Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Augusta Emerita (Mérida, España), fue fundada por Augusto en el año 25 a. C. para premiar a los soldados veteranos (emeriti) de las legiones V Alaudae y X Gemina que lucharon contra los Cántabros y astures. Situada en lugar estratégico, Roma la designó capital de una de las provincias de la península, Lusitania. Ese valor estratégico sería la base del desarrollo posterior, hasta la invasión de los musulmanes, que dio comienzo a una decadencia, tanto política como religiosa. Reconquistada por Alfonso IX, hay una pérdida de influencia por parte de la ciudad hasta prácticamente nuestros días cuando una serie de acontecimientos han propiciado el resurgir de una ciudad que estuvo olvidada muchos siglos y que intenta recuperar el relumbrón de antaño.
El día 8 de diciembre de 1993 se celebró en Cartagena de Indias la XVII Asamblea de la Lista de Patrimonio Mundial (UNESCO) donde, por unanimidad, fue aprobada la candidatura presentada por la ciudad de Mérida en la que fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Anteriormente, la ciudad contaba con veinte monumentos nacionales y algunos en espera de obtenerla; y por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse  su Bimilenario, Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico", única que ostenta esa denominación en España.

Los criterios de inscripción de Mérida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad fueron:

"Los monumentos de Mérida constituyen un notable ejemplo de edificios públicos de una capital provincial romana durante el Imperio y los años subsiguientes" (III) y (IV).

Estas páginas sólo prentenden dar una imagen de lo que fue y es Mérida en la actualidad tanto para los que la conocen como para los que no la han visitado nunca. Espero que te guste
Cabeza-retrato de Augusto
Retrato del emperador Augusto, fundador de Augusta Emérita.
::: noticias :::

ya se ha presentado la 51 edición del Festival de teatro Clásico de Mérida, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 28 de agosto. Más información aquí


Deja tu mensaje en el libro de visitas
¡Votame en el TOP10 de miarroba.com!

Genio de la Colonia

¡Recomienda esta página a tus amigos!