FIESTA DE LA NUEZ

FIESTA DE LA NUEZ

   La idea de celebrar esta fiesta surgió en el verano del 1997 en unas reuniones de la Asociación Cultural "El Roble" de Pedroso, organizándose ese año la primera edición.

    Su fin es el de promocionar este hermoso pueblo riojano en todos sus aspectos y se le puso el nombre de "nuez" al se este el producto más típico y abundante que se cultiva en esta localidad, al ser muy apreciada en toda la provincia, por la calidad de su producción.

    Se acordó celebrarlo el domingo coincidente con el segundo fin de semana del mes de Noviembre, cuando la cosecha esté recogida y la nuez seca.

    Esta fiesta consiste básicamente en ofrecer productos típicos del pueblo. Para ello se montan puestos en la plaza y calle principal de Pedroso, entre 20 y 25, con las condiciones que estos sean regentados por personas relacionadas con el pueblo y que se oferten varios kilogramos de nueces.

    Se venden los productos más típicos como nueces, caparrones, miel de sus colmenas, manzanas, peras, patatas, embutidos caseros, paté de oca, pacharán casero, licor de maguilla (manzana silvestre) y de cocón, escobas de berozo, artesanía de madera... y un sinfín de dulces de todo tipo y otros productos relacionados con el pueblo.

    La fiesta se inaugura sobre las 12 de la mañana con la actuación del grupo de danzas "Virgen del Patrocinio" de Pedroso y termina en torno a las 15 horas. Sobre las dos de la tarde se sirve lacocina.jpg (175319 bytes) degustación de caparrones condimentados a la antigua usanza, con sus guindillas, un buen baso de vino de Rioja, su correspondiente ración de pan y de postre una bolsita de nueces, repartiéndose más de 600 raciones.

    Se ameniza con música callejera y se completa con demostraciones de trabajos artesanos como fabricación de escobas, alfarería, herrado de caballos..., exposiciones de cuadros, labores artesanas, instrumentos antiguos...

    El éxito ha sido grande no sólo por la afluencia de visitantes (más 5.000 en su última celebración), sino también por el nivel de ventas de los puestos. Sin olvidarnos que en Pedroso se ha incrementado la superficie dedicada a la plantación de nogales y caparrones.

   volver a página de inicio