gacimartin

 

Bienvenido a la presente página.

Aquí va encontrar la historia del apellido "Gacimartín", y además puede conocer donde obtener más información de "Cobos de Segovia", un pueblo segoviano, con "Historia y Carácter", enclavado en plena meseta castellana, de donde renace una larga rama de este apellido.

La historia y el escudo del apellido: GACIMARTIN

Su historia:

El apellido Gacimartín y Garcimartín, son variantes entre si. La segunda, es la que demuestra, que Gacimartín es una manera diferente de escribir Garciamartín, es decir, dos apellidos en uno. 

Este apellido, es el fruto de la unión de dos familias, normalmente de alcurnia, en que uno de los esposos incorpora el suyo el apellido del otro, y sus descendientes  adoptan esta contracción de nombres, como apellido único y hereditario.

Gacimartín esta compuesto por dos apellidos de orígenes patronímicos, es decir, que tienen su origen en el nombre propio del padre de su primer portador. 
El primer elemento
"Gaci", es una concentración del apellido "García", el cual deriva del nombre propio del padre de su primer portador. El nombre propio García, deriva de la combinación de dos elementos germánicos: "gar" y "win", que significa en el idioma godo "príncipe de las vistas agradecido".

En cambio, el segundo elemento de este apellido, deriva del nombre propio "Martín" denotando: "hijo o descendiente de Martín". El nombre de pila Martín, deriva del nombre latino Martinus, el cual deriva de "Mars", cuyo genitivo es "Martis", el nombre del dios romano de la guerra y la fertilidad, y cuyas raíces se encuentran en el vocablo "mar", que significa "destello, chispa, rayo". 

Se encuentran documentados, en el "Archivo General Militar de Segovia", los siguientes registros de este apellido y su variante Garcimartín: en la Honrada del Registro Provincial de Segovia de 1776, Josef Gacimartín; y en la Guardia Real de 1826, Tomás Gacimartín.

Su escudo:

Blasón de Armas:  En oro, una encina de sinople, resaltada de un aspa, de gules.

Interpretación: La encina es símbolo de ánimo fuerte y constante en heroicas acciones y empresas valerosas, representando también el árbol: antigua y esclarecida nobleza.

Timbre: Tres plumas de avestruz

Origen: España

Cobos de Segovia

www.cobosdesegovia.com

"Historia y Caracter"

 

Su historia, la iglesia, fiestas, etc. etc.