fito y Fitipaldis.
Los ultimos rumores del Robe dicen que sacara un disco recopilatorio y otro de temas nuevo mas o menos para navidades,pero no se sabe nada con certeza.
Teniendo en cuenta todo esto y mas Roberto iniesta ojea es el mejor musico del panorana nacional.

 

WeLcOmE To KPOTE WEBSITE Copyright 2004-2005