Fotografías del alcalde Antonio Canales

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Antonio Canales recibe un premio por su trabajo en la Previsión Social (1925).
 

 

Inauguración del Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de las Veletas (1932).
 

 

Colocación de la primera piedra de la Cárcel Nueva (hoy conocida como Cárcel Vieja, en la carretera de Torrejón), obra que se inició en 1934. La construcción de una nueva cárcel, en sustitución del tugurio que para tal efecto se empleaba en la calle Nidos, fue una obsesión de Canales para mejorar las condiciones de los presos. Lo que no suponía es que sus calabozos servirían de lugar para su propio cautiverio.
 

 

Colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Gobierno Civil (Avenida de Mayo, hoy Avenida Virgen de la Montaña). Junto a Antonio Canales, el gobernador civil durante el Bienio de Derechas Ferrero Pardo (Partido Radical).
 

 

Antonio Canales González (1885-1937), el recordado alcalde socialista de la II República cacereña. Murió fusilado el día de Navidad de 1937, acusado de estar involucrado en el supuesto complot del dirigente comunista Máximo Calvo (cuando en realidad llevaba incomunicado en la cárcel desde el día en que la sublevación se consumó en la capital). Su republicanismo laico no fue incompatible con su profunda fe y devoción religiosa; así cuando, tras las tapias del cuartel Infanta Isabel, le situaron en el paredón, su última exclamación antes de que las balas atravesaran su cuerpo fue en recuerdo de la patrona de la ciudad: "¡Viva la Virgen de la Montaña".
 

 

Antonio Canales recibe de sus amigos un simbólico bastón.
 

 

Antonio Canales con sus amigos Jacinto Herrero, Pablo Valiente, Lorenzo Rosado... en sus tardes de paseo por la Montaña.
 

 

Foto de la familia de Antonio Canales, tomada el día de San Antonio en 1922. Cristina Mateos Bravo acompañada de los hijos Josefa, Ana María y Ángel. Después nacería Antonio y Francisca Cristina, que falleció con pocos meses.
 

 

Juan Canales González, hermano de Antonio Canales, en 1926. Juan era el mayor de cinco hermanos. Personaje singular de la vida política cacereña de principios de siglo, había abandonado la carrera sacerdotal para ocupar la plaza de cartero de su difunto pueblo y de este modo contribuir al mantenimiento de sus cuatro hermanos. De ideas socialistas, fundó el semanario "El Fomento", cuya publicación sacó adelante con grandes sacrificios. Fue concejal en 1908 en el Ayuntamiento de Cáceres y diputado en las Cortes Constituyentes, aunque un enfrentamiento público con Indalecio Prieto en 1930 le valió su expulsión del PSOE.
 

 

Antonio Canales, Lorenzo Bravo y Pablo Valiente, dirigentes del PSOE cacereño, en el Museo del Prado. Madrid, 1931.
 

 

Antonio Canales y Pablo Valiente, con sus respectivas esposas, en Madrid, en el parque del Retiro (1931).
 

 

Una de las últimas fotos del alcalde Canales. Junto a sus escoltas en mayo de 1936.
 

 

Mayo de 1936. Partido de fútbol entre el C.D. Cacereño y el Madrid C.F. El alcalde de Cáceres entrega el trofeo al presidente del C.D. Cacereño.
 

 

Tipógrafos del diario "El Noticiero" con Antonio Canales, regente de la imprenta.
 

 

Octavio Carrasco Canales, sobrino de Antonio. Fue fusilado en noviembre de 1936 por organizar a un grupo de concejales de Arroyo de la Luz que se oponían al golpe militar.