Montaje y pintura de figuras de Wargames
 
 

8.1 Montaje de figuras.
8.2 Pintura de figuras.
8.3 Escenografías.

 
Este es un tipo de modelismo muy de moda últimamente. Hace algunos años alguien tuvo la genial idea de unir las figuras de plomo con los juegos de estrategia o "Wargames" que hasta entonces se jugaban con fichas de plástico. Fue una revolución porque supone el doble de diversión ya que por un lado tienes que aprender las reglas y estrategias del juego y por otro lado adquirir las figuras, pintarlas y pintar los escenarios a modo de grandes dioramas, las figuras pintadas o sin pintar no son necesarias para poder jugar, simplemente es un aliciente para el juego, por lo que muchos jugadores prefieren pintar rápidamente las miniaturas para al menos poder usarlas en el juego ya que estos aunque complicados se aprenden con la practica.

Juegos como "Warhammer Fantasy", "Warhammer 40.000", "Warhammer Epic" o el reciente juego de "El Señor de los Anillos" todos ellos de la marca "Citadel", son ejemplos de este tipo de juegos, últimamente están apareciento juegos como "Mage Knights", "Marvel Heroclix" o "D.C Heroclix" para los cuales compras cajas en las que ya vienen las figuras pintadas a mano (tristemente se suelen pintar por niños en países del Tercer Mundo para abaratar costes), esto es a gusto de cada uno ya que hay gente que no quiere o no pueden perder el tiempo pintando figuras o simplemente piensan que no son capaces de pintar una figura, pintar es como una disciplina, cuanto más experiencia tengas mejor y no importa que las primeras figuras no hayan quedado bien con el tiempo el resultado mejorará.
En las tiendas especializadas puedes comprar las figuras oficiales de cada juegos suelen ser de una escala muy pequeña, de aproximadamente 3 centímetros, también hay juegos de una escala más pequeña en los que en una peana de 2 X 2 centímetros hay entre 4 o cinco soldados. La cantidad de temas y figuras es ilimitada, puedes encontrar figuras de la Edad Media, del Imperio Romano, del Japón Imperial, de las Guerra Napoleónicas. El precio de las figuras depende de la calidad en el modelado de la figura. Los materiales que se suelen utilizar son el plástico inyectado, que se suele utilizar para grandes ejércitos, todas la figuras son iguales variando entre varios modelos que se repiten y que recuerdan un poco a los peones del Ajedrez. El plomo se utiliza para figuras que han de tener más detalles como por ejemplo los grandes capitanes o escuadrones de elite en las que cada figura es distinta a las otras y con todo lujo de detalles. La realidad es que un escenario completamente decorado y un ejercito de figuras pintadas en formación es un espectáculo digno de ver.

Como ejemplo, voy a pintar varias figuras similares de plástico de el juego de rol de "El Señor de los anillos" y una figura de plomo individual de ningún juego en especial. También voy a pintar cinco figuritas de plástico de escala 1/72 para realizar un diorama con la maqueta del tanque de la sección 4ª de esta página, son paracaidistas aliados en plena campaña.

Al igual que en la figuras de mayor escala, en las figuras pequeñas las rebabas de los moldes incluso son más visibles y hay que repasar concienzudamente la figura con un cútter o una lija para que no se noten las marcas, si la figura tiene partes pequeñas que pegar, lo mejor para estos casos es usar cianoacrilatos como "Loctite". Hay que ver como es la figura antes de ensamblar todas las piezas, por ejemplo, un caballero medieval con un escudo en la mano izquierda se pintaría por separado el cuerpo incluido lo que se tapa por el escudo y a continuación podemos pegar el escudo y pintarlo con lo que corremos el peligro de manchar partes ya pintadas o pintar el escudo por separado y luego pegarlo.
Algunas marcas de figuras como "Citadel" incorporan pequeñas peanas a modo de ficha para sujetar la figura y asirla. Muchas figuras suelen llevar un soporte que une los dos pies, por lo que las peanas suelen ir taladradas para encajar perfectamente el soporte de la figura en la peana.

 

La técnica para pintar es la siguiente: Este tipo de figuras no suele ser de exposición sino que se utiliza para jugar con ellas por lo que muchos detalles importante se pueden excluir, lo normal es pintar varias figuras a la vez, como son de pequeño tamaño para aprovechar la pintura se pinta la misma zona de una figura a la vez, para esto lo que se suele hacer es pegar con cola blanca varias figuras en una trozo de madera de tal manera que el proceso de pintura se hace de forma mecánica como si de una cadena de montaje se tratase, se pegan a una distancia aproximada de 3 cm de separación para que tengas libertad de movimiento con el pincel.

Acerca de la manera de pintar, es el momento de hablar de una característica especial de esta. Los grandes pintores de los siglos XVII y XVIII empezaron a cambiar el modo de pintar, cuando se observa un cuadro dependiendo de la distancia, algunos detalles son imprescindible al ojo humano, así Rembrand o Diego Velazquez en el auge de su obra pictórica terminaron dando bastas pinceladas para imitar la luz. Si uno contempla en persona un cuadro como "Las Meninas" o si la observas en una buena litografía, se podrá observar que las luces del pelo de los personajes no están tratados cabello a cabello. Sino que un único trazo refleja la luz. Entre los siglos XIX y XX la corriente impresionista con pintores como Monet, Manet, etc... Se inspiraron en estos trazos para revolucionar la pintura, ya no era necesario ser realista y reflejar en un cuadro la realidad, para ello podías tomar una foto, se fijaron en otros aspectos hasta antes poco tratados como es la influencia de la luz del día en los paisajes, y todo esto lo hicieron también con trazos, un ejemplo lo tenemos en la obra del valenciano Sorolla y sus cuadros a la orilla del mar.

Para pintar pequeñas figuras ocurre lo mismo, es una perdida de tiempo pintar detalles muy pequeños si estos no se van a ver a simple vista, también las luces y sombras se pueden reducir a una o dos subidas y una bajada. Las luces con que se apliquen en trazos fino es suficiente porque quien vea la figura no percibirá los trazos por lo que no es necesario fusionar las subidas o bajadas, los ojos tampoco se van a poder ver a simple vista por lo que con dejar dos puntos de color negro sería suficiente. Pintar figuras de pequeña escala no dista mucho de las escalas mayores, tan solo que se pintan de cinco en cinco y no es necesario detenerse en los detalles.

En este tipo de figuras se suele dar como imprimación una capa de color negro mate que se vende en spray, es muy útil si la figura es una figura oscura, sino puede dar ciertos problemas al pintar por encima con un color más claro o con un pigmento débil, como por ejemplo pintar amarillo sobre negro, siempre es mejor dar una capa de blanco y liego aplicar el amarillo. El principal problema que se nos presenta al aplicar la pintura en escalas tan pequeñas es que una pintura poco fluida o la aplicación de varias capas puede tapar pequeños detalles de partes de la figura, por lo que el proceso de pintado ha de ser lo más limpio y preciso posible. En el caso de que en el proceso de pintado o el resultado final no sea el esperado. Las figuras de plomo se pueden sumergir en un tarro con acetona cerrado durante varias horas para que el acrílico pierda consistencia y se despegue fácilmente, las figuras de plástico pintadas con acrílico se pueden sumergir en un vaso de agua caliente para que el acrílico se reblandezca y se pueda retirar con un cepillo de dientes usado, el plástico no aguanta la acción de disolventes como la acetona o el "Disolvente nitro" que puede atacar al plástico reblandeciéndolo y haciendo que queden marcas no deseadas.

Al pintar figuritas como si una cadena de montaje se tratase, coges la pintura que vas a utilizar y la aplicar en la misma proporción y lugar en cada una de las piezas y figuras, dejándolas lo más parecidas posible. Al igual que en la figuras más grandes en las que puedes aplicar luces y sombras, pero en menor cantidad, también puedes aplicar las técnicas del pincel seco o de los lavados que se explicaron en la sección 4ª de este apartado. Una vez pintada la maqueta a tu gusto hay otra técnica que no puede faltar en las escalas pequeñas como es el "perfilado". Consiste en repasar con un pincel muy fino las líneas que separan elementos de la figura y colores para resaltarlos, se puede hacer mediante un filtro con color negro muy disuelto en agua pero corremos el peligro de que más que un soldado parezca un minero que acaba de salir de la mina, lo mejor es aplicar el color negro un poco diluido con un pincel del triple 0 y con mucha, mucha paciencia. Si la pintura estuviera muy diluida o la figura aun húmeda por haber dado un filtro recientemente, puede hacer que la pintura se desplace rellenando zonas no deseadas.

Tras todos esto, tenemos que dar una capa de protección a la figura ya que al ser para utilizar en un juego, el trasporte y el roce con otras figuras puede hacer que pierda parte de la pintura en determinadas zonas. Por lo que se aconseja pintar con barniz la superficie de la figura y sobretodo, las partes más sobresaliente como espadas, brazos, capas, etc son más propensas a perder la pintura. Los barnices más resistentes son los esmálticos, la marca Titán tiene comercializado un barniz para retoques de óleo que puede servir perfectamente para este fin. Algunos modelistas aplican un barniz brillante y para tapar los brillos aplican posteriormente un barniz mate acrílico, las marcas de figuras han comercializado toda una gama de productos y entre estos se incluye un barniz en spay para una mejor aplicación. Muchos jugadores, llevan sus figuras en cajas especiales con acolchados para que con el trasporte el roce sea el mínimo posible.
Las figuras normalmente se suelen presentar en una peana o base de plástico que suele ser de centímetro y medio de diámetro para moverla por la superficie de juego. Una vez fijada la figura a la peana, que se puede hacer o bien pegando los pies con "Superglue" o las barra en el orificio de la peana, se puede pintar todo de un mismo color o aplicar algún elemento que haga la figura más realista como césped o arena.
La forma de hacerlo es bastante sencilla, el césped son pequeños trozos de fibra de plástico por lo que hay que tener cuidado la manejarlo, es bastante aparatoso ya que con un golpe de aire por la corriente o por cerrar una puerta puede quedar suspendido en el ambiente e inhalarse, cosa nada grata, lo mejor es usarlo en un espacio amplio y poner papeles de periódico para no manchar y para una vez usado, poder recuperarlo y reutilizarlo. La forma de aplicarlo es muy sencilla, aplicar cola blanca sintética en la superficie de la peana que la figura deja libre y la depositas a ser posible en una pequeñas caja en la que viertes el césped, de esta manera queda pegada la cantidad de césped deseada, al sacar de la caja hay que dar unos ligeros golpes en la base para desprender las fibras que no se hayan adherido. Una vez seca la cola, solo falta pintar el césped de color verde y aplicar un par de subidas de amarillo con pincel seco para darle mayor realismo. La manera de aplicar la arena es exactamente igual, solo que esta se pinta con colores tostados. También puedes dar un filtro de marrón oscuro a la tierra y luego el pincel seco para dar mayor contraste.
Para este tipo de juegos de figuras y juegos, se venden en las tiendas especializadas, escenografías listas para pintar, muchos modelistas y jugadores optan por hacer ellos mismos los escenarios. Hacer un escenario también es un entretenimiento y se puede hacer de dos formas: Comprar en las tiendas de modelismo distintos tipos de tiras de polietileno laminado, así como tubos y otros atrezzos para crear construcciones a medida con mucha paciencia y dedicación. Lo segundo lo que hace mucha gente y en mi opinión tiene más merito, consiste en coger los envoltorios de plástico de bebidas, yogures, etc. Y transformarlos en torres, búnkeres, muros, etc gracias sobretodo a enormes cantidades de masilla, pasta de papel o emplaste de pared. A continuación un par de pequeñas piedras y varias capas de pintura, pueden dar un resultado más que espectacular. Para pintar estos decorados lo aconsejable es el aerógrafo, aunque en su defecto se pueden pintar con un pincel o brocha pequeña. También podemos dar filtros y pincel seco para un mayor realismo y pegar piedras o musgo para imitar la vegetación.