Movimientos Guerrilleros Guatemala ORPA - guerrilla latinoamerica armados
Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA)

          La Organización del Pueblo en Armas (ORPA) nace por un grupo de disidentes dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) encabezados por Rodrigo Asturias "comandante Gaspar Ilóm", quienes ya a partir de 1969 consideraban la incorporación del colectivo indígena a la lucha no solo necesaria sino imprescindible, ya no teniendo en cuenta el tipo de clase social sino la etnia (en Guatemala los grupos indígenas son mayoría en la población). La dirigencia de las FAR rechazó la propuesta argumentando que se luchaba no "contra una discriminación de tipo racial" sino contra "una discriminación de tipo social, es decir, ricos contra pobres", ante lo cual deciden separarse de las FAR y crear su propia organización armada en junio de 1971 con un carácter indígena a la par que revolucionario.





          El nuevo grupo buscaba decididamente la incorporación definitiva de los grupos indígenas a la lucha, algo que hasta ese momento apenas se había dado, la mayoría de los componentes de las primeras guerrillas eran de origen "ladino" (mestizo), consideraban que la composición étnica del país así lo exigía. La zona elegida para operar sería el "corredor" entre la zona conocida como Altiplano y la Boca Costa que va desde México hasta la capital del país, abarcando los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Sololá y Chimaltenango.





          La ORPA desde su formación hasta 1979 estuvo en una fase inicial de asentamiento e implantación, años duros de clandestinidad y de trabajo oscuro en las comunidades indígenas, los frutos llegarían logrando tener un fuerte apoyo indígena en el suroeste del departamento de San Marcos y al sur del departamento de Sololá, en los alrdedores del volcán Tajumulco (San Marcos) y del volcán Atitlán (Sololá), en unas zonas escarpadas y de dificil acceso y los lugares más altos de la geografía guatemalteca.





          La Organización del Pueblo en Armas rechazó desde un principio el "foquismo", creían en el comienzo de la formación de una base clandestina antes de darse a conocer y fortalecer antes que nada los lazos con el pueblo por el que combatían, priorizaban el trabajo en el campo, aunque en la capital contarían con un frente urbano pero de poca importancia. Su primera acción armada tuvo lugar el 18 de septiembre de 1979 al atacar la finca "Mujuliá" en el municipio de Colomba, departamento de Quezaltenango. Para la ORPA la guerrilla de los años 60 fracasó precisamente por su "foquismo", sin tener en cuenta a las bases. Como ya hemos dicho el asentarse en ese corredor entre México y la capital tenía una motivación económica-militar, es la zona del país con más dendidad de población y el centro económico de Guatemala, a la vez que los indígenas son la mayoría de los habitantes de estas tierras dominadas por la Sierra Madre, el Frente Urbano era más testimonial que otra cosa, se dedicaba a suministrar recursos económicos (dinero) y médicos (medicamentos) principalmente. En 1981 durante la mayor ola represiva que ha vivido el país el Frente Urbano fué totalmente descabezado y desarticulado, contaban con unos 600 simpatizantes en Guatemala capital.





          Con la aparición pública del grupo en 1979 la guerrilla aumentó poco a poco su actividad armada, las emboscadas eran la principal arma en estos primeros tiempos, a partir de mayo de 1980 se intensifican los ataques contra los integrantes de la Policía Militar Ambulante (PMA), la PMA se retiraría de la zona y el Ejército tomaría las riendas de la represión y el combate contra este grupo armado.





          La Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) contaba a finales de 1979 con cuatro frentes de lucha al que asignaron un número secuencial a cada uno, estos frentes se dividieron así:





 - FRENTE Nº 1:- Fué el primer frente del grupo, bajo la supervisión del comandante en Jefe Gaspar Ilóm, el denominado también frente base, se estuvo estructurando desde 1971 y el año 1979 ya estaba plenamente en activo, situado en los alrededores del volcán Tajumulco, en lo más alto de la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos.





 - FRENTE Nº 2:- Como su nombre indica fué el segundo frente abierto por la ORPA, los trabajos de asentamiento comenzaron en 1976 y también en 1979 estaba sólidamente constituido, situado en los alrededores del volcán Atitlán en el departamento de Sololá, su radio de acción se ceñía desde Santiago Atitlán (Sololá) hasta el municipio de Zunil (Quezaltenango).





 - FRENTE Nº 3:- Desde el poblado de Santa María de Jesús en el municipio de Zunil (Quezaltenango) hasta el río Naranjo, dominando la importante carretera que va a Retalhuleu, desde 1976 comenzaron los primeros trabajos de asentamiento en la zona, a finales de 1979 ya había una pequeña columna operando en la zona.





 - FRENTE Nº 4:- El Frente nº 1 mandó una pequeña tropa sobre 1976 para implantarse en la zona fronteriza con México, el grupo conseguiría estabilizarse como frente, operando desde el volcán Tajumulco hasta el río Suchiate, fronterizo con México.





          En 1980 el crecimiento de la nueva guerrilla se acentúa, comenzando a dar nombre a sus frentes de guerra, cada frente estaba compuesto por dos o tres compañías que a su vez contaban entre 70 y 80 combatientes cada una de ellas, es decir cada frente podía contar entre 140 guerrilleros el más pequeño hasta los 250 "luchadores" aproximadamente el más grande. Las nuevas denominaciones fueron:





 - FRENTE Nº 1: - Era el más fuerte numérica y potencialmente, siempre estuvo activo durante la guerra, en 1982 después de la brutal intervención militar el Frente nº 3 "El Brote" se integraría al nº 1, en 1986 el Frente nº 4 "Tuitzal" también se reincorporaría al nº 1, llamándose a partir de esa incorparción "EL BATALLÓN".





 - FRENTE JAVIER TAMBRÍZ:- Era el primigenio Frente nº 2, a quien se le dá el nombre de un gran combatiente caído en 1980, su radio de acción seguía siendo el correspondiente al nº 2, su progresión le llevó a que a finales de 1980 una pequeña columna de este frente saliera para ampliar su terreno y conformar un nuevo Frente, a principios de 1981 esta pequeña columna formaría el FRENTE Nº 5 en la región de Chicacao (Departamento de Suchitepequez), operaba en esta zona y en los municipios de Pochuta y Yepocapa en el departamento de Chimaltenango, sin embargo en 1982 tras varias ofensivas del Ejército volvió a fusionarse con el Frente Javier Tambríz.





 - FRENTE EL BROTE:- Correspondiente al Frente nº 3,se le denominó así por ser el primer brote de la expansión de la ORPA, sería un frente poco consistente y con las ofensivas gubernamentales de 1982 se replegó para fusionarse con el Frente nº 1.





 - FRENTE TUITZAL:-  Era el antiguo Frente nº 4, permaneció activo hasta 1986, momento en que por estrategias de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se fusionaría con el Frente nº 1 para crear el poderoso "EL BATALLÓN".





 - FRENTE URBANO:- Este frente se dedicó en exclusiva a la capital del país, a su mando estuvo el comandante Diego Tzoc, uno de los fundadores de la ORPA, sus comienzos se dan en 1974 intentando organizarse y haciendo contactos, en 1976 aún están en pañales pero ampliando su estructura base, para cuando la ORPA se dió a conocer en 1979 el Frente Urbano tenía ya cerca de 500 simpatizantes, en su mayoría no estaban armados. Entre julio y agosto de 1981 la inteligencia militar les detecta, desarticulando varios grupos de apoyo en una primera redada, todo desencadenaría la aniquilación casi completa del frente, entre el 90% y el 95% de sus integrantes murieron. Entre 1983 y 1984 ya dentro de la URNG, la ORPA decide reestructurar su frente urbano, pero para ese año volverían a ser detectados y desarticulados. entre 1987 y 1988 lo intentarían de nuevo, este tercer intento se formó a partir de pequeñas células aisladas unas de otras para no volver a caer toda la infraestructura, sin embargo esto motivaría muy poca actividad de guerra.





          En 1982 la ORPA uniría sus fuerzas al resto de grupos armados guatemaltecos, creando la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), meses después gana las elecciones fraudulentas el general Anibal Guevara, pero pocos días después el 23 de marzo de 1982 el general Efraín Ríos Montt junto a un grupo de militares ultraderechistas da un golpe de Estado asumiendo el poder en Guatemala, comenzaría un nuevo baño de sangre sobre la población indígena civil con el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos, quien seguía mandando innumerable ayuda militar y económica, se potenciaron los PAC (Patrullas de Autodefensa Civil, grupos armados por el Ejército en la comunidades indígenas para combatir a las guerrillas - al estilo de los ronderos en Perú) y se volvieron a lanzar nuevas ofensivas sobre territorio guerrillero con asesoramiento norteamericano e israelí, el Plan de Campaña Victoria 82 se puso en marcha, con el final de la ofensiva la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) quedó con tres frentes de guerra:





- FRENTE Nº 1:- Cubría los departamentos de San Marcos, Quezaltenango y Retalhuleu,




-FRENTE TUITZAL:- Departamento de San Marcos y sur de Huehuetenango




- FRENTE JAVIER TAMBRIZ:- Extendía su área de acción sobre los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.




          La guerrilla debió de replegarse, perdiendo totalmente la inciativa, la ORPA por su lado nunca perdió el bastión del volcán Tajumulco, pero sí recibió un fuerte golpe militar que apunto estuvo de acabar con ellos. Las masacres indiscriminadas cometidas por el Ejército del general Ríos Montt no pasarían desapercibidas para el mundo, el Gobierno estadounidense se alarmó y fomentó un golpe de Estado para derrocarlo el 8 de agosto de 1983, en su lugar acabó su ministro de Defensa, general Oscar Humberto Mejía Víctores. El nuevo gobierno sería obligado por Estados Unidos a pactar con la clase política más moderada como un medio de hacer ver al mundo la "nueva democracia" guatemalteca, era una forma de lavarse las manos ante el genocidio y demostrar al mundo su apoyo a los llamados "sistemas democráticos".




          Con la aprobación de una nueva Constitución en 1985, los movimientos de masas vieron un resquicio para resurgir de las cenizas, mientras la URNG se reorganizaba en sus bases internas, la ORPA por su parte fortalecía sus frentes de guerra como el resto de organizaciones guerrilleras. Con las elecciones generales de finales de 1985 llegaba al poder el primer gobierno civil del nuevo marco constitucional, en enero de 1986 tomaba posesión de la presidencia el democristiano Vinicio Cerezo. Ese mismo año la guerrilla de Gaspar Ilóm concentró sus tropas en tan solo dos frentes, con la unificación del Frente Tuitzal al Frente nº 1, formando "El Batallón" de la unión de ambos. Las tareas defensivas de los frentes guerrilleros habían dado resultado y ya tenían bases fijas y casi inexpugnables a los ataques del Ejército. Como muestra sería la instalación en el volcán Tajumulco de la radio "La Voz Popular", expresión pública de la URNG instalada por el Frente "El Batallón" de la ORPA  y que empezó a emitir el 22 de mayo de 1987, el Ejército no sería capaz de hacerla callar a pesar de varias ofensivas sobre la zona, sabían desde donde emitían pero no lograrían capturarla nunca, entre 1987 y 1988 el Ejército con su Fuerza de Tarea Xancatal arremetió contra los territorios de presencia guerrillera, los dos frentes de la ORPA se replegaron sobre el volcán Tajumulco (San Marcos) y el cerro Balanjuyú, al norte de Acatenango, el Plan Fortaleza 87 tenía intenciones similares a la ofensiva de 1982, pero esta vez la ORPA como el resto de guerrillas ya unificadas en la URNG mantuvo sus posiciones más intrincadas, la unión guerrillera se fortaleció con vistas a un futuro proceso de paz enmarcado en los Acuerdos de Esquipulas por los gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional.


          Las primeras reuniones entre la guerrilla y el Gobierno se dan en el extranjero, aunque dentro de Guatemala el Ejército continuara con sus operativos militares de exterminio, en 1989 pusieron en marcha el operativo "Ofensiva del Pueblo 89", la mayoría de las tropas se dirigieron hacia el territorio controlado por el EGP sin embargo la ORPA también sentiría sus efectos. En 1990 se daría el primer paso serio para un acuerdo de paz con la firma de los Acuerdos de Oslo (Noruega), el Ejército montaba operativos uno detras de otro en un intento de debilitar a las guerrillas ante un eventual proceso pacificador, por su parte la URNG comenzó a concentrar tropas para tener más presencia internacional con golpes importantes y con repercusión, para 1991 se formaría el Frente Unitario Central con la incorporación de efectivos de las FAR, EGP, ORPA y algunos activistas individuales del PGT, el centro de operaciones sería la zona de control correspondiente al Frente Javier Tambríz de la ORPA por su ubicación estratégica con miras a efectuar un operativo de gran repercusión, la toma de la ciudad de Escuintla, al sur del país. Los diferentes golpes entre la guerrilla y el Ejército irían encaminados a mostrar su poder en una futura paz que al parecer todos los actores armados veían ya en el horizonte.


          El Ejército no perdía ocasión de intentar debilitar a las diferentes guerrillas en operativos sobre la retaguardia de los insurgentes, así en 1992 golpearon sobre la retaguardia de la ORPA en cruentos combates sobre la boca costa y la costa sur del país, mientras la organización guerrillera mantenía actividad ofensiva más al este, en el departamento de Escuintla, la guerrilla lograría resistir el operativo militar sobre sus bases de retaguardia. Políticamente el proceso de paz seguía su curso con reuniones "cara a cara".


          A partir de 1994 las Naciones Unidas (ONU) asumirían el papel de mediador en el emergente proceso pacificador, la ORPA no podía ser derrotada a pesar de las contínuas ofensivas gubernamentales, al final el proceso acabaría en la firma de la Paz el 29 de dciiembre de 1996, los frentes de guerra se reagruparon y comenzó la desmovilización, la ORPA como tal desaparecería aglutinada en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y su comandante en Jefe Gaspar Ilóm (Rodrigo Asturias) llegaría a presentarse a las presidenciales de Guatemala por la URNG.