Volver
 

ESTUDIO DE NECESIDADES DE LAS PERSONAS SORDAS Y SORDOCIEGAS DE CATALUÑA

Por: Ricard López


Desde El 4º trimestre del 2000 el ICASS del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya ha iniciado este imprescindible estudio con la colaboración de Desarrollo Comunitario. El estudio se enmarca dentro de un estudio previo al Plan de acceso a la comunicación de las personas sordas y sordociegas. Actualmente los datos de que se disponen son muy provisionales y deben interpretarse como tales, pero es una información importante y sorprendente. Aunque el título del proyecto es el del artículo, se debiera haber añadido “y de las personas sordociegas” para responder mejor a su realidad. Hablaremos, entonces, de lo que se conoce: de los resultados provisionales respecto de las personas sordociegas.

Como es conocido, no consta la sordoceguera como discapacidad específica. Haciendo un análisis en profundidad se puede deducir que un 10% de los individuos estudiados (personas sordas)son sordociegas (fuente: Desenvolupament Comunitari).

Hablemos de los datos (provisionales):

Aunque el diagnóstico de sordoceguera no consta en la clasificación para el certificado de minusvalía, se ha utilizado este concepto y su definición como discapacidad específica. El número de personas con los diagnósticos relativos aceguera y a sordera con el certificado de minusvalía concedido es de 1.004, pero no consta la edad de todas ellas. Destaca que la mayor parte de esta población se concentra entre los 50 y los 90 años. Destaca también la edad avanzada de la mayoría de personas de este colectivo. (fuente: Desenvolupament Comunitari).

La cifra de niños / as y jóvenes sordociegos / as menores de 20 años conocida por APSOCECAT es de más de 40. Los problemas neurológicos que algunos / as sufren pueden estar enmascarando el gran problema “la Sordoceguera” y condenándolos a otras discapacidades por la falta de un bien muy preciado: la comunicación. (fuente: APSOCECAT)

Se observa que la mayoría de personas tienen entre el 65% y el 73%. De hecho el 70% de personas sordociegas tienen un grado de discapacidad entre el 65% y el 100%. (fuente: Desenvolupament Comunitari).

En general, destaca que las personas con sordoceguera tienen grados de discapacidad más elevados que los de laspersonas sordas. (fuente:Desenvolupament Comunitari).

Las comarcas con un porcentaje más elevado de personas sordociegas son: el Barcelonès (43%), el Vallès Occidental (13%), el Baix Llobregat (8%) i el Segrià (7%). (fuente: Desenvolupament Comunitari)

Los municipios con más personas sordociegas de Catalunya son Barcelona (331), Lleida (59), Hospitalet de Llobregat (45), Sabadell (34), Terrassa (31) y Badalona (26). (fuente: Desenvolupament Comunitari).

De momento la conclusión a la que podemos llegar es de preocupación porque 1004 personas presuntamente con sordoceguera representan una cifra extraordinariamente alta. Esta discapacidad afecta gravemente las posibilidades de comunicación y también les habilidades diarias necesarias para una vida minimamente autónoma. Por eso, una persona sordociega –las más de las veces - no solo es una persona discapacitadasi no que lo es toda su familia. La vida social, individual, la economía familiar se ve muy condicionada a esta persona y sus necesidades. Por este motivo el mensaje es que la cifra de personas afectadas por la sordoceguera es 5 o 6 veces superior.

Seguiremos este Estudio con la esperanza que nos da el simple hecho de que se esté llevando a cabo y aportaremos lo mejor de nosotros para que los resultados respondan a nuestra dura realidad.

Aprovechamos para dar las gracias a quienes más directamente y personalmente están ayudando en el éxito del estudio: al ICASS que ha encargado el estudio y a la Sra. Pilar Contreras, en especial, por su sensibilidad y paciencia. Gracias también al resto de Entidades presentes en el estudio, todas son imprescindibles.

Ricard López.

APSOCECAT.


Volver 

Volver al índice general 

Página web de APASCIDE 



 
 
Escribir a: