Portal Holistico Natural .........................................................www.gentenatural.com

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA
publicite su marca aqui
gentenatural.com

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la rinitis alérgica y la coriza, cuya curación completa y definitiva se puede obtener a través de los métodos naturales de tratamiento.

En la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales, generalmente producido por resfriados prolongados o crónicos , por la mas omun de las alergias y, con menos frecuencia, por infecciones de las raíces de los dientes - ocurre una obstrucción de los conductos nasales, con el almacenamiento de las secreciones líquidas en la cabeza, cuya presión produce dolores sobre los huesos malares y la raíz de la nariz, intensificados cuando el paciente se inclina hacia delante. La afección también puede ser acompañada de fiebre moderada y, si es crónica de mal aliento y afonía permanentes. En este último caso, a veces se forman pólipos en la mucosa nasal, lo que dificulta bastante la respiración.

La rinitis alérgica o fiebre del heno es la inflamación de la mucosa nasal debido a reacciones alérgicas al polen de las plantas, principalmente en la primavera, o al polvo. Empieza repentinamente con una obstrucción completa de la respiración nasal, estornudos constantes, secreción aguda, conjuntivitis, lagrimeo, sensibilidad a la luz, cefalea y; algunas veces, fiebre.

En la coriza también se produce la inflamación de la mucosa interna de la nariz, pero como resultado de resfriados y gripes. En su forma aguda, se manifiesta a través de estornudos, secreción agudo y, acto seguido, purulenta, dificultades respiratorias, pesadez en la cabeza, cansancio y fiebre leve. Por otro lado, la coriza crónica - que tiene como causas la sinusitis, los pólipos nasales y el abuso de inhaladores - presenta, entre otros, los siguientes síntomas: secreción variable, atrofia de la mucosa nasal, tendencia a hemorragias.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación ejerce una gran influencia tanto en la formación como en la preservación de las buenas condiciones de los conductos nasales. Por eso, ya en el embarazo, la

futura mamá debe adoptar un régimen equilibrado, reduciendo al mínimo el consumo de productos refinados e ingiriendo alimentos ricos en vitaminas A y D y en minerales, como el calcio, para asegurar a su hijo una buena formación ósea.

Durante toda la infancia, se debe controlar rigurosamente la ingestión de azúcar blanco y harina refinada, como también de todos los derivados, pues su exceso produce alteraciones en la estructura ósea y en la dentaría, lo que perjudica el desarrollo de los conductos nasales. La vitamina A es indispensable para la conservación de los tejido. de la piel y mucosas de los orificios del cuerpo, como la garganta y la nariz, y su deficiencia implica una menor resistencia ante los resfriados y, consecuentemente, ante la coriza y la sinusitis. Además de eso, se ha observado en todos los pacientes que sufren de coriza y sinusitis la presencia de acidosis, lo que significa la ingestión abusiva de proteínas de origen animal y la carencia de alimentos formadores de álcalis, como frutas y verduras. Desde el punto de vista terapéutico, además de la necesidad de consumir frutas,- verduras, pan de centeno, cereales integrales y guisos aderezados con ajo, y de eliminar por completo el azúcar blanco, se debe, principalmente en los casos de sinusitis, reducir el consumo de sal a un máximo de 5g diarios. Y esto porque el exceso de sal se almacena en la piel, en las mucosas y en los otros tejidos, destruyendo, así, la mayor parte del calcio que existe en el organismo.

Algunos especialistas establecen una clara relación entre la sinusitis crónica y la indigestión crónica, que, al propiciar la putrefacción intestinal, transforma ciertas bacterias benéficas en agentes patógenos, que inflaman la mucosa digestiva y, progresivamente, la rinofaringe, los senos paranasales, la nariz, los oídos, los bronquios y los pulmones.

En este caso, para curar la sinusitis es necesario, antes que nada, tratar la indigestión crónica. Para ello se recomienda substituir las bebidas gaseosas por agua mineral y consumir, durante las comidas principales, solamente pan, cereales, masas, arroz y patatas, y en la merienda, frutas. En el almuerzo y en la cena también se pueden consumir ensaladas aderezadas con vinagre de cidra y aceite de ajonjolí, al cual se agrega esencia de estragón (diez gotas de esencia por cada litro de aceite de ajonjolí>.

En los casos de rinitis alérgica, lo importante es consumir la mayor cantidad posible de alimentos crudos, principalmente frutas, y reducir la ingestión de líquidos.

La culinaria natural sugiere las siguientes recetas para que sean incluidas en la dieta de los pacientes con afecciones nasales:

Ensalada de rábano

ingredientes: tres rábanos, tres manzanas, algunas avellanas o nueces, una cucharada (sopa) de aceite de oliva, un poco de nata, una cucharada (sopa) de jugo de limón.

Preparación: lavar y cortar en rodajas muy finas los rábanos y mezclarlos con las manzanas ralladas y las nueces molidas. Aderezar con el aceite, la nata y el jugo de limón.

Relleno para sándwich

Ingredientes: 100 g de nueces molidas, l00 g de ajonjolí molido, l00 g de aceitunas picadas, 70g de crema de leche, 50g de maizena, 50g de copos de maíz, una cebolla grande rallada, 111 cucharada (té) de comino, una cucharada (sopa) de perejil, lOOg de patatas crudas ralladas, lOOg de queso rallado, orégano, dos tazas de agua, sal.

Preparación: mezclar muy bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta. Verter ésta en un molde untado y espolvoreado con pan rallado, pincelaría con crema de leche y espolvorearía con mas pan rallado. Cocerla en horno bajo durante una hora, hasta que esté un poco dorada. Retirarla del molde y dejar que se enfríe antes de cortarla en rodajas, que se deben emplear como relleno para sándwichs de pan de centeno o de trigo integral.

HIDROTERAPIAS

Las técnicas hidroterápicas descongestionantes y sedativas son las indicadas para el tratamiento de la sinusitis y de la rinitis simple y alérgica.

- Para atenuar los intensos dolores provocados por la sinusitis, se recomienda la aplicación de cataplasmas calientes de flores de alhova sobre la región afectada, compresas calientes, sobre la frente, y vapor caliente, en la nuca. Las ligaduras canas, los camisones de agua con arcilla y las duchas de las piernas pueden actuar como descongestionantes en este caso. Como método preventivo contra la rinitis simple se aconseja caminar descalzo sobre el césped húmedo, por la mañana, durante unos 15 minutos. En términos terapéuticos, en los casos agudos se recomienda, al comienzo, aspirar a través de la nariz una cucharada de solución de agua con jugo de Limón o tintura de yodo (una gota de jugo o de yodo por cada vaso de agua) y, mas tarde, hacer inhalaciones y lavados de la nariz con una solución de sal y agua o una infusión de hierbas, así como tomar duchas de piernas o baños de contraste de pies, durante tres minutos. Ante la rinitis crónica, además de los lavados nasales y de las duchas de piernas, también se recomiendan los bonos de vapor de la cabeza, los baños de medio cuerpo y los lavados completos de agua con vinagre. Para el tratamiento de la rinitis alérgica, los especialistas en hidroterapia sugieren medidas descongestionantes,- tales como: caminar en el agua, baños de medio cuerpo, baños de Sdilenz, duchas de piernas y ligaduras cortas.

ARCILLOTERAPIA

Para aliviar los dolores que caracterizan la sinusitis aguda o crónica, algunos especialistas recomiendan la aplicación de cataplasmas calientes de arcilla sobre la frente y las aletas de la nariz.

Debido a su efecto descongestionante, también se aconseja, para esos mismos casos, la inhalación de una solución de agua arcillosa, de dos a tres veces al día. Esta solución se debe preparar 24 horas antes de su empleo, disolviendo una cucharadita de arcilla en polvo en una taza de infusión de tomillo.

COLORTERAPIA

Para complementar el tratamiento de la sinusitis, la colorterapia recomienda los siguientes colores:

amarillo, plateado, naranja (casi rojo), índigo y azul.

Las aplicaciones se pueden hacer a través de la mentalización, visualizando los colores sobre la región afectada, conjugadas con ejercicios respiratorios (inspiración y espiración). También se pueden aplicar los colores por medio del enfoque de lámparas de color y de la ingestión de agua irradiada.

FITOTERAPIA Y ESENCIAS

Para el tratamiento de la sinusitis se recomiendan las esencias de eucalipto (Eucalyptus globulus) , limón (Citrus limonum), espliego (Lavandula officinalis), menta

Mentu piperata) , pino (Pimus sylvestris) y tomillo (Thymus Vulgaris). Cualquiera de los aceites esenciales recomendados se debe usar en una inhalación diariamente, vertiendo 5 gotas en un litro de agua hirviendo, o colocando dos gotas en un pañuelo e inspirando varias veces al día. Por vía oral, se debe tomar la esencia de propóleo, cuatro gotas, dos veces al día. Para la coriza, además de las esencias ya mencionadas, se aconseja el uso de los aceites esenciales de mejorana (Origanun majorana) y de niaouli (Melalenca viridiflora), ingeridos por vía oral o usados en inhalación.

La rinitis se puede combatir con el uso de los aceites esenciales de tomillo, menta, limón, cedro y espliego. El primero se debe ingerir en la cantidad de tres gotas, dos veces al día. Los demás, en inhalaciones mezclándose cinco gotas en un litro de agua hirviendo o colocando dos gotas. en un pañuelo e inspirando.

A través de las preparaciones fitoterápicas, tanto para uso interno como externo, conjugadas con una dieta alimenticia apropiada, es posible tratar convenientemente gran parte de

las afecciones nasales.

En los casos de coriza, se recomiendan particularmente las siguientes preparaciones:

Eucalipto (Eucalyptus globulus) - Inhalacion: verter en una olla con agua un puñado de hojas de eucalipto y hervir todo durante algunos minutos. Con la cabeza cubierta, aspirar el vapor que se desprende de la olla durante aproximadamente diez minutos - infusión: verter un litro de agua hirviendo sobre 20g de hojas frescas de eucalipto. Transcurridos diez minutos, filtrar el líquido y dulcificarlo con miel. Beber tres o cuatro tazas al día.

Limonero (Cítrus limonum) - Cura con limón: este tratamiento también está indicado contra la sinusitis.

Malva (Malva sylvestris) - Infusión: dejar en infusión, en un litro de agua hirviendo, durante diez minutos, lOg de flores de malva. Beber de cuatro a cinco tazas de la infusión filtrada al día.

Mejorana (Origamun majorana) - Ungüento:

mezclar un puñado de mejorana (planta entera) machacada con grasa vegetal, hasta obtener una pasta consistente. Emplearla para untar la nariz, varias veces al día.

Orozuz (Periandra dulcis) - Decoccíon: hervir en un litro de agua, durante 20 minutos, 20 g de raíz de orozuz. Beber cuatro tazas del líquido filtrado al día.

Poleo (Mentha pulegium) - infusión: dejar en infusión. en un litro de agua hirviendo, durante aproximadamente 15 minutos, 20g de poleo (planta entera, florida y fresca). Filtrar el liquido y consumirlo en tazas durante el día. Para combatir la rinitis alérgica y sus síntomas, se pueden utilizar las siguientes tisanas:

Ajenjo (Artemisia absinthium) - Infusión: dejar en infusión, en una taza de agua hirviendo, durante algunos minutos, una cucharada (té) de hojas y flores de ajenjo. Beber el líquido filtrado en tragos.

Caléndula (Caléndula officinalis) - Infusión:: verter en una taza de agua hirviendo una cucharada (té) de caléndula planta aérea). Transcurridos algunos minutos. filtrar el liquido y beberlo enseguida. No repetir la dosis el mismo día.

Eufrasina (Euphrasia officinalis) - Infusión: verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharada (té) de eufrasia (planta entera florida). Una vez tibio, filtrar el liquido y beberlo enseguida.

Pimpimila (Pimpinella saxifraga) -

hervir en dos tazas de agua, durante unos instantes, cuatro cucharadas (sopa) de raíces de pimpinela. Filtrar el liquido y consumirlo a cucharadas durante el día

Primavera (Primula officinalis) Decoccion: hervir, durante unos minutos, una taza de agua con una cucharada (sopa) de flores de primavera Filtrar la decocción, dulcificarla con miel y beberla enseguida. Repetir la dosis tres veces al día.

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis) Eficaz antialergico Infusión:

dejar en infusión, en una taza de agua hirviendo, durante unos minutos, dos cucharadas (té) de hojas y sumidades florales de pulmonaria. Beber el liquido muy caliente y dulcificado con miel y repetir la dosis dos veces más durante el día.

Contra la sinusitis, se aconseja emplear las siguientes preparaciones:

Laurel (Laurus nobilis) - Compresas: hervir en una pequeña olla con agua, durante tres minutos, cinco hojas de laurel. Embeber un lienzo de algodón en el líquido, retorcerlo y aplicarlo caliente sobre las regiones doloridas.

Tomillo vulgaris) - infusión verter en una taza de agua hirviendo una pizca de hojas y flores de tornillo. Transcurridos diez minutos, filtrar el liquido y beberlo muy caliente antes de las comidas principales.

Tratamiento conjugado - beber todas las mañanas, en ayunas, un vaso de la siguiente mezcla: 3/4 de jugo de zanahoria y 1/4 de jugo de limón. Paralelamente, introducir en cada una de las fosas nasales una gota de jugo de zanahoria, por la mañana, y una gota de jugo de limón, por la noche. Este tratamiento produce excelentes resultados, principalmente en las Sinusitis crónicas.

HOMEOPATIA

El tratamiento homeopático para las afecciones nasales suele producir excelentes resultados, principalmente si es aplicado en cuanto se manifiestan los primeros síntomas.

En los casos de coriza, al principio se suele recetar Camphora TM, en glóbulos o barras, cada 15 minutos. Si hay fiebre, se emplea Aconitum C5, cada media hora, después de la Camphora. Si va acompañada de obstrucción y sequedad nasal, en general se prescribe Nux vomica C3; si se presentan estornudos violentos y derrame fétido, Scorpio C3; si el flujo es acuoso, poco espeso y abundante, Natrum muriaticum C5; y si hay mucho lagrimeo y poco derrame, Allium cepa Cl. Para los niños, se recomienda Lycopodium C5, y para las mujeres, Gelsemium Cl, antes que cualquiera de los medicamentos indicados, cuyo suministro se debe hacer cada hora.

Para combatir la rinitis alérgica, los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia son los siguientes: Wyethia helenoides, Sanguinaria nunca C5; Solanun lycopersicum C5 y Ambrosia C5.

Las sinusitis con derrame purulento se suelen medicar con Silices 3 trit.; las acompañadas de perturbaciones oculares, con Sílices C30, alternada con Comodadia dentada C5; y las frontales, con Kali bichr. 3 trit. Todos se deben suministrar cada dos horas.

MACROBIOTICA

Según la macrobiótica, al obedecer el orden del equilibrio cualitativo y cuantitativo en la alimentación diaria, automáticamente desaparecen las causas y los síntomas de la sinusitis y de la rinitis, que de otra manera nunca se pueden curar de modo definitivo. Paralelamente a la adopción de una dieta equilibrada, se recomiendan los siguientes tratamientos, que tienen por objeto proporcionar un alivio inmediato a esos problemas:

Lavados - lavar las fosas nasales con tisana de habú o de artemisa tibia, con un poco de sal. Acto seguido, introducir en cada fosa nasal un pedazo de algodón embebido en caldo de jengibre rallado y exprimido o también, en caldo de hojas de dokudami crudas, machacadas y exprimidas. renovar el algodón tres o cuatro veces al día.

DO-IN - MASAJES

El automasaje constituye un método auxiliar eficaz en el tratamiento de las congestiones nasales, las sinusitis y las rinitis alérgicas.

Para el primer caso, se recomienda ejercer una presión continua en el punto 20 del meridiano del Intestino Grueso, con la punta del dedo medio, y en el 11 del meridiano del Pulmón, con la uña del pulgar, durante tres a cinco minutos.

Contra la sinusitis, se aconseja presionar continuamente los puntos 20, con la yema del dedo medio, y 4, con la yema del pulgar, del meridiano del Intestino Grueso. durante tres a cinco minutos. También se pueden trabajar los puntos 2, 3 y 5 del Estómago; 2 y 18 del Intestino Delgado; y 3 de la Vejiga y 3 del Triple Calentador

Como tratamiento complementario, tanto para la congestión nasal como para la sinusitis, se sugiere unir la punta del pulgar con la del índice y apretar enérgicamente con las puntas de los mismos dedos de la otra mano, durante tres minutos.

A continuación, alternar el movimiento

La rinitis alérgica se puede combatir presionando continuamente con la yema del pulgar, durante tres a cinco minutos, cada uno de los siguientes puntos: extra entre las cejas, 4 y 10 del meridiano del Intestino Grueso y 16 y 23 del meridiano del Vaso Gobernador, Preventivamente, se deben masajear todos esos puntos en los períodos en que la alergia suele manifestarse.

Con objeto de establecer la actuación más adecuada para cada caso de sinusitis, es necesario hacer un estudio detallado sobre el paciente, referente a sus condiciones de salud, su historial y su estado general.

Al margen de ello cabe mencionar algunos de los puntos mas comúnmente activados en un tratamiento de sinusitis. Son éstos: 5(Tchre-Tsre), l(Tchong-Fou) y 7(Lie~Tsiue) del meridiano del Pulmón; 2 y 3 (Fei-Iu) de la Vejiga; 2(EI-Tsienn), 4(Ro-Kou), 6(Pienn-Li), 1 l(Tsiou-Tchre) y 20 del Intestino Grueso; 3 (Trae-Tchrong) y 8(Tsiu-Tsi) del Hígado; 45(Li-Toe) del Estómago; 7(Ta-Ling) de la Circulación-Sexo.

CONSEJOS VARIOS

Las afecciones nasales se pueden evitar tanto mediante la práctica de deportes y gimnasia al aire libre como mediante ejercicios de yoga, principalmente los respiratorios.

En términos terapéuticos, para combatir la sinusitis se recomienda especialmente la práctica del Shavasana y sus variantes, así como del siguiente ejercicio para el cuello y los ojos: sentarse y mantener el cuerpo erguido. Inclinar poco a poco la cabeza hacia abajo, tres veces. Acto seguido, repetir el mismo movimiento, girando la cabeza hacia el hombro izquierdo, también tres veces. A continuación impulsar la cabeza hacia atrás, abriendo la boca, por tres veces. Hecho esto repetir el primer movimiento, ahora girando la cabeza hacia el hombro derecho, tres veces. Después girar la cabeza tres veces en el sentido de las agujas del reloj y tres en sentido Contrario. A continuación, inspirar, cerrar fuertemente los ojos y retener el aire durante algunos segundos. Después de espirar, abrir los ojos y cerrarlos, repitiendo rápidamente el movimiento, diez veces. Acto seguido, abrirlos mucho y hacer que describan un círculo en el sentido de las agujas del reloj y otro en sentido contrario, muy despacio. A continuación moverlos de izquierda a derecha y enseguida de abajo a arriba y viceversa, por diez veces. Entonces refregarse con vigor las manos, cerrar los ojos y cubrirlos con las palmas. En esa posición, ejecutar cinco inspiraciones profundas, mentalizando los ojos. A las personas que sufren de rinitis se aconseja particularmente la ejecución del Ardhamatsyendasana o torsión de la espina.

En casos de coriza y catarro nasal, está indicado además de la Respiración de limpieza del Bhastrika, del Sorpo Ha, del Ujjayi y del Shirshayasana o posición de cabeza ( solamente para los casos incipientes, pues en los crónicos está Contraindicado), el siguiente ejercicio

Kapalabhati - ponerse de pie o, preferentemente, en Padmasana con la columna muy erguida y los ojos cerrados. Realizar la limpieza de los pulmones y, relajando el abdomen, inspirar de manera que la base del pulmón se llene de aire. Inmediatamente, espirar bruscamente, forzando conjuntamente los músculos del abdomen y del diafragma. Mantener la glotis totalmente abierta para evitar la fricción causada por el paso violento del aire. Repetir el ejercicio once veces consecutivas (una vuelta), relajando al final todo el sistema respiratorio. Al principio se deben dar solamente tres "vueltas" en cada sesión, guardando siempre períodos de reposo entre una y otra.

Durante la ejecución del ejercicio, en el que no consta ningún puraka (retención del aire), concentrar la mente en los conductos nasales, por donde circula el aire.

Contraindicaciones: este ejercicio no debe ser practicado por quien sufre de enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio ni del sistema nervioso Antes de ejecutar cualquier ejercicio respiratorio del yoga, se debe realizar, si es necesario, la desobstrucción de las fosas nasales. En caso de que una de las fosas esté bloqueada, colocar bajo la axila del lado opuesto un bulto cualquiera (un libro, por ejemplo) o el puño cerrado, presionándolo contra ella. Aproximadamente tres minutos después tendrá lugar la desobstrucción y entonces se puede suspender la presión para no bloquear la fosa nasal del mismo lado.

otro método eficaz de desobstrucción es el lavado de la nariz o vyut-krama, que consiste en aspirar agua tibia (previamente hervida y mezclada con un 7% de sal marina no refinada) a través de la nariz. (la succión se hace, en realidad, más por la faringe), escupiéndola por la boca.

CONSEJOS DE LA ABUELA

Para desobstruir la nariz, dicen que es muy bueno aplicar sobre la nuca un lienzo embebido en alcohol e inclinar la cabeza hacia atrás. En los casos de sinusitis, se pueden probar las siguientes recetas populares:

1) Poner muy cerca de la nariz del enfermo un terrón de barro mojado en agua de lluvia y hacer que aquél inspire fuertemente siete veces.

2)Poner dentro de la funda de la almohada siete hojas de mango y dejarlas allí durante siete noches. Transcurrido este período, tirarlas en las aguas de un río o un arroyo.

3) Sacar la cascara de un calabacín, cortada en cuatro pedazos, y verterla en una taza con agua; hervir todo durante unos instantes. Dejar macerar durante tres días y, entonces, filtrar el liquido a través de un lienzo de algodón virgen. Diariamente, colocar una gota en cada fosa nasal.

visitanos ya!!!
informacion de salud

ecoturismo natural