Movimientos Guerrilleros Guatemala EGP - guerrilla latinoamerica armados
Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP)

          Los origenes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP)  se podrían remontar a marzo de 1967 cuando el dirigente de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Ricardo Ramírez de León más conocido como Comandante Rolando Morán publicó un documento criticando la forma de actuar de las FAR, este primer conato interno se complementó con un grupo de estudiantes de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y otro de católicos comprometidos con los pobres afines a la Teología de la Liberación.




          Este grupo embrionario de disidentes se traslada a México con el fín de introducirse de forma clandestina en Guatemala y crear un foco guerrillero primario desde donde continuar la lucha armada hasta la toma del poder. Los rebeldes tomarían el nombre de Nueva Organización Revolucionaria de Combate (NORC) para transformarse posteriormente en Ejército Guerrillero de los Pobres. El grupo decidió entrar a suelo guatemalteco por el noroeste del país, la zona se elige teniendo en cuanta el poco desarrollo de sus infraestructuras y por tanto la poca presencia militar además de ser una región de implantación campesina e indígena muy pobre, a lo que consideraban el principal motor de la revolución.




          Tras un largo tiempo de preparación la primera columna guerrillera llegada desde México entraría en Guatemala por la selva de Ixcán, al norte del departamento de El Quiché cerca del río Lacandón, para extenderse hacia el resto de El Quiché y a Huehuetenango, era el 19 de enero de 1972 y el contingente lo componían 15 combatientes, bajo el nombre de Guerrilla Edgar Ibarra, desde un principio se preocuparon de no ser detectados por el Ejército a la vez que emprendieron un trabajo de asentamiento y base de apoyo entre la población, todo con muchas precauciones para que no les ocurriese como a la guerrilla de la década anterior que fué derrotada en su fase de asentamiento.




          La primera baja oficial del EGP es la de Concepción García "Sigüina", ocurrida en el invierno de 1971 al volcar su canoa en un río fronterizo entre México y Guatemala cuando se aceleraban los preparativos para la "invasión", muriendo ahogada. Los preparativos ya estaban avanzados además de contar con una pequeña célula en la capital del país y otro pequeño grupo que debía de entrar a Guatemala por otros medios. El 19 de enero de 1972 comienzan a atravesar las selvas fronterizas después de quemar dos avionetas de terratenientes mexicanos, durante unos tres meses el Ejército mexicano emprendería un operativo sobre la zona con el apoyo del Ejército guatemalteco, pero ya el grupo estaba en territorio guatemalteco rumbo al río Piedras Blancas, los 15 hombres armados eran: los orientales Alejandro y Minche, los costeños Toribio, Jacobo,Chacaj, Atilio y Efraím, los capitalinos Benedicto, Edgar,Víctor y Sebastián, además de los indígenas cackchiqueles Jorge, Mario, Julián y Lancho (todos pseudónimos). La dirección es colectiva pero con más peso de los veteranos combatientes de la Sierra de las Minas y su Frente Guerrillero Edgar Ibarra de las FAR, estos eran Sebastián y Víctor Guerra (se trataba del Comandante César Montes -. Julio César Macías -. de las FAR, dado por muerto durante el gobierno Méndez Montenegro en 1968, que había marchado al exilio dejando a las FAR por discrepancias en el concepto de la lucha). 




          Los primeros pasos de este pequeño contingente fueron duros, siempre en movimiento pasaron haciendo contacto con los campesinos por el poblado de Santa María Tzejá, donde se hacen con provisiones pero de nuevo tienen que adentrarse en la selva, de inmediato tropas del Ejército llegarían al lugar, pero el grupo dirigendose en dirección este llegaría en marzo de 1972 al río Chixoy ( río Negro) frontera natural entre los departamentos de El Quiché y Alta Verapaz, la tropa guerrillera se abastecía en el poblado indígena de Rubelolóm cuando el Ejército les seguía sus pasos, la primera escaramuza acontecería el 13 de marzo de 1972 con un intenso intercambio de disparos con la avanzadilla de la tropa militar que utilizaba perros adiestrados, tras este percance sin consecuencias para el grupo los guerrilleros volvieron sobre sus pasos hacia tierras ya conocidas, bien escondidos y sin volver a tener enfrentamientos con el Ejército siguieron reconociendo la zona y teniendo contacto con la célula de la ciudad donde estaba el jefe de la nueva guerrilla, Rolando Morán, en miles de kilómetros cuadrados solo se encontraba la guerrilla, construían chozas y pozos donde guardaban comida y todo tipo de enseres, el año 1972 se acababa y la tropa se mantenía firme en sus propósitos a pesar de que Efraín (uno de sus integrantes) desertara al aprovechar su envío a la ciudad para curarse de unas llagas en los pies. También en este primer año se fusilaría a uno de ellos (Minche) en abril de 1972 por poner en peligro al resto de compañeros debido a sus intenciones de abandonar. Tras varios meses llegaría algún refuerzo, mientras otros se marchaban a la ciudad para realizar otras tareas pero el grupo seguía siendo de unos 15 o 16 combatientes.


          A principios de 1973 la guerrilla se dividiría en dos secciones, una de ellas marcharía hacia el sur para intentar llegar a la Sierra de Chamá (Alta Verapáz) con 9 combatientes, y el otro grupo marcharía hacia el este con 5 combatientes, todo encaminado a ampliar las bases de la guerrilla y extenderse por la zona, para diciembre de 1973 el grupo que encaminó hacia el este volvería sus pasos hacia el altiplano sureño, zona donde el primer grupo ya se había instalado logrando contactar en junio de 1974 (Sierra de los Cuchumatanes), muchos indígenas de la zona ya simpatizaban con los guerrilleros por la opresión a que eran sometidos por los terratenientes. Toda esta zona sería bautizada por el EGP como "Indochina" en memoria del indomable Vietnám, el Ejército le daría otro nombre "Infierno Verde", debido a que durante toda la guerra sería el sitio donde el Ejército sufrió el mayor número de bajas.




          El grupo reunificado lo componían unos 50 guerrilleros, desde su entrada al país en 1972 solo habían tenido un enfrentamiento con el Ejército, el secretismo de la presencia guerrillera ya no podía esconderse y en la primavera de 1975 se decide emprender acciones armadas de baja intensidad, el nucleo armado se dividió entonces en tres columnas asignando a cada una de ellas una zona de operaciones, el inicio de la propaganda armada se dá con la muerte de Guillermo Monzón el 28 de mayo de 1975 en la finca La Cuchilla de Xalbal, pero el verdadero inicio de la hostilidades llegaría el 7 de junio de 1975 con el ajusticiamiento del terrateniente Luis Arenas Barrera, apodado "El tigre de Ixcán", dueño de las fincas La Perla y San Luis en el municipio de Chajul (El Quiché) utilizaba la violencia física contra las campesinos indígenas que debían trabajar sus tierras, esta acción sería la aparición pública del EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES (EGP). De inmnediato el Ejército emprendería un cerco y acoso sobre la zona de Ixcán (El Quiché), arrasando todas las aldeas que se encontraban a su paso lo que motivó la adhesión de la población a la guerrilla. El frente urbano por su parte también se puso en marcha con la muerte del diputado Bernal Hernández el 13 de diciembre de 1975, Hernández fué un ex-militar del levantamiento del 13 de noviembre de 1960 que llegó a ser comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes pero traicionó a la guerrilla dando nombres de colaboradores e integrantes de las FAR al Gobierno, muchos de ellos morirían debido a la delación del ahora ajusticiado.




          El Ejército por su parte se modernizó con nuevas armas y tácticas, comenzó a recibir ayuda del Ejército argentino y de asesores israelíes además de los ya instalados estadounidenses, el fusil reglamentario pasó a ser el Galil israelí en detrimento del M-16 norteamericano, el nuevo arma era más polivalente en las condiciones de selva y montaña frondosa en que se combatía. El Gobierno estaba totalmente militarizado a través de la llegada al poder de militares en elecciones cada vez más fraudulentas. Pero el EGP seguía invariable su táctica guerrillera, en la costa sur comenzaron también las acciones armadas a partir de 1976, hasta el momento el EGP tenía activos 3 frentes, estos eran:




 - Frente Guerrillero Otto René Castillo : Era el frente urbano, operaba en la capital y sus alrededores. Llevaba el nombre del poeta-guerrillero guatemalteco asesinado en 1967.




 - Frente Guerrillero Luis Augusto Turcios Lima : Implantado en los departamentos de Suchitepequez, Escuintla y Retalhuleu. Es decir, en la costa sur. Le pusieron el nombre en memoria del ex-militar y principal líder de las FAR, muerto en accidente.




 - Frente Guerrillero Ho Chi Minh : Operaba en la zona conocida como "Indochina" abarcando los municipios de Chajul, Nebaj, Cotzal, Uspantán, Cunén, Chicamán y Sacapulas en el departamento de El Quiché y los municipios de Aguacatán y Chiantla en el departamento de Huehuetenango. Este fué el principal, ligado a los Altos de Cuchumatanes (El Quiché). El nombre elegido en honor al Secretario General del Partido Comunista Vietnamita y fundador de la RDP de Vietnám en la lucha contra los imperialismos francés y estadounidense.



          Estos tres frentes fueron los más antiguos del EGP, se estructuran a partir de 1975. Para 1976 ya se había fundado uno nuevo también en la zona selvática de Huehuetenango, sería llamado:




 - Frente Guerrillero Comandante Ernesto Guevara: Abarcaba el departamento de Huehuetenango y el municipio de Ixcán en El Quiché.




          En 1978 el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) uniría sus acciones junto a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y al Partido Guatemalteco del Trabajo - Nucleo de Dirección (PGT-ND), conformando "La Tripartita", acuerdo de colaboración entre los tres grupos armados. Ese mismo año llegaría al poder el general Romeo Lucas García (1978-1982), su estrategia contrainsurgente sería la más sanguinaria de la historia del país junto al siguiente gobierno del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), sus métodos etnocidas se podrían comparar con los nazis alemanes en el exterminio judío. En 1979 el EGP ya estaba totalmente implantado, con zonas de control, el campesino indígena cada vez apoyaba más a esta guerrilla sobre todo por la cruel represión gubernamental. En agosto de 1980 la Dirección Nacional del EGP emite un comunicado donde da a conocer la composición de sus tropas con 7 frentes de lucha. A los 4 anteriores descritos se les unen:




- Frente Guerrillero Marco Antonio Yon Sosa: Se fundó a partir de 1977 y en agosto de 1980 comenzó a funcionar asiduamente, su radio de acción se circunscribía al departamento de Alta Verapáz.




 - Frente Guerrillero 13 de Noviembre : Un pequeño grupo ya realizaba trabajo de acumulación de fuerzas desde 1976 al este del país, en los departamentos de Izabal, Zacapa y Chiquimula, para agosto de 1980 ya estaba plenamente operativo, sin embargo este frente apenas podría actuar siendo desmantelado en 1982.




 - Frente Guerrillero Augusto César Sandino : Con infraestructura desde 1979, su zona de influencia estaría al sur de la Sierra de Chuacús, operando desde el sur de El Quiché, hasta los departamentos de Sololá, Totonicapán y Chimaltenango.




          Como vemos para 1980 el EGP ya tenía cierta estructura militar permanente, esta gran acumulación de fuerzas se vió reforzado tras la masacre  de la Embajada de España el 31 de enero de 1980 donde murieron abrasadas 39 personas entre campesinos indígenas de El Quiché y diplomáticos españoles ( España rompería relaciones diplomáticas), las incorporaciones a la guerrilla se descontrolaron, los indígenas pedían una insurrección generalizada, pero la falta de armas y la poca preparación militar hacían imposible ese ansiado paso, en octubre de 1980 el EGP realizaría la primera gran concentración de tropas creando la "Compañía 19 de Enero" de la unión de los frentes que operaban en El Quiché y Huehuetenango, estos eran el "Ho Chi Minh" y el "Comandante Ernesto Guevara", estaba compuesta por 3 pelotones y 1 agrupamiento, en total unos 130 combatientes, se disolvería en abril de 1981. En 1981 el EGP conseguiría su máxima expansión territorial a la vez que sufriría su primera gran derrota a manos del Ejército guatemalteco. El Estado Mayor General emprendió un gran operativo militar en las zonas de control del EGP, desde julio y agosto de 1981 estaban golpenado el frente urbano "Otto René Castillo" al mando del comandante Bernardo (Mario Payeras, uno de los 15 primeros integrantes iniciales), golpeando duramente sobre su infraestructura, muchos de ellos tuvieron que trasladarse a Chimaltenango para no caer en manos del Ejército, para finales de octubre de 1981 el Ejército comenzaría a acumular fuerzas hacia ese conflictivo departamento donde operaba con gran éxito el Frente Guerrillero Augusto César Sandino. El 12 de noviembre de 1981 con todos sus efectivos en posición comenzaría la "gran ofensiva gubernamental" empezando en Chimaltenango, el Ejército pondría en práctica la táctica de "tierra arrasada" que consistía en no dejar nada vivo a su paso, matando todo ser vivo que se les cruzara, destruir casas, quemar cosechas, en definitiva un auténtico "genocidio", el Frente "Augusto César Sandino" tuvo que replegarse hacia el sur de El Quiché, donde operaba el Frente "Ho Chi Minh", masacre tras masacre el Ejército fué avanzando y destruyendo las bases de la guerrilla, el EGP fué totalmente desbordado por la ofensiva, sus fuerzas se dispersan quedando aisladas unas de otras, la ofensiva sobre el EGP se complementaría con otros sobre las otras organizaciones guerrilleras. A principios de 1982 en una etapa de reflujo guerrillero se crearían las condiciones para la unificación guerrillera en una sola organización, a principios de febrero de 1982 se fundaría la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la union de los 4 grupos armados del país, estos eran las FAR, el ORPA, el PGT-ND y por supuesto el EGP, con la unidad de acción se siguió manteniendo la identidad propia de cada guerrilla realizando operativos de forma independiente.




          Siguiendo con la campaña militar contra el EGP, con el éxito inicial el Ejército reforzado con más tropas adiestras en la lucha antiguerrillera golpeó sobre el noroeste del país y las Verapaces, el Frente Guerrillero Ho Chi Minh fué empujado hacia la zona del Frente "Comandante Ernesto Guevara", acorralados y sin salida muchos tuvieron que huir hacia México acompañados de numerosos civiles desplazados por el terror, una pequeña parte se concentró en el municipio de Ixcán (El Quiché) dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias, parte de la Dirección Nacional del EGP se quedaría en esa pequeña zona selvática guatemalteca, su Comandante en Jefe "Rolando Morán" sería uno de ellos. La estrepitosa derrota llevaría a luchas internas dentro de la organización, dirigentes importantes como el comandante "Benedicto" salió hacia Nicaragua dejando descabezado su frente de guerra, otros comandantes de la cúpula principal del EGP que tuvieron que salir para Nicaragua fueron entre otros el comandante Abel (padre Enrique Corral), comandante Tomás (Celso Humberto Morales) o la comandante Lola ( Alba Estela Maldonado) dejando a las dispersadas fuerzas sin control de la Dirección Nacional, las rupturas internas también debilitaron al EGP, por ejemplo Mario Payeras "comandante Benedicto" abandonaría el EGP en 1984 creando la organización "Octubre Revolucionario", antes el "comandante Víctor Guerra" (Julio César Macías) se desvinculaba de la organización a finales de 1978 incorporandose a la lucha sandinista en Nicaragua.




          El comandante Rolando Morán reorganizaría el EGP a partir de 1983 con los combatientes que le quedaban, así se volvieron a estructurar el Frente Guerrillero Comandante Ernesto Guevara y el Frente Guerrillero Ho Chi Minh con sus mismos mandos anteriores aunque con una extensión de territorio menor a su cargo. A la vez se fundaron nuevos grupos guerrilleros en aquellos lugares donde había habido frentes de guerra, pero esta vez denominándolos "zonales" debido a los pocos efectivos existentes. Se crean el Zonal Guerrillero Fernando Hoyos en el sur de Huehuetenango y el Zonal Guerrillero Augusto César Sandino en el mismo lugar donde había existido el Frente del mismo nombre. Con esta nueva táctica más defensiva lograron frenar los operativos militares de gran escala a la vez que consiguieron proteger a los grupos poblacionales que se escondieron en la sierra y la selva agrupados en las llamadas Comunidades de Población de Resistencia (CPR), sabotajes, emboscadas y hostigamientos a puestos fijos se generalizaron.




          La cooperación dentro de la URNG daría paso a la conformación del Frente Unido en las montañas de Chimaltenango con representantes del EGP, FAR y ORPA, junto con algunos miembros del PGT-ND. El EGP tras la derrota de 1982 no lograría fuerza ofensiva suficiente pero consiguió un buen trabajo defensivo que le permitió evadirse con más facilidad de nuevas incursiones militares en años siguientes.



          Las ofensivas del Ejército sobre los frentes guerrilleros entre 1982 y 1983 habían desarticulado totalmente la base social del EGP, los frentes de la Costa Sur, de la Capital así como los del Altiplano Central y de Alta Verapaz habían sido desmantelados, tan solo quedaron medianamente operativos los frentes del noroeste ( Ho Chi Minh y Comandante Ernesto Guevara) aunque reducidos a la mínima expresión. La población debido al miedo de las incursiones del Ejército se refugiaría en México, aunque mantenían vínculos con el EGP, otros tuvieron que esconderse en lo más remoto de las montañas y selvas conformando las Comunidades de Población de Resistencia (CPR).



          La reorganización sería lenta pero segura durante todo 1984, en 1985 se celebrarían nuevas elecciones presidenciales ganándolas el democristiano Vinicio Cerezo, primer presidente civil tras años de dictaduras militares, el lavado de rostro impuesto por Estados Unidos con Cerezo en la presidencia se dió de cara a la galeria mientras en el fondo el Ejército seguía manejando los hilos. A principios de 1986 tomaría posesión el nuevo presidente, su política contrainsurgente no variaría mucho con respecto a los gobiernos anteriores, el ministro de Defensa, general Héctor Gramajo dispuso de varios operativos durante todo este año, en octubre de 1986 la URNG propondría un diálogo de paz a nivel nacional, el gobierno no estaría dispuesto a aceptarlo. Mientras el EGP se estabilizaba en sus zonas de control, 1987 sería un año de fuertes ofensivas gubernamentales, en  septiembre el Ejército lanzaría el operativo "Fortaleza 87" con el coronel Jaime Rabanales al mando, más de 5.000 soldados de tropas especiales, incluyendo los temidos "kaibiles" (tropas de élite adiestradas por EE.UU. en la lucha antiguerrillera, entre sus ejercicios tenían que cuidar desde su nacimiento a un perro y después matarlo para comerse su corazón), la ofensiva penetraría hasta lo más profundo de los frentes del EGP sobre territorio ixil, sin embargo apenas la guerrilla tuvo bajas, sus unidades más preparadas y con mayor experiencia que en 1982 lograron desbaratar el operativo, la población civil sería la más afectada, cerca de 1200 familias fueron sacadas de sus tierras y llevadas a otros lugares para que la guerrilla no tuviera apoyo social.


          A principios de 1988 el Gobierno volvería a incidir con tropas sobre los frentes guerrilleros lanzando el "Plan Campaña Unidad 88", el objetivo reforzar los puestos avanzados conseguidos en la ofensiva anterior y seguir desplazando a la población civil, ante la nueva intrusión militar el EGP de acuerdo con las demás guerrillas de la URNG emprendieron nuevos operativos, las FAR y el ORPA pusieron en marcha ataques importantes para aflojar la presión del Ejército sobre la zona controlada por el EGP, a su vez estos no opusieron resisitencia al Ejército en su retaguardia y trasladó tropas en silencio hacia zonas más avanzadas a la capital, extendiendo sus frentes de guerra, el gobierno no había previsto dicho movimiento viéndose sorprendido, en marzo de 1988 la campaña militar acabó en total fracaso. (continuará)