certamen - Relaciones España Francia

Índice
prologo
principal
certamen
presentación / présentation
artículos - articles
resumen / résumé
distribución - distribution
  
Origen de un certamen

El origen del I PREMIO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA de la Gran Logia de España se encontraría en la voluntad de acercar esa asociación al mundo profano. En su Presentación de la obra Franceses en el Camino, ganadora de la primera edición, escribía el Gran Maestro de la Gran Logia de España, don Josep Corominas i Busqueta (pág. 5):


“Este libro que tienen Vds. en sus manos, muestra los frutos del I Premio Estatal de Investigación Histórica, que instituye la Gran Logia de España de Masones Antiguos, Libres y Aceptados. Es un hito histórico en la Franmasonería Española. Expresa sin ambages la voluntad de enlazar el espíritu de perfeccionamiento propio de los miembros de la masonería, el amor al pensamiento libre, al estudio y a la reflexión, con aquellos que de esto hacen práctica y ejercicio en la comunidad académica y en el entramado de la sociedad del conocimiento. Es el ánimo de crear espacios de encuentro en el seno de la sociedad civil, en un territorio común y apreciado, el del pensamiento y el del intelecto, auspiciado por la tolerancia”.

Ganadores del Premio Estatal de Investigación Histórica de la Gran Logia de España

I.     2004. Luis Español Bouché con Franceses en el Camino.


II.    2005. Nadia Ivanova Eremíeva con La Razón feyta d’amor de Lupus de Moros como el canticum amatorium hispánico: la Historia detrás de un texto literario. 

Pablo Martín entrevista a la ganadora de la edición de 2005

Rodeando a doña Nadia Ivanova Emeríeva, ganadora de la II edición del Premio Estatal de Investigación Histórica, los señores Herrero Fabregat, Núñez Encabo, Corominas Busqueta y Campos Romay.

Reproducción de la entrevista tomada de la página oficial de la Gran Logia de España www.gle.org Esta entrevista se llevó a cabo en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo al final del acto académico en que se realizó la entrega del premio a la galardonada, siendo el entrevistador don Pablo Martín Rodríguez, Secretario del Jurado del II PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA de la GRAN LOGIA DE ESPAÑA


 


P. Ante todo Nadia, enhorabuena.


R.Muchísimas gracias.


P. Nadia Eremieva Ivanova, evidentemente, con este nombre, no eres española.


R. No, soy búlgara.


P. ¿Cuanto tiempo llevas en España y donde resides actualmente?


R. Vivo en un pueblo del País Vasco que se llama Mutriku, llevo ya quince años en este país.


P. ¿Qué te motivó a venir a España?


R. El deseo de todos los que emigramos desde los Países del Este: tratar de buscar mejores oportunidades de vida.


P. ¿Te trasladaste tú sola o lo hiciste con tu familia?


R. Vine acompañada únicamente por mi marido.


P. Luego, estas casada.


R. Si, y con dos niños, un chico de doce y una chica de diez años.


P. ¿Podrías definirnos quién es Nadia Eremíeva Ivanova?


R. Pues una mujer normal, que trabaja en las cosas que me van saliendo, especialmente en temas relacionados con la traducción de libros y de documentos relativos a temas de importación y exportación con la Europa del Este. A la vez, estoy cursando el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En estos momentos estoy trabajando en varios proyectos de traducción y una antología de poesía búlgara en castellano.


P. ¿Cómo te enteraste de la convocatoria del II Premio Estatal de Investigación Histórica?


R. Por casualidad y a través de Internet, casi al límite del plazo para poder remitir los trabajos.


P. ¿Y, cómo te sientes tras haber sido informada de que lo habías conseguido?


R. Sorprendida, aún no acabo de creérmelo, pensaba que incumpliría alguna de las bases o que el trabajo podría ser descalificado por algún defecto formal, es la primera vez que me presentaba a un premio y por supuesto no esperaba ganarlo.


P. ¿Qué te motivó a presentar tu trabajo?


R. El poder someter la tesis histórica que mantengo en mi investigación a un


Jurado formado por prestigiosas personas como éste. Mi investigación,


partiendo de la literatura, tiene un trasfondo histórico, y es éste el que


quería contrastar con la consideración de otras personas más entendidas que


yo, vamos, el deseo de someterla a una crítica.


P. Este Premio está convocado por la Gran Logia de España, ¿conocías la Masonería o te ha condicionado esto en algún modo tu participación?


R. ¿La Masonería? No, no la conocía mucho, en mi país durante la dictadura comunista estaba prohibida. Me interesaba desde el punto de vista histórico, al igual que me interesa la historia de la Iglesia y de la heterodoxia. Mi opinión sobre la misma es sumamente respetable.


P. Vamos que no te ha supuesto ningún prejuicio el participar en un evento convocado por la Gran Logia de España.


R. Para mí los prejuicios no tienen sentido, si los tuviera, sería poco consecuente conmigo misma: crecí en un país comunista donde el ateismo era la ideología oficial, mi familia tiene raíces ortodoxas, vivo en un país de mayoría católica, y mis ideas religiosas se acercan más a las protestantes. En mi opinión, los miedos y los prejuicios se basan en el desconocimiento.


P. Volvamos a tus orígenes, ¿tu primer contacto con el idioma español?


R. En mi país, Bulgaria, estudiaba en un Instituto bilingüe búlgaro-español que trataba de imitar el modelo de los Liceos franceses. Más tarde en la Universidad de Sofía comencé a estudiar filología hispánica, cosa que continúo en la actualidad en la UNED.


P. Y tras la concesión de este Premio ¿cómo te sientes?


R. Aunque suene a tópico, no acabo de creérmelo, no lo esperaba, ni había compartido con nadie que me había presentado, ha sido toda una sorpresa, pensaba que este tipo de certámenes “estaban dados”.


P. Al menos lo has compartido con tu marido que te acompaña.


R. Sí, claro, además está orgullosísimo de que lo haya obtenido.


P. ¿Alguna opinión más que quieras añadir?


R. Dar una vez más las gracias a este prestigioso Jurado por haber reconocido mi trabajo y a la organización por el trato exquisito que en todo momento me han dispensado.


P. Pues muchas gracias por tu amabilidad y enhorabuena de nuevo Nadia.


R. Gracias a ti.