FIESTAS Y TURISMO

FIESTAS Y TURISMO

Pedroso, como todos los pueblos riojanos, tienes sus fiestas y tradiciones. Las fiestas patronales se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a La Virgen y San Roque. Antiguamente el segundo sábado de noviembre se celebraban las fiestas de "acción de gracias" en honor a la Virgen del Patrocinio, que posteriormente fueron trasladadas al día 8 de septiembre y desde hace unos años se festejan el segundo sábado de ese mes. Otra fiesta específica del pueblo se celebra el segundo sábado de mayo en que se trae en procesión a la Virgen del Patrocinio a la iglesia parroquial y que será llevada nuevamente a la ermita en las fiestas de gracias.

Aprovechando la antigua fiesta de la Virgen del Patrocinio, se viene celebrando la  Fiesta de la Nuez, que se realiza el segundo domingo de noviembre, en la cual se dan a conocer los productos típicos de la villa y en especial sus sabrosas nueces. Es día también para saborear sus caparrones, chuletones de ternera, cordero asado, frutos del pastoreo de la zona, los pimientos rellenos, sopas de ajo, torrejas, bollos, sin olvidarnos de sus salazones y embutidos (chorizo, salchichón, jamón, panceta) que a principios de siglo tuvieron gran fama, para terminar degustando sus licores caseros de cocón, pacharán o maguillas.

Pedroso no olvida sus ancestros intentado recuperar sus tradiciones y actividades típicas que se habían perdido. Cabe destacar la recuperación de las viejas danzas que antaño los mozos, vestidos con trajes antiguos, bailaban al son de gaitas. Otra es El Mayo, que consiste en un árbol, lo más grande posible, de unos 20 m., generalmente haya, que se clava en el centro de la villa el día primero de mayo y que una vez finalizado el mes se quitaba para subastarlo; con su importe los mozos preparaban una merienda. Existen otras costumbres y tradiciones como la quema del judas el Domingo de Pascua, las cencerradas, las serenatas...

En la artesanía local destaca la fabricación de escobas de berezo tal y como antiguamente se hacían y la habilidad de sus mujeres a la hora de tejer o hacer ganchillo, dónde la exposición de sus obras causa verdadera admiración.

Posee una casa rural a la que acuden afamados personajes de la vida pública española (Si estás interesado en conocer más sobre la casa rural pincha en CASA RURAL "Monte El Carrascal".

No podemos terminar este recorrido por Pedroso sin invitar al viajero a dar unos paseos por su término municipal, para que se deleite con sus maravillosos paisajes y vistas panorámicas, recreándose con sus hayedos y encinares, visitando su nevera y paseando por el entramado de sus calles viendo sus casas solariegas de los siglos XVII y XVIII con escudos heráldicos, disfrutando de la buena acogida de sus gentes sencillas.

volver a página de inicio

Historia y leyendas          Pedroso hoy         Monumentos