DOMINADAS

PRESENTACION

 

Esta página web no tiene otra finalidad que la de facilitar a los opositores al CNP (tanto a la Escala Básica como a la Ejecutiva) un método de entrenamiento sencillo y eficaz. Debido a que las marcas que se requieren para superar con éxito dichas pruebas no son marcas olímpicas no debemos complicarnos la vida con planes de entrenamiento adaptados a las condiciones físicas de cada uno (en un sentido estricto, se entiende), ni tener en cuenta curvas de nivel ni temas tan específicos y complicados.

Siguiendo el plan de entrenamiento que propongo obtendremos los resultados queridos. Tan solo se requiere un trabajo continuo y esforzado (que no es poco).

"Mi plan" se centra en dos pruebas principales: la fuerza flexora y la resistencia. Las otras dos (salto vertical y circuito de agilidad) no requieren un entrenamiento específico por una razón muy simple: son pruebas que, por mucho que las entrenemos, suelen variar mucho en las marcas que hacemos "en casa" respecto a las del día del examen ya que inciden muchos factores como la suerte, los examinadores y su rigurosidad, lo que arriesguemos al hacerlas... además obteniendo una mejora en la condición física al entrenar la fuerza flexora y, sobre todo, la resistencia, comprobaremos como nuestra capacidad de salto y agilidad aumentan a la par.

EXCLUSIONES MÉDICAS:

Otro consejo que doy a los futuros opositores es que se cercioren muy bien antes de comenzar a preparar la oposición de que no están incluidos en ninguna de las causas de exclusión médicas. Sería muy duro superar la oposición y comprobar como nos tiran al final por tener pies planos, mal la vista, columna desviada.... o las miles de "tonterías" por las que uno puede quedarse fuera (y eso que todo depende del médico que te examine...porque esto también es una lotería).

Por ello adjunto las causas de exclusión del CNP, que siendo sinceros, son muy escuetas y ambiguas. Asique podéis orientaros mucho mejor viendo las exclusiones de la Guardia Civil (que no digo que sean las mismas, pero son mucho más orientativas) y en caso de duda os dirijáis directamente al gabinete médico del CNP.

Las causas de exclusión las podéis encontrar en la sección DESCARGAS.

CERTIFICADOS MÉDICOS:

También en la sección de DESCARGAS podéis encontrar todo lo referente al certificado médico que debéis llevar el día de las pruebas físicas así como el certificado que aconsejo llevar el día del reconocimiento médico si habéis sido operados alguna vez.

PÉRDIDA DE PESO:

El sobrepeso, además de ser una causa de exclusión, es uno de los mayores lastres a la hora de ir mejorando en las pruebas físicas. Siguiendo mi método de entrenamiento y moderando las comidas se consigue casi sin querer esa pérdida de peso (¡OJO!, ¡¡¡para el que lo necesite!!!).

No soy un experto en endocrinología por lo que no voy a aconsejar dietas ni nada por el estilo, tan solo que en la época de entrenamientos moderemos el consumo de tabaco, alcohol, grasas (bollería y grasas saturadas) y nos acostumbremos a un buen desayuno y unas comidas con mucha pasta, cereales, arroz, pechuga de pollo (a la plancha), ensaladas, verduras y frutas...los hidratos de carbono son esenciales (sobre todo para entrenar la resistencia).

¡Eso sí!, comed lo que necesitéis, recordad que vuestro cuerpo es como un coche...sin gasolina no funciona.

Si queréis un plan específico de acondicionamiento de peso ya sabéis: visitad a vuestro médico.

COMPLEMENTOS:

Hay mucha gente que recurre a ciertas sustancias y productos para intentar mejorar sus marcas. Podemos distinguir dos casos:

1-Los que consumen sustancias dopantes o medicamentos: no voy a entrar en materia, tan solo decir que la presencia de estas sustancias a la hora del reconocimiento médico es causa inmediata de exclusión del proceso selectivo, asique es tontería insistir en que os olvidéis de ello.

2-Los que consumen complementos vitamínicos (Pharmaton, Multicentrum...): yo no aconsejo su consumo (por cierto, el Pharmaton está incluido en una lista de sustancias dopantes del C.O.I. , asique cuidadín con eso) ya que lo que debemos hacer es mantener una buena alimentación y, simplemente con eso, estamos aportando a nuestro organismo todas las sustancias necesarias para rendir al máximo.

PARA TERMINAR:

Por último unos consejos sobre como llevar el plan de entrenamiento.

-Debemos comenzar a entrenar lo antes posible. Aunque pienses que queda mucho para las pruebas el toro suele pillarte. Este plan sería perfecto si lo comenzáramos con un año de antelación (aunque sirve también para entrenarlo en 3 meses...aunque con peores resultados).

-No te confíes si ves una clara mejora en las marcas. Los resultados van por fases y habrá unas en las que avancemos muy rápido y otros periodos de tiempo en los que no notemos mejora alguna... la constancia es la clave.

-Fíjate metas al alcance de tu mano. Por ejemplo, si ahora corres el 2.000 en 10 minutos no pretendas entrenarlo en tiempos inalcanzables (lo entenderéis cuando veáis cómo entrenar la resistencia) o el batacazo que te puedes dar será de libro.

-Cualquier otra duda podéis consultarla en el FORO de la página. Proximamente me incorporo a la Academia de Ávila, luego prácticas, destino... asique no se si podré atender vuestras consultas en un futuro (cuando ya sea miembro del CNP). De todas formas entre todos podéis preguntar y responder en el mismo foro lo que que queráis sobre el tema que queráis (la página es sobre las pruebas físicas, pero el FORO está abierto a cualquier tema relacionado con el CNP, no hay censura si se es respetuoso).

Y NADA MÁS, MUCHA SUERTE Y RECORDAD ESTA MÁXIMA:

"labor omnia vincit" (el trabajo todo lo puede)

 

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