la Atlantida
portal holistico  natural escribenosAdolfo FandinoGrupo de Estudio de las Terapias Naturales
Instituto GenteNatural (Salto - Uruguay)
Michelini 1164 Tel: (00598) 99736192 Atiende las 24 horas

 

La Atlántida

En la tradición de la antigüedad clásica fue una extensa isla en el océano Occidental (el océano al oeste del mundo conocido), cerca de las Columnas de Hércules. Los primeros relatos registrados sobre la Atlántida, de la que se dice que fue tragada por el océano como resultado de un terremoto, aparecen en el Timeo y en el Critias, dos diálogos de Platón. Según la narración del Timeo, la isla fue descrita al estadista ateniense Solón por un sacerdote egipcio, quien sostenía que la Atlántida era más extensa que Asia Menor y Libia juntas. El sacerdote reveló además que una floreciente civilización se desarrolló en la Atlántida supuestamente alrededor del año 10.000 a.C. y que la nación había conquistado a todos los pueblos mediterráneos excepto a los atenienses. En el Critias, Platón registra la historia de la Atlántida y pinta a la nación como una república utópica. Aunque la historia y el material descriptivo de Platón son probablemente ficticios, existe la posibilidad de que él haya tenido acceso a testimonios no muy remotos.

La tradición de que una isla perdida como la Atlántida haya tenido un desarrollo floreciente ha fascinado siempre a la imaginación popular, y la tradición continúa sobreviviendo. En el siglo XX algunos oceanógrafos han defendido la teoría de que la Atlántida fue una isla griega en el mar Egeo. La isla, llamada Thera, fue sepultada por una erupción volcánica alrededor del año 1500 1500 a.C. Otras teorías se han basado en descubrimientos arqueológicos, y distintos investigadores han identificado a la isla con Creta, las islas Canarias, la península Escandinava y América.

En esto de las interpretaciones pueden resultar en ocasiones interesantes aciertos, pero también lamentables errores. No disponiendo mas que de muy contados elementos del pasado, que a veces han sido deformados por el paso de los años, no es posible afirmar nada. Las pruebas que pretenda cualquiera aportar en favor de una tesis son tan fuertes como las que se opongan a ellas. Por eso resulta tan cautivador esto de las hipótesis para explicar lo sucedido hace miles de años, porque todo puede ser verdad y todo puede ser mentira. 

Por ejemplo, ¿hasta qué punto es posible aceptar las palabras del inglés P.B.S. Andrews profesor de historia?...decía que a la hora de traducir las palabras de los sacerdotes de Saís se deslizó un error, pequeño en apariencia pero que vino a transformarlo todo. Solón o tal vez fue Platón, escribió mezon donde debió poner meson y quedó para siempre la certeza de que <<la Atlántida era grande como Libia y Asia>>, cuando los sacerdotes habían querido decir que <<la Atlántida estaba entre Libia y Asia>>. Esto equivaldría a decir que pudo estar en la región más oriental del mediterraneo.

Por otra parte, pudo haber otro pequeño error a la hora de tomar nota Solón de la época en que se hundió la Atlántida. ¿se equivocaron los sacerdotes y dijeron 9,000 años en lugar de 900?...¿le pareció a Solón que 900 era muy poco y multiplicó por diez, porque así se le antojaba?...de ser 900 la cifra exacta, todo coincidiría con la erupción del volcán de Thera, puesto que, habiendo estado Solón en Saís en el año 590 A.C. la catástrofe se habría producido en el 1,490 antes de nuestra era, cuando según el profesor Luce y sus colegas quedó aniquilada la cultuta cretense.

Añádase a lo anterior otro error de apreciación. Según Platón los atenienses lucharon contra los atlantes unos 9,000 años antes de la visita de Solón a Egipto, lo cual era de todo punto imposible, puesto que en aquellos tiempos no existía todavía la ciudad de Atenas. Ni siquiera en tiempos de la explosión de Creta pudieron los habitantes de Atenas hacer nada, puesto que estaban apenas empezando a pensar si surgirían algún día de la nada para convertirse en una gran nación.

informacion de salud visitanos ya!!!
informacion de salud