Hablo_Leo_y_Escribo


 
Obtener el Método

Este método es el resultado de la experiencia de muchos años de trabajo con niños afectados de diversas discapacidades y con dificultades en el habla y en el aprendizaje de la lectoescritura. Al obtenerse tan buenos resultados, se llevó la experiencia a grupos de alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria, comprobándose, como era de esperar, que aquéllos fueron aún más rápidos y satisfactorios. También facilita la adquisición de la lectoescritura, con una apropiada pronunciación, a los alumnos procedentes de otros países cuyo idioma materno no es el español.

 
Hablo Leo y Escribo tiene como base la fonética y se apoya en la propia producción verbal del niño.

El lenguaje es el medio de expresión fundamental para comunicarnos con los demás. Se inicia alrededor de los 18 meses y queda prácticamente formado entre los cinco y seis años. Es entonces cuando se han elaborado debidamente todas sus praxias articulatorias, la estructuración morfosintáctica y la semántica adecuada. Una vez adquirido el nivel de comunicación oral suficiente, partimos del habla como soporte para introducir al niño en el aprendizaje de la comprensión y expresión escrita, porque si mantiene algún problema tanto articulatorio como morfosintáctico, no tendrá la capacidad necesaria para la correcta adquisición de la lectura y sobre todo de la escritura. De ahí la justificación del título de la obra: Hablo Leo y Escribo, secuencia natural y universal del aprendizaje de una lengua.

 
Cuando el niño aprende a hablar, lo hace imitando al adulto a través de la ruta fonológica con la ayuda de la ruta visual. Es por ello que en el presente método se presenta un esquema articulatorio de cada fonema con el dibujo de los órganos visibles que intervienen en la articulación, acompañando a la letra que representa.

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 Para poder imitar y emitir de forma adecuada el sonido representado en estos esquemas articulatorios, es necesario haber adquirido la suficiente habilidad fonoarticulatoria.

El maestro le pronuncia el fonema que percibe tanto por la ruta fonológica como por la visual y el niño, posteriormente o a la vez, tiene tanto la representación articulatoria del fonema (esquema articulatorio) como la representación gráfica del mismo (grafía). Al presentársele la letra acompañada del esquema articulatorio del fonema, el niño asocia aquélla con el sonido que él mismo produce espontáneamente cuando imita el esquema representado.

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 Enseñada una letra, su esquema pasa al recuadro superior como recordatorio, haciendo sucesivamente lo mismo con todas las letras aprendidas, que correlativamente van avanzando en estos recuadros hasta desaparecer.

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 Algunos de estos esquemas fonéticos se representan acompañados de la forma de salida del aire para facilitar al niño tanto la visualización como la sensación táctil que puede comprobar sobre el dorso de su mano.

-      Los fonemas oclusivos sordos /p/ /t/ /k/, al pronunciarse de forma explosiva, son representados con líneas rectas alrededor de la boca.

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 -    Los fonemas nasales sonoros /m/ /n/ /ñ/ se representan con el apoyo del dedo índice en la nariz para hacerles notar la vibración que produce en ella la salida del aire.

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-         Los fonemas fricativos sordos /f/ /q/ /s/ /c/ se representan con líneas onduladas para indicar la salida del aire de forma continua y prolongada.

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 -         Los esquemas articulatorios de algunos fonemas sonoros como /b/-/b/,  /g/-/g/,  /d/-/d/ que tienen la misma grafía tanto si son oclusivos como fricativos (b-v), (g), (d), se han representado como fricativos, pues se ha considerado la manera más idónea para su enseñanza, a excepción de la (g), ya que la representación fricativa corresponde a la (j).

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-         El fonema africado sordo /ch/ se representa con líneas rectas en la parte inferior de la boca.

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 -  Los fonemas líquidos vibrantes /r/, /r’/ se representan con líneas quebradas para indicar la salida intermitente y explosiva del aire.

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-         El fonema líquido lateral /l/ no se acompaña de signo alguno.

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-         El fonema lateral /l/ representado por la letra (ll) se pronuncia en zonas yeístas como el fonema fricativo sonoro /y/. Debido a la amplia extensión de estas zonas, se presentan las dos letras (ll), (y) como un sólo fonema /y/.

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El guión que aparece delante de (_r) es el lugar que dejamos para que lo ocupe una vocal y se pronuncie /r/ porque cuando no lleva nada se pronuncia /r’/.

 
El guión que aparece delante de (_rr) es el lugar que dejamos para que la ocupe una vocal y se pronuncie como /r’/.

 
La letra (y) se enseña junto a la vocal (i) porque representa el mismo sonido cuando aquélla va sola o a final de sílaba. Cuando lleva detrás el guión y_ este lo ocupará una vocal y se pronunciará como fonema fricativo sonoro /y/.

 
La letra (x) está representada por el esquema gráfico de los dos fonemas que la componen.

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El niño aprende la letra a través del fonema, por esto se dan conjuntamente las grafías (b-v); (ll-y); (c-qu-k: co, ca, cu, qui, que, ko, ki, ka, ku, ke); (j-g: jo, ji, ja, ju, je, gi, ge); (z-c: zo, za, zu, ci, ce); etc.

 
Las letras mayúsculas se presentan desde el principio para facilitar al niño la asociación con las minúsculas, reforzando su empleo con los nombres propios y al principio de la frase.

 
A la vez que las sílabas directas, se presentan las inversas porque sólo varía el orden de los fonemas.

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De esta forma es fácil introducir al niño en las sílabas trabadas y grupos consonánticos que ya no necesitan tanto refuerzo visual al tenerlos interiorizados, mostrándose sólo las letras junto al esquema del sinfón que queda como apoyo al inicio de la lectura. En los recuadros superiores únicamente se reflejan las letras.

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Las primeras palabras aparecen asociadas a la imagen para facilitar su comprensión, pretenden la adquisición o reforzamiento del vocabulario significativo y su utilidad.

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Al final del aprendizaje de cada letra se presenta una imagen con su frase como primer paso de la lectura mecánica a la comprensiva. Este proceso se amplía progresivamente y adquiere complejidad según se va avanzando en la adquisición de la lectura.

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Al principio, la letra es cursiva, ya que es el modelo que también se empleará en la escritura y va disminuyendo de tamaño conforme desarrolla su habilidad lectora. Posteriormente, a partir de las sílabas trabadas, se introduce la letra de imprenta que le permitirá acceder a otras lecturas de cuentos, tebeos, carteles...


Por último, y como colofón, se inicia al niño en la lectura de poesías, cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, etc. para reforzar los aprendizajes conseguidos fomentando su interés por la lectura, a la vez que se pretende alcanzar la capacidad suficiente para comprender diferentes textos con la entonación y ritmo adecuados.

L A     L L U V I A

 
Esta mañana, al levantarme, he mirado por la ventana y he visto que el cielo estaba nublado.

Al salir de casa para ir al colegio, empezaron a caer unas gotitas de agua y mi madre y yo tuvimos que volver a coger los paraguas.

Durante el camino llovió cada vez más fuerte y pronto se formaron charcos en el suelo.

La lluvia es muy beneficiosa porque gracias al agua puede haber vida.

El agua nos sirve para beber y para lavarnos. Gracias a ella también viven los animales y crecen las plantas.

El agua de la lluvia forma arroyos que van a los ríos y estos desembocan en el mar.


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El método se acompaña de una lámina con todos los esquemas articulatorios y sus grafías para facilitar en cualquier momento la consulta pertinente.

 

 

El Cuaderno de  ejercicios de escritura se trabaja paralelamente a la cartilla como apoyo recíproco a la lectura y así evitar las posibles lagunas que pudieran aparecer en la futura expresión escrita.

 
De igual forma que en la cartilla, cuando se inicia el aprendizaje de la escritura de una nueva letra, aparece en la parte superior su esquema articulatorio y su grafía junto a los esquemas y respectivas grafías de las últimas letras estudiadas, que les servirá como recordatorio.

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Debido a la diversidad de ejercicios que se presentan en el Cuaderno, en este prólogo sólo se alude a los que aparecen con más frecuencia.

 
Los ejercicios se van ampliando y completando sucesivamente según se avanza en el aprendizaje de la escritura.

 
Al igual que en la Cartilla, aparecen y se trabajan conjuntamente las letras que representan un mismo fonema (ll-y), (b-v)...

 
-         Ejercicios de grafomotricidad: repasar las letras punteadas y después copiarlas.

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-         Ejercicios de discriminación basados en series y en selección de letras, sílabas o palabras.

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-         Ejercicios de comprensión lectora, asociar la palabra al dibujo.
 

  Une:

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-         Asociación palabra-imagen. Dibujar la imagen correspondiente a la palabra escrita y  después completar con la palabra el dibujo representado.

 

  Dibuja:

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 Escribe:

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-         Ejercicios de asociación de letras mayúsculas y minúsculas y de letras, sílabas o palabras.

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-         Ejercicios de completar sílabas, palabras o frases.
 

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-         Ejercicios de copia de palabras o frases.
 

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-         Ejercicios de discriminación fonemática por medio de dibujos que contengan o no el fonema de la letra que se trabaja.

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-         Ejercicios de copias cortas y con contenido que favorezcan la comprensión lectora.

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-         Se presentan múltiples ejercicios para trabajar los diferentes nexos: artículos, preposiciones, pronombres, adjetivos, conjunciones, adverbios...

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-         Ejercicios de concordancias: género, número y verbales.

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-         Ejercicios de discriminación fonemática entre palabras de parecida representación gráfica.

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-         Diversos ejercicios de comprensión lectora copiando, uniendo, completando, asociando los diferentes elementos de la oración.

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-         Ejercicios de completar y asociar letras cuyos fonemas puedan presentar confusión por su aproximación articulatoria.

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-         Ejercicios varios: crucigramas, temporales, vocabulario, familias de palabras, formación de palabras nuevas, ordenación de frases...

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 -         Ejercicios de sinónimos y antónimos.

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-         Dibujo dirigido, completado, sugerido y libre.

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-         Dictados.

-         Lectura de un texto y completar con frases referentes al mismo.

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-         Trabalenguas.

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-         Diferentes lecturas sobre conocimiento del mundo que le rodea.

 

           EL ALUMBRADO

El sol alumbra por el día.

 La luna alumbra por la noche.

 Antes, los hombres se alumbraban con el fuego, el candil, el quinqué y la vela.

 Ahora nos alumbramos con las bombillas, las lámparas, las linternas y las farolas de la calle.

 Los faros de los coches llevan bombillas.

 

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 -         Recitación de poesías.

 

Había un pez glotón

 que al comer hacía glo glo glo.

 Había un pez azul

 que al nadar hacía glu glu glu.

 Había un pez bailarín

 que al girar hacía gli gli gli.

 Entonces llegó el calamar

 que cansado de escuchar

 mandó o todos callar.

 

 -         Adivinanzas.

 

La gallina lo pone,

en la sartén se fríe

y en la mesa se come.

¿Qué es?   

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el  _______           lo pone   ___  ______________


                   se fríe   ___  ___  __________

se come   ___  ___  _________

 

-         Canciones.


                            A mi burro a mi burro

le duele la cabeza

                            y el médico le ha puesto

una gorrita negra.

                            Una gorrita negra,

mi burro enfermo está.

                 

Según va reafirmándose en el aprendizaje de la escritura, los ejercicios se refuerzan con razonamiento lógico hasta conseguir el fin pretendido, que es la consecución idónea de la expresión escrita.



Para contactar con los autores pueden escribir un correo electrónico a la siguiente dirección:


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